Heartless - Marissa Meyer

Título: Heartless.
Título Original: Heartless.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Marissa Meyer.
Editorial: V&R Editoras - VRYA.
Colección: Literatura Juvenil.
Fecha de Publicación: Febrero de 2017.
ISBN: 9789877472547
N° de Páginas: 582
Goodreads

Sinopsis: Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas; la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse… Catherine es una de las jóvenes más deseadas de Corazones. Es la favorita del Rey. Pero ella quiere vivir bajo sus propias reglas y tomar las riendas de su vida. Pero ¿a qué precio?

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Desde que vi este libro sabía que tenía que leerlo, a pesar de que solo he leído Cinder de las crónicas lunares y no he leído los siguientes libros no porque no desee hacerlo sino más bien porque soy demasiado pobre, me encanto la forma de escribir de la autora y la manera en que crea a sus personajes, aunque tengo que admitir a pesar de que me avergüence mucho, que en un principio no sabía si sería un libro más de las crónicas lunares o una nueva historia, por lo que podrán imaginarse lo mucho que me alivio saber que era una historia que no se involucraba con la saga porque así podría leerla sin problemas. La verdad que es un libro mucho más grande de lo que habría imaginado, lo cual me intimido un poco pero para nada me he arrepentido de darle una oportunidad a este maravilloso libro.

Catherine es hija del Marqués y la Marquesa de la Ensenada de la Tortuga, pero sobre todo ama hornear y crear pasteles maravillosos, además su mayor sueño es abrir la mejor pastelería de Corazones junto a su mejor amiga Mary Ann, sin embargo su madre tiene mayores aspiraciones para ella, lo cual está dispuesta a demostrar en el baile que se llevara a cabo en el palacio, pues  la Marquesa ha confabulado con el Rey para que el Monarca pida la mano de Cath. La noticia la tomara por sorpresa puesto que lo último que ella desea es ser Reina, porque las Reinas no hornean y mucho menos abren pastelerías, es así como en la búsqueda de huir a una propuesta que no desea escuchar le pide a su gato Cheshire que cree una distracción para que ella pueda huir. Es en su huida cuando se topa con el nuevo Joker de la corte, quien justamente la ha dejado cautivada apenas hace algunos momentos y si por si fuera poco, es el mismo chico con el que ha soñado últimamente.

Pronto Cath tendrá numerosas preocupaciones al ser consciente de que el Rey desea casarse con ella aun cuando ella nunca ha dado señales de querer dicho compromiso, Corazones se verá amenazado con la presencia de Jabberwocky y lo más importante, 

Cath probablemente este enamorándose sin saberlo de Jest, el Joker, aunque ella ignora las verdaderas intenciones que lo han llevado hasta el reino de Corazones, pues el Joker tiene un objetivo mucho más grande que ser el bufón de la corte, un destino que involucra a Catherine de una forma que ella jamás habría imaginado y de saberlo, rechazaría inminentemente involucrarse en aquel destino.

Me gustaría hacerles un resumen más extenso y detallado pero creo que hay partes del libro que deben de ser una sorpresa, que el lector debe descubrir por sí mismo para que la experiencia de esta historia tan maravillosa sea completa. 

Debo contarles que antes de tener el libro en mis manos, había visto muchísimas reseñas donde decían que a pesar de ser fans de la escritora la historia como tal les había decepcionado o hasta aburrido, por lo tanto podrán imaginarse como mis expectativas temblaban de miedo o se iban reduciendo, afortunadamente creo que pertenezco a ese pequeño por ciento al que la historia no la defraudo y de hecho, me pareció una lectura muy satisfactoria.

La pluma de la autora sigue siendo extraordinaria, detallista sin llegar a abrumar, puedes experimentar de primera mano las emociones de los personajes así como sentirte completamente dentro de la ambientación sin problema alguno. Los personajes son sensacionales, es realmente magistral como Marissa logra darle su toque personal y hacerlos suyos sin cambiar tan radicalmente su esencia.

La forma en cómo se nos presenta el País de las maravillas y cada uno de sus elementos me gustó mucho especialmente cuando no soy tan fan de dicha historia.

Porque es fácilmente reconocer cada uno de los detalles de la historia original y aun así, es refrescante ese nuevo toque que nos es obsequiado, que decir de las criaturas que aunque conocemos son gratamente “renovadas” sin perder eso que nos ha enamorado por generaciones. 

Una vez más logra ser un retelling muy bien hecho, con personajes que valen la pena, a los que amaremos y odiaremos por partes iguales así como una trama amorosa que me ha gustado mucho, y eso es mucho decir cuando soy una persona nada romántica que no es afectiva a las cosas cursis y empalagosas. 

En efecto hay cosas predecibles y algunos detalles que probablemente le reste ritmo a la historia, pero con todo ello es una historia que realmente vale la pena.

En cuanto a los personajes hay varios que definitivamente me han encantado y enamorado. Cath es un personaje con el que tuve una especie de amor-odio porque había momentos que me encantaba pero también existían otros momentos en que me desesperaba enormemente, compartimos la afición por hornear y la pastelería, creo que habría sido un personaje mucho más fuerte de lo que es si se hiciera cargo de las consecuencias de sus actos, me decepciono un poco que en ocasiones culpara a otros de la decisiones que ella misma había elegido, al fin de cuentas fue ella misma la que provoco que el destino que estaba escrito para ella se volviera realidad. 

Jest fue mi favorito, es genial como Joker de la corte pero es aún más genial como persona y ese enorme sentido del humor que posee es simplemente sensacional, puedo decir que pertenece al selecto y privado grupo de personajes literarios que me han enamorado.

Otro de los personajes que más ame fue a Cuervo, es tan misterioso y reservado pero cuando se conoce su identidad tiene una postura que impone respeto, lo cual simplemente me encanto. Hatta el famoso sombrerero es genial, se le ve de una forma tan madura y cuerda en esta adaptación, tan bien planteado y con el objetivo de buscar la forma de que la locura que le es heredada no logre atraparlo, de cierta forma es algo con lo que muchos podemos identificarnos. La forma en cómo se da origen al Jabberwocky me pareció muy original. 

Cheshire es uno de los personajes que me han encantado en esta adaptación, especialmente porque nuca había sido mi preferido en ningún retelling o en la historia original, pero esta vez logro cautivarme. Hubo una parte en la historia en que odie a los padres de Cath, y es que justamente al final, cuando Cath ha pasado por todo debido a la postura de ellos es cuando se detienen a preguntarle a su hija que es lo que verdaderamente desea, por eso ame la respuesta que ella les otorga. Otra cosa que me gustó mucho y que también me pareció sumamente genial fue la manera en que se involucran los reinos de la Reina Roja y la Reina Blanca. Es que simplemente cada uno de los detalles son maravillosos. 


“Me imaginaba a la Reina de Corazones como una especie de personificación de la pasión ingobernable, una furia ciega y sin objeto”.

“Si, fue un buen sueño. Pero ¿Acaso no son todos mágicos?”.

“Su madre, que se convirtió en Marquesa cuando se casó, tenía el mismo efecto en todo el mundo. A menudo, era una mujer cariñosa y tierna, y el padre de Cath, el Marques, le vivía dándole todos los gustos, pero Cath conocía muy bien sus cambios de humor. La Marquesa podía ser dulce y encantadora, y al siguiente instante, estar gritando a pleno pulmón. A pesar de su minúscula estatura, gozaba de una voz atronadora y de una mirada particular, que podía encoger hasta el corazón de un león”.

“Dado que eran tan buenas amigas, hacía ya tiempo que la joven Margaret consideraba que su función era señalarle todos sus defectos a Catherine, con la esperanza de ayudarla a mejorar. Como cualquier amiga de verdad”,

“Un hombre feliz, lo cual era importante, ya que un rey feliz contribuía a un reino feliz”.

“Parece como si estuvieras a punto de babearte encima, y sería una lástima que mancharas ese vestido”.

“Seria reina, y las reinas… las reinas no abrían pastelerías con sus mejores amigas. Las reinas no cotilleaban con gatos medio invisibles. Las reinas no tenían sueños de muchachos con ojos amarillos ni se despertaban y tenían limoneros que se inclinaban sobre su cama”.

“-¿Eres doctor? –preguntó.
-Soy un joker, mi lady, lo cual es aún mejor.
-¿Cómo puede ser eso mejor que un doctor?
-¿Acaso no has escuchado que la risa es la mejor medicina?”.

“¿Es posible? ¿Una dama verdadera con semejante carcajada? Creí que no eran más que criaturas mitológicas”.

“Es peligroso descreer de algo solamente porque te asusta”.

“Si, y ese algo será ignorar un incidente tan horrible y seguir fingiendo que no ocurrió absolutamente nada. Como es nuestra costumbre.
Cath sintió un nudo en el estómago. Sabía que tenía razón: aunque jamás había presenciado algo tan espantoso, sabía que todo el mundo estaría dispuesto a fingir que no había sucedido para no que tener que alterar sus vidas placenteras”.

“Desaparecí… por instinto de supervivencia, no por cobardía te lo aseguro”.

“Esas cosas no suceden en sueños, querida niña. Suceden solo en las pesadillas”.

“El optimismo sin motivo es una actitud imprudente para quien desea evitar la decepción”.

“No hay que quedarse con el envoltorio, sino con lo que hay dentro”.

“No veo que sea asunto suyo. Ni de cualquier otro para el caso. Pero si debe saberlo, me considero por encima de cuestiones triviales, como cortejos y lisonjas. Prefiero pasar mis horas mejorando la mente a través del estudio intenso de la filosofía y bordando parábolas en los fondos de mis trajes”.

“-Temo haber perjudicado al duque, aunque mi intención era ayudar.
-Con frecuencia es lo que sucede con las buenas intenciones”.

“Después de todo, a nadie le gusta que lo apremien con este tipo de cosas. El cortejo y las propuestas matrimoniales deben tomarse con calma si han de, eh… dar como resultado una mutua felicidad. Encuentro que los hombres son demasiado rápidos para pedirle la mano a una dama, sin advertir que preferimos que sea un proceso largo… y un tanto arduo”.

“Todas las damas disfrutan de la danza de cortejo, la emoción de un nuevo amor, la anticipación de una felicidad aun insospechada. El periodo del cortejo es la base sobre la cual se asienta un matrimonio feliz, y no debería ser apurado por ningún amante ferviente… ni siquiera por un rey”.

“¡No importa ganar o perder! ¡Siempre y cuando hayas conseguido ser tú mismo!”.

“No hay nada que no se pueda arreglar”.

“El amor no sabe de razones”.

“Lo cual resultaba extraño, aquel instinto por guardarlo secreto”.

“Aquello implicaría que entregamos nuestros corazones de modo voluntario, y no estoy tan seguro de que eso sea cierto”.

“Por ese motivo disfrutaba de cocinar. Un buen postre podía hacerla sentir como si hubiera creado una felicidad al alcance de la mano. De pronto, las personas alrededor de la mesa ya no eran desconocidas. Eran amigos y confidentes, y estaba compartiendo su magia con ellos”.

“Solo fue una noche, una noche de diversión. Quería saber lo que era… ser otra persona por una vez en la vida”.

“Aunque la pérdida del León resulte trágica, no lo conocía personalmente. Mientras que a ti, Lady Catherine, podría sentirme obligado a extrañarte”.

“No parece importar lo que yo desee. Ni a quien me gustaría cortejar ni lo que quiero para mi futuro”.

“-Tienes la posibilidad de ser reina, Catherine ¿Qué más puedes pedir?.
-Oh, Cheshire, tu también no. No quiero ser la Reina de Corazones. No entiendo porque soy la única que no se siente atraída por ello”.

“Mi resistencia se debe a que las reinas no abren pastelerías. Y eso es lo que deseo, lo que tú sabes que siempre he deseado”.

“Las reputaciones van y vienen, Las ganancias no”.

“Pero, como todas las tragedias en Corazones, había sido acallada y olvidada, y nunca más se la había mencionado”.

“¿Acaso no sabes que contar un secreto destruye su naturaleza confidencial?”.

“Si había que decir la verdad, todos estaban un poco locos”.

“Los deseos tienen valor, Lady Pinkerton. Tienes mi gratitud”.

“¿Te has dado cuenta alguna vez de lo subjetiva que es la atracción? Aunque es difícil de captar en un sombrero, el carisma si es más universal”.

“Hablas como si el amor se pudiera repartir como los premios de un festival. Deben querer que simplemente seas feliz”.

“Algunas veces tu corazón es lo único que vale la pena escuchar”.

“Tengo una regla personal que me impide hacer negocios con criaturas invertebradas. Ni serpientes ni anguilas escurridizas. Y lo peor, mujeres caprichosas. Hazte la angelical todo lo que quieras, Lady Pinkerton. Aférrate a creer en tu propia inocencia. Sabes tan bien como yo que vas a romper al menos un corazón antes de que acabe todo esto, y no quiero tener nada más que ver contigo”.

“Pero la terquedad no siempre es un defecto, especialmente en cuestiones de amor”.

“La belleza depende de los ojos con los que se mire”.

“Una vez la Reina Blanca me dijo que había días en que llego a creer hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno”.

“La manera más fácil de robar algo es que sea entregado libremente”.

“Tienes mi corazón, Jest. No sé si lo mereces o no. No me doy cuenta de si eres un héroe o un villano, pero no parece importar. Como sea, mi corazón te pertenece”.

“Ten cuidado, Sir Joker. Una vez que se roba un corazón, no se recupera”.

“Por otra parta, la idiotez deshonrosa parece ser una epidemia por estos lugares”.

“Pero aquella promesa había sido realizada por una muchacha que aun abriría una pastelería con su mejor amiga. A esa muchacha no le importaba ser parte de la nobleza mientras pudiera pasar el resto de su vida junto al hombre que amaba. Esa promesa la había realizado una joven con un destino diferente”.

“Cath levanto el mentón y, por primera vez, se atrevió a imaginarse como una reina”.

“Tal vez no exista magia en el mundo que pueda hacer esto posible. Si no he de ser feliz, déjame al menos tener un propósito que cumplir. Déjame darte el corazón de una reina”.

“Era otra chica la que sacrificaba su felicidad por algo más grande que ella misma.
Otra chica la que aceptaba que algunas cosas no estaban destinadas a hacerse realidad”.

“Se imaginó que todos seguirían con sus vidas y fingirían que nada había cambiado. Fingirían que todo estaba bien. Fingirían, como siempre lo habían hecho”.

“Todo el mundo siempre subestima al idiota”.

“Ella es una rosa, Jest. Hermosa para mirar, sí, pero no pueden ignorarse las espinas”.

“¿Qué es el lujo cuando tu vida es una mentira?”.

“Estaba desesperada, pero también tenía esperanzas”.

“Resultaba perturbador. Una niña que cargaba sobre si el dolor de una vieja harpía”.

“Tu futuro está escrito sobre la piedra, pero no en ella”.

“No encuentro las palabras adecuadas para expresar las ganas que tengo de pasar una vida a tu lado, y todas las cosas imposibles que te hare creer”.

“La vida está hecha de sacrificios”.

“A veces, cuando quieren que tengas éxito, te la hacen fácil, pero otras veces no quieren que te vayas. Las Hermanas no son criaturas desinteresadas”.

“Siempre hay un motivo para quedarse. Siempre hay un motivo para regresar”.

“Tienes razón. Era inocente. Los mártires suelen serlo”.

“Su agonía se transformó en furia cuando el Tiempo se negó a responderle. No había esta vez, ni la vez siguiente, ni ninguna otra vez”.

“Como una daga, la ira la atravesó”.

“Le llevo casi dos días completos comenzar a llorar, y luego, como si se hubiera roto un dique, no pudo detenerse”.

“El odio se encendió ante ella, rojo y ardiente”.

“Ningún hombre… ni siquiera un hombre tonto y hueco… se casaría con una chica después de que lo hubiera rechazado. Incluso, humillado. Una chica que todo el mundo decía que estaba mal de la cabeza”.

“Podría ser la Marquesa de las Falsas Tortugas. Morir soltera, completamente sola, con mi gato medio invisible”.

“Cath observo su reflejo. El rostro en el espejo era el de un cadáver, pálido e indiferente. Pero su vestido era digno de arrebatar el aliento de cualquiera –es decir, de quienes tuvieran un aliento que pudiera ser arrebatado-“.

“Pero al final, la esperanza es el camino para hacer posible lo imposible”.

“Se estaba impacientando. El odio le estaba quemando un hueco en el estómago, y se volvía más caliente con cada día que pasaba. La furia burbujeaba bajo la superficie de su piel, a menudo estaba en ataques de ira inesperados”.

“Elsie se tomó las manos, como si estuviera a punto de recitar un poema.
-Había una vez Tres Hermanas que vivían en un pozo. Estaban muy enfermas.
-Se estaban muriendo –aclaró Lucie.
Tillie asintió.
-Habían estado muriéndose hace mucho tiempo.
-Pero sabían –continúo Elsie- que un día habría una reina que tendría un corazón que no le serviría. Un corazón como ese podía darles sustento.
-Aquella reina está aquí –dijo Tillie-. Y el tiempo es ahora”.

“-Te hemos traído tu venganza y, a cambio, obtendremos tu corazón.
-Llévenselo. Como dijeron ustedes mismas, no lo necesito”.

“Ya no sentía dolor. El corazón roto la había estado matando, y ya no lo tenía.
Su tristeza, su pérdida, su dolor: todos habían desaparecido.
Lo único que quedaba era la ira y la furia, y la necesidad desesperada de venganza”.

“-Por el asesinato de Jest, el Joker de la corte de corazones, condeno a este hombre a morir –Cath hablo sin sentimiento, libre del amor, de los sueños o del dolor de un corazón roto. Era un nuevo día en Corazones, y ella era la Reina.
-Que le corten la cabeza”.


¿Me creerán si les digo que también pensaba que se trataría de una saga? Así que en cuanto supe que era autoconclusivo no sabía si alegrarme o llorar porque definitivamente quería un poco más de esta historia. Con tantos retellings en el mundo lector creo que Marissa Meyer siempre logra hacer magnificas historias con historias mundialmente conocidas, darles su toque así como hacer que el lector quiera mucho más de su trabajo. Es un libro que no me ha decepcionado en lo absoluto. Un libro bellísimo tanto en el exterior como el interior porque cuenta con una edición sumamente hermosa. A pesar de las páginas que contiene es una historia fácil de leer que terminas de forma rápida, eso sí, si cuentas con el tiempo necesario porque una vez más el tener poco tiempo para leer impidió que me sumergiera tanto como me habría gustado con este libro. Tengo muchísimas ganas de leer más cosas de la autora, pues crea mundos tan extraordinarios que siempre logra que desconectes de la realidad y viajes a lugares asombrosos, cada vez que te adentras en sus letras.

Veredicto:

Si eres fan de los retelling así como del mundo que creo Lewis Carroll, definitivamente este libro es para ti. Y de no serlo aun así debes darle una oportunidad porque es una historia con una ambientación increíble y personajes inolvidables. Sin lugar a dudas es una historia que te conquistara de principio a fin.


Sobre la escritora:
Marissa Meyer (Tacoma, Washington) escritora estadounidense, asistió a la Pacifici Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Durante cinco años trabajó como editora de libros y escribió varios relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade. Es conocida por su novela Cinder, primera parte de las Crónicas Lunares, una serie de libros que mezcla novela juvenil con un futuro distópico.

Summer

13 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que tiene una pinta estupenda, espero poder leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Hola ! Yo lo leí & me encantó. Que bueno que te haya gustado. Un beso & nos leemos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Pues este libro no lo conocía, le daré una oportunidad, pero más adelante, que ahora estoy con un montón de pendientes.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Todavía no he leído las crónicas lunares, pero les tengo muchas ganas y a este libro también porque alicia es de mis cuentos infantiles favoritos <3 Espero poder hacerme con él pronto
    Gracias por la reseña, los dibujos también me han encantado
    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  5. Los retellings no me llaman mucho asi que este libro lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola! En cuanto salga en España intentaré hacerme con él, la verdad es que me llama mucho la atención y creo que me va a gustar mucho, igual que lo está haciendo Las crónicas lunares.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola!!!
    Tengo esta lectura pendiente y a pesar de los fallos que tiene me sigue interesando leerla. Espero me guste. Muy buena reseña, me encanta completamente♥♥
    Besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. Soy muy fan de los libros de Crónicas Lunares, y tengo muchas ganas de leer este libro, pero ya sé que termina super triste y la verdad no me gusta leer cosas tristes XD pero espero algún día armarme de valor y poder hacerlo, ya que en realidad me gusta demasiado como escribe la autora y como escribe en general sus retellings :)

    saludos xoxo

    ResponderBorrar
  9. Ay, te juro que HOY MISMO conseguí este libro, y moría por leerlo. Obvio que tu reseña me dejó hypeadísima y ahora necesito adelantar su lectura jajajaja.
    Un besote gigante!

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    le tengo muchas ganas a este libro, y si encima leo una reseña como la tuya como para que no aumenten esas ganas, espero poder leerlo muy pronto y disfrutarlo mucho
    ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Hola!!!
    Pues yo también solo he leído Cinder y aunque me gustó mucho después me pegué con otras historias y la dejé ahí. Me alegra saber que la autora tiene más de dónde sacar y también que sea autoconclusivo ya que muchas veces me dan deseos de arrancar de las sagas, aunque actualmente no me ha pasado xD.
    Gracias por la reseña linda.

    Saludos y que estés súper =D

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Me gustan más los retellings de "Alicia en el país de las maravillas" que el libro original, así que este lo leeré seguro. Ahora estoy con la saga "Las Crónicas Lunares", pero me gustaría seguir leyendo más libros de esta autora.

    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola! Tengo muchísimas ganar de leer la novela. Meyer es un gran escritora que logró que amara Cinder. Espero leerlo pronto. Me gustó mucho tu reseña. Nos leemos, saludos! 😙😙

    ResponderBorrar