Younger - Pamela Redmond Satran

Título: Younger.
Título Original: Younger.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Pamela Redmond Satran.
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel.
Colección: Umbriel Narrativa.
Fecha de Publicación: 03 Julio 2015.
ISBN: 9788492915606
N° de Páginas: 256
Goodreads

Sinopsis: El último año de Alice ha sido el peor de su vida: su marido la ha dejado, su madre murió y su hija Diana se ha ido a África para hacer un voluntariado. Alice necesita retomar su vida, a sus 44 años es renovarse o morir, así que con la ayuda de su amiga Maggie se hace un cambio de imagen en la víspera de Año nuevo. Pronto el tinte y los tejanos ajustados harán su trabajo. Se verá increíblemente joven, puede pasar por una chica de 29 años y no le sacará de su error a Josh, un joven atractivo de 25 años al que conoce en un bar de Manhattan. Él quiere seguir en contacto con ella, cree que es mucho más madura que las chicas de su edad… pero ella no está por la labor, tiene otras preocupaciones como encontrar trabajo. Aunque lo tiene difícil ya que lleva veinte años sin trabajar y dedicada a ser ama de casa. Su edad y su falta de experiencia serán un problema. Tendrá que bajar sus expectativas y hacerse pasar por una chica más joven para poder entrar en una editorial, pero no será tan fácil como parece, se enfrentará a entorno laboral hostil, mientras Josh cada día la conquista más. Alice todavía tendrá mucho que demostrar, su edad ficticia, en realidad será una excusa para enseñar a los demás su talento, y de paso, encontrarse a ella misma. Y es que efectivamente, da igual la edad que tengas o que aparentes tener, solo importa cómo te sientas tú.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Una vez más he comprobado que ver una serie o película antes de leer su libro es una muy mala idea, porque en cierta parte ya no hay muchas cosas que te sorprendan. Conocía y comencé a ver la serie de Younger debido a Hilary Duff, he visto casi todas las temporadas pues tengo pendiente terminar la tercera, por lo que puedo decir que conocía la historia y a los personajes, aun así con ello tenía muchas ganas de leer su libro por lo que cuando tuve oportunidad no la desaproveche y puedo decir que no ha sido el libro más magnifico pero que aun así, ha valido bastante la pena.

Alice Green ha tenido el peor año de su vida.  Su esposo Gary ha decidido divorciarse pues mantiene una relación con otra persona, su hija Diana no ha logrado hacer frente a la separación de sus padres por lo que ha decidido dejar la universidad un año para irse de voluntaria a África, además no ha logrado encontrar empleo debido a su edad y por si fuera poco, su madre ha fallecido el pasado otoño después de varios años de luchar contra el Alzheimer. Ahora en vísperas de año nuevo se encuentra viajando a Manhattan desde New Jersey para festejar junto con su mejor amiga Maggie. 

Durante el camino hacia el lugar donde festejaran la llegada del nuevo año, Alice vislumbra un local donde pueden adivinar tu futuro, es ahí donde frente a Maggie y en presencia de Madame Aurora confiesa su deseo de volver a ser joven, por ello su mejor amiga la arrastra de nuevo hacia su departamento para comenzar un intenso makeover para rejuvenecer el aspecto a Alice.

Pero su plan de juventud no terminara ahí, pues cuando se dirigen a un bar para seguir la celebración, Alice conoce a Josh, un chico mucho más joven que le ha parecido bastante atractivo, sin pensarlo dos veces la situación la lleva a compartir su beso de media noche con él. Aquel beso será solo el primer acontecimiento de su nueva vida, pues ahora se hará pasar por una chica de veintinueve años para lograr conseguir trabajo en la editorial en la que trabajaba en su juventud. Ahora con la ayuda de Maggie, Alice tendrá la oportunidad de volver a ser joven y emendar algunos de sus errores, pero no todo saldrá tan bien cuando Diana, su hija, se rehusé a tener una buena relación con ella como la que compartían en el pasado, así que Alice deberá luchar por mantener en secreto su verdadera edad y mantener su vida de madre en equilibrio, comenzando así una doble vida que pronto la obligara a guardar secretos y decir mentiras a pesar de que no lo desee.

Tengo que decir que hay ciertas cosas que me gustaron mucho más en el libro y hay cosas que me gustaron mucho más en la serie. Sin embargo el libro me encanto porque nos da la oportunidad de conocer más detalles, además de ver una nueva perspectiva con otros personajes y en otras situaciones. Me gustó mucho la forma en que la autora plasma la idea y la trama que se nos presenta, el cambio que sufre Alice está muy  bien desarrollado pues no llega totalmente de golpe sino que se va desenvolviendo capa a capa, y de esa forma podemos ser testigos de primera mano de los cambios que van ocurriendo en la vida de Alice, así como de lo que va aprendiendo en este nuevo estilo de vida o experimento que lleva acabo.

Debo confesar que logre sentirme identificada con la historia y con  Alice, pues a mis veintiocho años aún no he logrado realizar alguno de mis sueños o aspiraciones y aun cuando no es una edad tan avanzada por decirlo de una forma, si puedo decir que es bastante difícil encajar ya en algunos cosas o no evitar sentirte algo anciana cuando estas rodeada de talento joven o personas que comienzan apenas ese largo camino de la juventud, quizás hasta en ocasiones te dé más coraje ver como desperdician su vida en cosas algo tontas pero supongo que el comprender la verdadera importancia de las cosas viene con la experiencia de los años porque, ¿Qué no daríamos por haber sabido hace algunos años lo que sabemos ahora?, pues todo hubiera sido más fácil ¿No creen?. Quizás por ello me gusta tanto esta historia, porque la autora nos presenta esa pesadilla de querer volver a realizar algo o realizarlo por primera vez cuando ya hemos recorrido un largo camino de nuestra vida, pues a pesar de tener la disposición del mundo, en ocasiones la sociedad o los sistemas nos ponen bastante trabas por la edad, lo que nos desanima enormemente.

Una de las cosas que más me gustan de la historia es como Alice se atreve a dar ese paso y a vivir con el temor de las consecuencias de ser descubierta pero aun así, no puede negar que la idea de tener una nueva oportunidad, de que en cierta parte tenga un nuevo chance de revivir su juventud con la sabiduría de su edad es una maravillosa experiencia a pesar de que pueda traerle un par de problemas, creo fielmente que son muchas más las recompensas que los malos momentos cuando llega al final de esta rejuvenecedora idea. Y que nos demuestra que como todo en la vida, la mayoría de las cosas son juzgadas por las apariencias o el número de tu edad cuando no tendría que ser así, pues una persona joven puede llegar a ser mucho más madura que una persona mayor que ella y, una persona mayor puede ser mucho más inmadura que una persona joven.

Contamos con una variedad de personajes, desde los que apoyaran a Alice hasta lo que serán un dolor de cabeza para ella. Mi favorita ha sido Maggie, creo que gracias a ella nuestra protagonista se embarca en este viaje, pues no solo es quien tiene la idea sino quien está ahí para ella en cada paso de esta vivencia, aunque solo en un par de ocasiones me exaspero al parecerme un tanto hipócrita pues es precisamente ella la que orienta a Alice a esta decisión y después se queja de no poder contar con su amiga ama de casa, pues le hace falta la perspectiva de su mejor amiga desde el punto de vista maternal. Lindsay la compañera de trabajo en la editorial, me pareció una chica bastante inmadura, alguien que no quería escuchar aunque sabía que lo que decían era la pura verdad, pues creo que le gustaba estar encerrada en su burbuja de fantasía.

Diana, la hija de Alice me gusto aunque también me desespero en un principio al querer castigar tanto a su madre por el divorcio, sin embargo al final me pareció súper genial la actitud que adopta. En cuanto Alice me gustó mucho, aunque me decepciono que después de salir de una relación larga con su esposo, quisiera embarcarse en una relación seria con Josh (aunque se repitiera como mil veces que nunca llegaría a ser una relación seria) pues se suponía que esta etapa de fingir ser más joven era para ser más temeraria, para hacer cosas que quizás en su juventud no se atrevió, para lograr cumplir aquellos sueños que se quedaron estancados y sin más, va y se ata de nuevo a una relación amorosa que vuelve a definir sus decisiones y su forma de sentir, pero más allá de eso me parecio muy valiente lo que hace.


“Haz cambios. Haz algo que no hayas hecho nunca”.

“Estaba condenada a pasar frio, completamente sola. La historia de mi vida”.

“Somos las únicas que tenemos el poder de hacer realidad nuestros sueños”.

“Si sueñas algo más de una vez seguro que se hará realidad”.

“Lo entiendo, pero en la vida a veces llega un momento en que hay que renunciar a algo, si es demasiado tarde”.

“Me di cuenta de que no quería casarme; aun no, vaya. No quiero meterme en todo ese lio de ascensos meteóricos, hipotecas e hijos; no tengo ninguna prisa”.

“Pues a mí me parece muy inteligente. Esta es la única etapa de tu vida en que puedes ser libre, experimentar, hacer lo que te dé la gana. Y deberías aprovecharla. No tengas prisa por sentar la cabeza”.

“Me había vuelto más valiente y a la vez mas temerosa; más segura de mi capacidad de hacer frente al dolor y más reacia a exponerme a más dolor”.

“-Me llamo Lindsay, por cierto.
-Alice.
-¡Vaya! –exclamó-. Como Munro o Walker.
La habría besado.
-Todo el mundo me dice “como Alicia en el país de las maravillas”.
-Yo no soy todo el mundo –replico- . Pero aun así seré tu Conejo Blanco”.

“Y si no trabajas, como yo, ¿Dónde vas a conocer a alguien? ¿Eh?”.

“Hasta cierto punto Gary me había hecho un favor forzando un cambio en mi vida, porque yo era demasiado endeble para cambiarla”.

“No hay mayor rotundidad que la muerte”.

“Y, sin embargo, el hecho en sí de volver a una vida más juvenil requería un espíritu aventurero y una fe en el futuro, en la posibilidad remota, que habría de reavivar. Reavivar y cultivar, como si fuese un vampiro y se tratase de mi sangre fresca”.

“Creo que quieren lo que queremos todas, un libro que las mantenga despiertas, más de media página tras un día largo y difícil. Un libro que les dé la sensación de que han valido la pena los quince o veinte dólares que podrían haberse gastado en una blusa nueva o en una buena comida con una amiga, porque las saca de sus vidas durante unas horas. Un libro que sea lo bastante apasionante como para que sea esa noche en el club de lectura, que a lo mejor es la única que salen sin su marido o sus hijos, sea una de las noches más estimulantes y divertidas del mes”.

“-El optimismo no hace daño.
-Salvo cuando no te deja ver la realidad de tu situación”.

“Es absurdo que las adolescentes sin recursos y las alcohólicas y las maltratadoras puedan tener bebes cuando les dé la gana, y que a mí, que puedo ofrecer dinero, amor y cuidados, tengan que mirarme con lupa equipos de personas que quizá decidan no darme al bebé, y punto”.

“Es que creo que tienes que ser más firme y hacer lo que quieres en todo momento. ¿Cómo te vas a convertir en una persona nueva si sigues actuando como tu antiguo yo?”.

“Me sentí muy convencional, muy fuera de lugar, muy mayor, pero al mismo tiempo entendí que nunca encajaría allí, tuviese la edad que tuviese. Siempre había sido esa chica que se acurrucaba en el asiento de la ventana a leer sobre Inglaterra del siglo XIX, mientras que alrededor la gente se colocaba y ponía la música a todo volumen y bailaba como loca”.

“No podía perder el control. Tenía que ser leal a mi nuevo yo, a mi determinación de hacer las cosas de un modo distinto a como las había hecho siempre”.

“Pensaba que lo importante era el interior. Pensaba que lo que pasaba era que la edad no dejaba ver a las personas sus cualidades reales y esenciales mutuas. Pensaba que intentábamos estar por encima de todo eso y triunfar sobre los prejuicios de la edad”.

“Pensar en pasar el fin de semana en Nueva Jersey, de vuelta en mi antigua casa, mi antigua vida, me produjo un inesperado escalofrió de miedo. Me generaba tanta inseguridad tratar de ser la persona que había sido en el pasado como, no hacia tanto, me la había generado emprender mi nueva vida en Nueva York. Estaba convencida de que no estaba preparada para volver. Pero era Maggie la que me lo había pedido; y por ella haría cualquier cosa”.

“Lo que digo es que si crees que puedo seguir siendo yo misma y además ser una buena madre. Porque tantos cambios me inquietan…”.

“Es verdad que ver que tu vida daba un vuelco asustaba, pero recordé que en el instituto la propia Maggie me había dicho que el miedo y la emoción eran dos aspectos distintos de la misma emoción”.

“Y, rejuveneciendo, de algún modo había madurado. Me había convertido en mi verdadero yo adulto”.

“Creo que si a los niños les das libertad, se convierten en personas verdaderamente creativas. Mi intención es darle pautas, pero dejar sobre todo que mi hija tome sus propias decisiones”.

“No tardaría en descubrir la verdad. Al final siempre salía a la luz. La Mas Pura Verdad, cariño, toda para ti”.

