Correr O Morir - James Dashner

Título: Correr O Morir (El Corredor Del Laberinto #1).
Título Original: The Maze Runner (The Maze Runner #1).
Saga: El Corredor Del Laberinto - 1° de 5.
Autor: James Dashner.
Editorial: V&R Editoras.
Colección: Ciencia Ficción.
Fecha de Publicación: Septiembre de 2010.
ISBN: 9786077547327
N° de Páginas: 400
Goodreads

Sinopsis: Tu vida anterior ya no existe más. Una nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive. Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.


Opinión Personal:


La saga de “Corredor de laberinto” es por mucho uno de esos libros que probablemente sepas ya de que va y cada uno de sus detalles más importantes gracias a los spoilers de Tumblr o Facebook, pero que aun sabiendo casi toda la historia deseas con todas tus ganas leerlo. Era uno de mis eternos pendientes, del que me hablaban maravillas y por ello no saben las ganas que tenia de que me encantara, que me cautivara como ha cautivado a tantos lectores. Debo de admitir que probablemente influyeron muchos factores a la hora de mi lectura, entre estar distraída y el poco tiempo para leer fueron quizás las razones por la que me costó tomarle ritmo al libro, sin embargo después de terminar la lectura releí por encima unos pocos capítulos para entender aquellos que se me habían pasado y créanme que fue lo mejor que puede haber hecho, pues con la mente mas despejada pude comprender ese factor que posee la historia con el que ha logrado obtener miles de seguidores alrededor del mundo.

Un día un chico aparece dentro de lo que parece una caja de metal, no sabe en donde se encuentra y como ha llegado ahí, lo único que puede recordar es su nombre. Thomas está completamente desorientado cuando llega al área y es recibido por los habitantes de aquel lugar. El área parece ser una fortaleza con más de cincuenta chicos en su interior, a pesar de en incontables ocasiones hacer las preguntas que podrían lograr que entendiera algo de lo que sucede en ese lugar, nadie acepta darle alguna respuesta decente de lo que está sucediendo, sin embargo tiene que continuar con las reglas y la vida diaria que se ha implementado en el área, por lo que debe de seguir todo aquello que le indiquen que debe de hacer. Presentarse para saber que lugar ocupara entre los quehaceres, a pesar de lo que más desea debido a sus instintos es convertirse en corredor. Lo único que ha podido investigar es que los creadores envían cada mes un novato y suministros para que logre sobrevivir. Pero todo está a punto de cambiar cuando a los dos días envían a alguien más dentro de la caja, no solo se trata por primera vez de una chica sino que además con ella llega un mensaje y nuevos sucesos que pondrán en peligro la vida de los habitantes llevándolos a tomar una decisión ahora más que nunca sino desean ser asesinados por los penitentes, las criaturas monstruosas que se empeñan en atacarlos durante la noche.

Cada ocasión que leo un libro sobre un experimento o como podría terminar la humanidad en un futuro me convenzo cada vez mas de que en un abrir y cerrar de ojos podría dejar de ser ficción para convertirse en realidad, puesto que la humanidad enloquece cada vez más a pasos agigantados.

Ciertamente requerí de  varias paginas y tiempo para tomarle ritmo al libro, si bien se lo tomaba en algunos capitulo volvía a caer en otros, pero aun después de todo eso me gusto. Es un mundo bien estructurado y  muy bien creado por el autor, con los elementos de suspenso y misterio que necesita una buena distopia y con personajes tan fascinantes y reales que es imposible no quererlos. Me gusto que las reacciones de los chicos ante algo que desconocían fueran humanas, es decir, no se creían súper héroes que no temían a nada, sino aun cuando llevaban tiempo en aquel lugar conservaban sus temores a lo conocido y a lo desconocido.

Es difícil hacer una reseña sin spoilers (si, aun mas de los que ya se encuentran en la red) porque el libro está lleno de giros y sorpresas que cuando comienzas a creer o hacer cierta hipótesis aparece la realidad demostrándote lo equivocado que estabas. En muchas ocasiones puedes sentir el temor, angustia, frustración e ira de los personajes, pues el autor los describe con tanto detalle que provoca que el lector acompañe al personaje en sus sentimientos. Un ejemplo de ello es la desesperación que sientes junto con Thomas porque nadie, absolutamente nadie le quiere dar aunque sea una pequeña explicación de lo que está sucediendo, al grado de querer golpearlos por no ser cooperativos con el pobre de Thomas o en el menor de los casos con el lector.

