El Vendedor De Ataúdes - Pablo García Mejía

Título: El Vendedor De Ataúdes.
Título Original: El Vendedor De Ataúdes.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Pablo García Mejía.
Editorial: Colofón.
Fecha de Publicación: 2016.
ISBN: 9786078441556
N° de Páginas: 167
Goodreads

Sinopsis: Con esta fantástica narración nos sumerge en la vida de uno de los iconos más fascinantes de la cultura pop de nuestros tiempos: John Lennon, el hombre cuya vida y obra se ha mitificado a través de los tiempos. Este ser comprometido, controvertido, incómodo, trasgresor, impertinente, muchas veces repudiado y otras más alabado. Pero, ¿realmente sabemos quién es este personaje que irónicamente ha nacido entre bombardeos y ha muerto tras un tiroteo? El vendedor de ataúdes es la fuente que arrojará luz sobre estas y otras, hasta hoy incógnitas; indagará sobre las teorías conspirativas y nos revelará detalles intrigantes de la biografía de una de las figuras más emblemáticas del mundo contemporáneo.

Gracias a Colofón por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Jamás pensé que llegaría a ponerle esta calificación a un libro. Creo que la principal razón de que no disfrutara de este libro es porque nunca he sido fan de The Beatles o John Lennon, quizás por ello desde un principio tenía un poco de renuencia a leerlo, pero al mismo tiempo quería que me sorprendiera por eso decidí darle una oportunidad, ahora no se si tome la decisión correcta. Antes de continuar con la reseña me veo con la obligación de recordarles que la calificación y reseña es desde mi perspectiva personal, el hecho de que no me haya gustado el libro no lo hace malo, sino que  probablemente no era un libro para mí.

Paul Morgan Martínez ha llegado a la ciudad de México para asistir a una plática del embalsamiento, ya que se dedica a vender ataúdes. Desde siempre se ha hospedado en el mismo hotel, tal vez por la nostalgia que este le provoca al ser el lugar donde sus padres se conocieron. Después de descansar toda una noche se dirige a lo que recuerda es el restaurante del hotel pero al llegar se lleva la enorme sorpresa de que aquel lugar se ha convertido en el bar, en aquel lugar conoce al barman Manuel y aun huésped bastante peculiar, Jack, quien inmediatamente lo invita a quedarse en el bar y charlar con ellos. Es en aquel bar y en la presencia de esas nuevas personas en su vida donde comenzara una extensa platica sobre John Lennon, pues Jack asegura ser uno de los detectives que ayudo en el asesinato de la gran estrella. Y es así como comienzan un largo viaje descubriendo la conspiración detrás de la muerte del ex Beatle, aportando cada uno de ellos datos que los otros desconocían y compartiendo al mismo tiempo anécdotas propias.

Tal como lo hizo el autor les aviso que a pesar de estar basado en hechos reales, los personajes tanto como la historia son ficticias pues nace a partir de la imaginación del escritor. Diciendo esto debo agregar que al no ser fan del mundo que involucraba a John Lennon tampoco se con certeza cuales hechos relatados en la historia sean falsos y cuales sean reales, quizás por ello el libro me pareció tan pesado pues con el esperaba conocer más de la vida de este icono mundial y sin embargo debía de recordarme a cada momento que probablemente todo lo que estaba leyendo era mentira. Por ello me di a la tarea de investigar un poco por lo que puedo decirles a los fans que varios datos reales hacen su aparición conforme las paginas van avanzando, aunque claramente son combinados con otros datos inventados por el escritor para la conformación de su historia.

La narración del  autor me pareció sencilla, supo conseguir la interacción entre los tres personajes que charlan en el bar haciendo que cada uno de ellos sea importante, pues cada uno tiene algo que agregar a la charla.  Debo decir que de repente los datos o las situaciones me parecían bastante exagerados y poco creíbles, pero después de todo es una historia ficticia por lo que supongo es válido.

En cuanto a los personajes me gustaron todos por igual, en un comienzo pensé que Paul seria el protagonista pero tal pareciera que Jack  es más el “activo” aunque obviamente todo se centra en la vida de John Lennon. 



“Para soñar no hay que cerrar los ojos, hay que leer”.

“Como dos pequeños hoyos negros que se apoderan de la luz para poder dar nacimiento a nuevas estrellas”.

“A las mujeres siempre le ha importado mucho la edad… Precisamente, por eso, por esa importancia que le dan es que envejecen más rápido”.

“Creo que es imposible para las humanos evadir nuestro destino”.

“Más bien, creo que todo comenzó como en todos los seres humanos en nuestra infancia que es la que nos marca para siempre”.

“Los humanos a veces nos sentimos culpables de hasta respirar”.

“Como todo buen comienzo, también trae intrínseco su fin”.

“Pero, no todo es para siempre como bien lo sabemos”.

“Como siempre, son los niños quienes pagan los platos rotos de las malas decisiones de los adultos”.

“Pero, un día… siempre hay un día en el que cambia el rumbo de la vida”.

“Ella sentía la necesidad que se percibe ante una guerra perdida y la impelía a ganar a toda costa”.

“Siempre hay un futuro en nuestra existencia que nos aguarda y como casi siempre llega inusitadamente”.

“Pero, ¿a qué razón despreciar un regalo del reino celestial? ¿Por qué ser obstinado y creerse indigno de poseer una o varias felicidades? Si el dolor cuando llega es tan enorme, tan grande como un pájaro albatros que se instala en la sala de la casa y, a veces, si uno se deja, también se coloca en medio del corazón. ¿Por qué motivo renunciar a la más grande felicidad, si cuando llega el sufrimiento y la infelicidad llegan y nunca se marchan?”.

“Paul decía respecto de John, que usaba siempre una coraza y que solo lo veía a través de una rendija de su armadura; que cuando llegaban a discutir, de pronto, John se bajaba las gafas y decía lleno de humildad: “Es culpa mía y nada más mía”… Luego se subía de nuevo las gafas y volvía a ser el hombre cínico de siempre: sarcástico y cruel. John temía mostrarse al mundo tal como era”.

“Creo yo… que la “verdad” la vemos la mayoría de las veces como se nos presenta, no como es realmente. Es decir: como una verdad desnuda”.

“En toda la historia de los grandes hombres ha habido detrás de ellos y apoyándolos una gran mujer”.

“Esa es la humanidad… ya tenemos el Paraíso y hacemos hasta lo imposible por echarlo a perder, así somos los humanos”.

“A veces, cuanto más cerca estas de la verdad esta se vuelve más complicada e increíble”.

“La verdad es un arma de doble filo que da tajadas por ambos lados”.

“Por supuesto, el buen manejo de dinero, que es tan necesario para comprar mentes y voluntades”.

“Yo no tengo amigos. La amistad es una ilusión romántica”.

“Pero ¿acaso la vida no es una fábula inserta en el cofre de los pensamientos y los deseos?”.



Al final sigo creyendo que no era un libro para mí, no logre conectar con la historia ni con la narración de autor, creo que me revolví con tantas fechas y llegue a un punto donde lo único que deseaba hacer era terminar con el libro aun cuando es demasiado pequeño. 

Veredicto:

A pesar de ser un libro bien escrito creo que es recomendable solo para fans ya sea de los Beatles o John Lennon, aunque existe la posibilidad de que el hecho de cómo se adaptaron ciertas cosas no sean de su agrado.



Sobre el escritor:
Pablo García Mejía (Ciudad Valles, San Luis Potosí, México), es autor de la novela La miseria del espíritu, Masacre del 68, y de los poemarios El último día del verano y Ciudad sin crepúsculos. Es escritor de guiones de radio, cine y televisión. Ha publicado poemas, narraciones literarias, cuentos y reseñas tanto de libros como de cine en diversos diarios y revistas así como en la web bajo el seudónimo de Pavel Di Marco. Actualmente tiene en procesos su novel El semidiós agoniza.

Summer

7 comentarios:

  1. Hola Katrina!!!
    Pues no me gustan los Beatles ni John Lennon y por lo que veo este libro o eres fan como dices o no va a ser mucho de tu gusto, así que ni me molesto en intentarlo
    Aunque no te gustara has hecho una buena reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  2. Ay, qué difícil es dar una estrella. Viendo lo que te costó, entiendo que no es una puntuación al azar o porque sí. Yo sí soy fan, por lo que quizás si lo leyera me gustaría un poco más, pero tampoco me llama especialmente.
    Un besote.

    ResponderBorrar
  3. Hola! No me llama demasiado este libro y viendo lo que te ha parecido... mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Yo no soy muy fan de John Lennon, por eso lo descarto y te tomo la palabra de que no me gustaría en ese caso. Me gustaría leer algo así, pero relacionado con Queen, que es genial como grupo y como todo... ♥ Desde luego una maravilla de entrada, para variar, y aunque no haya sido un libro estupendo, al menos me quedo con que tus entradas me parecen increíblemente bonitas y bien escritas, que algunas personas dicen "no me ha gustado" y se quedan tan panchas, pero tú argumentas genial. Besos!! ♥

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que no me llama nada, pero nada nada.
    un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  6. Hola nena!
    EN un principio llamó mi atención, me gustan algunas de sus canciones, pero no soy fan... y vaya sorpresa que aunque parece tener sus puntos buenos, algo pasó que la pasaste mal en la lectura y no la recomiendas... creo que pasaré de ella.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  7. muy interesante! gracias por compartirlo, tu blog siempre nos entrega cosas maravillosas. gracias!

    ResponderBorrar