Dulce Perdón - Lori Nelson Spielman

Título: Dulce Perdón.
Título Original: Sweet Forgiveness.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Lori Nelson Spielman.
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel.
Colección: Umbriel Narrativa.
Fecha de Publicación: 09 de Marzo de 2016.
ISBN: 9788492915729
N° de Páginas: 352
Goodreads

Sinopsis: Hannah Farr es una presentadora de éxito en la ciudad de Nueva Orleans, tiene su propio programa y cuenta con una audiencia fiel. Su vida sentimental, tampoco va nada mal, sale con un hombre cotizado, nada más y nada menos que con el alcalde de la ciudad. Todo parece ir por buen camino, hasta que aparece Fiona Knowles, una abogada de 34 años, que acude a su programa como la mujer del momento. Su revolucionaria idea a la que ha llamado las Piedras del Perdón está causando furor en todo el país. El planteamiento es sencillo. Escribir una carta en la que se incluyan dos piedras y se le pide al destinatario dos cosas muy sencillas: que le perdone y que a su vez pida perdón a otra persona. Ellas ya se conocen del Instituto, incluso Fiona ya le ha enviado las piedras a Hannah… pero ahora Hannah tiene que pedir perdón a alguien y a quién mejor que su madre, a la que no ve desde los dieciséis años. Ante la presión televisiva, Hannah tendrá que enfrentarse a un pasado que ya creía cerrado… pero lo que nunca imaginó es que durante su viaje público del perdón tuviera que tomar difíciles decisiones para emendar agravios pasados y así recuperar la tranquilidad necesaria; aun a riesgo de perder una vida que creía auténtica.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Por dios, jamás habría imaginado que este libro me cautivara tanto. De hecho hace ya meses que lo tenía en mi librero y siempre que le tocaba el turno terminaba cambiándolo por otro. En esta ocasión en mi afán de querer terminar aquellas lecturas que llevara bastante tiempo atrasándolas, lo elegí, sintiendo un poco de aversión de que justamente este libro terminara siendo mi libro numero cincuenta para cumplir mi reto, y al final, me alegre tanto de que este libro terminara siendo el elegido para terminar mi reto. Vaya ironías de la vida ¿cierto? Simplemente es un libro maravilloso con una historia hermosas y bastantes mensajes de enseñanza que se quedaran contigo de por vida, al menos to me quedare con ellos por mucho tiempo.

Hannah es una famosa y reconocida presentadora de un programa de entrevistas, vive en la ciudad de New Orleans en un apartamento de lujo y por si fuera poco, tiene una relación con el alcalde de la ciudad. Su vida prácticamente es perfecta, al menos hasta que la aparición de una vieja compañera provoca que todo su mundo cambie por completo. Fiona, una abogada ha escrito un libro sobre las piedras de perdón y todo lo que esto último acontece; su experimento o estudio o quizás sea mejor llamarlo terapia, consiste en enviar una piedra a alguna persona a la que se haya dañado, si la piedra regresa quiere decir que esa persona ha otorgado su perdón, por lo que ella deberá seguir la cadena y enviar las piedras del perdón a alguna persona que haya dañado. Todo sería absolutamente fácil de no ser por el hecho de que Hannah ha recibido las piedras pero contrario a todas las personas que han participado en esta cadena, ella no está dispuesta perdonar.  

Hannah no ha podido olvidar que su madre la abandono hace veinte años, mucho menos está dispuesta a cambiar la versión de lo que ella cree fue lo que verdaderamente paso aquella noche en la que todo se vino abajo en su infancia. Siempre ha creído que su padre es un súper héroe y su madre la villana de la película, pero pronto se dará cuenta que lo que se aferró a creer podría ser no del todo cierto y primordialmente, abrirá los ojos percatándose de las consecuencias que sus actos del pasado causaron. En el camino para encontrar las respuestas se topara con RJ un vinicultor que provoca dudas en Hannah pero por fortuna, no estará sola en todas sus odiseas, Jade y Dorothy estarán ahí para ella sin dudarlo, además es posible que al final, todo el viaje que atraviesa tan pesadamente le dé más de un aprendizaje valioso.

Este libro me pareció tan completo como pocos. Hubo un momento en que pensé que el libro iba a tener un final largo o que posiblemente tendría material de relleno porque la mitad de las cosas ya habían sucedido a la mitad de las páginas, sin embargo me alegro darme cuenta de que verdaderamente la historia estaba muy bien planteada, diseñada y detallada para no quedarte con algún tipo de duda. Para nada me pareció que tuviera algún tipo de relleno sino más bien, que cada uno de los capítulos eran necesarios para comprender la historia y captar el mensaje que nos regala, así como para que cada una de las situaciones que se presentan tuvieran un digno final.

Es curioso la forma en como me sentí conectad con Hannah, es una mujer que tiene muros en su interior y que no permite que nadie entre en su corazón, además creo que como muchos más, tengo ciertos roces con mi madre, y aunque me pareció un personaje sumamente fuerte, de repente me desesperaba en más de una ocasión  pues era extremadamente critica con algunas personas y sin embargo, con aquellos que debería de ser todo un tempano de hielo se volvía súper amable, dejando caer sus defensas y confesando sus secretos, en esos casos me provocaba querer darle una buena dosis de realidad para que se percatara de que estaba realmente equivocada en luchar por personas que no merecían la pena y en confiar en aquellas que solo terminarían traicionándola, además si iba a ser tan fría creo que debía de ser fría con todos y no tener excepciones.

A pesar de que podría parecer un libro de auto ayuda no lo es, es un libro que nos explica el proceso que se pasa para decir unas palabras que podrían parecer simples pero que al mismo tiempo son de un peso importante. A veces se nos dificulta más de lo normal aceptar nuestros errores o perdonar, especialmente por como mencionan en una parte del libro, no se puede brindar el perdón sino podemos olvidar y con esto coincido definitivamente pues debo confesar que a veces suelo ser un poco rencorosa y que me cuesta olvidar, quizás por ello este libro me pareció tan fenomenal porque nos demuestra que al no perdonar y dejar ir cosas del pasado, no solo estamos haciendo daño a esa persona que nos hirió, en consecuencia no hacemos daño también a nosotros al guardar toda esa ira y rencor en nuestro interior.

Hay tantos personajes que me agradaron que fue realmente una sorpresa. Comenzando nuevamente por Hannah, como he dicho es un personaje fuerte que viene arrastrando demasiadas cosas desde su infancia, que ha pasado por muchas cosas y que aun así ha logrado salir adelante y no solo eso, que al final logra ser la persona que realmente es, mejorando su vida para el beneficio de la única persona que importa, ella. Dorothy, una de las mejores amigas de Hannah a pesar de que es una señora de la tercera edad, me pareció el personaje más sabio en todo el libro, es increíble todas las enseñanzas y sabiduría que esta adorable mujer comparte con nosotros, en resumen me gustaría tener la bondad, paciencia y corazón de este personaje.  Odio con todo mi ser a Claudia y Michael, odio aún más que Hannah con lo estricta que era no se percatara del tipo de personas que eran. En cuanto a la madre de Hannah no sé qué pensar con certeza, siento pena por todo lo que tiene que pasar pero al mismo tiempo me cuestiono si ella sabía lo que realmente sucedía y aun así, aun con todo lo que su hija pasa para pedir disculpas sigue encerrada en esa burbuja de perfección –no puedo explicar más sin dar spoilers-. Por ultimo RJ el chico que cambia el mundo de nuestra protagonista, me encanto, su personalidad tan divertida y su sentido del humor además de su bondad lo convierten por mucho, en uno de los personajes masculinos más perfectos que me han llegado a enamorar, aunque casi al final me decepciono un poco creo que finalmente lo compensa de alguna forma.

Y como era de esperarse, otra vez muchas frases que me enamoraron. 



“Perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú”.

“¿Si pedimos perdón se curaran nuestras heridas o es mejor no revelar ciertos secretos”.

“Requiere valor aceptar que hemos herido a alguien”.

“A la mayoría de las personas no nos gusta mostrarnos vulnerables. Por el contrario, escondemos nuestro sentimiento de culpa esperando que nadie lo descubra. Aceptar que hemos herido a alguien nos libera”.

“He descubierto que la gente busca desesperadamente una excusa (una obligación) para reparar sus errores “.

“Si Dios hubiera querido que una mujer se mostrara con la cara recién lavada no habría creado el rímel”.

“No dejes que nadie sea una prioridad en tu vida cuando tú no eres más que una opción en la suya”.

“No puedes segar un campo que ha sido arado a no ser que quieras quedarte atascado en el barro”.

“Esta es tu historia, tu verdad. Es lo que crees. Pero no significa que sea la verdad”.

“Agatha Christie dijo en una ocasión que dentro de cada uno de nosotros hay una trampilla. Debajo de la trampilla se esconden nuestros secretos más inconfesables. La mantenemos cerrada a cal y canto, intentado desesperadamente engañarnos a nosotros mismos para convencernos de que esos secretos no existen. Algunas personas afortunadas hasta se lo llegan a creer y todo”.

“¿Acaso en el fondo no sabes que todos cargamos con una buena dosis de culpabilidad”.

“La gente guarda secretos por dos razones. Para protegerse a sí misma o para proteger a los demás”.

“Supongo que cuando conoces a una persona de toda la vida en un momento u otro acabas hiriendo sus sentimientos”.

“Siempre he imaginado que la vida es un espacio cavernoso lleno de velas. Cuando nacemos, la mitad de las velas ya están encendidas. Y con cada buena acción que realizamos, se enciende una más, creando un poco más de luz.
Pero por el camino algunas llamas se apagan por nuestro egoísmo y crueldad. Como ves, encendemos algunas velas y apagamos otras. Al final solamente podemos esperar haber creado en este mundo más luz que oscuridad”.

“Es mejor no saber algunos secretos”.

“Seguirás perdida hasta que no ilumines lo que te está sumiendo en la oscuridad”.

“Hay algunos secretos que es mejor no revelar”.

“Algunas ofensas no se pueden reparar con una piedra o ni siquiera con un pedrusco. A veces no bastan unas simples disculpas. A veces tenemos todo el derecho a esperar que alguien reciba su merecido”.

“La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda”.

“Algunos amigos son como nuestro jersey preferido: La mayoría de días decidimos ponernos camisetas o blusas. Pero el jersey siempre sigue ahí, en el fondo del armario, cómodo, familiar y dispuesto a abrigarnos en esos días borrascosos”.

“Cuando quieres a alguien, no lo abandonas”.

“Ahora me doy cuenta de que la ira que me envuelve está hecha de retazos y de que el miedo es una de las emociones que esta entretejida”.

“Creo que necesito hacer las paces con mi pasado antes de pasar al futuro”.

“Pienso en mi propio terroir y en como cada uno de nosotros es el resultado de dónde y cómo nos hemos criado”.

“A veces es mejor dejarse caer al suelo sin más. Es al resistirnos e intentar evitar la caída cuando nos lastimamos”.

“Cuesta mucho decir lo siento, hasta que lo haces. Entonces es la cosa más fácil del mundo”.

“El retrovisor es tan pequeño por una razón. Uno no mira atrás”.

“La certeza es el consuelo de los necios. Aprende a vivir con la incertidumbre, querida”.

“Los humanos tenemos una característica maravillosa, la capacidad de cambiar de opinión. Y ¡oh, cuanto poder nos da esto!”.

“Cuando admitimos nuestros errores estamos siendo nosotros mismos, por más horribles que hayan sido. Las relaciones tienen que ver con ser vulnerables, ser auténticos”.

“Aprende a aceptar tu lado oscuro”.

“Cuando prometo algo, hago todo cuanto esta en mis manos para cumplirlo”.

“¿Qué sientes al poder abrirte y sincerarte con alguien, incluso hasta contigo misma? ¿Al vivir sin la duda constante de haber cometido un grave error?”.

“Algunas personas ocultan los errores de los que se avergüenzan como una cicatriz, les aterra que los demás se horroricen si los sacan a la luz”.

“Pero las mentiras dejan migajas de pan de mal karma por el camino”.

“En la vida hay que sacrificar algunas cosas para ganar otras”.

“Saber la verdad siempre es mejor que esconder la cabeza bajo el ala”.

“No se trata de la mentira. La mentira es lo de menos. Es el encubrimiento lo que echa todo a perder”.

“Nadie nace siendo audaz, sino que aprendemos a serlo”.

“Las disculpas no borran nuestros grandes errores, sino que es más bien como si los tacháramos. Siempre sabemos que el error sigue ahí, debajo de la tachadura. Y si lo buscamos, aun lo podemos ver. Pero con el tiempo nuestros ojos empiezan a trascenderlo y no ven más que el nuevo mensaje, con más claridad esta vez, y mejor escrito”.

“Si perdonar a alguien fuera fácil, todos dormiríamos por la noche como benditos”.

“A veces me siento como si fuera la persona más mala del mundo, como si nadie hubiera cometido un error tan horrible como el mío”.

“Pero me daba miedo dejar que los demás me vieran tal como era. No me consideraba los bastante bueno. Que irónico ¿no? Intentamos camuflar nuestros defectos a toda costa. No nos atrevemos a mostrar esa parte vulnerable que todos tenemos. Pero es precisamente esa parte, el tierno aspecto de nuestra vulnerabilidad, lo que permite que el amor crezca en nuestro interior”.

“Liberarte de la culpabilidad es un acto poderosísimo”.

“A veces es imposible esconder nuestros feos defectos por más maquillaje que nos pongamos”.

“A mí la esperanza de nada me sirve, porque significa desear que Mari vuelva a formar parte de mi vida. En cambio, la fe es saber que lo hará”.

“Cuando nos avergonzamos por algo que hemos hecho, tenemos dos opciones: resistirnos a admitir nuestro error o repararlo. Pero la elección es muy sencilla, solo tenemos que preguntarnos ¿Quiero llevar una vida falsa o una vida autentica?”.

“En la vida hay que sacrificar algunas cosas para conseguir otras”.

“El vacío que siento es mucho peor que el dolor”.

“Creo que el perdón es incluso más agradable cuando se da recordando con viveza lo que te han hecho, cuando eres consciente del dolor que la otra persona te ha causado y aun así decides perdonarla. ¿Acaso no es esto más generoso que negarte a ver la realidad y fingir que uno no está resentido?”.

“La verdad es que estaba cabreada con el mundo. Estaba sufriendo mucho. Y las personas que sufren hacen sufrir a los demás”.

“Cuando intentamos esconder nuestro sufrimiento, hacemos mucho daño a los demás. Porque de una forma u otra ese malestar siempre acaba saliendo”.

“Una persona como cualquier otra que solo desea que la quieran”.

“Las confesiones son liberadoras”.

“La ternura solo debe compartirse con aquellos que nos proporcionen un buen cojín cuando aterricemos”.

“¡Qué gran viaje es la experiencia humana al permitirnos aprender de nuestros propios errores!”,

“Los momentos de bondad y humildad atenúan la vergüenza y la culpabilidad que acarreamos. Al final solo podemos esperar que la luz que emitimos sea más fuerte que la oscuridad que creamos”.

“Para perdonar a alguien no siempre es necesario olvidar”.

“Tengo que olvidarme del tema para poder perdonarle”.

“El secreto de la felicidad es tener pocas expectativas”.

“Con el tiempo acabare aceptando que no somos tan distintos unos de otros. Todos somos seres humanos con defectos, llenos de miedo y desesperados por recibir amor, gente insensata que elige la comodidad de la certeza".

“¡Esperar es de debiluchos! Debes tener fe”.

“El perdón, como el amor y la vida, es complicado”.

“Cuando no te perdonas a ti mismo, es difícil perdonar a otro”.



Es la primera vez que leo algo de la autora, desafortunadamente aún no he logrado leer su primera novela de la que he leído cosas muy buenas, quizás por eso en alguna parte pequeña de mi interior sabía que este libro no terminaría decepcionándome. Me gustó mucho su pluma, la narración, el como hace el libro tan ligero y fresco que avanzas rápidamente, pero además de terminarlo súper rápido creo que tiene ese elemento que te hace engancharte página tras página y si, aun cuando es un libro con temática realista y casi de auto ayuda, te mantiene en muchas ocasiones en suspenso. También eso fue otro de los elementos que me gustaron de la autora, los giros sumamente sorpresivos que da, el cómo piensas que las cosas terminaran de cierta forma pero terminan siendo todo lo contrario a lo que te imaginas y si, aunque en un par de veces peca de predecible solo sucede con un par de hechos, así que no le veo un punto tan negativo. Solo puedo decir que me alegra haber disfrutado tanto de un libro del que no esperaba mucho, y que sin lugar a dudas, he aprendido más de lo que habría esperado.

Veredicto:

Fielmente creo que es un libro que todos deberían leer, mas allá de si tienes algún problema con otorgar el perdón o no, posee tantas frases hermosas y con más de un par de enseñanzas que sin lugar a dudas es el típico libro que nos ayudara en algún momento de nuestras vidas. Personalmente considero que es una historia imperdible. 



Sobre la escritora:
Lori Nelson Spielman trabajó como logopeda y consejera antes de dedicarse a la docencia en barrios marginales. Le encanta correr, viajar y leer, aunque su verdadera pasión es la escritura. En la actualidad vive en East Lansing, Michigan. Después del éxito de Mi lista de deseos publicada por Umbriel, llega con su segunda novela Dulce perdón.

Summer

16 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero me llama la atención. Lo buscaré y lo leeré en cuanto consiga quitarme unos pocos pendientes de encima, que es lo complicado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estaba preparada para decir meh, y sin embargo me sorprendí con tu reacción. Debo admitir que, de ser por la sinopsis, no me llamaría nada. Tu reseña fue el bichito de la curiosidad picándome :P Quién te dice, quizás lo lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo acabo de descubrir y tiene buena pinta, me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. VAle, me acabas de dejar más tonta que perdida. Necesito esta obra.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Aunque no tiene mala pinta, por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de este libro, pero aunque no es el tipo e libros que suelo leer me llamo la atención, lo apunto por si las moscas *-*

    Muchos saludos desde Annie's place
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues no lo conocía pero te has marcado un reseñón. Cualquiera te dice que no a ese todos deberían leer
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No había oído hablar de este libro!! Me ha gustado mucho la reseña, pero no ha llegado a llamarme del todo la atención!! Por cierto tienes un blog precioso!
    Soy de la iniciativa Seguidorxs Lux, ya te sigo, te espero por mi blog, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro y me parece interesante aunque de momento lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues sin duda parece un libro interesante. Y por lo que veo la historia va acompañada de unas frases muy buenas. Me lo apunto, aunque ahora mismo tengo unas cuantas lecturas entre manos, así que de momento no creo que lo lea. Son demasiados los libros que quiero leer en los próximos meses, y van antes que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad me convenciste, al principio no me llamó la trama pero casi al final de la reseña me di cuenta que realmente quería leerlo! Espero que, como dices, no deje ninguna duda y sea una historia bien planeada!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    este libro me suena pero la verdad es que no sabia al cierto de que iba, me encanta por lo que cuentas, que no se trata tan sólo de un romance más sino una historia emotiva, bien hilada, llena de enseñanzas, me encantaria en algun momento ponerme con esta novela. Llevo anotada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero por todo lo que nos cuentas, se ve como una trama conmovedora, emotiva y que me hará reflexionar sobre diferentes ámbitos de la vida y más enfocado al perdón. Me gusta mucho cuando una historia trasciende y te toca de alguna manera, por eso no dudaría en darle una oportunidad. Además la portada me parece muy bella.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Pues que con esa portada no me sonaba a una historia tan profunda como lo es el perdón, así que me lo apuntaré, porque necesito saber por qué se fue la mamá, y si Hannah consiguió la paz que necesita.
    ¡Besotes! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola Katrina!!!
    Se nota que es un libro que te ha llegado y que has conectado con Hannah.
    Me alegra que te gustara tanto, no es mi tipo de libro pero tal vez me anime con él más adelante si veo que es el momento ;)
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía este libro, creo que aquí en España no ha salido, pero me llama muchísimo, sin duda lo apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar