Los Juegos De Vincent - Jordi Mariscal

Título: Los Juegos De Vincent.
Título Original: Los Juegos De Vincent.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Jordi Mariscal.
Editorial: Sélector.
Colección: Juvenil.
Fecha de Publicación: Octubre 2015.
ISBN: 9786074533484
N° de Páginas: 256
Goodreads

Sinopsis: A un joven defeño le ocurren unos trágicos sucesos predichos en su computadora. Junto con sus amigos y la chica de sus deseos, emprende un viaje a Nueva York y Austria en busca del culpable. Javier Castelar es hijo único, vive con sus padres y tiene un trabajo monótono en una aseguradora que no le gusta. Además, su ex novia, con quien tuvo tanto placer sexual, se va a casar con otro. Para colmo, un día le aparecen una serie de sucesos en su computadora que se irán realizando. Descubre que la persona que predice esos sucesos tan extraños es un ex compañero del colegio, Vincent. Javier se enfrenta al exótico Vincent, y descubre el sistema que utilizó para predecir eventos del futuro basado en probabilidades según la edad, salud, trabajo, objetos que posee, entre muchos otros factores. Una novela que retrata a la generación que ha llegado para comandar el mundo: los millennial.

Gracias a Sélector por el ejemplar para esta reseña.
Opinión Personal:


Con anterioridad no había escuchado de este libro hasta que Sélector me lo envió. En un principio creo que me sucedió lo de la lectura anterior, debido a la portada y el nombre creí que se trataría de un libro meramente infantil, algo al estilo de Neil Gaiman sin embargo no es el caso, es un libro muy adulto con contenido y situaciones adultas así que creo que de ahora en adelante más que dejarme influenciar por las portadas leeré primero las sinopsis, lección aprendida.

“Los Juegos De Vincent” nos relata la historia de Javier, quien a sus 28 años aún vive con sus padres y tiene un trabajo como vendedor de seguros el cual detesta.  Un día en su agenda aparecen predicciones que podría sucederle en algunos días, al principio lo toma como una posible broma de algún compañero de trabajo sin embargo después de contactar con el técnico e intentar borrar aquellos mensajes una y otra vez sin poder lograrlo comienza a preocuparse y posiblemente sugestionarse. Las predicciones que aparecen en su agenda comienzan a suceder una tras una tal  y como su agenda lo ha predicho, aunque todos sus amigos lo toman por loco Javier decide indagar quien ha sido el que ha predicho esos acontecimientos en su vida y como lo ha logrado. Tras convencer a Romina, Hans y Fernando, sus más cercanos amigos emprenden un viaje para descubrir quien ha jugado con su vida y su futuro.

Creo que bien podría tomarse como un libro para auto descubrirse en este camino lleno de obstáculos que es la vida, es una muy buena historia para la superación personal y el cómo plantearte el conseguir tus metas. Si debo de ser sincera en un comienzo llegue a pensar que el libro no me agradaría para nada, especialmente por el lenguaje que a veces se usa a pesar de que la narración es agradable  y fácil de seguir, algunas palabras como tal no me agradaban sin embargo le tome más gusto del que habría imaginado mientras la historia iba avanzando. De verdad que me sorprendió lo bastante que llego a gustarme este libro, creo que el autor logra plasmar de manera casi perfecta una situación bastante real entre varios jóvenes mexicanos que viven actualmente las mismas situaciones que Javier, nuestro protagonista.

Prácticamente cualquiera que se haya recibido o titulado, que aún no logre encontrar trabajo y que debido a la falta de economía aún viva dependientes de sus padres para tener un hogar podrá identificarse sin dificultad alguna con la historia que Jordi nos presenta en su obra, quizás ese sea el mayor factor para tomarle gusto al libro, porque bien podría ser el propio lector el que se encuentra viviendo los mismos obstáculos que esta historia nos presenta, claro,  colocando de lado la posible agenda vidente.

A pesar de que los personajes están bien establecidos no logre encariñarme con alguno o impresionarme con uno de ellos. De hecho en algunos momentos hasta lograban desquiciarme un poco, como es el caso de nuestro protagonista que no paraba de quejarse de todo lo que le sucedía en lugar de buscar algún tipo de solución, hasta algunos de sus amigos le hacían notar lo mucho que se quejaba  sobre todo, probablemente culpando a todos de lo que le sucedía excepto a él


Un punto que me agrado mucho es que el libro contuviera citas de grandes personas históricas. Y que jugara un poco con aquello de la superstición y lo fuerte que puede ser la mente.


“Y odie escuchar la palabra ánimo, un cliché para subir el autoestima, algo así como una banana a un chimpancé que debe hacer una gracia en un circo”.

“Cuando el cuerpo sufre, uno se fija en él y en la dicha de la salud”.

“Muchas veces me había sentido como un árbol al que le podan las ramas para mantenerlo siempre del mismo tamaño, sin que pueda ver más allá de la huerta, sin apreciar otros árboles, acequias o montañas. La mía era una vida podada al gusto de mis padres”.

“Pensé en la imagen del conejo persiguiendo la zanahoria. A veces los humanos necesitamos algo así frente a nuestras narices para hacer las cosas. Lo admito”,

“Entendí de sopetón que en segundos el pasado se desbarata y los recuerdos deben de acomodarse en otro cajón de la mente”.

“Si, siempre creemos que vienen tiempos mejores. Que el año entrante será mejor, que la siguiente relación será mejor. Tiempos mejores”.

“La vida a veces parece una eternidad”.

“A veces no tienes que decir, sino sentir, dejar que las cosas pasen, que lleguen, aunque sea en cámara lenta”.

“En pocas palabras, tienes que actuar con la cabeza, y no dejarte llevar solo por los sentimientos”.

“Lo que ves no es lo que ves, sino lo que quieres ver”.


“La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente”.

“La mayoría de personas poseemos  sitios oscuros en nuestra mente”.

“Se necesita muy poco en esta vida para ser feliz. Todo está dentro de ti, en tu manera de pensar”.

“Los grandes espíritus siempre han encontrado oposición de las mentes mediocres”.

“La cosa más bonita que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos”.

“Pensé en lo absurdo que es centrarse en los sentimientos tan estrechos y dolorosos como los celos o las envidias”.

“La mente es como un paracaídas, solo funciona si la tenemos abierta”.

“El tiempo corroe las cosas y los recuerdos”.

“La vida es un camino que se va formando, sin avisos ni instrucciones. No hay un manual. Entonces, lo mejor es llevar un cuaderno para tomar anotaciones y, haciendo caso a la brújula interna, andar y andar. Hasta que años más tarde, cuando se haya pavimentado un largo trecho de tu camino, puedas apreciar el entorno y aquello que has construido”.

“La vida puede ser más sencilla si uno ve sus cualidades, su luz”.

“En estos días me he está preguntando qué significa crecer. Una pregunta tan básica para la que cada quien tiene su respuesta. Para mi es sortear obstáculos e ir aprendiendo que el crecimiento va unido al dolor; nadie recorre una vida sin topes ni hoyos o curvas. Al final la mente y el cuerpo aprenden como pasar mejor estos obstáculos, y lo hacen juntos, bailando, como si fueran una pareja de viejos enamorados”.  

Es un muy buen libro, con un gran mensaje y una muy buena historia. Personalmente creo que mejora con el pasar de las paginas justo cuando creías que no podría engancharte, lo único que le vería de forma negativa seria el hecho de que casi al final se vuelve un poco confuso por alrededor de un capitulo pues no sabes realmente que sucede, por fortuna es cuestión de solo un par de páginas.

Veredicto:

Un excelente libro que sorprende de la mejor manera, con situaciones reales. Con un vocabulario en ocasiones desde mi perspectiva un tanto desagradable y vulgar que no opaca el gran mensaje que el autor nos presenta con esta historia.


Sobre el escritor:
Jorge Mariscal nació y vive en la ciudad de México. Escritor, cineasta y periodista. Ha publicado un libro de cuentos “Cuando ellas me quieran”, y otro de poemas “Palabras migajas”. Le gusta viajar, por ello recorrió pises de Sudamérica con mochila al hombro. Ha vivido y estudiado en Paris, Madrid y Londres; pasó varios meses en la India y Nepal. Ha colaborado para “El País”, “Reforma” y “Gatopardo”, entre otros. En los últimos diez años se ha dedicado a ser cineasta y escritor de guiones. Su primera película como director y guionista se titula “Canela”, estrenada en 2013; obtuvo un premio en el festival de Toronto, sección “Kids”.

Summer

12 comentarios:

  1. Yo también lo veía como algo más infantil, ni siquiera me había llamado la atención con esa portada (le erraron, deberían haberle hecho una portada mas thriller!)
    Buena reseña, un beso :)

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que no me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    La verdad que no termina de convencerme.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  4. Hola! No conocía esta historia pero no la descarto!
    Me encantaron las citas ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado. No lo descarto totalmente, pero si lo leo, tardaré en hacerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Katrina!!!
    Me pasa como a ti que me dejo llevar mucho por la portada jajaj
    Me llama la atención pero creo que lo dejaré más para adelante porque tengo otras prioridades ;)
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! No me termina de llamar la atención, tienes razón la portada engaña jaja. De momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. Que pena que no llegaras a congeniar con los personajes. La verdad es que a mi me llama la atención la trama de la novela.
    No la conocía.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Ni la trama,a mi es que los libros de auto ayuda o superaciones personales,no, ni la portada, que igual q te paso...parecia que se iba a derivar a otro genero, me tientan, eso si, te doy las gracias por presentarmelo

    Besitosss

    CDC

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Yo lo estaba comenzando pero en definitiva no pude con el tipo de narración, los diálogos, los personajes, no se, simplemente no pude!
    Pero bueno, que bueno que te gusto. Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Primero quiero decir que desde que vi el titulo de tu blog me ganaste (amo a imagine dragons) asi que ya te sigo jejeje :) he visto varias reseñas de este libro y al parecer a mucha gente no le ha gustado, pero me agrada que a ti si, y que hayas rescatado muchas cosas de la historia!!!

    Ojalá me puedas apoyar de vuelta (formo parte de la iniciativa seamos seguidores) que tengas bonito día!!! saludos!!!

    http://karlajgalindo.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Te devuelvo el seguimiento de la Iniciativa Seamos Seguidores. Nos leemos ;)

    Saludos

    ResponderBorrar