Alicia En El País De Las Maravillas - Lewis Carroll

Título: Alicia En El País De Las Maravillas (Alicia En El País De Las Maravillas #1).
Título Original: Alice's Adventures In Wonderland (Alice's Adventures In Wonderland #1).
Saga: Alicia En El País De Las Maravillas - 1° de 2.
Autor: Lewis Carroll.
Editorial: Colofón - Axial.
Fecha de Publicación: 2016.
ISBN: 9786078441365
N° de Páginas: 180
Goodreads

Sinopsis: Siempre catalogada como una obra para el público infantil, Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, es una auténtica odisea lógico-fantástica que va más allá de la edad de sus lectores. En esta transfiguración satírica del ambiente conocido por su autor, Alicia conoce a los famosos personajes y penetra en un universo deslumbrante que le desvela lo inimaginable mediante acertijos verbales y un uso sorprendente de lógica. Con las ilustraciones clásicas de John Tenniel, esta edición acerca el mundo de Carroll a quien desee mirar la realidad desde sus más recónditas posibilidades.

Gracias a Colofón por el ejemplar para esta reseña.


Opinión Personal:


Siempre he pensado que es difícil hacer una reseña de un libro que es un clásico o tan conocido mundialmente por varias generaciones, puesto que no hay nada que no sepa ya la audiencia lectora sin embargo, este libro lo tenía pendiente desde que era pequeña, pues jamás me había animado a leerlo porque no soy una fanática de Alicia en el país de las maravillas, pero el hecho de ser uno de los libros que más me han recomendado y que ahora se presentaba con esta bellísima edición, no podía dejar la oportunidad de conocer al personaje tan icónico como lo es Alicia.

Alicia es una pequeña que se encuentra completamente aburrida mientras su hermana lee un poco, es así como pronto el aburrimiento la hará notar un conejo blanco que va demasiado apresurado, la curiosidad lleva a Alicia a perseguir al conejo lo que provoca que caiga en un pequeño agujero que no pareciera tener fin pues la caída tarda una eternidad. 

Cuando logra tocar piso por fin, se percata de una pequeña llave encima de una mesa, por desgracia aquella llave solo abre una puerta diminuta por la que ni siquiera la cabeza de Alicia pasaría, por ello bebe una poción que logra que cambie de tamaño.

De ese modo Alicia experimentara bastantes sucesos extraños, además de conocer a personajes bastantes peculiares y cruzar camino con el sombrerero, la liebre de Marzo y la Reina Roja.

Sinceramente es uno de los libros más extraños que he leído en mi vida y con eso puedo decirles demasiado. 

No logro comprender como ha sido considerado un libro infantil durante años cuando es muy extraño, supongo que el propósito del autor era sumergirnos es su mundo alucinante, pero después de conocer varios datos de Lewis Carroll, el que haya creado un mundo tan insólito creo que era el menor de sus problemas.

Definitivamente creo que no es lo mismo leerlo con una mentalidad de niño que con la mentalidad de adulto, es probable que si la hubiera leído en mi infancia lo hubiera encontrado mucho más especial y al mismo tiempo, hubiera descubierto el factor que varios han desenmascarado en la historia para convertirse en su favorita, pero personalmente no logre dar con aquel detalle que ha hecho a esta historia tan famosa y tan especial para algunas personas.

Alicia es un personaje que me desespero bastante, ese complejo que solía tener de saberlo todo cuando en realidad ignoraba varias cosas me desquicio un poco. Mis personajes favoritos fueron el sombrero y el conejo blanco, tiene algo especial que me hizo amarlos. La Reina y la Duquesa me parecieron un poco exasperantes por partes iguales.



“Alicia ya se había acostumbrado tanto a no esperar nada más que algo extraordinario, que le pareció muy aburrido y muy bobo que la vida transcurriera en su curso acostumbrado”.

“Solo que a uno no le gusta estar cambiando tan a menudo, ¿sabe?”.

“Te iras acostumbrando con el tiempo”.

“Si cada quien se ocupara de sus propios asuntos, el mundo giraría mucho mejor y más rápido”.

“-Por favor, ¿podría decirme que camino debo tomar para salir de aquí?
-Esto depende mucho de a donde quieras llegar- dijo el Gato.
-No me importa mucho a donde…-dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes- dijo el Gato.
-…siempre y cuando llegue a alguna parte- añadió Alicia aclarándole.
-¡Oh, seguro llegaras a alguna parte- aseguro el Gato-, si solo caminas lo suficiente!”.

“-Pero es que a mí no me gusta estar entre gente loca- protesto Alicia.
-Oh, eso no puedes evitarlo- dijo el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca también”.

“Si conocieras al Tiempo tan bien como yo- dijo el Sombrerero-, no hablarías de malgastarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje muy importante!”.

“Todo tiene una moraleja, solo tienes que encontrarla”.

“¡No, no! ¡Primero que cuente las aventuras!, las explicaciones son terriblemente largas!".



En definitiva es uno de los clásicos más memorables en la literatura, porque ya sea buena o mala logra dejar una impresión en ti. Con personajes peculiares y extraños, un mundo bastante original que dejara su huella. Lewis Carroll tenía el don de juntar personajes que podrían no tener nada en común y armar una trama bastante interesante, que te mantendrá entretenido por algunas horas, además de impresionarte con la capacidad tan grande que los humanos pueden poseer en el ámbito de la imaginación.

Veredicto:

Un gran clásico que podría caracterizarse por su singularidad y extrañeza, con personajes inolvidables por su divertida originalidad, así como el mundo tan original que nos regala el escritor. 


Sobre el escritor: 
Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, nació en Daresbury, Inglaterra, en 1832. Su padre era clérigo, y él fue ordenado diácono en 1861, pero renunció a proseguir la carrera eclesiástica. Desde 1851 vivió en Christ Church, Oxford. Allí llevó una vida retirada, dedicado a la docencia de matemáticas -disciplina sobre la que escribió diversas obras bajo su nombre auténtico- y a desarrollar una fructífera labor como fotógrafo y escritor que es inseparable de su atracción hacia el mundo de las niñas. Precisamente una de sus pequeñas amigas, Alice Liddell -hija del decano de Christ Church-, le inspiró sus dos libros fundamentales: Alicia en el País de las Maravillas (1865) y A través del espejo (1871). Estas obras contienen complejos elementos de fantasía y juego lógico, parodia y sátira, y al igual que el extenso poema La caza del Snark (1876) fueron concebidas según la más viva tradición inglesa del «nonsense». Lewis Carroll dedicó los últimos años de su vida a escribir y publicar trabajos de lógica simbólica. Murió el 14 de noviembre de 1898.




Alicia A Través Del Espejo es la segunda parte de esta duología. Se estreno en el 2016 de la mano de Colofón.

Summer

17 comentarios:

  1. Hola hola!
    Conozco esta historia como la palma de mi mano pero la verdad es que nunca leí el libro jajajaj Sin duda está en mis pendientes ;)
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Es un libro asombroso, para mi es de lo mejor que se ha escrito en el mundo (junto con Tom Sawyer y Huckleberry). Tiene una enorme carga de filosofía y metáforas, que desde mi punto de vista, un niño comprende mejor y más rápido que un adulto. ¿por qué le diste solo tres escudos? Por tus comentarios creí que le darías más. Otra gran reseña, buen trabajo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que cuando vi la película de Disney de pequeña me fascinó todo ese universo, así como los personajes del país de las maravillas, como el conejo blanco, la reina de corazones, el gato de Cheshire, el sombrerero loco, etc… La adaptación de Tim Burton también me gustó sobre todo por su estética tan colorida. En resumen, las películas sobre este cuento me gustan, pero el libro ya es otra historia. Le he dado varias oportunidades, pero es que no me engancha nada.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Con lo que me gusta esta historia, sobre todo cuando era pequeña, y las veces que he buscado cosas y leído sobre ella y la verdad es que lo que es el libro no lo he leído nunca. Igual es hora de planteárselo a ver que me parece, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Qué libro raro, no? Yo cuando lo leí esperaba otra cosa también, pero bueno. Creo que me gustó más su continuación.
    Y estamos de acuerdo; reseñar un clásico es jodido.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Este libro me lo leyeron cuando era muy pequeña así que no me acuerdo de casi nada, llevo tiempo queriendo hacer una lectura y ver que me parece.
    No es la primera reseña que veo que dice que es un libro muy extraño y eso solo hace que tenga más curiosidad, jaja.
    Muchas gracias por la reseña, me encantan las frases ^^.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaa! Tengo ganas de leer este libro pero he visto que a mucha gente le está decepcionando bastante así que ahora mismo esta parado en mi lista por si lo leo en un futuro y me atrevo para ver que me parece a mi ;)
    Muy buena reseñaa!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  8. Holaaaa!
    Me sé la historia, pero nunca he leído el libro. Algún día lo remediaré jajajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  9. No se si me atreveria a leer este libro despues de todas las v versiones que he visto ya. En principio lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Pues a mi me ha gustado aunque yo siempre he tenido claro que es un libro muy complejo y estoy contigo No es un niño para niños aunque se haya catalogado en su momento como tal.
    Pero dentro de todo a mí si me gusta y bastante, una de las partes que más disfrute fue el ajedrés y si también para ti el sombrerero siempre se ha llevado las palmas

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    A mí es que esta historia nunca me ha llamado demasiado. Terminaré leyéndolo, porque como dices es un clásico que hay que leer si o si pero vamos, que no creo que me guste mucho.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  12. Es un clásico imprescindible. Para mí tú nota es algo baja. Yo le pondría como mínimo un 4.
    Ahora mismo recuerdo la película que el gran Tim Burton hizo sobre el libro de Lewis Carrillo. La tituló simplemente con el nombre del personaje, "Alicia", y recuerdo que disfruté lo que no está en los escritos. Este Tim Burton me encanta siempre.
    Un beso

    ResponderBorrar
  13. Un gran clásico sin duda, y esta que has leído una edición preciosa. Yo es que soy mucho de clásicos...me alegra que te animaras a leerlo.

    Besitos.

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    El mundo de Alicia en el país de las maravillas me parece realmente fascinante y me conquistó, considero que es un montón de cosas hilarantes que se han unido para crear algo totalmente absurdo pero lleno de diversión, reflexiones y personajes que me enamoraron como El Sombrerero ♥ Es cierto que cuando lo analizas detenidamente y conoces un poco del autor, algunas cosas te ponen los pelos de punta pero no deja de causar curiosidad.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Hola guapi!

    Me ha gustado mucho tu reseña y creo que tienes razón en que no es lo mismo leerlo de niño que de adulto, la verdad que eso me pasa con varios libros que los leí un poco más joven y ahora como que veo otro trasfondo.

    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Lo leí hace tiempo y la verdad es que no lo recuerdo bien, pero sé que me gustó cuando lo hice, pero que también esperaba algo distinto. Quizá me anime a la relectura algún día.
    Estoy de acuerdo contigo en que reseñar un clásico es complicado, pero todo se puede =)
    Un besote!

    ResponderBorrar
  17. ¡Holitas! Pues yo aún no consigo leer esta obra, tengo muchas ganas de leer este clásico, pero me da miedo que no me guste del todo :( Así que por eso lo he estado posponiendo jajaja :P
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar