Aloha - Mª Carmen Martínez Tomás

Título: Aloha.
Título Original: Aloha.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Mª Carmen Martínez Tomás.
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel.
Colección: Umbriel Narrativa.
Fecha de Publicación: 09 de Julio de 2016.
ISBN: 9788492915842
N° de Páginas: 288

Sinopsis: ¿Qué hacer cuando sientes que en tu vida algo falla? ¿Qué nada te termina de satisfacer?Alma es una doctora de familia que vive en un lujoso apartamento junto a su marido Marc, un eminente cirujano; en principio todo debería estar bien, tiene un buen trabajo en un hospital y el amor a su lado, pero algo no funciona… Alma no es feliz.La vida en el hospital está llena de tensión y es muy competitiva. Marc es ambicioso y quiere que lo nombren jefe de su departamento. Alma desearía pasar más tiempo con él. Además, nunca es el momento adecuado para tener un hijo.Las cosas se precipitan… y una serie de acontecimientos harán que Alma acepte una beca de intercambio para viajar a Hawái, donde aprenderá a vivir en armonía con las fuerzas vitales de la naturaleza, conocerá la medicina holística y a una kumu con la que iniciará un proceso de aprendizaje y evolución.Allí cumplirá su deseo y cambiará su vida a través del perdón y del amor.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Este era uno de los libros que tenía pendiente desde hace meses, este año quiero contemplar la posibilidad de terminar con todos los libros que tengo atrasados por eso era definitivo de que sería mi próxima lectura para no seguir atrasándolo, si bien la portada me enamoro, conforme iba pasando el tiempo mis ánimos de leerlo iban decayendo, quizás porque tenía miedo de que me defraudara y si bien no termino siendo lo que esperaba, tampoco es una lectura que me desagradara por completo. Es una lectura ligera de la que aprendes grandes cosas, bien es sabido que si puedo aprender algo de un libro ya es una gran ventaja para mí personalmente.

Alma es una doctora que radica en Barcelona, su matrimonio desde su percepción es perfecto, tiene todo lo que podría desear menos el hijo que desde hace años ha deseado. Ahora la convivencia con su esposo podría tomarse como cordial, una convivencia que se ha hecho costumbre entre ellos al no hablarse mucho para evitar las discusiones que pareciera son últimamente el tópico del día dentro de su matrimonio. 

Un día cuando piensa que las cosas no podrían empeorar al sentirse completamente ignorada por Marc, Alma descubre que su esposo, un reconocido cirujano, le es infiel con una de las enfermeras de quirófano. Sintiéndose completamente traicionada y deprimida no sabe qué hacer con su vida.De repente como si de una señal se tratara, su jefa le informa que hay un programa de intercambios entre médicos destinado a Hawaii. Sin saber que hacer o como tomar el camino que su vida parece tomar, 

Alma decide apuntarse en dicho intercambio para poner distancia entre su esposo y todo lo que su infidelidad ha acarreado a su vida y sentimientos. Pronto se verá en una ciudad nueva donde no conoce a absolutamente nadie, buscando el camino correcto para encontrase a sí misma, desprenderse del odio y resentimiento que le guarda a su esposo, mientras todo eso ocurre la vida en aquel lugar le hará querer saber más sobre sus tradiciones, pues sus habitantes parecen tener algún secreto al mostrarse siempre tan felices y completos consigo mismos. Es en ese lugar donde encontrara el secreto que le traerá paz y felicidad a su vida, además, conseguirá ver cumplido su más anhelado deseo.

Lo primero que tengo que admitir es que conforme iba leyendo me recordaba un poco a “Comer, rezar, amar” que si bien tengo el libro pendiente, lo compare con la adaptación que hicieron, a pesar de ello creo que  solo es una pequeña similitud la que pueden tener pues es una historia completamente diferente por lo que pude averiguar.