Lo que más me gusto es la unidad que se establece entre los habitantes, el cómo unen fuerzas para lograr sobrevivir y como en ocasiones anteponían su bienestar por alguno de sus compañeros. 

Mi personaje favorito fue Newt aunque debo confesar que probablemente se deba al actor que le da vida en la adaptación pues desgraciadamente al conocer las caras que participarían en la película no tuve quizás la oportunidad de idearme los rostros con mi propia percepción, pero más allá de eso creo que es el personaje más fuerte y el que más demuestra lealtad, aunque también le tome mucho cariño a Chuck porque era imposible no amarlo. Debo confesar que Thomas en ocasiones lograba desquiciarme.


Definitivamente me pareció muy original el asunto que hay detrás de la creación del área, los penitentes es otro punto que me gusto en demasía. El final te deja en shock, creo fielmente que al autor le encanta hacerte sentir que las cosas irán bien para de un capitulo a otro demostrarte que las sorpresas abundaran en la historia, por lo que el final me dejo satisfecha aunque un poco triste si he de admitirlo.


“No resolverás nada si te dejas dominar por el miedo”.

“- Sino estas asustado – dijo -, no eres humano”.

“A pesar de lo que había visto hacia un rato, no sabía que sensación era más fuerte: la curiosidad por saber que había adentro o el miedo de descubrirlo”.

“No podía decidir que era más fuerte en ese momento, si la rabia que sentía contra él o la lastimaba que le provocaba. Se estaba rindiendo muy fácilmente”.

“Una persona demente era capaz de cualquier cosa”.

“Los odio con una pasión que no sabía que un ser humano pudiera sentir”.

“Por malas que fueran las cosas, renunciar solo las empeoraría”.

“A veces uno no presta mucha atención a aquello que no cree que pueda suceder”.

“- Puedes ser realmente terrorífica cuando quieres, ¿sabías?.
-Eres muy dulce – respondió – Gracias”.

“Lo suficiente como para haber comprendido que a veces saber era un asco”.

“Ah, mi caballero andante, ¿crees que no puedo valerme por mi misma?”.

“Finalmente, escondió sus emociones en su corazón, reprimiendo la ola de dolor que lo inundaba”.

“Era la prueba de que no solo esos sueños de un futuro mejor nunca llegarían a concretarse, sino que la vida, en realidad, nunca había sido del todo buena”.

“Las cosas no ocurren porque sí, todo tiene un motivo”.


Es realmente grato descubrir porque miles de lectores están obsesionados con esta saga, y es que es tan apasionante, atrapante y llena de suspenso y misterios que es imposible no perderse entre sus páginas. Me uno al fandom que rodea esta historia porque sin lugar a dudas muero por saber cómo seguirán desenvolviéndose el misterio y el cómo encaran lo nuevos problemas cada uno de sus personajes. En un principio había colocado tres dragones pero después de releerlo con más tranquilidad subí un punto en la calificación porque mi mente fue la culpable de no comprenderlo perfectamente en la primera lectura.

Veredicto:

Si eres fanático de las distopias con elementos originales y llena de sorpresas definitivamente este libro es para ti. Es un libro con el que podrás experimentar de la mano las emociones de cada uno de los personajes y quedar a la expectativa de que  nuevas sorpresas nos traerá el siguiente capítulo. Ampliamente recomendable.



Sobre el escritor:
James Dashner nació en 1972, en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Contador en la Brigham Young University, pero al licenciarse, según sus propias palabras, “una fuerza intrínseca” lo llevó a dedicarse a la escritura, logrando, tras varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibliografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero tuvo resultados sorprendentes, la trilogía The maze runner (2009). Originalmente, porque estudió para ello, debía ser contador, pero un tiempo después se dio cuenta que las personas no son nada si no siguen sus sueños, así que comenzó a hacer lo que le gusta: escribir. Uno de los libros que Inspiró The maze runner fué "The hunger games", pero no por eso el libro es igual; mantiene una firme admiración hacia Suzanne Collins pero su obra ha alcanzado el éxito por méritos propios. El siguiente título de la Trilogía es The scorch trials,(2010) (Las pruebas, 2011). The maze runner tiene dos ediciones en español, con diferentes nombres, portadas y editoriales. Correr o morir y El corredor del laberinto.




Prueba De Fuego es la segunda parte de esta saga. Se estreno en Mayo 2011

Summer

16 comentarios:

  1. hola,
    pues yo aun no he leido estos libros pero los tengo en pendientes, me los han recomendado muchas veces... a ver si me pongo con ellos en breve

    un saludito
    cdc

    ResponderBorrar
  2. ¡Holis! La verdad que a mí también me encantaron estos libros *-* Lo comencé una vez, y tuve que dejarlo porque estaba muy confundida, y luego comprendí que fue una cosa increíble, porque estaba a la par de Thomas, que tampoco tenía idea de loque estaba haciendo ahí. Lo comencé de nuevo, y lo terminé pronto. Me encanta el mundo que crea James Dashner, es absolutamente intimidante, y lo que te espera ;) Jojojojo.
    Un beso :3

    ResponderBorrar
  3. Hola
    A mi me gusto mucho este libro, y la trilogía en si. Te lleva a un mundo maravilloso, con excelentes personajes. Nunca te aburres, siempre hay algo nuevo
    Mi personaje favorito es Mihno LO AME jajaja, Newt también me gusto
    besos

    ResponderBorrar
  4. Pues no me los he leído, pero si que las películas que hicieron de ellos, de los dos primeros, las vi...super entretenidas...la primera me dejo en tensión...la segunda....bueno, mejor no te digo, ya hablaremos cuando leas el segundo :)

    Besitossss

    CDC

    ResponderBorrar
  5. Hola! No sé que me ha pasado con estos libros que nunca me han llamado y eso que se habla bastante de ellos. Este libro lo descarto, porque no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Éste me gustó bastante
    el problema vino a partir del segundo
    un beesito

    ResponderBorrar
  7. Hola
    Aunque suene extraño, no leí o vi las películas que de hicieron de este libro XD la verdad es que soy algo rarita, pero no me llaman mucho la atención... Más que nada, porque tengo muchos pendientes XD
    Pero sobre todo me alegra que tu si allás disfrutado leyendo
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. creo que es mi saga juvenil favorita *-*
    espera a que leas el 2do
    seguro te encantará

    ResponderBorrar
  9. No sé por qué, pero nunca tuve GANAS de leer esta saga. Como con Percy Jackson, no sé. Nunca me atrajeron :(
    Igual, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Un besote :)

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Yo disfrute muchisimo de esta historia, es una trama llena de misterios, tensión, aventura y que engancha al lector con lo que va a pasar, además que deja con ganas de seguir con la demás partes. Esta saga es una de mis favoritas.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Todavia no sé si darle o no una oportunidad. La verdad es que ya me comi tantos spoilers de esta saga (misma situación para Divergente) que, aunque me guste, me llame la atención, no termina animandome en empezarla. Además, tengo tantos pendientes que la verdad es ni siquiera tengo como ponerme con una saga más.
    Creo que voy darle una oportunidad a las peliculas de Maze Runner y por ahi, si me gusta mucho, quizá me ponga con los libros
    Por cierto es mi primera visita a tu hermoso rincón. Me quedo por aqui

    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola, sinceramente los libros no me llaman mucho la atencion, por eso no los he leiod.
    las peliculas si que las he visto, son más espectuculares.
    Un saludo

    sara --- El desvan de las mil y un... CDC

    ResponderBorrar
  13. Hola Katrina!!
    Me los leí hace tiempo, antes de que saliese todo el boom de las películas y tal y este libro es mi favorito. Los demás me gustaron, pero menos, para mí sin dudarlo este es el mejor, aunque la trilogía en conjunto está muy bien :D
    Si no has visto las películas, te recomiendo que antes leas los otros libros porque spoilean bastante ^^
    Gracias por la reseña, me alegra que le hayas dado una oportunidad y lo hayas disfrutado!
    Besos <33

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola Summer!
    Adoro las distopías así que seguro que esta me iba a encantar peeeeeero ya he visto la peli y odio saber el final. Aunque con tan buena valoración y siendo una distopía (me encantan jaja) me pensaré darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos!
    Nica
    CDC

    ResponderBorrar
  15. Hola, yo estoy viendo las peliculas y las estoy disfrutando. creo que los libros los dejare pasar de momento, besos.

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Yo los leí hace un par de veranos. Este primero me gustó mucho, pero los dos siguientes me costaron algo más... aunque la historia es muy interesante y realmente está todo muy bien hilado.
    Estaré pendiente de tus reseñas!
    Besos

    ResponderBorrar