Serafina Y La Capa Negra - Robert Beatty

Título: Serafina Y La Capa Negra (Serafina #1).
Título Original: Serafina And The Black Cloak (Serafina #1).
Saga: Serafina - 1° de 3.
Autor: Robert Beatty.
Editorial: Penguin Random House - Alfaguara Infantil.
Colección: Alfaguara Infantil.
Fecha de Publicación: Enero 2017.
ISBN: 9786073150033
N° de Páginas: 352
Goodreads

Sinopsis: No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar. Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero debe tener cuidado de que sus habitantes no la vean. Cuando empiezan a desaparecer los niños de la casa, sólo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche. La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.


Opinión Personal:

Antes que nada les pido una disculpa pues algunas cosas en el blog se ven un poco desalineadas pero he estado teniendo problemas con la plantilla.

Recuerdo muy bien que cuando busque información y recomendaciones de este libro aparecían muchos comentarios de que era un buen libro para leer en Halloween a los pequeños y una buena lectura para disfrutar en estas fechas, si bien estamos en Enero y ya hace un par de meses que noche de brujas paso, no pude perder la oportunidad de leerlo y conservarlo para compartir esta lectura con mis sobrinos en dichas fechas. Aunque no cubrió mis expectativas por completo, si disfrute mucho de Serafina, a pesar de que hay pequeños detalles que pudieron convertirlo en un mejor libro.  

Serafina es una pequeña de doce años que vive en la Mansión Biltmore, para ser más concretos vive junto con su padre en el sótano de dicha mansión pues su padre es el mecánico que se encarga de la maquina Edison que otorga luz a todos los rincones de Biltmore. Serafina suele salir de “caza” por las noches, pues su padre la ha nombrado jefa de la brigada anti ratas, lo que la convierte en una excelente cazadora de roedores. Una noche mientras se encuentra detrás de sus próximas victimas escucha pisadas extrañas que llaman su atención por lo que comienza a seguirlas, es ahí donde observa a una pequeña en vestido amarillo siendo atacada por un hombre de capa negra, pronto la niña de vestido amarillo desaparece como si nunca hubiera estado ahí, absorbida por la capa del extraño hombre. Sin desearlo Serafina se convierten en el segundo objetivo de aquel ser tan extraño pero por casi nada logra esquivarlo y sobrevivir al ataque.

Al día siguiente decide contarle a su padre pero este lo toma como la enorme imaginación que su hija posee, sin embargo pronto ambos descubrirán que dentro de la mansión han desaparecido varios niños. 

Lo que lleva a los Vanderbilt, los dueños de la mansión, a enviar lejos a Braeden, su sobrino para mantenerlo a salvo. Lo que desconocen es que Braeden es el primordial objetivo por lo que será inminente que el hombre de la capa negra busque secuestrarlo cada noche. Es así como Serafina se convierte en amiga del joven Vanderbilt para protegerlo, al mismo tiempo que trata de vencer al misterioso ser y descubrir en el camino, la verdad sobre su origen, pues pareciera que Serafina no es del todo humana.

Lo que más me gusto del libro y creo que desde que descubrí ese detalle la historia comenzó atraparme más, fue cuando descubrí que Serafina no era una niña normal, pues posee “deformaciones” que la hacen la persona tan especial que es.  Creo que eso es un punto muy positivo pues siempre es lindo encontrar a un personaje diferente como protagónico en un libro infantil, pues de cierta forma inspiran y dan lugar a los pequeños con capacidades especiales.

La narración es simple en un comienzo y quizás peque un poco de introductoria pero en cuanto el ambiente de misterio comienza a cobrar vida mejora bastante. Me gustó mucho que contenga esa combinación de fantasmas, fantasía y realidad en uno mismo, pues da bastante juego a que la historia sea más espectacular con toques de misterio que asemejan al terror pero que no lo son por completo. Me agrado el mundo que crea el autor pero al mismo tiempo creo que contiene un par de hechos un poco exagerados, desde mi perspectiva.

Una de las cosas que más ame de este libro es la relación padre e hija, el amor que el padre de Serafina tiene por ella es tan leal, incondicional y enorme que es fácil admirarlo por todo lo que ha hecho por su pequeña. 

Serafina es una niña bastante curiosa, intenta encontrar su lugar no solo en la mansión sino también en el mundo, además de que no puede ignorar ese sentimiento de desear pertenecer al mundo que la rodea y hacer amigos, quizás me atrevo a decir que en un comienzo no se acepta tal y como es pero que en el transcurso del libro vemos cómo va creciendo mentalmente y madurando, terminando por amarse por lo que es. Braeden es un pequeño bastante humilde, generoso y maduro, podemos atestiguar el cómo sin importar los orígenes de Serafina o su físico desde un comienzo es amable con ella y siempre busca su apoyo, así como su compañía; además de organizar una búsqueda cuando piensan que Serafina ha desaparecido y brindar su confianza y lealtad al guardar los secretos que nuestra protagonista le pide no contar a nadie.

El personaje que resulta ser el villano me sorprendió un poco aunque desde un principio tanta perfección me parecía sospechosa, resulto ser un buen villano y tener una excelente historia detrás antes de convertirse en el hombre de la capa negra. Los tíos de Braeden me agradaron porque buscan siempre el bienestar de su sobrino y lo aman como si fuera su hijo, especialmente la señora Vanderbilt. Pero sin lugar a dudas mi preferido es el padre de Serafina, es un hombre que posee ese amor por su hija desde el primer momento, el que guarda un secreto para protegerla y quien desde un comienzo la acepta tal y como es, un padre ejemplar de principio a fin.



“No entres nunca en el bosque. Hay allí fuerzas oscuras que nadie entiende, seres que escapan a la razón y que te podrían hacer mucho daño”.

“Y por más que te discutas o te escapes en plena noche, a veces te callas y obedeces porque presientes que tu vida depende de ello”.

“Para Serafina, esos libros eran igual que bayas maduras esperando a que las cosecharan, una irresistible tentación”.

“Y de vez en cuando, solo a veces, anhelaba hablar con las personas que la rodeaban en lugar de escuchar a hurtadillas. No quería limitarse a mirar, también deseaba ser vista”.

“Titubeo asustada, con el corazón a punto de estallar. Le temblaba todo el cuerpo. No quería dar otro paso, pero los amigos deben ayudarse entre ellos. Por muchas cosas que ignorara acerca de la vida, eso lo sabía, lo sabía a ciencia cierta, y no pensaba huir como una ardilla aterrada cuando más la necesitaban”.

“¡Paren las maquinas! Este hombre tiene defectos, al fin y al cabo”.

“Disfrutaba observando la camaradería de esas personas. Envidiaba su manera de hablarse, de tocarse y de compartir sus vidas. Aquel ambiente distaba tanto de su propio mundo de sombras y soledad”.

“No entendía que se rechazara a alguien solo por ser distinto. Se preguntó qué clase de mundo era ese de ahí afuera”.

“Dos semanas después, mientras arreglaba un motor con una mano y le daba el biberón con la otra, sucedió algo: abrió los ojos por primera vez y me miro. Yo le sostuve la mirada. No pude hacer nada más. Tenía unos ojos enormes y amarillos que no se despegaban de los míos. Supe, en aquel instante, que yo era suyo y ella era mía, que a partir de aquel momento formábamos una familia y nada podría separarnos”.

“-Porque no quería que fuera verdad.
Serafina lo miro con incredulidad.
-Pero es la verdad papá. Uno no puede desear que las cosas que son verdad dejen de serlo”.

“Estaba enojada y desconcertada, sorprendida y emocionada, todo al mismo tiempo”.

“Ahora sabia porque se sentía distinta. Era distinta.
La idea la aterrorizo: Serafina era una criatura de la noche”.

“Quiero que recuerdes una cosa por encima de todo; no hay nada de malo en ti Sera, nada en absoluto, ¿me oyes?”.

“A decir verdad, ni siquiera sabía lo que era un amigo, aparte de lo que había leído en los libros. Si te encuentras cara a cara con alguien y no te bufa ni te muerde, ¿significa eso que son amigos?”.

“¿Cómo distinguir a un amigo de un enemigo a primera vista?”.

“Empezaba a darse cuenta de que cuesta mucho distinguir a los buenos de los malos, decidir en quien puedes confiar y con quien debes guardar distancias. Todo el mundo se considera un héroe, todos luchan por defender lo que creen que está bien o quizás por sobrevivir un día más. El caso es que nadie se considera malvado”.

“A Serafina le pareció curioso constatar que cada persona posee una cualidad o destreza especial, algo que le atrae o se le da bien y que debe practicar durante años para llegar a dominar. No hay nadie que sea experto en todo. No es posible. Los días no dan para tanto. Pero, todo el mundo sabe hacer algo. Y el talento de cada cual difiere una piza del de los demás. Algunos sirven para unas cosas. Otros, para otras. Serafina pensó que tal vez Dios lo hubiera planeado así para que todos encajáramos como las piezas de un rompecabezas”.

“No son las batallas que perdemos o ganamos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar”.

“Duele, pero viviré”.

“Llevaba toda la vida fingiendo que tenía amigos. ¿Sería verdad esta vez?”.

“Los conejos listos no abandonan el refugio cuando tienen encima al depredador. Se esconden”.

“Nadie en el mundo se preocupaba tanto por ella como su padre y nadie la había querido nunca como él”.

“Todos somos diferentes, cada cual a su manera”.

“Serafina había esquivado al demonio, pero no lo había detenido”.

“Echo un vistazo a los volúmenes que atiborraban los estantes. Nunca había estado en la biblioteca a la luz del día. Se acordó de todos los libros que su padre le llevaba en la infancia y de las horas que pasaba leyéndolos con él, letra por letra al principio, hasta que su mente transformo los signos en palabras, frases y pensamientos. Siempre ansiosa de mas, se quedaba leyendo mucho después de que él se hubiera dormido. Con el paso de los años, había devorado cientos de libros, cada uno de los cuales le abría las puertas de un mundo nuevo. Le maravillaba que una sola habitación albergara los pensamientos y las voces de miles de escritores, personas que había vivido en países y épocas distintos, autores que hablaban del corazón y de la mente, profesores que habían estudiado las civilizaciones y el fluir de los ríos”.

“Serafina descubrió admirada la capacidad casi mágica de la música para fundir las emociones de las personas que la escuchaban”.

“¿Por qué Serafina lo tenía tan claro y los demás no? Porque ellos eran mortales comunes y corrientes, y Serafina no lo era. Se parecía más al hombre de la capa negra de lo que quería admitir. Se parecía más a los demonios”.

“Había oído decir al señor Pratt que las criaturas de la noche procedían del infierno, que eran malvadas. Serafina volvió a preguntarse si sería verdad y su mente se convirtió en un zarzal de conflicto y confusión ¿Los seres malvados se consideraban así mismos “malos”? ¿O acaso pensaban que actuaban bien? ¿El mal se lleva en el corazón o son los demás lo que te señalan como malvado? Ella se tenía por una buena persona, pero ¿y si era mala y no se daba cuenta?”.

“Se quedó esperando, matando el tiempo al borde de la oscuridad. Era una muñeca de porcelana, un espectro que entraba y salía de las tinieblas, una chica entre dos mundos”.

“En teoría, uno experimenta paz cuando le llega la hora. Pero Serafina no sentía nada parecido. Le quedaba tanto por hacer en la vida, tantas preguntas que responder, tantos misterios que resolver, y era ese misterio, los asuntos inacabados, el deseo, lo que la mantenía con vida. No quería morir”.

“Era tal como me dijiste, papá. Abundan los misterios en el mundo, tanto oscuros como luminosos”.

“Ahora sabía que hay fuerzas en el mundo más oscuras de lo que jamás había imaginado, y también mas luminosas. Ignoraba como encajaba ella exactamente en ese misterio o que papel tendría en el futuro, pero sabía que formaba parte de ello, parte del mundo. Y se daba cuenta de que no son las circunstancias del nacimiento las que sellan tu destino, sino las decisiones que tomas y las batallas que decides librar”.



Definitivamente un libro bastante entretenido, con una protagonista muy especial, inteligente y fuerte. Si bien hubieron cosas que no me gustaron porque me parecieron bastante fantasiosas son mucho más los puntos positivos que lograron gustarme, por lo que espero con ansias leer la segunda parta para saber que pasara con Serafina y el mundo que ha descubierto en esta primera parte. Algo que me gusto o me pareció muy original fue el hecho de que la mansión sea real, es decir existe en la realidad y actualidad, lo cual me pareció fenomenal. Me alegra haberle dado la oportunidad a este libro, pues es una historia que si no es magnífica, si posee una hermosa y fantasmal historia. Espero pronto poder compartir esta lectura con mis dos sobrinos pues estoy segura de que ellos la amaran.

Veredicto:

“Serafina Y La Capa Negra” es un libro infantil poseedor de una protagonista muy peculiar y especial. Serafina nos invita a aceptarnos tal y como somos además de encontrar la fortaleza en nuestro interior y jamás subestimarnos. Sin lugar a dudas una lectura recomendable para los pequeños y no tan pequeños. 


Sobre el escritor:
Robert Beatty vive en las montañas Blue Ridge en Asheville, Carolina del Norte, con su esposa y sus tres hijas, quienes ayudan a crear y refinar sus historias. Le encanta explorar los inmensos terrenos de la mansión Biltmore y los senderos oscuros de los bosques donde se desarrollan sus novelas. En la actualidad se dedica a la escritura de tiempo completo, pero en su vida pasada, Robert fue de los pioneros en el cómputo de la nube, fue fundador y director general de Plex Systems, cofundador de Beatty Robotics y presidente y director tecnológico de Narrative Magazine. En 2007 recibió la distinción de Emprendedor del Año. Cuando le preguntaron qué lo había inspirado para escribir este libro, Robert dijo: "El viaje de Serafina surgió de mi deseo de escribir una historia sobre una joven heroica y poco común para mis tres hijas".




Serafina Y El Bastón Maligno es la segunda parte de esta trilogía. Se estrenara en Febrero 2017.

Summer

22 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, nos ha ayudado a descubrir un libro nuevo y pinta muy interesante...
    Hemos comenzado una nueva iniciativa en nuestro blog, y agradeceríamos muchísimo que pudieras pasarte para ver si te interesa!
    Graciass!

    ResponderBorrar
  2. Suena bastante bien! Creo que es de esas historias infantiles-juveniles que merece la pena leer. Yo (cuando la literatura independiente me lo permita) le voy a dar una oportunidad.

    ResponderBorrar
  3. Hola! La verdad es que le tengo ganas a este libro desde que supe de su existencia, pero había visto pocas reseñas. Ahora que me lo recordaste, voy a agarrarlo con ganas en cuanto pueda <3
    Un besote.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No sé si este libro será para mí, porque si es muy infantil igual no me gusta, pero me lo apunto por si acaso. La portada me ha encantado, y la historia parece bastante original.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Leí este libro con un poco de miedo pensando que sería demasiado infantil para mi pero en general estuvo bastante bien y me dejó con ganas de seguir con el siguiente libro aunque no sé cuando podrá ser eso, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    La historia tiene cosas que me llaman la atención, por ejemplo me parece super interesante la protagonista porque es algo que no se ve mucho y menos para un público middle grade.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. H escuchado de este libro y como hoy, me he quedado con ganas de más. Me llama mucho el misterio que tiene la trama a ver si me puedo hacer con el pronto.
    un saludo

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Este libro me da muchísima curiosidad, hay algunas partes que me intriga mucho. Ahora mismo no me corre por leerlo, pero si tengo oportunidad sin duda lo haré. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola, bonita. si he odio del libro, y las opiniones son muy buenas, aunque no lo descarto porque no puedo negar que is me llama la atencion, asi que puede que en un futuro me anime. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  11. Me gusta pasarme por tu blog y descubrir nuevas lecturas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  12. Hola!!
    No me llama demasiado la atención, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  13. ¡Hooola! Pues se me ha hecho muy interesante todo lo que sucede en el libro como para ser un libro infantil, luego que te lo recomienden para noche de brujas, jajaja, no sé, no me van los libros de terror, pero los libros con misterio sí que son lo mío así que me lo apunto ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderBorrar
  14. ¡Holaa! Este libro se lo compró hace muy poco mi prima y lo más seguro es que cuando se lo lea se lo pida prestado porque me llama mucho la atención y he escuchado muy buenas cosas de él ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  15. Hola Katrina!!!
    Este libro le tenía apuntado principalmente por su hermosa portada, pero ahora leyendo tu reseña y sobre todo por la parte en la que dices que Serafina es distinta, no voy a dudar en leerlo :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  16. Holaaaaaaa!
    No sé si lo leeré, pero si que lo veo para los más peques (estoy estudiando educación primaria jajaja).
    La portada es preciosa.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderBorrar
  17. Hola :)
    este libro lo pedí y espero sea de mi agrado. Me paso de largo porque quiero leerlo sin conocer nada.
    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Hola ^-^
    Me llama mucho la atención esta trilogía y la verdad es que estoy deseando hacerme con el primero porque me gusta mucho este tipo de historias.
    La portada que tiene es super bonita.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  19. hola! hermosa y espectacular entrada, las fotos quedaron muy bien t y todo tu comentario nos gusta tanto para ponernos en su busqueda. gracias Katrina!te de jamos un saludobuho enorme y te invitamos al blog amigo : el blog de la ilustradora, seguro nos traes suerte y creemos que te gustara. abrazobuho!

    ResponderBorrar
  20. hola! hermosa y espectacular entrada, las fotos quedaron muy bien t y todo tu comentario nos gusta tanto para ponernos en su busqueda. gracias Katrina!te de jamos un saludobuho enorme y te invitamos al blog amigo : el blog de la ilustradora, seguro nos traes suerte y creemos que te gustara. abrazobuho!

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    Desde que vi este libro me llamo mucho la atención y por lo que cuentas en tu reseña tal vez me guste así que esperó hacerme con el pronto.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  22. Hola!
    Esta novela la leí hace poco también y creo que la fantasía que maneja es de las cosas más lindas que tiene porque de alguna manera le da ese toque inocencia.
    Y la verdad es que no entendí porque la recomiendan para Halloween, pero, es una lectura que me gustó y como tu, espero poder leer la segunda novela pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar