La Lista De No Besar De Naomi Y Ely - Rachel Cohn & David Levithan

Título: La Lista De No Besar De Naomi Y Ely.
Título Original: Naomi And Ely's No Kiss List.
Saga: Autoconclusivo.
Autores: Rachel Cohn & David Levithan.
Editorial: V&R Editoras - VRYA.
Colección: Literatura Infantil Y Juvenil.
Fecha de Publicación: Marzo 2017.
ISBN: 9789877472509
N° de Páginas: 323
Goodreads

Sinopsis: "No. No, No, No. No es fácil. Las cosas que importan no son fáciles de conseguir. Sentir felicidad no es fácil. La felicidad misma no lo es. Coquetear es fácil. Amar, no. Decir que eres su amigo es fácil. Ser amigos, no". Una amistad puede resultar confusa, difícil e intensa como cualquier gran romance. Naomi y Ely siempre fueron mejores amigos. Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere enamorarse de chicos. Por eso, crean la Lista de No Besar, en donde se encuentran las personas "prohibidas". Y todo funciona bien... hasta que llega Bruce Segundo.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:

David Levithan es uno de los escritores que tantas veces me han recomendado y que he leído opiniones súper maravillosas de él, con “Dos chicos besándose” no me había convencido por completo, pero tenía esa necesidad innegable de darle una segunda oportunidad, por eso decidí leer este libro y ahora espero que en verdad haya sido la magia de David Levithan y no la magia de Rachel Cohn combinada con la de Levithan la que me ha hecho creer que definitivamente debo de leer más de sus libros. Llevaba dos semanas sin leer nada debido a problemas personales que me agobiaban y no me permitían concentrarme, tuve la fortuna de que este libro fuera mi primera lectura después de este bloqueo y sin lugar a dudas fue la mejor elección, pues no solo lo devore, sino también me ayudo a tener deseos de leer nuevamente.

Naomi y Ely han sido amigos desde prácticamente toda la vida, su amistad está llena de aventuras, coqueteos y planes a futuro. Naomi sueña que algún día Ely y ella se casaran, a pesar de que es plenamente consciente de que Ely es gay. Su amistad ha afrontado y superado varios obstáculos, el mayor de ellos es el hecho de que una de las madres de Ely tuviera una aventura con el padre de Naomi, lo que provoco no solo el divorcio de los padres de Naomi, sino también que todos en el edificio donde los mejores amigos viven, tomaran su bando para apoyar. Pero ni siquiera esa tragedia ha logrado separarlos.

Ambos poseen una lista de No Besar, en esta lista están los nombres de los chicos y chicas que tienen prohibido besar pues de lo contrario podría haber ciertos problemas entre ambos. El problema es cuando Ely besa a Bruce Segundo, el novio de Naomi que no está en la lista pero que la obviedad de la prohibición está implícita, al tratarse del novio de su mejor amiga. Es aquí cuando comienzan verdaderamente los problemas al grado de que su amistad se rompe por la acción de ese beso. Ahora no solo han tomado caminos separados, sino que poco a poco se darán cuenta de que había cosas que su amistad les imposibilitaba pero que no por ello, están dispuestos a perder los recuerdos que han creado a lo largo de tantos años.

 Así que tendrán que recorrer un largo camino descubriéndose a sí mismos al tiempo que descubren cosas del otro que a pesar de conocerse como almas gemelas desconocían, solo el tiempo dirá si su amistad es tan fuerte como para superar la violación de la lista de No Besar, así como olvidar y aceptar que las fantasías que habían creado entre ellos eran solo eso, fantasías que se tejían sin base alguna, pues Naomi debe aceptar que Ely jamás podrá amarla de la forma en que ella lo hacía pero que eso no significa que no pueda existir esa hermosa amistad y conexión entre ellos.

¿Por dónde empezar?, es un libro que se lee sumamente rápido, con personajes, trama y ambientación bastante juveniles pero que eso no le resta el hecho de que nos presente una historia bastante original de amistad y, cada uno de los elementos que se pueden olvidar cuando las personas se encuentran en una relación donde se dejan de lado por completo a sí mismas para entregarse por completo a la otra persona.  Es una historia que nos presenta diversos personajes para conformar una misma conclusión, es esa clase de historia en la que muchos participan pues son necesarios para lograr el desenlace obtenido.

A pesar de que me gustó mucho la relación de amistad entre Ely y Naomi, en ocasiones la sentía demasiado estresante, demandante y desesperante. Había veces en que ambos me parecían bastante egoístas uno con el otro y que pensaban que el único que importaba era sí mismo. Debo confesar que el amor tan incondicional y la forma en que Naomi solía poner a Ely en un pedestal me decepcionaba y desesperaba por partes iguales.  Me entristecía que su fantasía de amor a Ely no le diera la oportunidad de percatarse de que ese matrimonio que ella tanto imaginaba no era posible simplemente por la orientación sexual de su mejor amigo, de hecho hasta me entristecía que tuviera la esperanza de que algún día Ely se volviera heterosexual para cumplir su sueño.

Incluso tengo que decir que en ocasiones me parecían bastante crueles el uno con el otro y que olvidaban bastante fácil y rápido todos los buenos momentos que habían pasado juntos, pues pareciera que su único objetivo era probar quien podía herir de una formas más cruel. Al mismo tiempo me gusto el hecho de que en un comienzo fueran tan leales entre ellos, que respetaran el hecho de no besar a ciertos chicos para no poner en peligro su amistad, si, en efecto, este libro ha provocado sentimientos encontrados en mi pero de forma positiva, por fortuna.

Definitivamente en esta ocasión me convenció mucho más Levithan, creo que esta vez la narración es más atrapante y te sabe llevar de la mano para que te quedes con ganas de leer más hasta terminar el libro.

Qunque también puede deberse a la intervención de Rachel Cohn, pues esta vez me gustó mucho más la historia, además de lograr que el bloqueo lector desapareciera y sintiera el libro bastante corto, lo que hace mucho que no me sucedía, supongo que para descubrir cuál de los dos me ha convencido más, tendré que darles una oportunidad por separado.

Es una historia que aunque puede parecer bastante juvenil, de hecho trata temas de importancia y los autores saben manejarlos, como el tema de las drogas, la promiscuidad, la depresión y los problemas que todo ser humano afronta en su día a día. Me gusto la forma en como ambos protagonistas van madurando y creciendo, percatándose de sus errores al tiempo que tratan de enmendarlos no solo para sentirse bien consigo mismos, sino para hacer sentir mejor a las personas que les importan.

En cuanto a los personajes me gustaron varios aspectos de los protagonistas así como me disgustaron otros tantos. Me gusto la forma tan leal en que Naomi ama a Ely, me gustó mucho que lo involucrara en sus escapadas para acosar a sus amores platónicos y la forma en que apoya a su madre ahora que está pasando por ese divorcio, sin embargo en ocasiones me parecía que era una chica bastante egoísta, especialmente en como trataba a los chicos y si, a veces me disgustaba su vocabulario o su forma de ser. 

Con Ely tuve más conexión porque me pareció un chico súper divertido y que en cierta forma sabe que la vida es corta y hay que aprovecharla pero me disgusto que fuera tan promiscuo  y que sintiera que al tener una relación seria podía seguir coqueteando con otros, como que en ocasiones no tomaba en cuenta los sentimientos de su pareja. Pero eso sí, debo de confesar que no me gusto para nada el hecho de que no respetaran la obviedad de no involucrar al novio de un mejor amigo, es como la máxima traición, tampoco comprendí el que su amistad pudiera terminar tan rápido por un chico, aunque comprendo lo que ese chico y las acciones que se llevaron con ese chico implicaba, así que tengo cosas en favor y en contra de este par de amigos.

Uno de mis personajes preferidos sino es que el preferido fue Gabriel, el chico que trabaja como conserje nocturno en el edificio y que tiene ese aire misterioso en un comienzo, aunque conforme lo vas conociendo creo que te agrada mucho más si eso es posible, lo que más me gusto es el apoyo que le brinda a Naomi, y lo caballeroso que puede llegar a ser. Otro de los que me agradaron fue Bruce Segundo, el detonante de la pelea entre los amigos, me gusto la forma en que acepta las cosas que están sucediendo con él, el cómo lidia con sus inseguridades y temores, un chico inseguro que busca hacer feliz a su pareja aunque aún no entienda el nuevo mundo en el que ha sido adsorbido sin darse cuenta de ello.


“Miento todo el tiempo”.

“Existen infinidad de maneras de forzarte a tomar una decisión. Todo el tiempo hacemos eso: tomar decisiones. Si pensáramos cada vez que tomamos una decisión, nos quedaríamos paralizados. Que palabras deberíamos decir. Hacia donde girar. Que mirar. Que numero marcar. Uno tiene que tomar aquellas decisiones que considera importantes y dejar a un lado el resto. Son aquellas ocasiones en las que uno piensa que una de esas opciones podría arruinarlo todo”.

“¿Cómo puedes pasar horas tratando de entender quién eres realmente y luego aparece un extraño y te dice algo de ti que expresa mucho más de lo que tu podrías descubrir por tu cuenta?”.

“Hay algo muy íntimo en decir la verdad en voz alta. Y también al escucharla. Hay algo muy íntimo al compartir la verdad, incluso si no estás del todo seguro de que significa”.

“Mentiras de indiferencia para protegerme del dolor”.

“Miento todo el tiempo, pero odio que me mientan a mí”.

“Nunca entendí porque lucir atractiva tiene que estar relacionado con el sexo y conquistar a alguien. ¿Qué paso con la ilusión, con la seducción, con el verdadero amor? ¿Puede ser que una persona se vea atractiva sin la necesidad de que eso signifique algo? Llámenme una perra anticuada, pero todavía estoy esperando el verdadero amor. Incluso si es una fantasía difícil de alcanzar”.
 
“La gente cree que la belleza es una bendición, pero, en algunas ocasiones, no lo es”.

“Ese chico era demasiado agradable y aburrido para alguien como Naomi. Ella está totalmente fuera de su alcance. Es interesante saber que ese es el tipo de muchacho que suele elegir. Eso es lo que pasa cuando el único chico que realmente quieres es el único que jamás querría tenerte a ti”.

“Sé que debería marcharme, simplemente irme, porque basta con solo cruzar una línea muy corta para que un simple error se convierta en un gran error y, probablemente, deba usar el sentido común antes de llegar a esa situación”.

“Para mí, los X-Men fueron los héroes centrales que marcaron  mi infancia. Antes de ellos, siempre me habían gustado los superhéroes más convencionales, como Superman o Batman, que tenían sus alter egos ”normales” (sus vidas como Clark Kent y Bruce Wayne, para esconderse), pero los X-Men eran diferentes. Ellos eran tal cual uno los veía. Wolverine no podía afeitarse, ponerse un traje e ir a trabajar a una imprenta. Rogue no podía tocar a nadie, ya fuera en la escuela o en la guerra. Ciclope no podía sacarse las gafas y asistir a una fiesta elegante. No, ellos eran mutantes todo el tiempo. Sus poderes y debilidades siempre estaban a descubierto.
Eso era lo que me atraía de ellos”.

“Me doy cuenta de que esto no es amor.
Pero temo (y me fascina) que pueda serlo.
Desearía que mi corazón también fuera de titanio”.

“Los monstruos debajo de mi cama deberán encontrar a alguien más para que los espante”.

“Algunas veces, grandes trozos de hielo, del tamaño de ciudades enteras, se desprenden de inmensos glaciares y se transforman en icebergs majestuosos (o terroríficos, si te encuentras a bordo del Titanic) que flotan a la deriva”.

“Estoy atrapado en la incomprensión. No entiendo porque hace esto, ni tampoco como es que algo que se ha mantenido unido con tanta firmeza durante tanto tiempo pueda derrumbarse tan rápidamente. Quiero decir, no por un chico”.

“Divide y vencerás es una estrategia militar bastante exitosa y también un paradigma de diseño algorítmico. Varias estrategias militares teorizaron que sería más fácil vencer a un ejército de 50,000 hombres y luego a otro de 50,000 que derrotar a uno solo de 100,000. El combate sería mucho más beneficioso si se dividiera al enemigo en dos facciones y se las venciera una por una. En cambio, como una técnica de diseño algorítmico el principio de divide-y-vencerás alude a dividir un problema en problemas más pequeños para resolverlos de manera recursiva. De esta manera, las soluciones parciales de esos problemas se combinan para brindar una solución al problema general. Cuando la unión toma menos tiempo que la solución de los dos su problemas, surge un algoritmo eficiente”.

“Estoy tan cansada. Tan cansada del drama, de extrañar a Ely, de usar mi tiempo tratando de no extrañarlo, o de sentirme tan furiosa. Por él, por mamá, por papá y, básicamente, por todo el universo. Tan cansada de lidiar con las personas, de no conseguir nada de lo que quiero, de que solo las personas equivocadas estén detrás de mí, y tan cansada de querer a las personas equivocadas”.

“La belleza no solo pasa por lo superficial. El simple hecho de que una persona sea bella no significa que no haya un alma dentro. No significa que ese ser humano no ha sufrido como todos los demás. No significa que no quiera ser una persona buena en un mundo horrible”.

“Esperanza. Eso es lo que me haces sentir”.

“Incluso el destello más pequeño puede resplandecer con más fuerza”.

“Buffy también podría ser una perra, pero no la culpes, una vez tuvo que matar a su verdadero amor para salvar al mundo. Ya lo entendí, Naomi. Eres como Buffy. Tienes que tomar decisiones complicadas sobre la vida de los demás”.

“No soy nada especial; de eso estoy seguro. Soy un hombre normal, con pensamientos normales, que ha llevado una vida normal. No me dedicaron ningún monumento y mi nombre pronto pasara al olvido, pero he amado a otra persona con todo el alma y eso, para mí, es más que suficiente”.

“Algunas chicas tienen asuntos con lo que lidiar pero, tal vez, sería mejor que hablaran de ellos con alguien y no que se los fumen, o (lo que sigue) que los inhalen o les disparen”.

“Supongo que tiene sentido que hagas eso cuando la persona que amaste durante toda tu vida no solo no te quiso, sino que tampoco te espero”.

“Nunca entenderé por qué el género es tan importante para los rituales de apareamiento, no tiene sentido; el amor es amor, la atracción es lo que es, ¿Por qué la asignación arbitraria de tus genitales tiene que definir si quieres estar o no con determinada persona?
Pero la realidad es que si importa.
También odio eso.
Pero es así”.

“En  mi vida solo puedo lidiar con un problema a la vez, porque si los considerara todos al mismo tiempo podría caer en un aljibe sin una cubeta para sujetarme”.

“Duele lastimar a las personas cuando nunca tuviste esa intención, ¿no es así?”.

“No. No, no. no. no. No es fácil. Las cosas que importan no son fáciles de conseguir. Sentir felicidad no es fácil. La felicidad misma no lo es. Coquetear es fácil. Amar, no. Decir que eres su amigo es fácil. Ser amigos, no”.

“Es curioso saber lo mucho más fácil que lo hace, precisamente, el saber que no será para nada sencillo”.

“-Lo siento –les digo- Lo siento.
Lo digo para todos, pero en realidad quiero decírselo a Shaun. A Bruce. A Naomi. No porque piense que todo es mi culpa (sé que no es así). Supongo que pedir perdón es una manera de decir quiero que todo mejore. Aunque sea difícil. Aunque duela. Tengo que dejar de ocultarme detrás de lo que soy. Tengo que dejar de ocultarme detrás de las cosas que el resto de las personas esperan de mí y de las cosas que yo mismo espero de mí. Tengo que intentarlo”.

“Él no sabía el origen de sus rasgos, pero tiene una familia funcional, una familia que sobrevivió y pudo resolver el conflicto en lugar de despedazarse. Creo que una familia que puede sobrevivir y prosperar es algo, que en verdad, es envidiable. Eso es trabajo”.

“Ahí está la pregunta para cualquier futuro terapeuta; ¿podemos vivir sin la fantasía y aun así transitar un camino de justicia y felicidad? No hay ninguna píldora para eso, es un hecho. (No es una pregunta)”.

“La vida te dice que tomes el elevador, pero el amor te dice que tomes las escaleras”.

“-¿Por qué mientes? –le pregunto.
-Para impedir que la verdad me folle –suena justo-. ¿Cuándo metimos en nuestras cabezas que necesitamos decirnos la verdad todo el tiempo? Algunas veces, mentir está bien, ¿sabes? No tienes que saber la verdad todo el tiempo. Es demasiado agotador”.

“Uno no puede simplemente borrar la esperanza, el amor y la historia. Tendríamos que quemarlo todo para que eso ocurriera. Pero si aún estamos aquí, es porque no lo hemos hecho”.

“Creí que con Naomi compartíamos perfectamente el mismo vocabulario y las mismas definiciones, pero comprendí que eso simplemente no es posible. Siempre hay palabras que son diferentes, palabras que suenan de una manera cuando las pensamos y diferente cuando las decimos. No existe tal cosa como una alma gemela… ¿Quién querría estar en esa posición? No quiero tener la mitad de un alma compartida. Quiero mi maldita alma para mí solo”.

“Es una mentira pensar que la amistad y el romance son diferentes. Claro que no. Son simplemente variables de un mismo amor. Variables del mismo deseo de estar cerca”.

“Siempre vemos nuestra peor parte. Nuestra parte más vulnerable. Necesitamos que otra persona se acerque lo suficiente y nos diga que estamos equivocados. Una persona en quien confiemos”.

“La amistad es amor como en cualquier romance. Y como cualquier tipo de amor, resulta difícil, peligroso y confuso”.

“Es una completa mentira decir que compartirás el resto de tu vida con una sola persona.
Si tienes suerte (y si realmente te esfuerzas), siempre habrá más de una”.


Puedo decir de manera sincera que he disfrutado muchísimo más de lo que habría imaginado con esta historia, tenía mis dudas y mis miedos de terminar decepcionada, de no encontrar esa magia que tantos presumen en David Levithan y si bien sigo sintiendo que aún me falta encontrarla por completo, si puedo reconocer que esta vez me ha gustado mucho más la historia como los personajes, que me he divertido y he olvidado mis problemas durante los momentos de lectura, algo que agradezco inmensamente. Espero pronto leer algo de ambos autores, pues estoy segura de que ambos podrán conquistarme tanto individualmente como grupalmente. No puedo no comentar el amor-odio que tengo con cierta partes del libro que tienen figuras en lugar de palabras para contar la historia, en ocasiones era divertido, pero en otras más era un poco frustrante.

Veredicto:

Un libro recomendable, especialmente si pasas por un bloqueo lector. Una historia atrapante que te emocionara de principio a fin, pues podrás ser testigo de una de las amistades más lindas, frustrantes y originales de la literatura, además de que podemos ser partícipe de como Naomi y Ely maduran página tras página.


Sobre la escritora:
Escritora estadounidense, Rachel Cohn nació en la ciudad de Silver Spring (Maryland) el 14 de diciembre de 1968. Tras estudiar ciencias políticas en la Universidad de Barnard (Manhattan) se mudó a San Francisco, ciudad en la que trabajó para un bufete de abogados y comenzó a escribir su primera novela (Gingerbread), con la que en el año 2002 se dio a conocer en la escena norteamericana. Además de sus obras en solitario, Rachel Cohn ha publicado varios trabajos con el escritor David Levithan. Entre las obras de la autora estadounidense cabe destacar algunas como Cuaderno para Dos o Nick y Norah: Una noche de música y amor.
Sobre el escritor:
David Levithan (Short Hills, Nueva Jersey, 1972) es un joven y aclamado autor estadounidense que recientemente ha conocido la fama gracias a la adaptación cinematográfica de Nick & Norah: una noche de música y amor, protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. Ha escrito numerosas obras que ofrecen fuertes personajes homosexuales masculinos. Además, es director literario en la editorial Scholastic. Todos los años para el día de San Valentín escribe una historia que comparte con amigos y familiares. Su primera novela Boy meets boy surgió de una de esas historias. A de amor también fue consecuencia indirecta de esa tradición. Ha escrito varias novelas en colaboración con otros autores: con John Green, Will Grayson, Will Grayson (2010) y junto a Andrea Cremer, Invisibility (2013). Ha sido galardonado con el premio literario Lambda en dos ocasiones: en 2003 por Boy Meets Boy y en 2006 por The Full Spectrum.

Summer

7 comentarios:

  1. Hola! Que bueno que te haya gustado, yo solo me he visto la película pero no descarto en leerme el libro también
    Besos <3

    ResponderBorrar
  2. Hola! Pese a que no tiene mala pinta y veo que te ha gustado, no sé muy bien por qué este autor no termina de llamarme la atención. No sé si terminaré dándole una oportunidad o no pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No sé si te lo he dicho ya pero me parece precioso el diseño de tu blog :)
    Respecto al libro tiene algo que me echa para atrás, de momento lo dejo pasar pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola, bella
    no conocía el libro, pero me llama bastante la atencion, parece bastante fresco, así que tal vez lo lea en el verano. Muchas gracias pro la reseña y me alegra que te haya gustado.
    besos

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Confieso que no he leido el libro pero si he visto la película y por lo que puedo leer en tu opinión es bastante fiel (eso me parece) aunque fue de esas que pasan sin pena ni gloria, por lo que no me animo a leer el libro, sufriría por compararlos todo el tiempo.
    Me alegra que te gustara.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  6. Me encantó la película y cuando supe que estaba basada en un libro corrí a buscarlo pero aún no estaba en español y luego supe que V&R lo iba a traducir y morí (por pobre, jaja), así que espero pronto hacerme con él porque muero por leerlo :D

    ResponderBorrar
  7. Hola
    No me llamaba nada este libro, pero tras leer tu reseña bueno, le voy a dar una oportunidad, espero disfrutarlo tanto como tu
    ¡un besazo!

    ResponderBorrar