Crenshaw - Katherine Applegate

Título: Crenshaw. Mi Amigo Imaginario.
Título Original: Crenshaw.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Katherine Applegate.
Editorial: V&R Editoras.
Colección: Ficción Para Jóvenes.
Fecha de Publicación: Abril de 2016.
ISBN: 9789877470673
N° de Páginas: 192
Goodreads

Sinopsis: Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas. Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario. Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas, Crenshaw parece estar dispuesto a ayudarlo. ¿A qué? A hacer eso que le es tan difícil: expresar lo que siente.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


¿Recuerdan las veces que he dicho lo mucho que me gustan los libros donde el autor metafóricamente te arranca el corazón y lo machaca contra con el piso?, pues bien, Crenshaw podría entrar en esta categoría por lo que supongo sobra decir lo mucho que disfrute de esta lectura.

Jackson es un chico súper inteligente que ama los hechos y los datos científicos, por lo que de grande desea ser un científico de animales. A pesar de su corta edad puede darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, es por ello que le molesta demasiado que sus padres no hablen con él para decirle la verdad, y es que Jackson ha notado que la situación es bastante grave cuando la falta de economía y de trabajo por parte de sus padres podría abrir la posibilidad de que su familia viva nuevamente en la camioneta familiar como hace algunos años. Como si no fueran suficiente la incertidumbre de saber que pasara el día de mañana y el pasar hambre la mayor parte del tiempo, Jackson comienza a ver a nuevamente a Crenshaw, su amigo imaginario, un gato negro con blanco de un tamaño nada común, aun cuando él está seguro de que la edad para seguir viendo a su amigo imaginario ya ha pasado varios años atrás, por lo que comienza a creer que quizás esté perdiendo la cabeza, sin embargo Crenshaw le enseñara que en ocasiones, las cosas más locas e inimaginables, pueden ser las que lo ayuden a salir adelante.

Realmente quede fascinada con la historia, es de ese tipo de historias que pueden romperte el corazón pero al mismo tiempo darte una enorme enseñanza como consecuencia de ese dolor. Ame a cada uno de los personajes, la familia de Jackson es tan hermosa que te deja sin palabras, me resulto muy increíble el cómo se apoyan los unos a los otros, sus padres eran músicos y decidieron dejar sus sueños cuando no era suficiente para pagar lo necesario y aun así, siempre se les puede ver con una actitud positiva y una sonrisa en los labios, Robin, la hermana pequeña de Jackson es súper adorable y Jackson siempre está dispuesto a ayudar a su hermanita aun cuando se encuentra de mal humor y con los ánimos por los suelos. Marisol, la mejor amiga de Jackson me pareció un personaje súper admirable, pues siempre es sincera con Jackson.

Que decir de Crenshaw, para no hacerles la historia tan larga digamos que no soy amante de los gatos, no solo por el hecho de que sea alérgica a ellos, no, de hecho eso no es tan relevante en mi desagrado por estos mininos, definitivamente no me agrada la forma en que se comportan y mucho menos lo “arrogantes” que suelen ser, así que me imaginaba que Crenshaw y yo no nos llevaríamos tan bien pero termino siendo todo lo contrario, lo ame, es uno de mis personajes preferidos, es que es tan genial y poseedor de una personalidad tan divertida que es fácil comprender porque es el amigo imaginario de Jackson.

Indudablemente el libro te lleva a recordar a tu amigo imaginario o a preguntarte si tuviste uno, así que ya podrán imaginarme sentada en la mesa a la hora de la comida buscando la forma de preguntarle a mis padres y hermanas si recordaban si yo había tenido un amigo imaginario de la mejor manera para no parecer que estaba volviéndome loca o algo similar, porque personalmente no recuerdo haber pasado por esta etapa, y ahí fue donde mi familia me confirmo que probablemente no tuve esta etapa por lo que no sé si es bueno o malo. Sin embargo aun con lo anterior creo que el libro te lleva a recordar tu niñez y al mismo tiempo, te hace ser consciente de que a pesar de que creamos que los niños no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor y que sintamos que ocultarles las cosas es lo mejor para ellos, podemos estar completamente equivocados. 

Este tipo de libro sin lugar a dudas es las historias que me gustaría leerle a mis sobrinos y con ellas inculcarles el amor a la lectura. Creo que si el libro nos llega a tocar esa fibra sensible por muy pequeña que sea es debido a que los protagonistas son niños, todos somos conscientes de que podría ser un libro pero que miles de niños alrededor del mundo viven las mismas circunstancias que Jackson y Robin, que miles de padres buscan hasta lo imposible para darles una vida digna a sus hijos, por lo que creo que eso, es lo que hace al libro tan humano, el vivir una experiencia tan real con un poco de fantasía, porque si la fantasía y esa pequeña magia creo que estaríamos totalmente perdidos.

No solo tiene una historia realmente preciosa en su interior, también cuanta con una edición realmente extraordinaria, con la portada hermosa además se puede ver una patita, la silueta, sus huellas y la colita de Crenshaw en varias páginas del libro.

Importante: No recomiendo leer las citas porque serian muchos spoilers. 


“Y a mí no me agrada que me mientan”.

“Fue ahí que descubrí por primera vez que a la gente no siempre le agrada que le digan la verdad”.

“Esta es la regla número uno de los científicos: siempre existe una explicación lógica”.

“La memoria es rara”.

“Cuando intento recordar toda mi vida, siento como si estuviera armando un Lego –como  un mini-robot o un camión con ruedas enormes- y me faltaran algunas piezas importantes. Uno hace un gran esfuerzo para armarlo, pero sabe que no queda igual a la imagen de la caja”.

“Robin pregunto que era un recuerdo. Mamá dijo que era un objeto que tiene valor para ti. Después dijo que las cosas no son realmente importantes mientras nos tuviéramos los unos a los otros”.

“Al mirar a mi familia, todos juntos en el colchón, me sentí como un pariente lejano. Soy parte de la familia, pero no encajo tan bien como ellos”.

“Un hermano es para ayudarte”.

“–No existe la magia – afirmé.
-La música es magia – comento mi mamá.
-El amor es magia – agrego papá”.

“Quería saber la verdad, aunque no fuera una verdad alegre. Yo entendía las cosas. Sabía mucho más de lo que ellos pensaban”.

“No tiene nada de malo pedir ayuda, Tom. Absolutamente nada de malo”.

“Tiene todo de malo pedir ayuda –disparo mi papá-. Significa que fracasamos”.

“Tom, la vida es lo que sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes”.

“Pensé si no podría haber sido el asesino del hacha. Pero darse un baño no parecía algo propio de un asesino”.

“Los amigos imaginarios no aparecemos por propia voluntad. Nos invitan. Y nos quedamos el tiempo que nos necesitan. Y es recién en ese momento que nos marchamos”. 

“Yo, en cambio, no podía dormir. Estaba demasiado ocupado recordando”.

“Puedes estar furioso con alguien y, aun así, quererlo con todo tu corazón”.

“Pero no importaba. Sabía que él estaba ahí y eso era suficiente. A veces, eso es todo lo que necesitas de un amigo”.

“Estaba admirado de lo fácil que me resultaba mentir. Fue como abrir un grifo. Las palabras brotaban velozmente, sin problemas”.

“Me sentí culpable de no sentirme culpable”.

“Pero me dije a mi mismo que la naturaleza se regía por la supervivencia de los más aptos. O comes o te comen. O matas o te matan”.

“Si les gustan los hechos como a mí, intenten mentir alguna vez. Se sorprenderán de lo difícil que es”.

“Sin embargo, lo que me molestaba mas era que no podía hacer nada. No podía controlar nada. Era como conducir un autito chocador sin volante. Recibía un golpe tras otro y lo único que podía hacer era quedarme sentado y sujetarme fuerte”.

“Todos siempre le echan la culpa al amigo imaginario”.

“No era exactamente mentir. Lo que en realidad hacia era omitir algunos hechos y concentrarme en otros”.

“Jackson, ¿Por qué tienes que entender todo? A mí me gusta no saber todo. Hace que el mundo sea más interesante”.

“Si entiendes como sucede algo, entonces puedes hacer que suceda otra vez. O que no suceda”.

“Trata de disfrutar la magia mientras puedas. ¿De acuerdo?”.

“Los amigos imaginarios son como los libros Nos crean, nos disfrutan, nos manosean y nos arrugan, y luego nos guardan hasta que nos necesitan otra vez”.

“Mira, Jackson, la vida es caótica, complicada. Seria agradable que la vida fuera siempre así –dibujo una línea imaginaria que subía y subía-. Pero es mucho más como esto –hizo una línea zigzagueante que subía y bajaba como una cadena montañosa.- Pero uno nunca tiene que darse por vencido”.

“-Bueno, tal vez la magia existe –comente-. Nunca se sabe”.

“Me dijo que los amigos imaginarios nunca se van, que están de guardia, esperando, en caso de que alguien les necesite”.


Nunca antes había leído a Katherine Applegate sin embargo me llevo una grata experiencia y una linda historia inolvidable con su pluma tan extraordinaria y la increíble forma en que crea a cada uno de sus personajes. Es indudable que te quedas con varias enseñanzas durante la lectura pero creo que el mayor mensaje que la escritora nos deja es lo importante que es ser honestos con las personas y sobre todo con el ser más importante, nosotros mismos, porque si no podemos admitir la verdad ante uno propio, ¿Cómo podremos esperar que la gente a nuestro alrededor la acepte? Con el plus de que decir realmente lo que pensamos puede cambiar absolutamente todo que nos rodea. Es un libro que me llevo en el corazón y que espero algún día mis sobrinos puedan crecer con el mensaje que este libro nos obsequia.

Veredicto:

Cien por ciento recomendable, es una hermosa historia que cualquiera debería de leer alguna vez en su vida. Podría parecer un libro infantil y a pesar de ello tanto los adolescentes como los adultos podrían disfrutar de él. Con un mensaje que todos los seres humanos deberíamos comprender. 


Sobre la escritora:
Katherine Alice Applegate (Míchigan, 1956) es una escritora estadounidense, autora de numerosos libros para lectores jóvenes, como las series Animorphs, Remnants, Everworld y otras, aunque algunos de estos libros estan escritos por escritores fantasmas o negros. También ha escrito en colaboración con su marido, Michael Grant. Sus libros más populares son los de ciencia ficción, fantasía y aventura. Con Home of the Brave ganó el premio SCBWI 2008 Golden Kite al mejor libro de ficción, el premio Bank Street 2008 Josette Frank, y el premio al libro honorífico Judy Lopez Memorial.

Summer

20 comentarios:

  1. Hola! No descarto leerlo en un futuro, porque ahora mismo me es imposible hacerme con más libros, he llegado a mi tope, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues tiene muy buena pinta, y creo que es un libro muy tierno.. me lo apunto

    besos

    ResponderEliminar
  3. Ya iba a leer la citas y vi tu anuncio de que me podría spoilear la historia, jaja. Suena super bien, ojalá pronto pueda conseguirlo :3

    ResponderEliminar
  4. Aunque no tiene mala pinta, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es una historia que me llamo bastante la atención, de seguro es una lectura que puedo disfrutar bastante. Anoto el titulo para futuras referencias.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola~
    Gracias por la reseña, me has animado a querer leerlo x3
    Se ve bastante tierno <3
    Besos ~

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Katrina!

    Vi este libro entre las novedades del mes y desde que me topé con su hermosa portada me mentalice en que tenía que leerlo.
    Apenas leí tu reseña y ya me emocioné, parece ser de esas historias que te hacen reencontrarte con tu infancia y sin embargo encuentran algún motivo por el cual romperte el corazón.
    No dudaré en leerlo pronto.

    Un beso enorme♥
    PD: Sabía que el nombre de la autora me sonaba de algo xD

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pensé que iba a tener cinco dragones! Por qué solo cuatro?
    Desde que vi la portada supe que iba a querer leerlo, y sigo queriéndolo leer!! jajaja Me parece súper tierno y además amo los gatos ^^
    Yo de chica tenía un "perro imaginario" se llamaba Blenicou... no sé como ni cuando pasó a ser sólo un recuerdo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer le falto un poquito para encantarme, quizás porque tarde un mínimo de paginas para tomarle ritmo.

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía el libro, pero la portada me ha parecido preciosa. No es el tipo de lectura que me apetece para el verano, pero me la apunto para más tarde porque sin duda parece una historia muy bonita.
    Yo no tuve amigo imaginario (creo), pero siempre he imaginado cómo hubiera sido tenerlo (?).
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Wow la portada es preciosa y a pesar de que no es lo que suelo leer creo que le daré una oportunidad *_*

    ResponderEliminar
  11. Hola Katrina!!!
    Jajaj me ha matado lo de: "
    ¿Recuerdan las veces que he dicho lo mucho que me gustan los libros donde el autor metafóricamente te arranca el corazón y lo machaca contra con el piso?", me siento muy identificada XD
    Este libro parece realmente tierno y los consejos de vida que da sin duda son importantes como la sinceridad, me lo apunto :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No había oído hablar de él pero definitivamente acaba de llamar mi atención. Pasa a mi lista de pendientes.
    Por aquí me quedo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Las frases *-* tiene que ser mio este libro

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Pues he visto la lista interminable de citas y no podía no hacerlo notar, jaja, se nota que tiene mucho de dónde salir, así que me da muchas ganas de incursionar con este librito, aparte que se ve muy mono *-* ya veremos ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer otra reseña de este libro, justamente jaja. Y justamente dije que con cada reseña tengo más ganas de leerlo, así que mirá, MÁS GANAS.

    Un besito, preciosa reseña <3

    ResponderEliminar
  16. Hola Summer!
    Pues he empezado a ver este libro hace poco y la verdad es que me parece una preciosidad. Lo tengo anotado, pero no sé cuándo podré ponerme con él :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Me llamo mucho la atención asi que me la llevo anotadito para leérmelo en el verano
    ademas que me ayudara con un reto que tengo jjeje
    besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Cuando descubrí este libro supe que tendría que leerlo sí o sí en cuanto llegase a España, pero por lo que dices ya no puedo esperar a leerlo. ❤
    Me ha encantado lo que nos has contado sobre la historia y los personajes, creo que me va a enamorar Crenshaw.
    Sin duda lo leeré, gracias por la reseña. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte. Te sigo de vuelta :) http://anitavelabooks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar