Dos Princesas Sin Miedo - Gail Carson Levine

Título: Dos Princesas Sin Miedo.
Título Original: The Two Princesses Of Bamarre.
Autora: Gail Carson Levine.
Editorial: Ediciones B.
ISBN: 9788466603348
N° de Páginas: 267
Goodreads



Sinopsis:Adelina y Meryl, las dos princesas del reino de Bamarre, viven sin preocupaciones en un hermoso castillo, y sus únicas aventuras son las que leen o sueñan.Pero la desgracia acecha... Meryl cae enferma y nadie conoce la cura de su misterioso mal. A pesar de los buenos propósitos de todos, en la corte nadie parece muy capacitado para emprender un peligroso viaje en busca de un remedio. Adelina no es valiente, ni fuerte, ni demasiado intrépida, pero daría la vida por su hermana. Pese al miedo que le inspira lo desconocido, se lanza sola a esa aventura incierta, adentrándose en un mundo asombroso, repleto de peligrosos dragones, ogros y espectros. Gracias a la ayuda de algunos regalos mágicos y de su ben amigo Rhys, el aprendiz de brujo, la tímida princesa logrará superar pruebas dificilísimas y derrotar a los enemigos más fieros... e incluso descubrir el valor y la fuerza de los sentimientos.

 Opinión Personal:

Por fin llegó el momento de reseñar mi libro preferido.

Antes que nada permítanme contarles una anécdota reciente que me sucedió con este libro. Hace ya algunos años que leí por primera vez “Dos princesas sin miedo”, desde el primer instante quede absolutamente e irrevocablemente enamorada de este libro, siempre tuve la necesidad de leerlo  porque veía muchas recomendaciones de el en las revistas o blogs que visitaba, cuando tuve la oportunidad de leerlo no dude en tomarlo en mis manos cuando lo observe en la que era la biblioteca de mi escuela en ese entonces, y a pesar de amarlo con intensidad jamás logre tenerlo en mi librero, hasta hace algunos meses. Cuando lo vi en una tienda online después de tantos años puesto que llevaba demasiados años buscándolo, no dude en comprarlo, para mi suerte conseguí la primera edición y en pasta dura, no pude ser más feliz pues después de tantos años de buscarlo, la espera tuvo su recompensa.

El libro nos narra la historia de Adelina y Meryl, las dos princesas de Bamarre. Dos hermanas sumamente unidas que siempre se les puede encontrar ya sea recitando o bordando las aventuras de Drualdo, el héroe de Bamarre que en el pasado vivió miles de aventuras para lograr tener a salvo el reino de las princesas.  Addie siempre ha creído que la más valiente de ambas es Meryl, es por ello que le hace prometer que no se embarcara en sus aventuras hasta que ella se haya casado pues de esa forma no se quedara sola y tendrá alguien quien pueda cuidar de ella. Dentro del reino hay una enfermedad a la que llaman fiebre gris, una enfermedad que comienza debilitando a la persona que la padece para después sumergirla en un sueño de varios días, finalmente llega la etapa de tres días de fiebre donde la persona fallece, Adelina siempre se ha creído capaz de vencer a dicho padecimiento si es que llega a contraerlo ya que no hay alguna cura que los humanos conozcan. Al menos no una cura que las hadas o los dragones hayan compartido en el pasado, sin embargo en uno de los poemas de Drualdo se habla de que  la cura para la enfermedad llegara cuando los cobardes se unan a los valientes y llueva en todo Bamarre.  

Un día sin sospecharlo Meryl es afligida por la fiebre gris, es por ello que Adelina tendrá que hacer lo que jamás habría pensado posible para salvar la vida de su hermana, especialmente cuando se siente tan culpable de haber hecho esperar tanto tiempo a su hermana para comenzar con sus aventuras pues quizás ahora el sueño de Meryl jamás se vea hecho realidad. Es así como ambas princesas comenzaran un viaje que cambiara sus vidas y su personalidad para siempre, demostrando que en los momentos más difíciles aún es posible lograr ver el lado positivo.

Durante el viaje de Adalina para encontrar la cura de la fiebre gris se encuentra con varios obstáculos que comienzan a retrasarla, espectros, grifos y especialmente un dragón femenino llamada Vollys quien tendrá un papel muy importante en el desenlace de esta historia pero que a pesar de ser posiblemente la villana es imposible no sentir un poco de nostalgia por ella, debido a lo que ha experimentado a lo largo de su vida. Así como Vollys encontramos más personajes que acompañan a ambas princesas a lo largo de este camino, como es el caso de Rhys que es aprendiz de brujo a servicio del rey y que desde el primer momento entabla una linda amistad con Adelina, Bella quien es dama de las hermanas por lo que siempre está al cuidado de ellas y Milton, el elfo que se encarga personalmente de ser el medico del castillo.

Varias personas me han cuestionado por qué este libro es mi preferido, creo que nunca he logrado describir o interpretar por qué amo tan especialmente Dos princesas sin miedo, podría asegurar que una parte es porque me siento enormemente identificada con Adelina, ambas teníamos una perspectiva de nosotras mismas y con el tiempo logramos darnos cuenta de que estábamos equivocadas. Otro punto con el que me identifico es con el padre de las princesas, podría decirse que mi padre y el rey fueron cortados con la misma tijera, esa falta de instinto paterno se hace patente en el rey notablemente. Creo que es el perfecto ejemplo que demuestra que no tiene que ser perfecto libro de hadas para que los personajes terminen con un final feliz o aprendas de él. Probablemente no tengo las palabras para explicar el porqué de entre tantos libros que he amado este se coloque en el primer lugar, solo se con certeza que es un libro que cada vez que me encuentro en mal estado anímico puedo leerlo y encontrar nuevamente mi camino, ciertamente es un libro muy especial para mí.

La narración viene de la mano de Adelina, en la historia no solo vemos las aventuras de las princesas, también podemos observar mediante los poemas las aventuras delos dragones, Drualdo y el rey Wilardo, una forma bastante agradable y original de incluir más personajes sin necesidad de que deban intervenir en el camino de las hermanas. Algo que me gusto de Meryl es quizás el hecho de que no sea el molde de princesa que todos esperaban, pues a ella le agrada el esgrima, las aventuras, la acción y ser más un caballero de la realeza que una princesa, es algo agradable que puede demostrarle a las niñas pequeñas que no solo por ser niñas o mujeres tienen que hacer lo que la sociedad dicta que hagamos, una enseñanza importante en mi opinión.


Como últimamente he hecho me gustaría dejarles un par de frases que me gustan de este libro.

“La partida constituye un nuevo principio tanto para el que parte como para quienes se quedan atrás”

“Me exiliaré de Bamarre hasta el día en que los cobardes marchen junto a los valientes”

“Los brujos  creemos que cualquier acción emprendida por una causa justa tiene una enorme probabilidad de verse coronada por el éxito”

“Es mejor recordar el peligro que eludirlo”

Es un libro corto, de una lectura rápida y agradable aunque esta vez lo alargue demasiado porque no deseaba terminar con la lectura, quizás es la vez que lo he atrasado más pues me sentía tan bien con cada una de sus páginas que me era imposible dejarlo ir. Una historia que te enseña que puedes ser valiente y lograr cosas que no te creías capaz, que probablemente no es que no seas capaz de lograr lo que otros harían o hacen sino que solo te has mantenido en tu zona de confort evitando salir de ahí, sigo reiterando que es un libro hermoso con enormes enseñanzas, con certeza puedo decir que no puedes arrepentirte de dedicarle tu tiempo a “Dos princesas sin miedo” y que con toda la sincerad del mundo recomiendo ampliamente. 




Veredicto:


Dos princesas sin miedo es el perfecto libro que nos enseña que los cuentos de hadas no siempre tienen que ser perfectos, donde los héroes obtienen todo con facilidad, al contrario, nos enseñan que aun en los momentos más difíciles y en los caminos más largos  siempre se puede obtener una enseñanza, a pesar de no obtener el final feliz, si un final que nos dejara con el corazón satisfecho. 




Sobre la escritora:
Gail Carson Levine nació en Nueva York en 1947. Licenciada en Filosofía por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en 1998 publicó su primera novela, El mundo encantado de Ela, que un año después la haría ganadora de un Newbery Honor y posteriormente sería llevada al cine con el título Hechizada. Además de la citada, entre sus obras publicadas en España figuran Dos princesas sin miedo (2001) y El secreto de las hadas (2005), si bien es autora de más de veinte libros e ilustradora. Autora de fantasía juvenil  americana. Su primera novela, Ella Enchanted, una revisión humorística del cuento de Cenicienta, recibió el aplauso de la crítica, y gano numerosos premios, entre ellos el Newbery&Honor. Dar un giro a los cuentos de hadas tradicionales es el sello de las obras de Levine.

Summer

5 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía el libro, y me ha gustado, gracias por seguirme, yo también te sigo desde hoy.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Estoy participando en la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y me encantaría que tú lo hicieses.
    Un saludo
    Mi blog ysiseacabanloslibros.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  3. Hola =) Me gusta como se plantea, que sean dos princesas pero la cosa no es un cuento de hadas, no hay ningún problema que sea tu libro preferido, linda reseña.

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Parece un libro muy bueno, me encanta el tema de amor entre hermanas, así que me lo apunto :333
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  5. hola!~
    me alegra saber que otra persona que siente el mismo sentimiento al leer tan encantador libro lo impresionante es que lo tenia mi hermana aunque mi hermana lo leía le propuse que me lo diera ¡y lo hizo! le agradezco por darme ya que la trama los personajes incluso todo lo que representa me encanto ame cada segundo que lo leí y me sentí muy satisfecha al leerlo gracias por tan buena reseña ame leerla ^^ -expresa sus gracias con una reverencia- sigue así!!!!!

    ResponderBorrar