Seraphina - Rachel Hartman

Título: Seraphina (Seraphina #1).
Título Original: Seraphina (Seraphina #1).
Saga: Seraphina - 1° de 2.
Autora: Rachel Hartman.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Fecha de Publicación: 1 de Noviembre de 2015.
ISBN: 9788494286292
N° de Páginas: 545
Goodreads

Sinopsis: Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar... En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan. Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte. En una carrera a contrarreloj, Kiggs y Seraphina intentarán destramar una telaraña de mentiras, a cual más turbia, mientras ella hace todo lo posible para que las suyas no salgan a la luz.

Gracias a Lecturalia por el ejemplar para esta reseña.


Opinión Personal:


Por si el nombre de mi blog no les dice nada, amo a los dragones, de verdad que son mis criaturas preferidas junto con las sirenas pero los dragones ganan por mucho, así que desde que supe del existencia de este libro tenía unas ganas descomunales de leerlo, por lo que podrán imaginarse lo feliz que me hizo tener la oportunidad de sumergirme en esta historia que definitivamente me ha dejado con un excelente sabor de boca, es un libro hermoso desde el interior hasta el exterior.

Seraphina es una chica dedicada a la música, vive en los aposentos del palacio pues es una de las mayores ayudantes del maestro de música en la orquesta. Es una chica bastante talentosa que durante años ha tenido que ocultar sus talentos con los instrumentos debido a petición de su padre, pues es consciente que el simple hecho de tocar una melodía podía delatar su mayor secreto. Su reino ha convivido en paz entre dragones y humanos desde tiempo atrás, aunque hay personas que no están a favor de convivir con dragones a pesar de que estos mayormente se encuentren en su forma humana, pues varios ciudadanos creen que lo mejor sería conquistarlos o exterminarlos por completo.  Por si fuera poco, las cosas se complican cuando un miembro de la realeza, el príncipe Rufus es encontrado muerto, todas las pistas indican que el asesino podría ser un dragón ya que su cabeza ha sido arrancada por lo que pareciera ser un mordisco de las magníficas criaturas.

Seraphina deberá buscar la verdad detrás del asesinato del príncipe Rufus, pues podría desencadenarse la guerra y terminar el tratado que los humanos llevan con los dragones, rompiendo la paz que durante tantos años han buscado mantener. Junto con el Príncipe Lucian, capitán de la guardia real, comenzara la búsqueda de pistas para encontrar a quien busca quebrantar el tratado,  Serahpina deberá ser precavida en cada paso que dé, pues podría revelar su verdadera identidad sin desearlo, logrando perder todo por lo que ha luchado toda su vida. Es así como comenzara su viaje, entablando amistad con la princesa Gliselda, además de encontrar a otros de su especia así como descubrir que aceptarse a uno mismo es el mayor paso para poder vivir en armonía.

Debo confesar que en un comienzo me costó mucho adentrarme en la lectura, sin ánimos de exagerar sentía como si estuviera leyendo algo en otro idioma que no lograba comprender, pero esto probablemente se deba a que la autora te llena de varios conceptos y palabras nuevas que te cuestan un poco ir identificando para comprender el hilo de la historia, pues no tenemos un antecedente que nos ayude a entender mejor la forma en como comienza el libro.  Sin embargo es cuestión de tomarle ritmo a las palabras o conceptos para comenzar a disfrutar de la historia.

Desafortunadamente no he leído tanto de dragones como me gustaría admitir, aun así puedo decir que esta historia le da un toque nuevo, original y refrescante a los libros de su tipo, pues creo que a pesar de tener una temática amorosa con el pasar de las paginas es impresionante y sorprendente como aun con todo ello, el foco de atención se sigue centrando en los dragones, en la historia de estas criaturas, en conocer el origen del tratado y porque decidieron convivir con los humanos adoptando prácticamente su forma. Por lo que puedo decir que es un libro que te sorprenderá de la mejor forma, cuando podemos encontrarnos con una historia bastante madura, que plantea de una forma extraordinaria la convivencia de los dragones con los humanos y además, el como para ellos es difícil afrontarse a los sentimientos que los seres humanos experimentamos pues podría decirse que son prácticamente desconocidos para ellos, aunque al mismo tiempo presenciemos como hasta ellos son capaces de dejar todo lo que conocen y sacrificar sus mayores deseos para lograr estar con la persona que aman.

Algo que me gustó muchísimo de este libro y quizás es mi pare favorita, es el hecho de como los dragones desconocen las emociones humanas; hay un fragmento donde comentan que hay dragones que en su forma humana se hacen daño arrancándose la piel con sus propios dientes debido a que prefieren el dolor físico a afrontarse al dolor que las emociones les provocan, es algo que me encanto, pues creo que jamás había visto que criaturas tan magnificas e imponentes lucharan con algo como los sentimientos, personalmente me pareció genial esta forma de demostrar que a veces un sentimiento puede ocasionar el mayor de los daños si es imposible de comprender, o como le pasa a los dragones, es desconocido, por lo que pareciera que debieran de aprender de aquellos a quienes creen más débiles por poseer esta clase de sentimientos y sensaciones que a ellos les parece como una debilidad o una maldición. De hecho el pueblo de los dragones acostumbran a la extirpación, que en pocas palabras es un proceso para borrar de su memoria todo aquel recuerdo que involucre algún sentimiento o emoción humana, pues de esa forma creen serán más objetivos y fuertes en su lucha.

En cuanto personajes Seraphina me pareció un personaje muy bien elaborado, podemos observar la lucha interna que vive por despreciar lo que es y al mismo tiempo por buscar entender su origen así como desear ser la mejor música sin que eso le traiga problemas, aunque en ocasiones me pareció que ni siquiera ella misma podía entenderse o era consciente de lo que en verdad quería, aun con ello me parece un personaje fuerte que muestra mucha madurez y valentía al final de la historia. 

Lucian es un personaje adorable y encantador en partes iguales, me gusta mucho la forma que tiene de bromear pero tengo un pequeño problema con él y es que a mi parecer, la dignidad aparecía muy pronto en él, cambiando radicalmente su forma de ser. Otro de mis favoritos es Orma, no les puedo contar mucho el papel que desempeña porque siento que sería contarles un poco la trama, pero si puedo decir que ame, de verdad me encanto la forma en que cuida de Seraphina y todo lo que hace por conservar su bienestar, así como el enorme cariño que profesa por aquellos que ama estando dispuesto a arriesgar su vida por salvar a quienes más estima. La princesa Gliselda me encanto, es una chica que a pesar de su edad tiene mucho por aprender y que justo cuando llegas a pensar que todo el peso que debe de llevar encima al ser la próxima monarca gobernante podría destruirla, es justo eso la que la hace comportarse como la persona ideal para ese puesto y demostrar a los demás todo lo que es capaz de hacer.

Hay algunos personajes que aparecen por un motivo en la mente de Seraphina, poco a poco vamos descubriendo sus propósitos y puedo decir que dos de ellos también son de mis favoritos pues no solo poseen una parte dragón en ellos, sino que demuestran que la combinación  de dos especies no tiene por qué ser repudiada, pues en ocasiones puede ser esta combinación la prueba de que dos especies pueden convivir sin tener que estar siempre en guerra.


“Los dragones no tienen alma. Nadie espera compasión de ellos”.

“Tenía muchas ganas de hacer amigos en ese trabajo, pero a las ganas le seguía siempre un recordatorio, como la noche sigue al día: nunca podía bajar la guardia del todo”.

“No conviene enfadarse con los saarantrai: cuanto más te calientas, mas fríos se vuelven ellos”.

“Preferimos no hacerlo. Llamadlo una de nuestras irracionalidades. Quizá no podamos razonar nuestra manera de sentir, como vosotros; quizás nos lleve varias generaciones acallar nuestros temores. Aun así, no soy yo el que juzga a una especie entera por las acciones de unos cuantos”.

“Apenas notaba ya la soledad; era mi estado normal,  por necesidad y por naturaleza”.

“Solo los viejos recordaban un tiempo en el que ver dragones era algo normal, cuando una sombra cruzando el sol bastaba para que a uno le entrase el pánico. Todos conocíamos las historias: como poblaciones enteras se redujeron a cenizas, como se convertía en piedra quien osaba mirar a un dragón a los ojos, cuan valiente eran los caballeros que hacían frente a estos seres tan terribles y superiores”.

“Los dragones encontraban la condición humana confusa y, a menudo, apabullante”.

“El ard es el concepto central de la filosofía dragoniana. La palabra significa tanto en “orden” como “corrección” más o menos. Los goreddi utilizan el término para referirse a un batallón de dragones –y era una de las acepciones-. Sin embargo, para los dragones la idea es mucho más profunda. Ard es la manera en la que debía de ser el mundo, la imposición del orden sobre el caos, una rectitud ética y física”.

“Es difícil embaucar a alguien que sabe que estás pensando”.

“No es muy normal ser tan antisocial, ¿no te parece?”.

“Es privilegio de princesa no mostrar nunca vergüenza en público”.

“A los dragones nunca les hace nada gracia”.

“Una grosería es una grosería, aun sin ser intencionada”.

“El mal siempre busca destruir el bien que se opone a él”.

“Nuestra supervivencia no depende de ser superiores, sino de ser los bastante interesantes”.

“Con mi puntualidad, lo único que había obtenido era más tiempo para sentirme incomoda”.

“Siempre fui una negada para las fiestas, incluso antes de saber en qué medida tenía que esconderme”.

“Dejad que el que busca justicia sea justo”.

“Era el miedo lo que permitía que florecieran los Thomas Wroadwicks del mundo: el miedo a opinar, el miedo a los dragones mismos. Lo segundo no se aplicaba a mí, y por supuesto la conciencia debía superar lo primero”.

“La paz era posible. Solo se necesitaba buena voluntad para conseguirla”.

“Era agradable ser una cara anónima entre la multitud; la espléndida rutina me deleitaba los ojos”.

“Los dragones ya no atesoraban oro; las reformas del Comonot lo habían declarado ilegal.  Para Orma y su generación, el tesoro era el conocimiento. Como los dragones habían hecho a través de los tiempos, él lo acumulaba y después se sentaba encima”.

“He ocultado cualquier motivo legitimo para que la gente me odie, y luego resulta que no hacen falta motivos. El Cielo ha creado un cuchillo de ironía para apuñalarme”.

“Al parecer, la desesperación da alas”.

“Una noche, vi un conocimiento que brillaba como el sol. Avance hacia el para tocarlo, pero no se trataba de oro ¡era conocimiento! Y caí en la cuenta de una verdad maravillosa: que nuestro tesoro podría ser el conocimiento, que había cosas que la humanidad sabia y nosotros no, que era necesario que nuestra conquista no se basara en capturas y asesinatos, sino en una conquista reciproca de la ignorancia y la desconfianza”.

“Los dragones somos recios a cambiar; cada uno queremos volar a nuestra propia dirección”.

“La humanidad es peligrosa”.

“Las emociones son adictivas”.

“El amor no es una enfermedad”.

“He ahí el secreto de la interpretación: la convicción. La nota correcta tocada de manera insegura yerra el blanco, pero si tocas con audacia nadie dudara de ti. Si uno cree que hay verdad en el arte –y yo lo creo-, entonces es inquietante cuanto se asemeja el talento para interpretar al talento para mentir. Tal vez mentir, sea en sí mismo, un arte. Pienso en eso más de lo que debería”.

“En ocasiones, a la verdad le resulta difícil atravesar los muros de nuestras convicciones. Una mentira disfrazada con el atuendo adecuado los franquea más fácilmente”.

“Tal vez la idiota seré yo, por amarle”.

“Acatamos la ley, incluso cuando los monstruos no”.

“Los dragones no son jaurías de sabuesos, no sirven para recibir órdenes”.

“Durante un mero instante, me permití imaginar que le confesaba que todo me daba miedo, que la valentía era pura fachada”.

“Pero además, para mortificación mía, también estoy furioso con ella por haber amado de una forma tan insensata”.

“No lo comprendía. La juzgue, aunque no lo comprendía. Yo no caeré presa de esa impulsividad destructiva, por supuesto. Me mantengo en guardia”.

“La vida es tan corta”.

“Speculus, para nosotros los goreddis, debería dedicarse a reflexionar sobre los pecados y defectos propios. Es la noche más larga del año y representa la inacabable oscuridad de la muerte para el alma que rechaza la luz del cielo”.

“Jamás debí permitirme tanto; saber lo que me perdía empeoraba las cosas”.

“Era una visión hermosa, y eso solo me causaba más dolor. ¿Cómo se atrevía el mundo a ser tan hermoso cuando yo era horrible”.

“Orma me dijo una vez que, cuando los dragones aprendieron a adoptar forma humana siglos atrás, algunos eran propenso a autolesionarse, arrancándose su propia carne con los dientes porque la intensidad de las emociones humanas les había cogido desprevenidos. Preferían soportar el dolor físico antes que la angustia de la emoción. Ese era uno de los muchos motivos por lo que ocultaban las emociones humanas tan en secreto”.

“Era la viva estampa del infierno: los tormentos que aguardaban a las almas que rechazaban la luz del Cielo. Por alguna razón, aun se consideraba preferible el dolor eterno a la carencia del alma. No tenía claro el porqué”.

“¿A eso es a lo que se refería Viridius, a que los rumores cobran fuerza a medida que se propagan hasta que nos es imposible detenerlos?”.

“Hay ceguera en la vista y estulticia en la inteligencia. Sed pacientes: hasta el fuego más vivo se extingue solo”.

“Ha sido este cuerpo infernal. Se llena de intensos sentimientos antes de que uno tenga ocasión de pensar”.

“Mejor callar que mentir”.

“Debe de ser muy triste eso de tener que mentir cuando no quieres hacerlo”.

“La gente hace cosas inexplicables cuando tiene miedo”.

“En la familia, el monstruo soy yo, no tu”.

“Lo que ha de llegar, llega. He hecho las paces con el pasado y con el futuro. Haz lo que consideres y no tengas miedo”.

“El amor exige una corrección extrema. Enseñamos a nuestros estudiantes a protegerse de ese estado emocional con mucho cuidado. Es un verdadero peligro para un saar porque, mira, cuando nuestros sabios se enamoran, no quieren regresar. No quieren volver a ser dragones nunca más”.

“Pero al estar aquí, al ser esto, siento curiosidad por experimentarlo todo de una vez. Me limpiaran la mente cuando vuelva a casa (no sucumbiré a ello), pero quiero medir ese peligro, mirar de frente a las temibles fauces del amor, sobrevivir a su mortífera explosión y encontrar formas mejores de tratar a los que sufren esa dolencia”.

“Tú, lo que quiera que seas, haces las cosas a tu manera, con una confianza y una tozudez refrescantes. ¡Eso me gusta!”.

“Ni los dragones ni los humanos sabemos cómo enfrentarnos a la muerte”.

“Me decanto por lo que es correcto”.

“Si algo hemos aprendido los dragones de vosotros es que la unión hace la fuerza. No tenemos por qué enfrentarnos solos al mundo entero. Mantengámonos unidos por la paz”.

“¿Ser atenta con ella por motivos egoístas era peor que no prestarle mi ayuda por honestidad?”.

“No era tan difícil de aceptar. Era cuestión de voluntad, nada más”.

“Para mí siempre es así: si se puede saber, lo quiero saber”.

“Como era considerarme a mí misma repúgnate y como mentir se convirtió en una carga insoportable”.

“Confesar era como un bálsamo. Las palabras manaron de mí con tal vehemencia que me imagine a mí misma como una jarra derramándose. Al acabar, me sentí más ligera y, por una vez, el vacío fue un dulce alivio y un estado que atesorar”.

“Estoy segura de haber olvidado algo, pero hay cosas acerca de mí que ni siquiera yo soy capaz de entender todavía”.

“Mi mundo interior es más vasto y rico que esta insignificante superficie, poblada de meras galaxias y dioses”.

“No es valentía, es terquedad”.

“Reconozco el valor cuando lo veo… y cuando me falta”.

“Para nosotros, el mundo no es suficiente sin un cometido de verdad”.

“¡He luchado toda mi vida por anteponer la razón a los sentimientos, por no ser tan impulsivo e irresponsable como mi madre!”.

“Las mentiras pequeñas no son mejores que las grandes”.

“Una vez temí que decir la verdad fuera como caer, que amar fuera como estrellarse contra el suelo, y, sin embargo, aquí estaba yo, con los pies firmemente plantados, sosteniéndome sola”.

“Todos éramos monstruos y bastardos, y todos éramos hermosos”.

“Zeyd estaba equivocada respecto a la inevitabilidad de ser atraídos hacia nuestra destrucción. Llegaría el futuro, lleno de guerra e incertidumbre, pero yo no iba a afrontarlo sola. Tenía amor y trabajo, amigos y un pueblo. Tenía mi sitio”.


Si, debo de aceptar que hay pequeñas cosas bastantes predecibles y que en efecto, como mencione antes, el libro en un comienzo puede ser bastante lento, pero puedo asegurarles con sinceridad que es sencillo tomarle ritmo, que es bastante fácil adentrarse en la historia y encariñarse con sus personajes, pues presenciamos una historia no solo magnifica y bastante original, sino también una historia que nos sumerge en un mundo fantástico capaz de llevarnos por un viaje maravilloso mientras acompañamos a Seraphina en su viaje personal y en la búsqueda de mantener la paz. He quedado bastante satisfecha, puedo decir que  muero de ganas por saber cómo continuara la historia y por conocer a más de los personajes atrapados (por decirlo de una forma) dentro de la mente de nuestra protagonista. Gracias Rachel por demostrarme de una forma esplendida y recordarme con un viaje maravilloso porque amo de una forma tan intensa a los dragones.

Veredicto:

Un libro excepcional, recomendable para los fanáticos de los dragones y para los no tan fanáticos, pues puedo asegurarles que no se arrepentirán de haber vivido una historia fantástica aderezada con unos personajes entrañables que nos demostraran que opinar diferente y ser de una especie diferente no tiene por qué llevarnos a conflictos o guerras.


Sobre la escritora:
Rachel Hartman reside en Canadá, pero ha vivido también en Inglaterra o Japón. Hartman estudió Literatura Comparada donde se especializó en el aspecto de sátira y parodia de El Quijote. En el apartado literario, Hartman es conocida por sus novelas de literatura fantástica con especial atención a la novela para jóvenes adultos. Su obra más conocida, Seraphina, logró un gran éxito en Estados Unidos, llegando a ocupar la lista de los libros más vendidos del New York Times. Seraphina ha sido comparada con obras como Eragon y Juego de tronos, y ya se ha anunciado que para 2016 se publicará su segunda parte, Shadow Scale.




Escamas es la segunda parte de esta duología. Se estreno en Enero de 2016 en español.

Summer

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es verdad que cuesta un poco engancharse al principio pero brilla en todo lo demás: la ambientación, los personajes y las intrigas políticas.
    A mí también me gustó mucho eso de que los dragones no conocieran las emociones humanas... todo el tema me pareció de lo más interesante.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que este libro me llama la atención desde hace un tiempo y quizás le de una oportunidad en un futuro. Un besito y nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. La temática suena bastante bien =) Será interesante leerlo

    ResponderBorrar
  4. Hola :D
    Me paso de largo porque será una de mis próximas lecturas y le tengo enormes ganas :3 la portada me parece de lo más chula.
    Cuídate

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaaa! Le tengo muchas a estos libros desde que leí sus sinopsis y es que el tema de los dragones me llaman mucho la atención y además no paro de ver buenos comentarios sobre ellos así que espero poder hacerme con ellos pronto para ver que me parece a mi ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  6. ¡Hoooooola! Siempre he visto este libro por ahí, pero nunca me he puesto a conocerlo más a fondo. Me llama la atención lo que pasa es que yo soy muy tonta y o sea Seraphina es la dragona ¿no? Porque me la imagino yendo al mercado con la cesta en la cola y dando clases con gafas y todo. Ya o a tamaño humano y ella siendo muy pequeña, o en una ciudad muy muy grande XDD De animales fantásticos los dragones no me han llamado mucho, tampoco he tenido una cercanías con ellos íntima... (?) Oh dios mio, que tarde es, ya estoy diciendo cosas que no debería. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderBorrar
  8. Hola! Aunque me costó meterme en la historia, ya que al principio me parecía que metían demasiada información, al final terminé disfrutarlo de ella. Aun tengo pendiente del segundo, así que espero disfrutarlo igual que este.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Esta vez no comparto tu opinión sobre el libro. Cuando lo vi pensé: Una historia sobre dragones, ¿Qué más se puede pedir? Pero una vez lo empecé no fue lo que esperaba. Por la portada me esperaba otra cosa. Yo me quedé por el principio, porque me costó tanto que no pude pasar de ahí. La historia me pareció algo confusa, y para no disfrutar de la lectura preferí abandonarlo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, bonita
    la verdad es que si he visto este libro antes, pero no me llama lo suficiente la atencion, asi que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante la atención este libro, pero esta vez lo voy a dejar pasar, ya le daré la oportunidad en algún otro momento.
    Muy buena reseña por cierto.
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  12. Wow, no conocía estos libros pero me has dejado con los dientes largos... los dragones son unos seres que me atraen bastante, y la forma en que en estos libros adoptan la forma humana y lidian con los sentimientos me ha causado bastante impresión! Creo que agregaré este libro a mi wishlist!
    Besos.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    desde que salio este libro me muero por leerlo. Ademas la portada es bonita, no, lo siguiente <3
    Besos

    ResponderBorrar
  14. ¡Holaaa! Vaya, pues es un libro que desde la portada me tiene muy intrigada, y hace ya un tiempito que lo veo alrededor, y precisamente me llama el tema de los dragones. Sí, no hubiera adivinado que son tus criaturas favoritas jajaja. En fin, que me llama pero eso que se haga lento en partes me echa para atrás, o sea, es algo gordito :P Ya veremos ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    No conocía el libro pero por como hablas de él creo que le daré una oportunidad, y aunque el principio se haga lento si después engancha es suficiente
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
  16. Hola!!!
    Los dragones también son mis criaturas favoritas junto con las sirenas y las hadas <3
    Leí este libro ya hace un tiempo y la verdad es que me gustó mucho, sí es cierto que al principio también me costó coger el ritmo pero la verdad es que merece la pena porque es un libro muy original y genial :D
    Me alegra que a ti también ta haya gustado :3
    Yo tengo la segunda parte Escamas esperando en mi estantería a ser leída pero aún no la he encontrado un momento, a ver si me pongo a ello ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  17. La verdad que sin ser una fanática de este género ni de los dragones has conseguido con tu reseña llamar mi atención.

    Besitos guapa.

    ResponderBorrar