El Niño Que Se Olvidó De Dormir - Rush Smith

Título: El Niño Que Se Olvidó De Dormir.
Título Original: El Niño Que Se Olvidó De Dormir.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Rush Smith.
Editorial: Penguin Random House - Alfaguara Juvenil.
Colección: Ficción Juvenil.
Fecha de Publicación: Abril 2016.
ISBN: 9788420484891
N° de Páginas: 208
Goodreads

Sinopsis: ¿Hasta qué punto un niño puede tener miedo de sus propias pesadillas? ¿Cuánto tiempo sería capaz de aguantar sin dormir? ¿Quién cuida de los más pequeños mientras están con sus más terribles miedos? 

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Cuando leí la sinopsis de este libro en las novedades del mes, supe inmediatamente que tenía que leerlo, las críticas en Goodreads eran maravillosas por lo que me confirmaban que no podía perderme la oportunidad de conocer esta historia, (si, lo sé, debería dejar de permitir que Goodreads influya en mis decisiones). De verdad que no pueden imaginar como esperaba tenerlo en mis manos para poder comenzarlo, desafortunadamente no era lo que esperaba y sin embargo, ese final, ¡Oh por dios! ese final lo vale todo.
Ethan es un pequeño al que sus pesadillas lo atormenta, poco a poco evita dormir para no caer nuevamente presa de estas. Pronto, varias personas comunes entraran en un tipo de dimensión de terror con el simple hecho de abrir una puerta, llevándolos a un mundo de miedo sin saber cómo llegaron a aquel lugar, es así como la historia de varias personas se entrelazaran a la de Ethan, quien después de quedarse dormido sin percatarse de ello, ha despertado en el hotel Nevermore tratando de entender que ha pasado con sus sueños para que estos se hayan convertido en unas terribles pesadillas que buscan atormentarlo.

En un comienzo pensé que las historias serian individuales, que no tendrían que ver nada entre ellas sin embargo me sorprendí de la mejor manera al darme cuenta que estaban entrelazadas para llegar a un mismo desenlace, algo que me pareció sumamente genial.

Permítanme contarles el porque me decepcione un poco con este libro. En efecto me esperaba un libro de terror pero al estilo de Tim Burton o algo similar, y me encontré un tipo de terror que no me agrado, quizás porque tengo la idea de que va dirigido a un grupo infantil y un par de las cosas relatadas dentro  de esta historia me parecieron un poco excesivas y hasta grotescas para que un niño pueda lograr disfrutar de ellas, y si, lo aceptare, tal vez intervenga mucho el hecho de que aún vivo en mi mundo rosa pero al mismo tiempo disfruto del terror, el tipo de terror que no es tan especifico, pues desde mis perspectiva personal, siendo tía de dos maravillosos niños que poseen sus temores, me pareció un tanto traumático para ellos, aunque está dirigido a un público mayor de doce años aun así, me pareció un poco… grotesco.

El libro está conformado por 12 historias que tiene como protagonistas a personas un tanto extrañas, como ejemplo podría decirles que una de ellas está conformada por una niña que resulta ser niño, pues su madre tenía tantos deseos de tener una hija que trato, vistió y llamo a su hijo como a una niña. Las imágenes que acompañan el libro son un poco escalofriantes pero que sin lugar a dudas representan la historia que se narra pues te da una idea tan clara de la trama en cuestión que tu imaginación la adopta al instante.

La historia que más me gusto fue la de “El Chico Que Se Olvido De Dormir” que es el que le da nombre al libro o la que lleva el nombre del libro no sabría decirles cual es el caso. Es en si, la historia que entrelaza a las demás y para mí la menos grotesca, de hecho tiene un mensaje bastante bello que he disfrutado bastante.

En cuanto a los personajes contamos con doce o un poco más, pero mis favoritos fueron Ethan Moore, quien podría decirse es el protagonista del libro, pues es un niño que debido a que su madre trabaja todo el día, ha madurado mucho más pronto de lo debido, desde mi perspectiva me pareció un pequeño bastante adorable. Su madre también fue mucho de mi agrado, es una mujer que a veces comete errores porque no quiere dañar a su hijo lo que la lleva a ocultar algunas cosas. Otra de mis favoritas fue Margareth, una mujer que se ve obligada a abandonar su hogar debido a su madre pues era una pesadilla en pocas palabras, ahora busca encontrar a las hermanas que abandono en su juventud. Creo que podría decirse que cada uno de los personajes o la mayoría están un poco locos.  



“La vida hacía tiempo que se le había hecho monótona a Wally Nowenbergh. A sus setenta años de edad, se había dado cuenta de que ya nada le podía ofrecer”.

“Se había convertido en lo que siempre había odiado: un viejo cascarrabias al que nadie quiere ver”.

“Odiaba tener que dar explicaciones, llevaba toda la vida huyendo de ellas. Cuando lo hacía, se ponía nervioso y sus palabras siempre resultaban torpes”.

“Su mente los recuperaba, los felices y los difíciles; los secretos que no había confesado, los nombres de las personas a las que había amado, odiado, perdonado, con las que nunca tuvo el valor de sincerarse. Pensaba en como habrían podido ser las cosas si hubiera actuado de forma diferente. Millones de “y si” se desprendían de su cabeza con fórmulas improbables basadas en situaciones impredecibles”.

“Su carácter gruñón no le permitía ni disfrutar de la vida ni que los demás lo hicieran a su alrededor”.

“Consciente de sus errores, había aprendido a perdonarse a sí mismo por ellos”.

“No sabía dónde estaba, pero tampoco le importaba; por primera vez en mucho tiempo estaba siendo feliz. Lo más asombroso de todo era que jamás se habría imaginado a su edad sintiéndose así. Quizás había subestimado su vida pasada, quizás había sido víctima de su propio mal carácter”.

“Ahora que estaba seguro de que aquello era el infierno, solo pensaba en salir de allí, en volver a su vida anterior. Quizás todavía era posible, quizás aquello era una pesadilla, un viaje astral… Su mente se aferraba a cualquier posibilidad de volver al pasado: “Haría tantas cosas diferentes””.

“Seremos mejores cuando nos deshagamos de los sentimientos, solo nos entorpecen la vida”.

“De entre todos los talentos que existen en el mundo, Ethan creía que le había tocado el más absurdo. Solo los mayores parecían darle algún valor a su creatividad”.

“Por eso le estaba tan agradecida, porque dentro de esa cabecita tan infantil y llena de estrellas, el sentido de la responsabilidad de un adulto aparecía siempre que era necesario. Así que, mientras los niños no le entendían, los adultos se sorprendían por su madurez. Pero, como todo en la vida, pronto Ethan descubriría que nada es bueno en exceso”.

“Las aventuras y sueños habían dejado paso a horribles pesadillas”.

“También le explicó su teoría sobre las redes sociales y la era de la información, nos están haciendo menos inteligentes. “No es natural hacer tantas cosas a la vez –le decía-, lo normal es que hagamos solo una; si estamos pendientes de tantas cosas es imposible hacerlas todas bien”, concluyo”.

“Las cotillas han existido en todas las épocas y nos evitan el trabajo sucio”.

“Es bonito ¿verdad? El espacio fascina a todos por igual. No importa de qué época, lugar o especie seas, eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo”.

“Porque no aguanto a los niños maleducados que no hacen lo que sus madres quieren. A veces los padres no son lo suficientemente severos con vosotros porque sienten amor”.

“Unos buenos padres no hacen eso. Unos buenos padres quieren a su hijo tal y como es, ¡no puedes cambiar lo que soy!”.

“Sospechando que algo no iba bien, y con la valentía que le había dado la madurez y el haber estado alejada de su familia”.

“A Louisa nunca le había importado nada la vida, ni las decisiones, ni el futuro. Siempre habían pensado que era tonta”.

“A la familia no se le abandona como tu hiciste con nosotras”.

“Tenéis que dejar de tenerle miedo, yo me fui para dejar de hacerlo. No podéis vivir toda la vida así”.

“Lucia nunca había entendido a las personas, sobre todo a aquellas que hacían cosas tan estúpidas que acababan poniendo en peligro su vida, parecía que las atraía”.

“Si los cuentos de buenas noches, para llevarnos al mundo de los sueños, nos cuentan fantasías e historias inventadas; los cuentos de buenos días, para devolvernos al mundo real, tienen que contarnos historias reales, por muy duras que sean”.

“No hay nada más duro que la sinceridad, nada da más miedo que la verdad”.


“A veces los mayores tomamos decisiones difíciles de entender”.



Cuando pedí este libro no conocía al escritor y primordialmente desconocía que era youtuber, pues jamás había escuchado de  el (si, lo sé, aquí la rara soy yo) y quizás eso fue un buen punto, pues a pesar de que no critico a los chicos de esta plataforma que escriben libros, también sé que la mayoría de los que escriben no tienen nada que ver con la literatura por lo que me sorprendió que su historia se tratara de una historia en sí y no de un libro de consejos. Además tiene una forma muy original de escribir y una imaginación bastante genial. A pesar de que fue un libro mucho más grotesco de lo que esperaba, al final resulto gustarme más de lo que habría imaginado cuando lo estaba leyendo.

Veredicto:

“El niño que se olvidó de dormir” es una historia que gustara a aquellos que amen el género del terror que suele ser bastante explicito, además de que al final podrán conocer la historia de Ethan que en lo personal me ha parecido la mejor de todas. 


Sobre el escritor:
Rush Smith, es un youtuber/vlogger/músico de 28 años que reside en Madrid, aunque él es de el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió publicidad y RRPP en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Siempre está conectado. En 2011 ganó el You Tube Next Up, concurso que premia la creatividad. Ganar este concurso lo consideró como una señal para seguir su camino en la red y conseguir su objetivo de vivir de YouTube.

Summer

23 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que no me llama demasiado, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Habrá que darle una oportunidad a pesar de ser youtuber. Sin embargo, por lo mismo, su obra debe ser juzgada con mayor dureza y rigor.

    ResponderBorrar
  3. No conocía este libro, pero con esa sinopsis y viendo esas ilustraciones le daré una oportunidad seguro. Si es una especie de cuento de terror no me hace falta más para que me llame la atención, porque me encanta el género. Espero que tengas razón y el final merezca la pena :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola, bonita
    Yo si ya sabia que este libro era de un youtuber, pero yo no lo veo, si parece un buen libro y la portada se me hace muy bonita, asi que para mas adelante puede ser una excelente lectura, me alegra mucho que te haya gustado.
    besos

    ResponderBorrar
  5. Hola! No sabía de este libro o al menos no lo recordaba y viendo lo que te ha parecido, me doy cuenta que no es un libro para mí y que no lo disfrutaría con lo que en este caso lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola guapi!
    Ni me acordaba de este libro! La verdad que me atrae bastante, más de que sea traumático para los niños porque me hace pensar que a algunos mayores nos puede gustar. Me lo llevo apuntado para que no se me olvide ^^
    Un besito!

    ResponderBorrar
  7. Pues a mí me suenta bastante bien la historia y me han dado unas ganas tremendas de leerla.

    ResponderBorrar
  8. Hola :)
    vi este libro pero no tenía idea de qué iba. Gracias por la reseña, me han encantado las imágenes que utilizaste.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Que bello, Summer!
    Me lo apunto, en verdad que se ve tan bonito con sus imágenes, a ver qué tal. Espero hacerme con el pronto, xx

    #SummerFanNúmeroUno

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    Al principio de tu reseña pensaba "¡Qué buena pinta! Tengo que leerlo" pero a medida que avanzaba creo que no es un libro para mí, no me gustan nada los libros de terror, especialmente debido a una lectura obligatoria que tuve de niña y me dio pesadillas durante meses jajaja
    Así que creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola, preciosa. Tampoco sabía que el autor era youtuber. De cualquier manera, es un libro que no había contemplado leer porque no sabía casi nada, pero tu reseña me dejó con ganitas. Lástima que soy MUY mala lectora de relatos, eso es lo que me tira para atrás.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    La verdad es que esta historia no me llama la atención, principalmente por que huyo del terror, mucho más cuando es tan explicito ya que soy realmente miedosa y no disfruto de ese tipo de historias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Conocía el libro, pero no tenía muchas ganas de leerlo hasta ahora. Creo que voy a darle una oportunidad en cuanto pueda :)
    Un beso! Muy lindo blog <3

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Ya había visto el libros desde hace unos meses pero como que no me llamaba mucho pero ahora que leo tu reseña le voy a dar una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. Mira que coo ibas comenzando el libro pensé que era de terror infantil pero creo que voy a dejarlo pasar porque creo que me voy a enfadar mucho.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!

    Pues me ha llamado mucho la atención, eso de que las historias estén relacionadas y lo de las pesadillas... no se, me ha gustado a pesar de que te haya decepcionado un poquito y haya cosas que te han resultado un poco grotescas.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  19. Hola ^-^
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención. Además, me apetece desde hace tiempo leer una buena historia de terror así que me lo apuntó para poder hacerme con él cuanto antes.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Desde que vi el libro tengo muchas ganas de leerlo pero por lo que cuentas creo que no debería hacerme muchas ilusiones.

    Gracias por la reseña,saludos :)

    ResponderBorrar
  21. ¡Holaaa! No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Conozco a Rush porque es muy amigo de Melo pero no lo sigo en Youtube jajajaja Me han hablado taaan bien de este libro que la curiosidad me puede mucho y quiero hacerme con él para ver que me parece a pesar de que no es muy de mi genero *-*
    Me ha gustado mucho tu reseña!!

    ResponderBorrar
  22. ¡Holaa!
    No me he leído este libro (aún) pero está en mis pendientes. Ya había leído alguna reseña sobre él y todas son buenas, así que imagina las ganas que le tengo.
    Me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    ¡Un besote! ^^

    ResponderBorrar
  23. Hola hola!!
    Veo que te ha gustado el libro! No lo conocía y creo que por ahora lo dejaré pasar, pero muuuchas gracias por esta bella reseña <3
    Besos!

    ResponderBorrar