Lula Y Su Amiga Tilica - Marichel Roca

Título: Lula Y Su Amiga Tilica.
Título Original: Lula Y Su Amiga Tilica.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Marichel Roca.
Editorial: Ediciones Urano - Uranito.
Colección: Uranito Editores.
Fecha de Publicación: Agosto de 2016.
ISBN: 9786077480624
N° de Páginas: 32
Goodreads

Sinopsis: Un día Lula estaba jugando a las escondidillas hasta que de pronto se encuentra a Tilica, la mismísima muerte en persona encerrada en el closet de sus papas. Al principio Lula estaba muerta de miedo hasta que se dio cuenta de que Tilica estaba mas asustada que ella Y es así como empieza este cuento que lo escribí con la intención de acerar a los niños al tema de la muerte para hacerles ver que es parte del ciclo normal de la vida.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Original:

Hay un dicho que dice que las mejores cosas vienen en frascos pequeños, creo fielmente que este libro podría ser el ejemplo aplicado perfectamente a este dicho. Desde que vi la hermosa portada y leí la sinopsis me convencí de que tenía que leerlo sin lugar a dudas. 

Como muchos de ustedes sabrán a pesar de mi edad soy amante de los libros infantiles, este me pareció uno de los mejores que he visto últimamente, además de que trata el tema de una forma que nos ayuda a hacer entender a los pequeños en casa, un tema tan delicado como es la muerte.

La abuelita de Lula ha fallecido pero sus padres no saben cómo darle la noticia pues tienen miedo de que su pequeña hija no pueda asimilarla. Es por ello que Tilica se encuentra escondida en el armario y no podrá irse de aquel lugar hasta que los padres de Lula hablen con ella sobre la muerte sin miedo alguno. 

Mientras que esto sucede Lula y Tilica comienzan a conversar, es ahí donde Tilica le explica de una forma muy dulce y simple lo que significa la muerte, haciéndole ver que todos algún día moriremos y que esto, no significa el fin de nuestra existencia, pues siempre quedara el recuerdo en el corazón de aquellos que nos amaron.

Este libro realmente me encanto, la autora logra a la perfección dar el mensaje que se proponía, es un buen libro para hablar con los pequeños sobre la muerte, especialmente si se ha experimentado la pérdida de un ser querido recientemente, es de esos libros infantiles que tienen un toque de madurez y muchas enseñanzas en sus páginas, a pesar de ser muy corto puedes disfrutar de la lectura por lo que creo que adultos y pequeños lo amaran por igual.

Lula es súper adorable pero definitivamente quien se robó mi corazón fue Tilica, es un personaje con el que te encariñas rápidamente, es súper tierna y tal pareciera que ella nos tiene más miedo de lo que nosotros tememos su presencia, me gustó mucho la forma en la que le explica todo a Lula, de una forma que la pequeña pueda entenderla y llevar con ella siempre esa enseñanza.



“Porque a la mayoría de la gente le doy miedo, nadie quiere verme, nadie quiere saber qué existo y mucho menos quieren que me les acerque”.

“Morirse el algo que le pasa a todos los seres vivos tarde o temprano, aunque a la mayoría le pasa cuando es viejito.
La vida no puede durar por siempre porque llegaría un momento en que nos aburriríamos. El no saber cuánto tiempo nos queda de vida, nos hace querer aprovechar mas todo y todos los días, ¿no crees?”.

“-Pero entonces, ¿ya no voy a volver a ver a mi abuela? – pregunto Lula.
-¡¡¡Si claro!!! –contesto Tilica-, pero en tus sueños, en tus recuerdos.
Cada vez que la extrañes solo tendrás que cerrar tus ojos y pensar en ella”.

“Ese día, los padres de Lula se dieron cuenta de que ella puede entender las cosas si se explican. Que tiene menos años pero, por lo tanto, menos miedos y prejuicios.
Que la muerte es algo que, si se habla de ella de forma natural, no tiene por qué asustar.
El miedo y el misterio se lo ponen los adultos”.



Los colores que predominan son el blanco, rojo y negro, lo que resulta curioso que con una gama tan reducida de colores resulta ser un libro bastante colorido. Lo que más me gusto de este libro es el mensaje de que no es necesario esconderles las cosas a los pequeños si encontramos la forma correcta de explicárselos para que logren entenderlo, y que es mejor explicárselos como creamos más conveniente antes de que alguien les dé una explicación que puede no ser la mejor.  Admiro la forma que tiene la autora de relatar esta pequeña historia, el cómo es capaz de dar un gran mensaje con ilustraciones hermosas y en un pequeño contenido.

Veredicto:

“Lula Y Su Amiga Tilica” es el libro que todo niño debe de leer y tener en su biblioteca personal. Un libro bastante educativo que los ayudara a comprender lo que es la muerte. Con personajes adorables e ilustraciones que amaras. 



Sobre la escritora:
Este libro lo escribí con la intención de acercar a los niños al tema de la muerte de una manera natural y hacerles ver que es parte del ciclo normal de la vida, sin tocar temas filosóficos o religiosos; ya que eso le corresponde a los padres según sus propias creencias. Nosotros los adultos, al no saber cómo hablar de la muerte o al evadir hablar de ella, la llenamos de misterio. Lo niños deben de sentir la pena y vivir su duelo al igual que los adultos, y entre más informados estén, más pronto podrán superar sus pérdidas.  Mi deseo es que este libro les sea de ayuda para acercarse a ellos y explicarles este tema antes de que lo haga alguien más y no de la mejor manera.

Summer

11 comentarios:

  1. No lo veo muy de mi estilo, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Me gusta las ilustraciones, si puedo leerlo lo haré.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Ahhhhh pero que cosa mas cuca! Este lo quiero nada mas con ese título y esas imágenes. Y lo quiero para mi.. mira que cosita.
    Gracias por la entrada
    cdc

    ResponderBorrar
  4. Qué lindo y qué sano, por favor. Lo voy a tener recontra en cuenta. Muchas gracias por la reseña <3 Probablemente no le habría prestado atención de no haberte leído.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Para mi no lo veo pero me parece una monada de libro. Me lo voy a guardar para regalar estas Navidades.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Me parece adorable esta historia y creo que la enseñanza que planea transmitir es ideal para que los niños comprendan qué es la muerte y aprendan a afrontarla como algo normal y un paso más.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa!
    Qué cuqui el libro tanto por su trama como por las ilustraciones ^^
    Le echaré un vistazo :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Vaya, pues para ser un libro infantil, sí que trata un tema duro, y me intriga cómo lo habrán tratado, pero dices que está muy bien, así que a ver ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que la edad a la hora de leer un libro no importa, parece divertida la novelita, y las lustraciones, no lo descarto y más por como lo has calificado, pero en estos casos si soy de la idea si me lo regalan le daré una oportunidad.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola gracias por la reseña! Soy la autora y aunque ya han pasado tiempo me la acabo de topar. Soy Mexicana y para nosotros la muerte es parte de nuestra cultura. Gracias por darle un espacio a este tipo de libros que tocan temas muy complicados pero a la vez inevitables. No saben cuantas veces me topo con papás que me agradecen que haya escrito un libro así porque es un tema que no saben cómo abordar con sus hijos y que por desgracia tarde o temprano se aparece en nuestras vidas ya sea por la muerte de una abuelo o hasta de una mascota. Este libro intenta tocar el tema de manera sencilla, sin drama y mas bien como parte de un ciclo de la vida. Sin creencias religiosas ni prejuicios. Ojalá le den una oportunidad tus lectores! Gracias gracias gracias por el espacio. Marichel Roca

    ResponderBorrar