Los Cuentos Negros De Ofelia - Jorge A. Estrada

Título: Los Cuentos Negros De Ofelia (Ofelia #1).
Título Original: Los Cuentos Negros De Ofelia (Ofelia #1).
Saga: Ofelia - 1° de ?.
Autor: Jorge A. Estrada.
Editorial: Ediciones Urano.
Colección: Uranito.
Fecha de Publicación: Abril de 2016.
ISBN: 9786077480341
N° de Páginas: 105
Goodreads

Sinopsis: Ofelia es una niña que adora como nadie, los cuentos de terror. Sin embargo, son tan pocas las historias terroríficas que suceden en el mundo de los niños, que la propia Ofelia se dio a la tarea de escribir en este, su primer libro, cuentos cuyos protagonistas son niños que viven escalofriantes aventuras con dentistas obsesivos, piñatas aterradoras, robachicos, muñecas perversas y mucho más. ¿Te atreverás a leerlos y saber lo que pasa por la cabeza de esta adorable niña oscura?

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.
Opinión Personal:

Hace tiempo que un libro no me causaba tantos sentimientos encontrados como lo ha hecho este libro, creo que aún estoy en el punto en el que no se mi agrado o no, espero poder descubrirlo con esta reseña. 

A pesar de mis 27 años siempre he disfrutado de los libros infantiles, de hecho suelo comprar mucho de ellos no solo porque tengo un gusto por ellos, sino también porque son los que comparto con mis sobrinos. Sin embargo desde mi punto personal está en un tipo de limbo entre libro infantil y libro de terror para adulto. No es que sea muy explícito en cuanto al terror o el suspenso sino que, repito desde mi percepción, contiene escenas un tanto “fuertes” para los pequeños, por ejemplo la escena donde da a entender que le han cortado la cabeza a un pequeño y que esta se mantiene exhibida como la de los cerdos en las carnicerías, probablemente sea el hecho de que siempre leo a mis sobrinos cuentos de hadas.

Ofelia es una pequeña que ama las historias de terror así como ama todo lo relacionado a este género, es por ello que algunas noches junta a todos sus juguetes como audiencia - mismos que también poseen alguno nombre terrorífico o que hace alusión a algún elemento de terror – para relatar frente a ellos las historias que su mente e imaginación han creado. Además de que en su diario suele apuntar todas las ideas que llegan a su mente para seguir creando más cuentos de terror. Es así como a lo largo de una noche relata seis cuentos de terror que van desde muñecas diabólicas, hasta el famoso señor de costal que suele robar a niños malcriados. Inspirándose con el ambiente que la noche le brinda y los truenos que acompañan a la lluvia.

En efecto creo que la idea es muy buena y bastante original por parte del autor pero creo que falto un poco de esa esencia de suspenso para que te metieras aún más en cada una de las historias, aunque estoy segura de que los pequeños lo disfrutaran si son afanes de este tipo de libros. Algo que hay que remarcar son las excelentes ilustraciones que acompañan a las historias que van de acuerdo a cada uno de los relatos y que le brindan un elemento más de terror al libro.


“Los relámpagos son los estornudos de las noches lluviosas”.

“Cuando se hace de noche, muchos buscan refugios en sus casas. Es entonces que extrañas criaturas aprovechan la ciudad para andar por sus calles. En esos momentos, suceden historias macabras”.

“ – Una oportunidad más.
-Ya tuviste suficientes. Es tiempo de aceptar las consecuencias de tus actos”.


Algo que creo fielmente que es un libro lleno moralejas para los pequeños, ese tipo de historia que podrías contar a los niños que son un tanto malcriados o para poner de ejemplo un tipo de lección a esos niños que son un poco traviesos.  Sin duda nos quedaremos en la espera de la segunda parte para ver que otras historias nos relatara Ofelia. Y el toque de que los protagonistas en su mayoría fueran niños berrinchudos que al final reciben algún tipo de lección me pareció magnifico.

Veredicto:

Lo más atrayente son las ilustraciones que acompañan a los libros, altamente recomendable para aquellos pequeños que prefieren libros diferentes y de terror antes que los cuentos de hadas. Perfecto para una noche lluviosa llena de truenos, disfrutando de sus páginas bajo las cobijas


Sobre el escritor:
Nació en la ciudad de México, el 15 de enero de 1975. Narrador. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y cinematografía en el CUEC de la UNAM. Realizador de la barra infantil de Once TV. Productor, director y escritor de cine. Ha colaborado en Día Siete y Correo del maestro. Beneficiario del programa Estímulos a creadores de IMCINE en la categoría de Escritura de guión cinematográfico 2011. Premio Juan Rulfo 2004 de RFI-Radio Educación para guión dramatizado por Campeona sin corona. Mención honorífica en el VI Concurso Internacional Invenciones 2014, en la categoría de Narrativa infantil y juvenil. La revolución de Juan Escopeta (2010) fue su ópera prima como director de cine animado. Ha enfocado su trabajo creativo hacia el público infantil.


Se desconoce la fecha para la segunda parte de esta historia.

Summer

9 comentarios:

  1. Hola
    muchas gracias por la reseña, pero por ahora lo dejare pasar
    besitos

    ResponderBorrar
  2. Hola! Lo voy a dejar pasar porque es leer terror y ya me da miedo, jajaja. Además, a ti tampoco te ha entusiasmado y no lo veo un libro para mi.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    pues me ha intrigado la reseña... que sea de terror ya gana puntos conmigo, a pesar de que no parece haberte convencido del todo creo que me lo apuntaré ^^
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Uou, la estética de tu blog y tus reseñas son IMPRESIONANTES♡ ¡Sigue asi de bien!
    Saludos desde:
    biginfinitybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Hace mucho no leo libros infantiles pero este me llamó la atención, lo voy a anotar en mi lista (larguísima) de libros que comprar jajaja. Saludos n.n

    ResponderBorrar
  6. ¡Holis! Pues desde que leí que contiene terror, supe que no es un libro para mí, soy muy llorica :D orgullosa de serlo, jajaja, en fin, que hay niños que gustan de historias... más, oscuras, así que, perfecto ;) Oh, y a mis veinte también disfruto de libros para niños :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  7. hola,
    este libro lo paso de largo, soy una miedosa asi que lo dejo pasar para mi... pero igual se lo recomiendo a mi hijo

    un beso
    cdc

    ResponderBorrar
  8. Hola Katrina!!!
    Pues no sé si animarme con él por los sentimientos encontrados que te produjo, pero los libros con ilustraciones me encantan *.*
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  9. Hola me presento soy nueva en CDC mi blog es https://slibro.blogspot.com.ar/nos estamos leyendo

    ResponderBorrar