Hay cosas que me desagradaron del libro como son las escenas sexuales que la verdad no me esperaba para nada,  quizás no sean tan explicitas pero si me desconcertó un poco la presencia de ello cuando pensaba o intuía que sería un libro espiritual o algo similar. Supongo que a estas alturas leer un libro que no obtenga alguna escena de este tipo es como encontrar un unicornio, pero hay historias que saben manejarlo sin que el lector llegue a pensar que estas escenas están de sobra o eran innecesarias como me pareció en esta ocasión.

Lo que más me llamo la atención era el hecho de que se tratara de la búsqueda de uno mismo, de cómo solemos olvidarnos de nosotros mismo cuando pensamos que lo tenemos todo o que creemos que no podríamos pedir algo más pues no nos hace falta. De cómo es fácil colocarnos la venda y pensar que todo es rosa y  perfección cuando está lejos de ser así, que a veces es necesario que nos abran los ojos con un golpe bajo para percatarnos de lo necios que hemos sido al creer que deseamos algo que en realidad no necesitamos. Creo que la autora maneja muy bien el concepto de desear algo por un capricho o porque pensamos que eso es lo mejor para nosotros cuando esta lejos de serlo.

La pluma de la autora es ligera y poética al mismo tiempo, a mi parecer se nota que indago mucho en el tema o que bien, podría estarnos hablando desde su experiencia personal pues es impresionante lo bien documentado que esta el libro en cuanto la cultura que nos habla. Además de como mencione, creo que nos ayuda a aprender muchas cosas, a percatarnos de que podríamos estar haciendo ciertas cosas de manera incorrecta y sobre todo, creo que si el lector lo desea, podría obtener una nueva forma de ver las cosas, una manera más íntima de acercarse a la naturaleza y remediar los problemas sin necesidad de tanto estrés, medicamentos y terapias, sino más bien estando en orden con nuestro interior y lo que nos rodea.

No puedo negar que en algunas circunstancias Alma me desesperaba demasiado, había actitudes que me parecían bastante inmaduras a su edad, que se cerrara tanto pensando que la infidelidad de su esposo era el fin del mundo cuando bien podría ser lo mejor que podría haberle pasado. Me desquiciaba su inseguridad y que la depresión la embargara tan rápido en el ámbito amoroso. A Marc lo odio por completo, se me hizo un personaje tan egoísta, posesivo e hipócrita como pocos personajes me lo han parecido, para él era primordial su bienestar antes que el de los demás, creo que tanto con Alma como con Sofía, su amante, demuestra ser una persona que no puede amar a nadie más que a sí mismo. Sofía me pareció igual de hipócrita que Marc, quizás se merecían el uno para otro, sinceramente la relación tan cursi entre esos dos me pareció tan cursi que casi me causa diabetes.

Ha´nuenue y Hanok fueron mis personajes preferidos,  la primera posee tanta sabiduría que es imposible no querer contagiarse de sus conocimientos. En cuanto a Hanok me gustó mucho su forma de ser tan alegre y generoso con las personas a su alrededor. Desde que supe la temática del libro supe que esta entrada tendría muchas citas porque no podía dejar de compartirlas con ustedes, pues la mayoría de ellas posee un gran mensaje. 



“Todo es bueno, aunque parezca malo”.

“Le cuesta disimular la profunda insatisfacción que siente. Se le ha esfumado la juventud sin que apenas se haya enterado”.

“Siempre tiene una palabra de aliento para cada uno. Sabe que es la mejor medicina que les puede administrar”.

“Nada es para siempre”.

“Su primer amor de juventud le hizo añicos el corazón. En su fuero interno, aunque le gustaría, todavía no es capaz de creer en el amor para siempre”.

“Decide lo que quieres hacer, pero hagas lo que hagas, ocúpate de ser siempre el mejor”.

“Se le revuelve el estómago y le entra un pánico irracional que le oprime el pecho y le impide respirar. Se encuentra en medio de un tsunami emocional que oscila entre la desesperación, la humillación y la rabia. Una rabia incontrolable que la asusta por su intensidad”.

“Ya no sabe que pensar. Ha perdido la confianza”.

