El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

Título: El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde.
Título Original: The Strange Case Of Dr Jekyll And Mr Hyde.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Robert Louis Stevenson.
Editorial: Colofón - Orbilibro.
Fecha de Publicación: 2016
ISBN: 9786079709402
N° de Páginas: 198
Goodreads

Sinopsis: Londres, siglo XIX: por las calles deambula un ser violento y oscuro, Mr. Hyde, quien comete crímenes atroces. En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Robert Louis Stevenson describe, con singular talento, algunas oscuras y profundas consecuencias de la vida correcta y formal fomentada por la sociedad victoriana. Se trata de una visión perturbadora de los abismos mentales de un ser atormentado por la disociación patológica de su identidad. El presente volumen incluye otras dos célebres historias, Markheim y El diablo de la botella, donde el autor introduce, una vez más, el tema de la dualidad de la naturaleza humana.

Gracias a Colofón por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Este es uno de los clásicos que tenía pendiente desde hace muchos años, sinceramente me intimidaba un poco porque tenía muchas expectativas en él, especialmente porque la película “The League of Extraordinary Gentlemen” es una de mis favoritas (si, a pesar de que muchos la consideran muy mala, yo la amo),  además había escuchado hablar mucho de este personaje tan enigmático, por esa misma razón tenía miedo de que terminara decepcionándome o algo similar, pero sorprendentemente termino gustándome mucho más de lo que habría imaginado.

El abogado Utterson tiene serias sospechas sobre el testamento que uno de sus clientes el Doctor Harry Jekyll ha elaborado recientemente, en este se especifica que en caso de que el doctor falleciera o desapareciera todas sus posesiones pasarían inmediatamente a Mister Edward Hyde. Utterson sospecha que el doctor fue intimidado a la hora de redactar dicho documento así que comienza a investigar a Hyde en la búsqueda de descubrir que podría haber hecho para obligar a su amigo a heredarle todo. Pronto Mister Hyde se convertirá en el principal sospechoso de varios delitos de asesinato, lo que llevaran a creer a Utterson que la vida de Jekyll corre peligro, sin saber que sus sospechas están muy lejos de lo que en verdad sucede.

Desgraciadamente no puedo decir que sepa mucho de clásicos pero si puedo asegurar desde mi experiencia personal que este es uno de los mejores clásicos de terror y del genero gótico que existe, tiene demasiado suspenso que nunca descansa y, si bien por lo famosa que es la obra puedes predecir un par de hechos creo que también te mantiene con las expectativas y dudas de que es lo que seguirá después de dichos acontecimiento, o como es que terminara el desenlace de todos esos sucesos.

A pesar de que es un libro corto que puede leerse rápidamente, es bastante profundo e intenso, un buen libro con toques del terror clásico. 

Me pareció muy interesante el hecho de que represente una enfermedad como es el trastorno de personalidad múltiple, me pareció mucho más interesante que este sea uno de los puntos por lo que la obra es tan famosa.

Pues creo que también podría aplicarse a la continua lucha que solemos sufrir por descubrirnos a nosotros mismos, la lucha que podríamos tener internamente entre el bien y el mal, pues creo que es una forma de explicar a la perfección como nuestros demonios internos pueden llegar a agobiarnos o tomar el control sobre nosotros.

Debo de admitir que me gustaron los últimos capítulos que son relatados por del doctor Jekyll, fueron mis favoritos pues logras sentir la angustia que el doctor está viviendo en los momentos en que redacta aquellas cartas.

Además de que me pareció súper curioso que a pesar de que sus nombres aparezcan en el título, ninguno de los dos son los protagonistas sino más bien el protagónico recae en el abogado, quien es el que poco a poco nos lleva de la mano pista tras pista para descubrir lo que realmente está sucediendo. Tengo que confesar que aun cuando Hyde es bastante perverso y en resumen la parte malvada de Jekyll, fue mi personaje preferido, quizás por la misma razón que relata el doctor, pues Hyde no sufre de miedo a las consecuencias o experimenta temor al vivir, y por bastante psicópata que eso pueda parecer, al mismo tiempo también me parece admirable el hecho de que deje a un lado sus temores y viva sin temor a nada.



“Dejo que mi hermano se vaya al diablo a su manera”.

“El hombre era reservado al máximo y su propia amistad parecía basarse en una similar comunión de bonhomía. En el hombre modesto es característico aceptar a los amigos, ya formados, de mano de la suerte; tal acontecía con el abogado. Sus amigos eran los de su propia sangre o a quienes había conocido desde hacía más tiempo; su afecto, como la hiedra era el fruto del tiempo y no de la disposición”.

“No, señor; tuve mis escrúpulos. No me gusta hacer preguntas; se parece mucho a un proceso. Se hace una pregunta y es como echar a rodar una piedra. Se sienta uno en lo alto de una colina, y allá va la piedra, arrastrando a otras; luego, el golpe da en la cabeza de alguna blanca paloma, el último en quien hubiera pensado, en su propio jardín, y la familia tiene que cambiar de nombre”.

“Quiero que decidas por mí. He perdido la confianza en mis decisiones”.

“Bien; la vida ha sido agradable; si señor;  me gustaba, solía saborearla. A veces pienso que si lo supiéramos todo nos iríamos con mayor gusto”.

“De hoy en adelante pretendo llevar una vida de extremo aislamiento, de manera que no debes sorprenderte, ni dudar de mi amistad, si a menudo estas puertas se cierran incluso para ti. Debes aceptar verme recorrer mi oscuro camino. Pende sobre mí un castigo y un peligro de los que no puedo hablar. Si soy el más grande de los pecadores, seré también el más grande de los dolientes. Nunca pensé que esta tierra tuviera lugar para sufrimientos y horrores tan grandes, así que tú, Utterson, solo puedes hacer una cosa: aligerar este destino respetando mi silencio”.

“Una cosa es luchar contra la curiosidad, y otra haberla vencido”.

“¡La negra conciencia es un enemigo que no permite el descanso!”.

“La de que el hombre en realidad no es uno, sino que verdaderamente es dos”.

“He aprendido que lo triste y pesado de nuestra vida reposa para siempre sobre los hombros del hombre y que, intentamos librarnos de la carga, solo conseguimos que esta vuelva a nosotros ejerciendo nueva y más presión”.

“Me supe, desde que aspire por primera vez aquel aire de vida nueva, más perverso, diez veces más perverso, esclavo entregado al mal, y la idea, en aquel momento, me animaba y deleitaba como un vino”.

“Y así como el bien brillaba en el semblante de uno, el mal estaba escrito en gruesos e inconfundibles caracteres en el rostro del otro”.

“Todos los seres humanos, tal como los conocemos, son una mezcla de bien y de mal y porque Edward Hyde, sin antecedentes en la historia de la humanidad, era ejemplo exclusivo del mal”.

“Frecuentemente me hundía en una especia de asombro ante mi propia depravación. Aquel ser tan familiar que yo sacaba de mi propia alma y que enviaba solo en busca de placer, era inherentemente maligno y depravado; sus actos e ideas se centraban en el yo; con bestial avidez libaba el placer de cualquier grado de tortura sufrido por otro; era insensible como estatua de piedra”.

*

“La vida es tan breve y tan insegura que no quisiera apresurarme a agotar ningún placer”.

“Es mejor sujetarse, sujetarse a lo poco que esté a nuestro alcance, como un hombre al borde de un precipicio. Cada segundo es un precipicio, si piensa en ello; un precipicio de una milla de altura; lo suficientemente alto para destruir si caemos, hasta nuestra última traza de humanidad. Por eso es mejor que hablemos con calma”.

“El tiempo era el enemigo cuando faltaba la inteligencia”.

“Tendría que haberlo hecho todo de manera distinta; intensos remordimientos, vanos y tediosos esfuerzos de la mente para cambiar lo incambiable, para planear lo que ya no servía de nada, para ser el arquitecto del pasado irrevocable”.

“Personas solitarias, condenadas a pasar la Navidad sin otra compañía que los recuerdos del pasado”.

“Estas cosas le inspiraban miedo; y, en cierta manera, a esas cosas se las podía considerar como la mano de Dios extendida contra el pecado”.

“Mi vida no es más que una farsa y una calumnia sobre mí mismo. He vivido para contradecir mi naturaleza. Todos los hombres lo hacen; todos son mejores que este disfraz que va creciendo y acaba asfixiándolos. La vida se los lleva a todos a rastras, como si un grupo de malhechores se hubiera apoderado de ellos y acallara sus gritos a la fuerza. Si no hubieran perdido el control…, si se les pudiera ver la cara, serian completamente diferentes, ¡resplandecerían como héroes y como santos! Yo soy peor que la mayoría; mi ser autentico está más oculto; mis razones solo las conocemos Dios y yo”.

“¿No comprende que el mal me resulta odioso?”.

“Puede que sea excesivamente crédulo, pero no haré nada que me ligue voluntariamente al mal”.

“No tengo nada en contra de un arrepentimiento en el lecho de muerte”.

“Todos los pecados son asesinatos, así como toda la vida es guerra. Veo a su raza como un grupo de marineros hambrientos en una balsa, arrebatando las últimas migajas de las manos más necesitadas y alimentándose cada uno de las vidas de los demás. Sigo a los pecados más allá del momento de su realización; descubro en todos que la última consecuencia es la muerte”.

“También me interesan las virtudes. No se diferencian entre sí ni por el grosor de una uña, unos y otros son como las guadañas que utiliza el ángel de la muerte para recoger su cosecha. El mal para el cual yo vivo, no consiste en la acción sino en el carácter. El hombre malvado me es caro; no así el acto malo, cuyos frutos, si pudiéramos seguirlos suficientemente lejos en su descenso por la catarata de las edades, quizás se revelaran como más beneficiosos que los de las virtudes más excepcionales”.

“Digamos que lo pierdo todo, que me hundo otra vez en la pobreza, ¿será posible que una parte de mí, la peor, continúe hasta el final pisoteando la mejor? El mal y el bien tienen fuerza dentro de mí, empujándome en las dos direcciones. No quiero solo una cosa, las quiero todas. Se me ocurren grandes hazañas, renunciaciones, martirios; y aunque haya incurrido en un delito como el asesinato, la compasión no es ajena a mis pensamientos. Siento piedad por los pobres; ¿Quién conoce mejor que yo sus tribulaciones? Los compadezco y los ayudo; valoro el amor y me gusta reír alegremente; no hay nada bueno ni verdadero sobre la tierra que yo no ame con todo el corazón. Y ¿Han de ser mis vicios quienes únicamente dirijan mi vida, mientras las virtudes carecen de todo efecto, como si fueran trastos viejos? No ha de ser así; también el bien es una fuerte de actos”.

“Es verdad, que en cierta manera me he sometido al mal. Pero lo mismo les sucede a todos; los mismos santos, por el simple hecho de vivir, se hacen menos delicados, acomodándose a lo que les rodea”.

“Entonces, confórmese con lo que es, porque nunca cambiara; el papel que representa usted en esta obra ha sido irrevocablemente escrito”.

*

“Ya la cosa esta hecha, y una vez más tomare lo bueno como todo lo malo”.

“Más nadie puede juzgar por las apariencias”.

“¿No es terrible salvarse a costa de la ruina eterna de otra persona? Creo que yo no podría reír. Me conduciría humildemente. Me sentiría embargada por la melancolía. Oraría por el pobre poseedor”.



Junto con la historia del Doctor Jekyll y Mister Hyde, el libro contiene otros dos clásicos del escritor como Markheim y El Diablo De La Botella que personalmente me han gustado mucho y que recalcan nuevamente la batalla que una persona puede enfrentarse en su interior para descubrir que parte posee en mayor proporción, la benéfica o la malévola. Me he quedado con ganas de leer más obras de este escritor pues me ha gustado en demasía la forma en que trabaja con el suspenso creando un terror psicológico pero al mismo tiempo, el correcto para convertirlo en lo que es, un clásico genuino.

Veredicto:

Estoy convencida que es el tipo de clásico que no puedes perderte por nada del mundo. No importa si eres fan de este género o no, es una historia que tienes que experimentar en tu vida como lector y que además, te dejara pensando en más de una ocasión. 



Sobre el escritor:
Edimburgo, (1850-1894). Robert Louis Stevenson, licenciado en derecho y escritor, fue uno de los exponentes más claros de la llamada novela-narración y del romance por excelencia. Su delicado estado de salud le llevó a viajar continuamente buscando climas favorables para sus pulmones enfermos, por lo que sus primeros relatos fueron, básicamente, una descripción de estas travesías. Su popularidad como escritor se fraguó gracias a los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecían contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se servía del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, Stevenson dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

Summer

16 comentarios:

  1. Aayyyy que portada tan bonita!!
    Me encantó este libro pero mi portada no es tan linda como esa :(
    Jajajjaa, en fin, me alegro que también te haya gustado este novela <3
    Gracias por compartir esas frases <3
    Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Katrina!!!
    Este libro también es de mis eternos pendientes, fíjate que o tengo en mi estantería pero siempre me da cosilla ponerme con él. Un día tengo que leerlo junto con Frankstein y Drácula porque los tengo todos pendientes y con la misma edición. A ver si me animo ;)
    Desde luego tu reseña me ha dado ganas de ponerme con él, sobre todo por lo del trastorno de personalidad múltiple :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Opino exactamente igual que tú. Este es un clásico que gustará incluso a los que no son demasiado fans de este género (entre los que me incluyo). Yo recuerdo más bien poco de la historia, porque lo leí hace muchísimos años (y en inglés), pero tengo claro que me gustó bastante.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Pah, sí, como dicen arriba, un eterno pendiente. Ya llegará el día y seguro lo disfrutaré mucho, me dejaste con pila de ganas.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  5. Hola guapi!
    No he leído este libro, pero si algo de el, no se si era un libro para el instituto o algo. Me alegro que te haya gustado ^^
    Un besito!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace rato, la trama si que me llama demasiado la atención pero por unas cosas y otras lo dejo de lado. Espero que este año por fin me embarque con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. De mis libros preferidos y me alegra mucho que te haya gustado. Para mí es donde mejor se plasman la humanidad y su viceralidad.
    Gran reseña. Un saludo

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Tu entrada ha sido maravillosa y hoy mi tío viene a darme dinero por reyes, así que ten por seguro que lo buscaré y lo compraré. Mil gracias :) Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Es de los libros que digo ya lo leeré, ya lo leeré y al final nunca lo hago. Y la verdad es que espero hacerlo muy pronto porque es de esos libros que se sabe que vale la pena leer.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    Aquí tenemos a uno de mis eternos pendientes, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  11. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo pero escrito, puesto que creo que el año pasado lo leí, pero era una novela gráfica, y quede alucinando con la novela gráfica, me gustó mucho mucho la historia y el final ha sido como WHAAAT!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Últimamente me he dado cuenta de que he leído pocos, muy pocos clásicos y este año me he propuesto leer aunque sea uno. Así que me apunto este como uno de los posibles porque me ha llamado la atención. Muy buena reseña y gracias por compartir las frases.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaaaa! Ayy, este es uno de los clásicos del que también tengo muchas expectativas *-* Sisi, también me encantó esa película y es por eso que me dio más curiosidad, quiero saber si es tan como la película jajaja, en fin, espero leerlo pronto ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
  14. ¡Holaaa! Conocía la historia pero nunca me ha dado por investigar sobre ella y ahora que la he visto en tu blog me ha llamado la atención, además de que me la pintas muuuy bien *-* Me la voy a apuntar para poder hacerme con ella y ver que me parece a mi ;)
    Muy buena reseñaa!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Que genial la reseña^^ estoy deseando leer el libro de una vez por todas!

    Besitos

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola guapa!
    Lo leí en 2016 y me encantó. Coincido con el apunte de los últimos capítulos, sientes esa lucha interior del personaje y haces tuya su desesperación.
    Me alegra saber que te ha gustado ^^
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderBorrar