El Sötano - Natasha Preston

Título: El Sótano (El Sótano #1).
Título Original: The Cellar (The Cellar #1).
Saga: El Sótano - 1° de 2.
Autora: Natasha Preston.
Editorial: Sélector.
Colección: Juvenil.
Fecha de Publicación: Marzo 2017.
ISBN: 9786074534504
N° de Páginas: 328
Goodreads 

Sinopsis: Durante meses, Lily estará secuestrada en un sótano junto con otras tres chicas: Rosa, Amapola y Violeta. Perfectas y puras flores. Pero las flores no pueden sobrevivir por mucho tiempo si no les da el sol, y el tiempo se está acabando... —¿Lily? Mi estómago se contrajo de miedo. ¿Se había estado escondiendo entre los árboles? —¿Perdón? —contuve la respiración y di otro paso hacia atrás—. Yo no soy Lily. Él se inclinó hacia mí de forma agresiva, clavando en mí sus aterradores ojos negros: —No. Tú eres Lily. —Está confundido, señor, me llamo Summer —¡pedazo de subnormal! Podía sentir el golpeteo de mi propio pulso. Cómo pude ser tan estúpida al decirle mi verdadero nombre. Él seguía mirándome fijamente, sonriendo. Sentí náuseas. —Sí, tú eres Lily —volvió a decir él. Antes de que pudiera siquiera parpadear, el hombre se lanzó hacia mí y me atrapó entre sus brazos. Traté de gritar, pero él apretó su mano contra mi boca paracallarme. Voy a morir. Va a asesinarme.

Gracias a Sélector por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


¿Les ha pasado alguna vez tener el deseo de querer que un libro termine gustándoles porque su edición es hermosa? Pues justamente fue lo que me sucedió con este libro, desde que llego a mis manos me enamore de la edición, desconocía totalmente de que se trataba pero esperaba con todo mi corazón que terminara enamorándome porque esa edición debía valer la pena. Desafortunadamente no fue así, esperaba muchísimo de este libro, al menos lo que mantenía mi espíritu positivo al tratarse de una historia de wattpad porque “Enamorada de la apuesta” no me había desagradado tanto pero en definitiva, “El Sótano” llama más por su atractivo visual que por sus letras.

Summer es una chica de 16 años, se pasa la vida peleando con su hermano mayor Henry y prácticamente harta de que todo el mundo le diga que debe de tener más cuidado a la hora de salir. Especialmente su novio Lewis, quien también es mejor amigo de su hermano, quien siempre insiste en acompañarla a cualquier lugar, invitación que siempre suele rechazar.  Una noche mientras se dirige a un concierto con sus amigas, se une a la búsqueda de una de ellas cuando abandono el recinto debido a una disputa con su pareja, es así como Summer se separa de su amiga, encaminándose a un lugar oscuro donde se topa con un hombre que insiste por llamarla Lily, a pesar de que ella le ha dicho cuál es su nombre verdadero, pero nada de eso importa cuando ese hombre la secuestra en su auto, llevándola hasta un lugar que pareciera ser el hogar del secuestrador. 

Ahí es donde no solo la mantiene retenida sino que la aprisionara en un sótano que pareciera ser un pequeño departamento a prueba de ruido, sin embargo lo más extraño en aquel lugar es la presencia de tres chicas más, Amapola, Violeta y Rosa, quienes pronto le indicaran lo que debe de hacer y por qué se encuentra ahí. Ahora deberá de portarse como una más de las integrantes de la familia perfecta que Trébol desea o de sus flores como el suele llamarlas, el mismo hombre que ha secuestrado a chicas desde hace años buscando la familia inocente y pura con la que ha soñado toda su vida. 

No solo eso, también piensa que cada una de sus acciones son justificables cuando lo único que busca es hacer un bien al mundo, pues en su cabeza la idea de que las mujeres deben ser recatadas y de que las prostitutas son el mal en el mundo son los ideales que rigen su vida. 

Pero Summer no perderá la esperanza de poder recuperar su vida y de dejar aquel lugar donde insisten llamarla Lily, para ello deberá fingir crear la mujer perfecta y sumisa que está dispuesta a ser la esposa ejemplar, solo tiene que tener paciencia y aguardar el momento indicado para escapar… si es que logra llegar con vida para ese momento.

Aun no estoy segura de sí la historia es la que no me convence o de si la historia no termino por convencerme debido a la traducción, y es que como sabrán el vocabulario con groserías no es mi preferido y este abundaba en las páginas de este libro, no sé, me molesto un poco que aparecieran tantas y sobre todo cuando note un par de errores ortográficos y de puntuación.  Quizás ese sea un deseo de tener fe en que la traducción es la que falla un poco, aunque también hay ciertos clichés que le restan más puntos a la historia.

Y es que creo que la historia tenia potencial para ser algo súper lleno de misterio y demás, pero que ciertos puntos hicieron que se convirtiera en un thriller más. Hay puntos buenos, de hecho sí que los hay, como la idea de Trébol –o Colin que es su verdadero nombre- sea un hombre que en verdad piensa que hace un bien a la humanidad al asesinar a mujeres de la calle, me gustó mucho que sintiera que lo que estaba haciendo estaba bien y que él no se considerara un asesino sino más bien como un héroe sin capa que le estaba haciendo bien al mundo. Una de las cosas que más me gustaron es la relación que se crea entre las flores, al punto en que cada una siente a la otra como de la familia y el como siempre buscan protegerse entre ellas aunque a veces el miedo y pánico las haga quedarse en shock.

Más allá de que la narración me pareciera bastante sencilla y juvenil, tiene el mérito de haberme entretenido pero, déjenme detenerme y sé que se trata de una historia ficticia donde todo es válido sin embargo aun así me parecía que algunas cosas eran bastantes fantasiosas, como el hecho de que los padres de Summer quien tiene 16 años dejaran que su novio de 18 se quedara a dormir con ella siempre y cuando la puerta de su habitación estuviera abierta, ¿En serio? Pues que padres tan más modernos y liberales.

Comencemos con los cliches, tenemos el de grupo de chicas secuestradas donde en varias ocasiones varias de ellas son golpeadas y asesinadas pero por alguna extraña razón, la protagonista siempre sale inmune. La chica que siempre ha estado enamorada del mejor amigo de su hermano y que mágicamente un día este se fija en ella. El asesino serial que ha pasado victorioso con todos sus asesinatos pero cuando comienza la búsqueda de la protagonista, las pistas comienzan a aparecer. La típica chica del grupo de secuestradas que sufre del síndrome de Estocolmo y empatiza con el secuestrador. La pareja de adolescentes que llevan poco tiempo en su relación pero ya planean toda su vida juntos. De hecho, algunos de estos clichés suelen gustarme pero creo que en esta historia aparecen todos y lo peor es que no son bien desarrollados.

Hay ciertas cosas que me recordaron a Criminal Minds, una de mis series preferidas pero que desafortunadamente no contaron con las herramientas para hacer una buena historia, especialmente porque la mayoría de las cosas personalmente me parecieron muy predecibles. Creo que lo que más me molesto o me pareció un tanto ilógico es el hecho de que Colin buscara hacer la familia perfecta después de quedar casi traumatizado al vivir la separación de sus padres debido a una aventura de su padre, es eso lo que lo lleva a querer crear la familia perfecta y “limpiar” a la sociedad de las prostitutas.

Hay una parte en la historia donde podemos presenciar como a Trébol le entristece saber que una pequeña niña tendrá un futuro donde tomara “el mal camino” y que será corrompida por la sociedad y todo lo demás –todo esto desde su percepción-, lo que me parece difícil de creer es que tenga esas ideas pero que sienta que abusar de las chicas está bien, porque claramente maltratarlas, abusar de ellas sexualmente y obligarlas a ver como asesina a sus víctimas, no es nada comparado a que la sociedad permita que las mujeres vistan con ropa reveladora.

Desafortunadamente no empatice con ningún personaje, aunque bien ambas Violetas y Amapola fueron de mi agrado, no hubo un personaje que me convenciera. Summer me pareció una chica bastante infantil, que le aplaudo sus instinto de supervivencia pero más allá de eso no le encontré nada más rescatable, ni siquiera el hecho de que compartiéramos nombre. Lewis me desespero, cada vez que decía que quería pasar su vida con Summer y que era el amor de su vida, que era necesario tenerla cerca para poder respirar porque ella no competía para nada con la necesidad de oxígeno en su cuerpo, me hacía desear golpearlo para que se percatara de que solo tenía 19 años,  nunca logre entender cómo podía  pensar en casarse a esa edad con una chica con la que apenas lleva poco más de un año de relación. Trébol-Colin pudo ser un psicópata sensacional de esos que te marcan la vida por el temor que te infunden pero creo que al menos para mí no cubrió las expectativas al tener fallas, como persona que sufre de TOC, síndrome que también sufre él, puedo decir que algunas cosas me parecían ilógicas así como un tanto exageradas.  


“Mamá tiene razón cuando dice que entre más tiempo pasamos con un hombre, mas bruto se vuelve”.

“De cualquier modo, yo jamás le pediría que cambiara. Se supone que aceptas a alguien que amas por quien es, así que yo lo acepte con todo y su desorden”.

“Nada era imposible. Debía seguir la corriente hasta que se me ocurriera algo. Debía sobrevivir”.

“¿Por qué resulta imposible apartar la mirada de las cosas terribles? Es como si estuviéramos programados para castigarnos a nosotros mismos”.

“La expresión “lobo en piel de cordero” estaba hecha para él”.

“De cualquier modo, llorar no iba a llevarme a ninguna parte”.

“No.
Una palabra tan pequeña y sin embargo es capaz de lastimar como una puñalada”.

“Los chicos dicen que nosotros somos complejas cuando son ellos los que tienen telarañas en la cabeza”.

“Me sentía invencible porque era demasiado ingenua y pensaba que las cosas malas solo le ocurrían a los demás”.

“La soledad es como una enfermedad terminal. Conforme transcurren los días uno se va desvaneciendo más y más”.

“Las personas malas se hallaban protegidas, mientras que los inocentes eran abandonados como presas para los leones”.

“Me sentí enferma de culpa. Debí haber sido más fuerte, más terminante”.

“Me repugnaba ver todos los días lo normal que parecía. ¿No se supone que las personas como el parecen monstruos? Debería existir algo físico que lo delatara, sin embargo, se veía tan normal”.

“La gente dice muchas cosas cuando está enojada”.

“Era como el Doctor Jekyll  y Mr. Hyde, su humor podía cambiar de un instante a otro”.

“Había algo absolutamente aterrador en ellas cuando las veía preocupadas. Habían visto tantas cosas horribles y estaban acostumbradas, pero ahora estaban asustadas”.

“Mi abuelita se había equivocado cuando decía que una taza de té puede arreglar cualquier cosa”.

“Llorar no me iba a llevar a ninguna parte”.

“¿Por qué las mujeres parecían volverse tan crueles cuando se trataba de la felicidad de otra mujer?”.

“La muerte es tu castigo. Tiene que haber un castigo, de lo contrario, no van a aprender la lección y la sociedad nunca va a mejorar”.

“Es una verdadera pena que este mundo funcione movido por el dinero”.

“El miedo era muy poderoso”.

“Cuando amas a alguien, lo proteges. No tenía ningún caso hacerlo cuando ya no estaba”.

“A algunas personas les gusta comprar lo mejor que pueden adquirir”.

“Envidiaba a las personas que tenían problemas así de insignificantes. Nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Nunca más me quedaría sin hacer algo que deseaba, solo por estar preocupado de que dirán o pensaran los demás”.

“-¿Estas bien?
-Sí, nomás que el suelo está un poco duro”.

“Mantenerse ocupada era la manera en que Rosa lograba mantener su mente en calma. Podía saber que algo le perturbaba porque limpiaba y después volvía a limpiar”.

“Había oído decir que el verdadero amor llega cuando una pareja experimenta algo muy grave y logra sobreponerse a ello”.

“¿Había algo que realmente diera miedo en el mundo del cine? Todo lo que me asustaba antes ahora parecía estúpido. Una vez que has vivido tu propia película de terror ya nada puede asustarte”.


Aun no estoy segura de sí leeré el segundo libro, sin embargo si me gustaría saber qué pasa con Trébol pues algo me dice que volverá para seguir atormentando a las chicas sobrevivientes. Al mismo tiempo tengo la esperanza de que la historia tanto como los personajes mejoren en la segunda parte. No puedo negar que sea un libro con el que puedes pasar el rato y que entretenga así como intriga pero tengo la creencia de que pudo ser mejor, un tanto más inolvidable con mejores personajes. Porque si, ese amor tan condicional que se tenían Lewis y Summer a una edad tan temprana con tan poco tiempo de relación creo que le quita un poco de magia a la historia. Lamentablemente me disgusto bastante como he dicho la aparición repetida y casi incesante de groserías, como que me hacía preguntar si en verdad aparecían en la versión original o fue parte de la traducción.  Estoy segura de que es un libro con el que un lector que recién comience en este mundo de la lectura disfrutara mucho.

Veredicto:

“El Sótano” es una historia que tenía mucho potencial pero que a mi parecer el toque juvenil y primerizo que la autora le da lo vuelve en un libro entretenido pero no inolvidable, te deja con la sensación de vacío al esperar un poco más. Es una lástima con lo bella que es la edición, los personajes también pudieron ser desde mi perspectiva un poco mejores.


Sobre la escritora:
Mi nombre es Natasha Preston, pero la mayoría de la gente me llama Tash o Tasha. No me importa tampoco. Nací en Inglaterra y he vivido en pequeñas ciudades y pueblos en el campo desde entonces. Mi marido, José, es la persona más de apoyo en mi vida. Sin su amor, ayuda y paciencia yo no estaría donde estoy hoy. Y este sitio no existiría! Soy una mamá orgullosa de un niño increíble que es todo mi mundo. En la escuela me quedaba a través, logrando grado medio. Caí en puestos de trabajo de administración y recepcionista, pensando que realmente no podía hacer nada más. En 2010 me ​​encontré en la escritura completamente por accidente. Yo estaba buscando en el "App Store" y me encontré con Wattpad, un sitio de la escritura de aficionados. Durante los primeros meses, que acabo de leer, pero luego decidí a escribir hasta algunas de las ideas que había flotando en mi cabeza. Estoy tan contenta de haberlo hecho porque me encanta escribir. La escritura me dio una vía de escape, y Wattpad me dio la confianza en sí mismo que me faltaba. Estoy teniendo un montón de diversión a escribir mis libros, así que espero que disfruten leyéndolos.




His es la segunda parte de esta duología. Aun no tiene fecha de estreno en español.


Summer

6 comentarios:

  1. Hola! No termina de llamarme la atención. Creo que no llegaría a disfrutarlo, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, bella
    suena interesante, asi que puede que en un futuro me le anime. Muchas gracias por la reseña, te quedo muy bonita
    besos

    ResponderBorrar
  3. ¡HOLA!
    Conocí esta obra en la feria del libro porque su editora nos habló de ella, y quedé impregnada de curiosidad por leerlo
    Espero hacerlo pronto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  4. Hola guapísima, no me convence esta lectura después de leer tu estupenda reseña. Otra vez será...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola nena!
    No conocía esta novela, y en un principio creí que te había gustado lo suficiente para desear ya la segunda parte, lastima que está co clichés... aun no se si si la quiero o no...
    gracias por la reseña.
    Un beso

    Por cierto para no variar XD te nominé aotra booktag jajaja pensé en no hacerlo y despues dije porque no?, para no romper la costumbre.
    http://felindreams.blogspot.mx/2017/06/tag-booktag-14-harry-potter.html

    ResponderBorrar
  6. Ay no.
    Me pasó como a vos recién.
    La portada, la sinopsis, YA EMPEZABA A SENTIR EL HYPE.
    Pero la reseña... Re tuve la esperanza de que pudiéramos disentir, dado que a veces nos pasa. Pero con lo de los clichés... NO sé si leeré este libro, pero al menos si lo hago, va a ser con las expectativas más bien bajas.
    Un beso!

    ResponderBorrar