La Casa Del Espejo - Vanessa Tait

Título: La Casa Del Espejo.
Título Original: The Looking Glass House.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Vanessa Tait.
Editorial: Penguin Random House - Roca Editorial.
Colección: Novela.
Fecha de Publicación: Septiembre de 2016.
ISBN: 9788416700929
N° de Páginas: 272
Goodreads

Sinopsis: Oxford, 1862. Mary Prickett es la institutriz de las hermanas Liddell. Es pobre y humilde, y no le gustan los niños, especialmente la precoz Alicia Liddell. La familia también está gobernada por la estricta señora Liddell, cuyos planes para sus tres hijas parecen verse truncados por las visitas persistentes de un amigo de la familia, el Reverendo Charles Dodgson (aún no conocido como Lewis Carroll) y por el estudio fotográfico que este ha construido en el jardín de la familia para fotografiar a las niñas Liddell. Durante un día soleado, el Reverendo Dodgson cuenta a la familia la historia de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Pero Mary quiere reemplazar a Alicia como musa del escritor, y hará todo lo posible para que se cumpla tal obsesión.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


No me considero fan de Alicia en el país de las maravillas, de hecho aún no he leído los libros originales pero son mi siguientes lecturas, aun así desde que vi este libro no pude evitar querer leerlo así que en cuanto tuve la oportunidad de pedirlo no lo dude ni un segundo, además de que la portada me pareció hermosa. Si bien no es todo lo que esperaba, si resulto ser una lectura agradable que me ayudara a saber un par de datos en cuanto comience con la lectura de los libros originales.

Mary Prickett es la institutriz de las tres hermanas Liddell, cada día lidia con las niñas pero Alice especialmente, suele ponerla siempre a prueba o hace algo para ver la reacción de la institutriz o molestarla. Mary tiene la idea de que jamás se casara pues se siente tan poco agraciada que podría no tener ninguna seguridad en sí misma, pero de repente un viejo conocido, el señor Wilton, comienza a cortejarla dándole esperanzas, sin embargo pronto sin saber de qué forma comenzara a sentir cierto interés o atracción por el señor Dodgson, el hombre que se pasa la mayor parte del tiempo fotografiando a las pequeñas especialmente a Alice. Sin percatarse de ello ese pequeño interés se convertirá en una obsesión que la llevara irremediablemente a conseguir un corazón roto, pues descubrirá que nada es como lo habría imaginado.

La trama está basada en situaciones reales pero que básicamente es ficticia pues la autora recurre a las historias familiares que ha heredado así como cartas que involucraban la historia de Alice y Lewis Carroll.  Tengo que confesar algo y si, les daré la oportunidad a los fans de esta historia de lanzar un zapato a la pantalla si así lo desean por el sacrilegio que voy a reconocer… no tenía idea alguna de que la verdadera Alice no era rubia, ni mucho menos de que Lewis Carroll era el seudónimo y que su verdadero nombre era Charles Dodgson, lo sé, todo un pecado pero dicen que cada día se aprenden cosas nuevas y con este libro he aprendido cosas que desconocía, por lo que considero que en cierto aspecto fue una lectura muy interesante.

En un comienzo pensé que sería un libro de fantasía o mágico por decirlo de una forma, sin embargo resulto ser más bien una novela histórica y si bien me costó tomarle el ritmo una vez que lo logre fue una muy buena lectura. 


Creo que aunque es una historia en parte ficticia nos ayuda a darnos una idea del origen de la historia, el hacernos nuestra propia percepción de cada uno de los personajes, es una historia muy interesante desde cualquier punto pues al ser una historia sumamente famosa, me parece que es cautivante descubrir los orígenes de una historia que ha logrado cautivar a tantas personas durante varias generaciones.

Dos de los puntos que menos me gustaron del libro es esa cierta aversión que se crea entre Mary y Alice, es como si hubiera cierta competencia entre ambas que me pareció muy inmaduro por parte de la institutriz y bastante desagradable por parte de Alice. El otro punto es la forma en que las personas están obsesionadas con Dios y creen que todo está relacionado con él, lo que demuestra lo ignorantes que eran las personas en ese entonces.

Algo curioso que encontré en la historia es que ningún personaje es agradable, no encuentras a las niñas inocentes y adorables o al adulto que siempre busca ayudar y dar una palabra de aliento, a mi parecer todos los personajes son un tanto egoístas al buscar su propio bienestar sin importar encima de quien deban pasar. En ciertos momentos Alice me parecía bastante desesperante al igual que Mary con sus inseguridades, el señor Dodgson tampoco me agrado del todo, siento que cada una de sus acciones era con segundas intenciones. Debo de admitir que ame que la historia estuviera tan bien documentada y sobre todo, que apareciera la Reina Victoria en un par de menciones.



“Hasta el momento su vida no había sido lo que había esperado, o como le habían hecho imaginar los libros”.

“Hasta la fecha no había hecho más que ir por la vida como una rebaba, intentando enganchar sus bordes en algo.
En los libros era así: ¿Por qué no también en la vida real?”.

“Pero nunca hay que juzgar por las apariencias”.

“Orden en el caos. Respuestas en un mundo insondable”.

“¿Acaso no son los niños los seres más perfectos? Dios acaba de prestárnoslos y son muchísimo más perfectos que nosotros los adultos, que al crecer nos apartamos de él y nos dejamos corroer por el pecado”.

“Ay, ¡quien pudiera volver a ser niño! Me doy cuenta de que, cuanto más me alejo de la infancia, más ganas tengo de volver a ella. ¡Pero todos envejecemos día tras día!”.

“La puntualidad es una buena forma de empezar el día”.

“No puedo negar que me interesa, la verdad. Pero no me gusta ir presumiendo de lo que se. No hay mejor atributo que la modestia. La ambición es la maldición de nuestra era, como siempre digo”.

“A veces cuando se piensa demasiado se llega a resultados extraños”.

“Y no cabía duda de que al final de la vida había un Dios,  el que separaba las cabras de las ovejas. Ese era el sentido de llevar una vida virtuosa: que se le reconociera el esfuerzo al final de sus días”.

“Sin preguntas y respuestas no tendríamos nada”.

“La educación de las mentes jóvenes es una tarea ardua”.

“Escribo siempre que puedo, eso es cierto. A mi entender, es bueno tener ambición. Gracias a ella se hacen cosas que de otro modo no se logran”.

“La ambición era buena en un hombre, siempre y cuando no buscara solo fama”.

“Ella no quería volver a la infancia por nada del mundo”.

“Todos debemos mantener alta la guardia”.

“Es tan fácil descarriarse del camino”.

“Hablaba de lo mucho que cuesta ser bueno”.

“Pero no creo que a Dios le importen las travesuras infantiles. Al menos no creo que le niegue a nadie el cielo por eso. Creo que, más que nada, le molestan los pecados de los adultos”.

“Entonces es afortunada. Si yo pudiera quedarme dormido al instante por las noches, estaría muy agradecido”.

“No tiene mal aspecto, aunque todos tenemos cicatrices que los demás no pueden ver”.

“Permítame que sea una sorpresa, señorita Pricket. Los regalos son mejor así”.

“La amabilidad y la deferencia desarmaran incluso al más perspicaz”.

“¡Como odio el dolor y el sufrimiento!”.

“En el infierno haría calor, eso es seguro, y muy posiblemente habría también gemidos y gente colgando de cadenas. O podía ser como había dicho George MacDonald: ni fuego ni demonio, solo la gélida ausencia del amor de Dios”.

“Pero ¿Cómo saber quién era un ángel bueno y uno malo?
En las imágenes se parecían mucho, con túnicas y alas igual de majestuosas”.

“Siempre había creído que cuando algo se experimentaba y se recordaba al menos diez veces, como un recuerdo físico, un vuelvo en el pecho, podía llegar a perder la capacidad de asombrar, pero de momento no parecía ser cierto”.

“¡Pero los hombres dicen muchas cosas que en realidad no piensan!”.

“Intento retomar la lectura pero le fue imposible. El sueño tardaría en vencerla o directamente no le sobrevendría. Ya poco importaba”.

“Creo que cada fotografía cuenta una historia completa y auténtica”.

“La humildad es mucho más importante que la belleza, que además depende del gusto… Y, aunque así fuera, no es de buena educación admitirlo. Si la sociedad se poblara de gente que dice la verdad, la civilización llegaría a su fin. Los modales son necesarios”.

“Allí frente al espejo, no podía librarse de sí misma”.

“Los buenos debían tener un final feliz y los malos, uno desdichado”.

“Mary no había sido consciente en todo ese tiempo de que había un abismo enorme en su interior, de que había vivido veintiocho años creyendo ser una persona que en realidad no era”.

“-¿Había sido todo un sueño? – Pregunto Alice.
-Sí, las mejores historias siempre lo son.
-Lo parece. Igual que a veces un sueño puede parecer más real que la vida”.

“He pensado que a lo mejor, para variar, podrías fingir que eres otra persona. A veces es un aburrimiento ser uno mismo todo el tiempo, si es que existe eso del “uno mismo””.

“Si uno solo hablase cuando le hablan, y la otra persona esperara a que empezara el primero, nadie diría nada nunca”.

“La felicidad no es algo que se pueda dar por sentado”.

“Pero es mentira, y mentir no está bien”.

“Nadia sabía que ella lo había maquinado todo.
Ella era una persona, no una cosa con la que pudiera jugarse como si no tuviese sentimientos”.

“Un día descubrirían que el amor era un compuesto químico como los que hacían en los laboratorios y que podía eliminarse con la misma facilidad”.

“Era, en todo caso, una lección para la niña. Tenía demasiadas cosas y debía aprender que a veces podían perderse”.



Me encanto el hecho de que la autora sea bisnieta de la verdadera Alice, creo que ese pequeño hecho le da un poco más de credibilidad a la historia, además de que las notas finales que nos otorga a final de la historia son sensacionales, mi parte favorita del libro pues te ayuda a entender y profundizar más en la historia. Creo fielmente que me ayudara a disfrutar mucho más de los libros originales una vez que los lea, me alegra haber leído este libro antes de comenzar con los libros de Lewis Carroll, pues creo que me dará una mejor perspectiva y entendimiento de los libros.

Veredicto:

Altamente recomendable para los fans de Alicia, aunque he de advertir que no se encontraran con un mundo mágico, sino más bien con una novela histórica muy bien documentada. Resulta una agradable lectura al conocer de una forma un poco más profunda a los personajes de la famosa historia.



Sobre la escritora:
Vanessa Tait es la bisnieta de Alicia Liddell, la niña que inspiró a Lewis Carroll para su novela Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo. Vanessa Tait creció en Gloucestershire. Se licenció en la Universidad de Manchester, y obtuvo un Master en Escritura Creativa por el Goldsmiths College. La casa a través del espejo es su primera novela, inspirada en los tesoros familiares y la historia real de la Alicia original.

Summer

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Wowww que entrada mas chula. El libro lo desconocía y me encanta lo que he leído. Tomo nota, graciasssssss.¡¡Feliz año!!

    Te mando un super abrazo y disculpa la tardanza en entrar a visitarte, Ya estoy en modo ON.

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderBorrar
  2. No conocía este libro, pero no tiene mala pinta, y la ambientación me parece interesante. Aunque yo tampoco soy fan de "Alicia en el país de las maravillas", pero creo que la historia puede gustarme.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! La verdad es que la portada me encanta, me he enamorado al verla, jejeje. Pero al leer tu reseña veo que posiblemente no me guste demasiado y me he propuesto anotarme solo los libros que tenga claro que me van a gustar, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola guapi!
    La portada es fabulosa y sobre el libro no sé yo si me gustará, la novela histórica no es lo mio y es probable que me llegue a cansar.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    No soy fan de Alicia en el País de las Maravillas pero me parece fascinante todo ese mundo alrededor de su historia, he leído la trama principal, me gusta leer los retellings y ver las películas. Este libro no lo conocía pero ha llamado mi atención, me parece que tiene datos bastante interesantes y no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ˜”*°•.˜”*°• Feliz Año •°*”˜.•°*”˜

    ResponderBorrar
  6. Qué divertido que sea la bisnieta de Alice! Y qué bueno que no tenga todo idealizado :P Me resulta súper interesante este libro. Creo haber leído alguna reseña, pero por algún motivo quedó medio en el olvido. La verdad es que me encantó leer tu análisis y ahora quedé como con ganitas de este libro.
    Un besote gigante!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    La novela parece bastante interesante y curiosa pero no he leído nada que sea histórico y me echa un poco para atrás el que me pueda aburrir y dejar la lectura a medias. Ya había oído hablar de algo similar sobre la verdadera identidad de Lewis. Aún así creo que voy a dejar pasar por ahora la lectura, a parte de que yo tampoco he leído Alicia en el País de las Maravillas, jaja.
    Gracias por la reseña. Un saludo :).

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    No lo conocía, pero por el momento no creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Qué portada tan bonita! sólo por eso me dan ganas de tenerlo.

    Un abrazo guapa.

    ResponderBorrar
  10. Me imagino que debe ser difícil plasmas toda una personalidad por medio de anécdotas sobre todo si quieres ceñirte a la realidad siendo ecuánime. Me ha llamado la atención lo que nos cuentas y me apunto este libro.
    un saludo

    ResponderBorrar
  11. Seems nice, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderBorrar
  12. Te he nominado a un Booktag, espero que te guste, cuando lo hayas hecho podrías avisarme? Me encantaría saber tus respuestas!

    http://lagatabibliotecaria.blogspot.com.es/2016/12/booktag-nominada-por-luciernaga.html

    ResponderBorrar
  13. Hola! el genero histórico no me va mucho, y coincidimos en que tampoco he sido una fans de alicia, lo único que se de ella es a través de las películas de Disney así que lo dejare pasar
    Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderBorrar
  14. ¡Holaa! No conocía el libro pero por lo que nos has contado tiene buena pinta así que me lo llevo apuntado por si puedo leerlo este año y ver que me parece ;)
    Muy buena reseñaa!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  15. Hola :)
    No conocía la existencia de esta historia. La portada es muy llamativa.
    Saludos

    ResponderBorrar