“Su corazón se encoge y siente que un profundo dolor le atraviesa el pecho como si le hubieran clavado una daga ardiente”.

“El despecho y la rabia son malas consejeras”.

“Es la primera vez en su vida que, caminado, siente como si le faltara algo… algo intangible, que no puede definir, pero sabe que ha perdido: su identidad”.

“No tiene sentido esgrimir argumentos en contra de una decisión que ya está tomada”.

“Las cosas cambian cuando uno se mueve”.

“Por primera vez, siento que tomó una decisión basada en mis propias necesidades”.

“Percibe el agridulce sabor de la venganza”.

“Ese tipo parece Dios, está en todas partes”.

“Los Hawaianos somos así, nos interesamos sinceramente por los demás y nos gusta saber que están bien. Entre todos formamos “Ohana”; significa una gran familia, que va más allá de los lazos de sangre. En nuestra comunidad, cada uno pone de su parte para que todo el mundo sea feliz”.

“En mi país ocurre más bien lo contrario. Salvo excepciones, cada uno procura para sí. Se llama, egoísmo. Todo el mundo compite con los demás”.

“Para nosotros lo más importante es amarnos y ser felices. Y eso no tiene nada que ver con conseguir cosas. La felicidad es un estado interior”.

“Si, cada persona es especial y me aporta algo. La enfermedad los hace vulnerables y les obliga a reflexionar. ¡Aprendo mucho de ellos!”.

“Si necesitas hablar con alguien, ¡hazlo! Nunca sabes hasta cuando tendrás la oportunidad de hacerlo”.

“Menos es más”.

“El mana, es la energía de la vida, presente en todo, que el cuerpo necesita para funcionar correctamente”.

“La naturaleza es dadivosa. Si la cuidas con amor, su generosidad no tiene límites”.

“Bendita curiosidad, es el motor de su vida”.

“Ha´nuenue practica la ley del justo retorno. A cada persona según sus posibilidades: le pide a cambio una donación o un servicio a la comunidad. Los antiguos consideran que su trabajo es un don de la divinidad, no les pertenece, así que no pueden obtener un beneficio económico por realizarlo”.

“La tradición es el tesoro cultural que nos legaron nuestros ancestros, una antigua sabiduría basada en el amor a la tierra y el respeto por las leyes naturales que no se aprende en los libros. Solo se puede alcanzar a través de la experiencia”.

“-¿Absoluto amor…? ¿A qué te refieres?
-Me refiero al amor en estado puro, absoluto e infinito. Esta energía forma parte de Todo. Es la energía de que se compone el Universo y siempre está disponible para todos”.

“Este es el profundo significado de Aloha. El absoluto amor que se entrega libremente, sin condición, entre personas que se encuentran y se reconocen como parte de la divinidad”.

“El amor de Aloha no juzga, no condena, no pide ni exige nada, da sin esperar y ama sin condición. La experiencia de amar de este modo te ocupara la vida. Puedes empezar por amarte y respetarte a ti misma con esta clase de amor, sean cuales sean las circunstancias que estés viviendo. Acepta tu realidad presenta tal como es ahora, con las emociones que sientes, sin juicio ni condenación”.

“El universo es muy sabio, no hace nada porque si”.

“Según la tradición en el Universo: “Todo es energía, todo se mueve, todo es vibración”. Nada permanece. Por lo tanto, todo se puede cambiar con el absoluto amor de aloha. La energía más poderosa del universo”.

“El Todo está constituido por cinco elementos: la Tierra, el Agua, el Aire, el Fuego y el quinto, que es el etér, nosotros lo llamamos mana, es la energía lumínica, que ingresa a nuestros cuerpos a través de la respiración y los carga de vida”.

“No importa con quien. Tú estas enfadada y esto es un exceso de Fuego dentro de ti. Nada hay fuera de ti. Cuando todos los elementos están en equilibrio en nuestro interior, estamos en armonía con Todo y con todos. Pero si alguno está en exceso o en efecto, perdemos el equilibrio”.

“Tu paz es asunto tuyo, de nadie más. Es de tu única responsabilidad. Si algo o alguien te hace sufrir, es porque tú le has concedido ese poder”.

“El momento está en ti y el momento de poder es ahora”.

“Le explica que para ellos existen dos tipos de enfermedades: las enfermedades maloko, causadas por un desequilibrio interior del cuerpo, y las enfermedades mawaho, causadas por algo exterior a las personas.
Las causas externas incluyen también los enfados y conflictos con parientes, así como los asuntos no resueltos con los espíritus de los ancestros. Los hawaianos creen que las malas acciones de los padres pueden enfermar a los hijos. Los enfados y las disputas son causantes de enfermedad y la tradición tiene sus propios métodos para tratarlos, utilizando el poder de las palabras, para lograr la paz con uno mismo y con los demás”.

“Esto es un cambio de tu sistema operativo a “modo Aloha”. Tendrás que pasar de pensar a sentir. De la mente, al corazón. No puedes comprarlo y llevártelo a tu casa. Es un proceso que requiere su tiempo, porque lo único que aprenderás es lo que experimentes en tu propia piel”.

“Escuchar a tu corazón. Trata de vivir enfocada en el amor a la vida y entrégalo a los demás sin mesura, sin esperar nada a cambio. Sin juzgar, criticar o manipular. ¡Ámalo todo! Lo que eres, lo que haces, el lugar donde estas y las personas que te rodean.
¡Esto es vivir en “modo Aloha”! El alma secreta de las islas de Hawai”.

“Los vínculos que establecemos con los demás no son más que el reflejo de la relación que mantenemos con nosotros mismo. Si estas mal con el mundo, debes de revisar, tu interior. Proyectamos hacia fuera nuestros pensamientos, creencias y sentimientos. Las relaciones son un espejo que no engaña. Es otra de las leyes que rigen el universo: “Lo que es adentro es afuera. Lo que es arriba es abajo””.

“Porque lo que llamas realidad no es más que tu propia proyección”.

“La Tierra son tus raíces, la relaciones con tu familia y tu lugar de origen; representa tu hogar. Estar en armonía con la Tierra hace que te sientas segura. Es la base para alcanzar la prosperidad en el trabajo y en la vida”.

“El Agua son tus emociones. Significa estar en contacto con lo que sientes. Ser honesta y sincera, expresando tu verdad y actuando de acuerdo a ella. La armonía en tus aguas hace que sientas en paz contigo misma, con tus relaciones y con el mundo”.

“El sol es el Fuego, simboliza el poder de tu espíritu. La voluntad, la energía creadora bien enfocada para alcanzar tus sueños. Debes dirigir tu energía en la dirección que te hace feliz”.

“El Aire es el pensamiento, y el pensamiento es creador. Cuando está impregnado del amor de Aloha, te conduce a creaciones bellas, armónicas y saludables para ti, para los demás y para el mundo. En caso contrario, genera miedo, sufrimiento y separación”.

“El mana es la energía fotónica de la luz del sol que ingresa a tu cuerpo a través de la respiración y lo carga de vitalidad. Es nuestra principal fuente de vida, salud y alegría. La luz te conecta con el amor absoluto, la inspiración y la sabiduría universal del Gran Espíritu”.

“La curiosidad le pone las pilas”.

“Al respirar, toda la basura emocional que guardamos dentro puede emerger y salirse del contenedor”.

“La Tierra es una gran madre cósmica, amorosa y sanadora”.

“Tu pequeño espíritu es pura luz. Imagínate el Universo como un banco en el que todo lo que tu ingresas queda registrado. En ese registro cósmico hay un “debe” y un “haber”. En tu haber hay todas tus creaciones amorosas. En la cuenta del debe, todo lo que has generado en la vida sin la energía del amor”.

“Ya conoces la ley: “Somos uno en espíritu”. Lo que haces a otro en verdad te lo haces a ti misma. En consecuencia, tarde o temprano vas a recibir de vuelta todas tus creaciones sin amor”.

“La palabra correcta no es: culpable, la palabra correcta es: responsable”.

“A la posibilidad de borrar en ti las vibraciones que te disgustan con el poder sanador del perdón. Si aceptas tu parte de responsabilidad en el conflicto, puedes borrar los errores del pasado y, de este modo, armonizar el presente”.

“Ho´oponopono significa; “Hacer lo correcto bajo la guía y la dirección de tu pequeño espíritu”.

“Hacer lo correcto significa pedir perdón y perdonarte”.

“Solo los espíritus valientes son capaces de perdonar. El miedo es lo contrario al amor”.

“Ahora comprendo que la paternidad es algo tan sagrado que no se puede ni se debe forzar”.

“No he sabido hacerlo mejor porque me sentía traicionada y abandonada. Estoy arrepentida del sufrimiento inútil que he añadido a la ya dolorosa situación que vivimos”.

“De todas formas, no me parece tan malo morir haciendo lo que más te divierte”.

“Yo quiero seguir viviendo para divertirme haciendo de todo”.

“Sin embargo, es seguro que moriremos. Aunque en realidad somos inmortales y estamos de paso, lo importante mientras estemos aquí es ser felices y pasarlo bien”.

“Vislumbrar de cerca la muerte pone las cosas en su debido lugar”.

“Los limites están para saltarlos, como las olas…”.

“Carpe diem: Aprovecha el día, disfruta del momento porque es lo único que hay”.

“Patrick encarna un ideal de vida envidiable: la libertad de ser y de elegir en todo momento aquello que te proporciona mayor felicidad”.

“Pero como el burro tras la zanahoria, la felicidad siempre se encontraba más allá de su alcance”.

“No ha querido pronunciar palabras de despedida, otro de sus personales principios: “Deja que la vida fluya por sí misma”. Cree que la magia de la existencia une y separa a las personas. Por lo tanto, no hay que forzar los encuentros, simplemente se dan o no se dan”.

“Porque no te amas lo suficiente. No estás en unidad. Te crees separada de todos y de Todo. Y en la separación aparece el miedo. Y con el miedo, la oscuridad y el sufrimiento”.

“No cambia a las personas, te cambia a ti. Deja de buscar la felicidad en otros”.

“Tu corazón lo conoce. Recupera tus sueños de niña. Representan el lenguaje de la luz que eres, la inspiración de tu pequeño espíritu. Atrévete a manifestarlos con absoluto amor de aloha. Vive de acuerdo con lo que es verdad para ti. La felicidad va de la mano de la realización de los sueños de tu corazón”.

“Lo correcto es decir: le amo. Y amar es libre. No importa lo que ha o donde este. Querer implica condición, posesión y apego. En la condición, el amor se hace dependiente y entonces no aporta felicidad”.

“Como ya he mencionado antes, nadie te puede proporcionar la auténtica felicidad. Es el resultado de estar en comunión con tu pequeño espíritu, cumpliendo con tu propósito y celebrando el maravilloso presente de estar viva”.

“Es verdad lo que enseñan los ancianos. Lo que siembras, recoges…”.

“Ha aprendido la lección, y no va a ceder nunca más  a nadie el poder sobre las decisiones que afectan a su bienestar”.

“Todo puede ser cambiado con absoluto amor. Vive el presente. Expresa tu verdad. Ama sin condición. Y, lo más importante, amate en cualquier condición. Porque todo es perfecto. Todo es bueno aunque parezca malo. Aloha”. 



Es una historia enriquecedora de la que puedes aprender cosas que te ayudaran a mejorar tu estilo de vida si es lo que buscas. Nos enseña con claros ejemplos de que la felicidad nunca la  encontraremos en otras personas sino buscamos en nosotros primero, que todo lo que hagamos hacia los demás en realidad nos lo estamos haciendo a nosotros mismo pues en esta vida todo se regresa. Una maravillosa lección de superación y de perdón, pues es admirable como con el paso de las paginas Alma se convierte en una mujer completamente diferente a la que llega a Hawaii, comprendiendo que al guardar resentimiento y enojo por su situación no llegara a ningún lado. Además no podríamos trasladarnos a un lugar más hermoso para ser testigos de dicho cambio, que Hawaii.


Veredicto:

“Aloha” es una historia de superación que te permitirá ver la vida de una forma diferente, es probable que te ayude a ser consciente de lo que estás haciendo mal y de que quizás, estés guardando sentimientos dañinos que provocaran más malas decisiones en tu vida.


Sobre la escritora:
Licenciada en Medicina y Cirugía. Diplomada en Homeopatía. Profesora del Máster de Medicina y Enfermería Naturista de la Universidad de Barcelona. Escritora, conferenciante inspiradora de la consciencia en el ámbito de la salud y la enseñanza ha publicado dos libros: “HO’OPONOPONO, lo siento, perdóname, te amo”. “El Espíritu de Aloha. El poder de Ser feliz ahora”. Organiza viajes para vivir la experiencia del Espíritu de Aloha en Hawaii, Formentera y Bali. Creadora en España de los Círculos de Sanación con Ho’oponopono. Que se difunden por todo el mundo a través de la Red de Ho’oponopono de Agartam una agrupación de personas sin ánimo de lucro.

Summer

16 comentarios:

  1. Hola!!
    La portada me encanta, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Tanto por la portada como por la historia, que según dices es ligera, parece un libro más bien para el verano. No parece una lectura muy profunda, pero mientras me entretenga tengo suficiente. Creo que puede gustarme.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama especialmente. Me parece que el mensaje que dices que guarda es bonito, pero ahora mismo tengo demasiados pendientes y este lo voy a dejar pasar.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  4. Fa, la verdad es que no me llama nada en absoluto, aunque me gustó el análisis que hacés y lo detallada que es tu reseña.
    En fin, que no creo que lo lea, pero gracias :)

    ResponderBorrar
  5. Hola :)
    creo que no es mi tipo de lectura que deseo en estos momentos. Tal vez después pueda darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado, su portada es preciosa y su historia no está nada mal
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderBorrar
  7. Hola! La verdad es que la portada me parece preciosa y... ahí termina mi interés por el libro, jejeje. La verdad es que no termina de llamarme la atención y no creo que lo lea...
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    La portada es muy bonita y parece bastante interesante, así que me lo apunto y espero poder hacerme pronto con él ya que me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña, ha sido muy detallada e increíble ♥.

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    No se puede negar que tiene una portada preciosa y que llama la atención a primera vista, adentrándome con la historia he quedado con muchas dudas porque me parece interesante que trate el tema de reencontrarnos con uno mismo, algo espiritual y que deje varias reflexiones. Por otro lado no me convence del todo la protagonistas, siento que puede ser una lectura un poco lenta y que incluya escenas que no le aportan nada a la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Este no me termina de convencer, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la entrada.
    un saludo

    ResponderBorrar
  11. No me convence mucho este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado la atención y creo que me podría gustar.
    Me lo apunto para conseguirlo.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaa! Pues me llama un montón el librito *-* es que uf, la búsqueda de uno mismo es súper bonito, y bueno, me impresiona que haya escenitas subiditas, así que le estaré echando un ojo, además, vi las frases, son un mooontón :D
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
  14. hola y feliz año! es hermoso, todo lo que transcribiste es belleza.a contrario de varios comentarios...me parece interesante, nos gusta leer salpicadito, un poco de aqui y de alla. gracias!

    ResponderBorrar
  15. me gusto mucho; la curiosidad le pone las pilas!!!!todas son geniales. gracias por entregarnos algo bello, tierno y sensible.

    ResponderBorrar
  16. Hola Katrina!!!
    Pues no sé, hay cosas que me llaman como el rollo espiritual aunque no para ahora pero las escenas sexuales mehhh me quitan un poco las ganas.
    No sé, pero gracias por la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar