Por Trece Razones - Jay Asher

Título: Por Trece Razones.
Título Original: Thirteen Reasons Why.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Jay Asher.
Editorial: V&R Editoras - VRYA.
Colección: Literatura Juvenil Estadounidense.
Fecha de Publicación: Noviembre de 2016.
ISBN: 9789877471908
N° de Páginas: 362
Goodreads

Sinopsis: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Wow, podría describir en una sola palabra lo que me ha parecido este libro… “Magnifico”.  Había escuchado mucho sobre él, había leído tantas cosas positivas de él que la verdad estaba preparada para que me decepcionara porque siempre suele sucederme lo contrario a las opiniones que se ven reflejadas de cierto libro, siendo completamente sincera con ustedes esperaba lo peor con este libro, quizás porque no quería ilusionarme y terminar decepcionada, agradezco sumamente que mi experiencia haya sido completamente lo contrario a lo que visualizaba. Ciertamente hay libros que pasan por tu vida para dejarte una enseñanza y marcarte de por vida, “Por Trece Razones” es uno de esos libros.

Hannah Baker es una estudiante que recién ha llegado a la ciudad, desde su llegada experimenta varios sucesos que la llevan a la decisión de suicidarse, es por ello que por medio de unos casetes ha decidido explicar las trece razones -o mejor dicho las trece personas- que la orientaron a tomar la decisión de terminar con su vida, al no encontrar otra salida o solución que devolviera la paz y la tranquilidad a su vida. Ahora es el turno de Clay Jensen de recibir estas cintas, pues al llegar de la escuela se encuentra con un paquete misterioso; a Clay le toma poco tiempo descubrir que aquellas cintas dentro de una caja de zapatos son las confesiones de Hannah, donde cada lado de cada cinta posee la historia de una de las tantas personas que intervinieron en lo que ella llama “la bola de nieve” que poco a poco fue derrumbando su vida hasta llevarla a la muerte.

Ahora Clay deberá afrontar la verdad y el como esta cambiara radicalmente su vida, pues dejara de ver de la forma en acostumbrada a las personas involucradas dentro de las cinta, además de correr con el riesgo de que si no cumple las condiciones de Hannah, de escuchar esas cintas y pasarla a la siguiente persona en la lista, un segundo set de cintas se hará públicas, revelando los secretos guardados en ellas a muchas más personas. La culpabilidad e incertidumbre invadirán a Clay conforme las cintas van avanzando, entendiendo quizás un poco más las razones del suicidio de Hannah, pero aun así, la duda de si podría haber hecho algo para cambiar aquella drástica decisión se quedara por siempre con él, arrepintiéndose de que el miedo y la timidez que le impedían conectar con Hannah hayan sido los culpables de haberse percatado de todas las señales demasiado tarde.

Antes que nada tengo que decirles que este libro termino siendo muy especial para mí, no puedo negar que en ciertos aspectos me sentí bastante identificada con Hannah y a pesar que me ha gustado más de lo que pensé que terminaría agradándome, al mismo tiempo es un poco difícil leer una historia con la que te identificas porque has vivido en carne propia la experiencia.

Debo confesar que me ha encantado la prosa del autor quizás por lo cruda y realista que resulta ser, tiene una forma muy original de adentrarte en la historia, de darte a conocer a los personajes a pesar de que podrías pensar que no se han involucrado demasiado sin embargo terminas conociéndolos por completo, pues ves la perspectiva de Hannah y la perspectiva que estos manejan para dar a conocer un rostro más amigable ante los demás, pero definitivamente, el que el autor te dé la oportunidad de conocer las grabaciones e ir experimentando las vivencias junto a Clay creo que es un punto muy positivo en la historia.

Ame por completo los mensajes que nos obsequia esta historia, en ocasiones hablar de suicidio es bastante difícil porque las personas suelen verlo como “Solo quiere llamar la atención” o “Debió ser un cobarde por tomar la salida fácil” y pues no, déjenme decirles que tomar esta decisión no es fácil y quienes llegan a completarla tampoco son cobardes, al contrario, creo que son bastante valientes pues acabar con tu vida no es una decisión para nada sencilla, se necesita de mucha valentía para hacerlo. Por lo que se tome como algo sin importancia es lo que nos impide darnos cuenta cuando una persona necesita ayuda, cuando todas las señales nos están gritando que esa persona necesita de nuestro apoyo.

A veces la cultura en la que crecemos nos ciega y eso es lo que más nos afecta, pues creo que de detectar las señales se podría prevenir más de una tragedia, pues una persona depresiva no necesita palabras como “Hay personas peores que tú y salen adelante”, no, porque con eso les damos a entender que sus problemas no son importante , señoras y señores si esa situación que ustedes creen pequeña está afectándole, permítanme decirles que es sumamente importante para la persona que lo está experimentando, por favor, dejémonos de tomar las cosas “pequeñas” como cosas sin importancia y abramos más los ojos aquellas actitudes que podrían salvar una vida, pues nunca sabremos cuando nos tocara estar de ese lado.

Es una historia que personalmente me pareció sumamente hermosa. Nos da la oportunidad de conocer a Hannah más allá de las razones que la llevaron a cometer suicidio, creo que también nos enseña que nuestros actos pueden traer grandes consecuencias si no tenemos el cuidado de ser conscientes a quien podemos lastimar. Creo que lo que más nos enseña es que a veces una decisión tan grande se lleva acabo no solo por un solo motivo, sino que es una montaña de varias vivencias o motivos los que conforman esa depresión y en ocasiones, solo se necesita algo mínimo para tomar la decisión definitiva. 

Quizás sonara un poco perverso el hecho que me gustara la parte en que Hannah cuenta a los involucrados la verdadera personalidad de las personas dentro de la cinta, pero para mí fue un poco como devolverles una cucharada de su propia medicina, pues hubiera sido un tanto injusto que salieran inmunes a lo que sus actos causaron en la vida de Hannah.

Hannah fue mi personaje preferido, probablemente porque me identifique con ella más de lo que esperaba, y a pesar de que podría considerarse débil creo que me pareció un personaje muy valiente y fuerte, aunque sí, me hubiera gustado que luchara más, que hubiera permitido la ayuda que le brindaban. Clay es el chico que cualquiera quisiera como amigo, aunque desgraciadamente su miedo a manchar su reputación por la reputación que precedía a Hannah le impidió tomar la decisión que hubiera cambiado la vida de ambos, pero el hecho de que sintiera culpabilidad y sintiera las reacciones correctas conforme las cintas van avanzando, creo que es la prueba de que era la persona que Hannah necesitaba en su vida.

No puedo contar mucho de los demás personajes que aparecen en las cintas, lo que puedo decir es que muchos de ellos sorprenden pues en un principio llegue a pensar que eran buenas personas y quizás son esas, las que más terminan dañando a Hannah. Otro gran punto a favor que tiene esta historia son las hermosas citas que posee.



“Porque ahora tal vez parezca un papel menor, pero importa. Al final todo importa”.

“La traición es uno de los peores sentimientos”.

“Pero si se cuál es la menos popular. La verdad. Ahora bien, la verdad es la que no olvidaras”.

“Y cualquiera sabe que no se puede desmentir un rumor”.

“Pero el hecho de que todo el mundo se ponga de acuerdo con algo –algo que se relaciona contigo- provoca una reacción que abre una jaula de mariposas en tu estómago”.

“Un consejo: si tocas a una chica, aunque sea una broma, y ella te aparta, déjala… sola. No la toques. ¡En ningún lado! Solo deja de hacerlo. El hecho de que la toques no hace más que asquearla”.

“Hay algunas personas enfermas y perversas, Alex –y tal vez yo sea una de ellas-, pero el punto es que, cuando haces quedar en ridículo a alguien, tienes que hacerte cargo de cuando otras personas actúan en consecuencia”.

“No se puede reescribir el pasado”.

“No puedes conocer rumores. Puedes oír los rumores, pero no puedes conocerlos”.

“Y ¿Qué hay del resto –el resto de ustedes-? ¿Pudieron ver las cicatrices que dejaron? No. Seguramente, no. Porque la mayoría de ellas no se pueden ver a simple vista”.

“Hay momentos cuando no hay nadie cerca para decirte que hagas silencio… que hagas mucho, mucho silencio. Hay momentos cuando necesitas hacer silencio estando solo”.

“La venganza habría sido divertida. La venganza, de un modo retorcido, me habría dado un poco de satisfacción”.

“Todo el mundo necesita amigos para siempre”.

“Posar. Que palabra más interesante para resumir el relato de Courtney, porque, cuando posas para una foto, sabes que alguien te está mirando. Adoptas la mejor sonrisa. Permites que solo se vea el costado más dulce de tu personalidad.
Y en la escuela secundaria, las personas siempre están observando, así que siempre hay un motivo para posar”.

“Es difícil estar decepcionada cuando lo que esperabas termina siendo cierto”.

“Lo maravilloso de una foto de anuario es que todo el mundo comparte el momento contigo… para siempre”.

“En ese momento, en aquella oficina, al darme cuenta de que nadie conocía la verdad sobre mi vida, mi opinión sobre el mundo se sacudió. Es como estar conduciendo por una carretera con baches y perder el control del volante, de modo que el coche se sale ligeramente de la ruta. Las ruedas levantan un poco el polvo, pero puedes volver a enderezar el auto. Pero por más fuerte que aprietes el volante, por más que intentes conducir en línea recta, hay algo que sigue forzando el coche hacia un costado. Ya apenas tienes el control sobre las cosas. Y llega un momento en que la lucha se vuelve demasiado difícil, demasiado cansadora, y consideras la posibilidad de dejar de pelear. Y permites que haya… una tragedia… o lo que sea”.

“Sencillamente, tenía demasiado miedo”.

“Así que, ¿Por qué debía de confiar en alguien con quien andaba?
¿Por qué? Porque eso era exactamente lo que yo quería para mí misma. Quería que la gente confiara en mí, a pesar de todo lo que hubieran escuchado. Y más que eso, quería que me conocieran. No las cosas que creían saber de mí. No, mi yo verdadero. Quería que fueran más allá de los rumores. Que vieran más allá de las relaciones que había tenido alguna vez, o quizás seguía teniendo, pero con las que ellos no estaban de acuerdo. Y si quería que la gente me tratara de esa manera, entonces tenía que hacer lo mismo con ellos ¿verdad?”.

“Y cada tantos minutos, echa un vistazo al reloj sobre la pared. Cuanto más esperes –y eso es cierto-, más lento se moverán las agujas”.

“Tal vez parezca que, cada vez que alguien te ofrece una mano para subir, solo te suelta y te resbalas un poco más abajo”.

“Y luego… pues… ciertos pensamientos comienzan a acosarme. ¿Conseguiré tomar las riendas de mi vida? ¿Siempre me apartaran y me maltrataran aquellos en quienes confió?
¿Mi vida ira, alguna vez, a donde quiero que vaya?”.

“Supongo que ese es justamente el punto de todo esto. Nadie sabe con certeza cuanto impacta en la vida de las demás personas. A menudo, no tenemos ni idea. Pero de todos modos, forzamos la situación”.

“Cuando intentas rescatar a alguien y descubres que no puedes hacerlo, ¿Por qué se lo echarías en cara?”.

“Todas aquellas señales de advertencia a las que nos dicen que estemos atentos son reales”.

“Necesitaba un cambio, tal como lo decían, así que cambie mi aspecto. Lo único que todavía podía controlar”.

“Algunas veces nos pasan cosas por la cabeza que ni siquiera nosotros entendemos. Pensamientos que no son ciertos –ni siquiera reflejan cómo nos sentimos-, pero nos pasan por la cabeza de todos modos porque resultan interesantes”.

“Mirando atrás, deje de escribir en mi cuaderno cuando deje de querer conocerme”.

“Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, dejas de escuchar esa canción.
Pero no puedes huir de ti misma. No puedes decidir no mirarte más. No puedes decidir que apagaras el ruido en tu cabeza”.

“La verdad os hará libres”.

“Nadie sabe lo que sucede en la vida de nadie, salvo en la propia. Y cuando le arruinas una parte de la vida a alguien, no le arruinas solo aquella parte. Desafortunadamente, no se puede ser tan preciso y selectivo. Cuando le arruinas una parte de su vida, le arruinas la vida entera.
Todo afecta a todo lo demás”.

“No puedes regresar a como estaban las cosas. A como creías que estaban las cosas.
En realidad, lo único que tienes es este momento”.

“¿Por qué diablos me sentía sola?
Porque quería estarlo. Es todo lo que puedo decir. Es todo lo que me parece razonable. ¿Cuántas veces me había permitido conectarme con alguien solo para que me dieran la espalda?
Todo parecía que andaba bien, pero sabía que tenía el potencial de volverse terrible. Mucho, mucho más doloroso que las veces anteriores”.

“Pero no me olvide. Si hay algo que aún conservo es la memoria. Lo cual es una pena. Tal vez si me olvidara de las cosas cada tanto, todos seriamos un poco más felices”.

“Sentía como si las cosas hubieran estado tanto tiempo fuera de control que cualquier cosa que hiciera ya no importaba.
Y ya no podía soportar todas las emociones.
Quería que el mundo se detuviera, que terminara”.

“Y tenía razón en desconfiar de ellos… pero ya estaba harta. Estaba cansada de pelear”.

“Necesito que todo se detenga. La gente. La vida”.

“No superarlo, Hannah. Pero a veces no hay más remedio que seguir adelante”.

“Porque necesito seguir adelante con mi vida señor Porter. Si no cambiara nada, entonces será mejor que siga adelante ¿verdad?”.

“A lo largo de los años, ha aprendido a evitar a la gente. A todo el mundo”.



Con certeza puedo decir que se convierte en una de mis lecturas preferidas de este año y de siempre. Me ha cautivado, es una historia muy hermosa con personajes adorables y odiables por igual. Ame la narración, el autor logra cautivarnos desde la primera página, nos conectamos con la historia de principio a fin por lo que podría considerarse adictiva. Es un tema difícil de tratar, pero el autor ha sabido hacerlo de una forma que resulta bastante bella para lograr entender a las personas que sufren de pensamientos suicidas o aquellas que han cometido suicidio, además de enseñarnos que cada acto llevado acabo para hacer daño pueden traer consigo consecuencias muy graves por lo que debemos tener cuidado de nuestras acciones, pues nunca sabemos cuándo podemos arruinar la vida de una persona. Definitivamente me quedo con muchos deseos de leer otros trabajos de este autor, pues estoy segura que todos serán tan buenos como ha resultado este libro. Puedo decir con el corazón en la mano que hace mucho tiempo que un libro no provocaba lágrimas en mí.

Veredicto: 

Cien por ciento recomendable, ya sea que te guste este tipo de historias o no, créeme cuando te digo de la forma más sincera que este es uno de los libros que no puedes dejar pasar, pues tienes que leerlo alguna vez en tu vida para que vivas la experiencia que lograra conmover hasta al lector más fuerte.



Sobre el escritor: 
Jay Asher tuvo la idea de escribir Por Trece Razones en un museo. Mientras realizaba una visita guiada con una audio guía, le llamo la atención lo inquietante que resultaba la voz en su oído: una mujer que no estaba allí, pero que describía exactamente lo que él estaba mirando. Jay vive sobre la costa central de California. Por trece razones es su primer libro. Si quieres saber más acerca de él, visita www.jayasher.blogspot.com 

Summer

16 comentarios:

  1. Este es uno de esos libros que siempre veo pero que por alguna razón nunca termino comprando. Me alegra que te haya gustado mucho y espero poder hacerme con él pronto <3
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Hace varios años leí este libro y me encantó. Me alegra de que te gustara a ti también. Nos leemos desde http://booksparadises.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sé por qué al ver esta entrada pensaba que ya te la había comentado pero no porque es publicación de hoy. Ya me mareo con los blogs, jajaja.
    La verdad es que tengo mucha ganas de leer este libro y no sé por qué siempre lo voy dejando pasar. A ver si ya el próximo me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Lo he visto por varios blogs y la verdad que pinta muy bien, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Uff no había oído hablar de este libro y me parece un tema muy duro aunque muy real en esta época, queda anotado para lecturas futuras.
    Gracias por la entrada
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Hola, Summer :)
    Me pasé por encimita porque justo hoy lo tomé del librero para comenzarlo. Me lo recomendaron mucho así que le tengo ganas aunque no expectativas. Espero que me guste tanto como a ti, gracias por la reseña :3

    ¡Feliz fin de semana! :)
    xx

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace tiempo vi este libro en la red pero le perdí la pista y ahora he vuelto a verlo, la verdad es que me llama la atención pero no creo que lo acabe leyendo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :).

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!
    No conocía este libro y me parece super interesante su trama, me intrigan las cintas así que me lo llevo apuntadisimo ^^
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este año leí este libro y concuerdo con muchas de tus opiniones simplemente es increíble como el autor logra narrar todo de una manera tan exacta y cruda que te hace cuestionar actitudes realizadas sin pensar en algunos momentos. Me alegra que los disfrutaras. Es un libro muy recomendable para quien busca leer algo diferente y que es una realidad de la que no se escribe mucho. ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola Katrina!!!
    Vaya se nota que es un libro que ta ha marcado y que te ha parecido maravilloso, la reseña es pura emoción :D
    A mí no me llama mucho la atención sinceramente pero tal vez en otro momento me anime ;)
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa!
    Si cae en mis manos le daré una oportunidad, aunque no me corre prisa. Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Sí, desde que vi el libro supe que debía leerlo en algún momento, el suicidio se me hace un tema muy interesante, y me intriga de qué forma lo tratan, porque a través de un libro se puede salvar la vida a alguien, o a menos de esa forma lo veo cuando tratan temas serios, del día a día, que ese podría ser el empujón que se necesita para aceptar ayuda o a decidirse a dar el primer paso. Así que lo quiero leer un montón, a ver si lo hago pronto ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola ^-^
    Tengo este libro pendiente de leer y la verdad es que estoy deseando poder ponerme con él porque me llama un montón de lo que trata.
    Espero poder leerlo este mes y que me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  15. Podría estar bien como lectura ligera
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Esta novela la tengo pendiente, pensaba leerla en estos días, debido a que he escuchado cosas buenas, pero tu la has puesto en un pedestal que tendré un poco de miedo leerla ahora que me quite el modo navideño on.
    Gracias por la reseña!!!!

    ResponderEliminar