“Empecé a decir, de nuevo con evasivas. Y entonces me harte. Me harte de mi misma, de seguir eludiendo, seguir negando, seguir mintiendo cuando la verdad se extendía a mi alrededor, tan transparente como mi copa de champán volcada”.

“-Pero podemos aprender de tu experiencia lo que pasa es que no queremos –dijo Lindsay-. Vemos toda la mierda por la que habéis pasado vosotras, aguantando a maridos idiotas y niños malcriados, dejando vuestras carreras, acumulando celulitis, y necesitamos creer que eso no nos pasara, porque somos diferentes.
-Supongo que nosotras necesitamos hacer lo mismo con vosotras. Nos vemos tan amenazadas por los guapas y delgadas y sexys que sois que necesitamos creer que sois inmaduras e incompetentes para sentirnos mejor”.

“¿Qué otra verdad tienes que contarme? ¿Eres un sicario de la mafia? ¿Una espía de oriente próximo?”.

“No tenía que juzgar nunca a una persona basándome únicamente en su edad”.

“Como es lógico, he estado leyendo sobre las tradiciones japonesas de Año Nuevo, y hay una que creo que será de tu interés: Hatsu-Yume, que significa “primer sueño”. En teoría el primer sueño que tienes en enero indica la clase de año que tendrás”.


Es un libro corto que se lee súper rápido, pero personalmente me habría gustado que hubiera sido un poco más detallista, saber que paso con ciertos personajes después de que se enteran de la verdad, conocer a detalle la vida de Alice después de confesar su verdadera identidad, saber que sucede con Maggie después de que consigue por fin su sueño y saber muchas cosas más que a mi parecer quedaron en el aire. Creo que en definitiva la serie nos ayuda a comprender más el libro y quizás a completar esas piezas que nos faltaron en la historia pero en definitiva, la historia en el libro me gusto un poco más por el hecho de que creo que Alice es más madura, centrada y defiende sus ideales. Tengo ganas de leer algo más de la autora, pues sus historias y personajes son tan reales que cualquiera podría terminar identificando con alguno de ellos, eso es algo que siempre agradezco en un buen libro.

Veredicto:

Si te gustan las historias con el estilo de “Sex And The City” este libro es para ti, aunque también es un libro con una temática realista que podemos ver hoy en día, pues muchos luchamos con los estigmas y las trabas que se presentan en la sociedad por un simple número, nuestra edad. 


Sobre la escritora:
Vive en New Jersey con su marido, el periodista Richard Satran, y sus tres hijos. Ha escrito varias novelas y es coautora también de varios libros de no ficción, además de colaborar frecuentemente en diarios y revistas como The Huffington Post, The Daily Beast, Parenting o Glamour.

Summer

9 comentarios:

  1. Mira por dónde no lo conocía y podría gustarme!😊
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro, ni siquiera que tenía una serie adaptada pero la verdad es que para desconectar me puede venir genial, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Aunque no es el tipo de libro que busco, al menos por el momento, me pareció súper interesante la premisa, y creo que no me molestaría nada nada darle una chance. Además, disfruté montones de tu reseña <3
    Un besote!

    ResponderBorrar
  4. Pues me parece un libro estupendo para pasar un rato agradable, divertido y entretenido. No he visto la serie, le voy a echar un vistazo, ya te contaré.

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. No conocía este libro y aún menos la serie D: pero la historia llamó mucho la atención, puede ser muy divertida, y a la vez tener muchas reflexiones importantes acerca de los estigmas sociales.
    Gracias por tu reseña! Besos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Sobre todo me gustaría ver la serie en la que está basada este libro, porque dicen que está muy bien. Lo que no sé es si leeré el libro antes o después. Ya veremos lo que haré.

    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    La verdad es que no la veo de mi estilo, pero muchas gracias por tu entrada
    Y sin duda te doy la razón con lo de las series/peliculas, por eso siempre intento leer antes el libro jajaja
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaaa! Vaya, qué bonito que te haya gustado el libro, he visto el tráiler de la serie por lo que más o menos sabía de que iba, y que había un libro, y estos a veces suelen ser mejores jejeje, o a veces mitad y mitad ;) y bueno sí, toca temas serios y actuales, y me da curiosidad qué hace esta mujer :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Yo por eso no he visto l serie, no he conseguido el libro todavía, pero desde que supe de este libro. Parece que para pasar el rato no está mal, así que sigo manteniendo mi idea de algún día leerlo.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar