Frankenstein (Novela Gráfica) - Mary Shelley

Título: Frankenstein.
Título Original: Frankenstein.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Mary Shelley.
Adaptación: Julián Romero.
Dibujos: Jorge Aviña.
Prólogo: Luisa Iglesias Arvide.
Editorial: Colofón - Axial.
Colección: Narrativa Gráfica.
Fecha de Publicación: 2016.
ISBN: 9789688678794
N° de Páginas: 44
Goodreads 

Sinopsis: La noche del 16 junio de 1816, en la villa Diodati, a orillas del lago Lemán en Suiza, se reunieron Lord Byron, el médico John William Polidori, Percy Bysshe Shelley, su esposa Mary y Claire Clairmont (hermanastra de Mary). Después de leer Phantasmagoriana, volumen alemán de cuentos de fantasmas, Byron propuso que cada participante escribiera un relato de terror. Mary Shelley creó el que es considerado, por muchos, el primer texto de ciencia ficción, Frankenstein o el moderno Prometeo. Para corregir sus errores gramaticales y darle mayor elocuencia al texto Mary Shelley solicitó ayuda a su esposo. El manuscrito descubierto en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra, corresponde a la versión original, antes de la intervención de Percy Bysshe, a quien se reconoce como coautor en la edición de 1818. En 1831 se publicó una edición corregida y revisada por Mary Shelley que, además, incluye una introducción donde la autora expone algunos aspectos sobre el origen y la naturaleza de su obra. La historia de Víctor Frankenstein y de su criatura hecha con fragmentos de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en múltiples ocasiones.

Gracias a Colofón por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Frankenstein siempre ha sido una de mis historias preferidas, es de hecho mi monstruo preferido durante toda mi niñez y a pesar de tener un lado oscuro, para mí era como un tipo de héroe. He visto la mayoría de las adaptaciones televisivas y cinematográficas. De hecho creo fielmente que si Victor Frankenstein de Penny Dreadful aka Harry Treadaway  es uno de mis amores platónicos más grandes hasta ahora es por esa misma razón. Poder leer la novela gráfica de esta excelente historia de verdad que ha sido una maravillosa experiencia.

Quiero tener fe en la humanidad y creer que todos o casi todos conocen la historia de Shelley, de no ser así daré un corto resumen.

Víctor Frankenstein es un científico, en la búsqueda de entender todo lo que rodea la ciencia busca la forma de crear vida, en el pasado ha visto como la electricidad logra grandes cosas y es así como comienza a crear una criatura con diferentes partes de diferentes cuerpos humanos para traerlo a la vida. A pesar de que su experimento es todo un éxito, la criatura resulta ser tan “abominable” que termina asustando al propio Víctor quien huye de su creación. Decisión que al final lo llevara a traer tragedia a su vida, pues a pesar de que la criatura no es en absoluto villana, en búsqueda de conseguir que alguien sea capaz de amarlo descarga todo su odio y frustración en su creador arrebatándole todo lo que el ama.

Lo que ha logrado Colofón en esta edición es casi una obra maestra, las ilustraciones son estupendas y sucede lo impensable, el ambiente gótico y de terror se siente mucho más plasmado que en la historia escrita, si es el caso de que te sepas la mayoría de los detalles, esta edición te hace percatarte de aquellos pequeños que quizás pudieron pasar desapercibidos, definitivamente es una edición tan bien planeada que es imposible no amarla y sumergirte en ella sin dudarlo. Un trabajo excelente que ha hecho tanto el adaptador como el ilustrador.




Es de alguna forma gratificante que una historia que nació entre una competencia de amigos sobre historias de terror, haya dado inicio a una leyenda tan icónica como es Frankenstein, es aún más grandioso que después de tantos años, editoriales como Colofón quieran rendir tributo de una forma tan extraordinaria como esta novela gráfica que es realmente una adaptación bellísima de principio a fin.




Veredicto:

Una edición recomendable para los fieles fanáticos de la más famosa historia de Mary Shelley, creo que para las personas que no conocen la historia es recomendable bajo su propio riesgo pues podrían perderse los detalles más geniales de la historia pero al mismo tiempo serian testigos de una historia extraordinaria. 


Sobre la escritora:
Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto del 1797 en Inglaterra. Su padre era William Godwin, filósofo, y su madre Mary Wollstonecraft, que murió a los pocos días de su nacimiento. Ellos establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un varón. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The Last Man (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente a la comprensión de sus textos. El resto de sus días transcurrió en el marco de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX. Murió el 1 de febrero de 1851 por un tumor cerebral.

Summer

27 comentarios:

  1. Hola Summer!!
    Leí el libro hace ya varios años, en la época del instituto, y la verdad es que me gustó mucho. Lo que no sé es si me gustaría ver la versión gráfica :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderBorrar
  2. Justamente acabo de leer el libro, en edición normal claro :) pero esta es bellísima ♥
    Me apunto esta versión gráfica :D
    Gracias por compartirlo :3

    ResponderBorrar
  3. Me encanta Frankenstein!!! Qué maravilla de edición!!!! :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! La novela gráfica me parece interesante pero este libro creo que no es para mí.
    Gracias por tu reseña y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  5. Hola
    No me llama mucho la atención, por ahora lo dejo pasar
    besos

    ResponderBorrar
  6. Hola! No creo que lea nada sobre esta historia y eso que me la han recomendado muchas veces. Me alegro que a ti si te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Qué buena edición, qué genial todo, me encanta. El libro, cuando lo leí, me sorprendió para bien.

    Un besote.

    ResponderBorrar
  8. Hola!

    esta es una novela a la que le tengo mucha curiosidad, pero alguna vez traté de leerla y no pasé de unas cartas (creo que con su hermana) y nunca logré avanzar, pero esta edición se ve bien linda y quizá sea la forma en que pueda entenderla.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaa! Uff, he tenido a Frank entre mis lecturas desde hace un tiempo, realmente quiero saber por qué a través de las épocas ha cautivado tanto. Espero encontrarme una edición tan bella *-*
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Este es uno de mis clásicos favoritos y tengo una fascinación por todo lo referente a este monstruo, no he tenido la oportunidad de leerlo en formato gráfico pero sería una chulada.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Que bonito que haya versión gráfica *-*, estoy desde hace rato que me lo leo.
    Espero conseguirlo pronto y que me guste como a ti.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Madre mía esta edición si me gustaría tenerla. Frankenstain es una gran obra, pero con estas ilustraciones valdría la pena tenerla en colecciones.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  13. Tengo entre mis pendientes esta obra en inglés :) Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  14. Hola, me encanta el diseño de tu blog, ya te he seguido, espero puedas pasarte por mi blog, estoy por llegar a mi meta, vengo de la iniciativa, seamos seguidores, mi blog es http://viviendoenpapel.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  15. Hola preciosa, este libro me lo recomendó una muy buena amiga y espero leerlo pronto. Tu reseña es genial y a mí es que la historia de Frankenstein me chifla! Un besito

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Este libro tengo ganas de leerlo en su versión normalita, tal vez luego me anime con esta versión gráfica. Soy parte de "Seamos seguidores" aunque ya te seguía.

    Besos.

    ResponderBorrar
  17. Hola. Tengo muchas ganas de leer este clásico. No puedo morirme sin haberlo leído, está claro jajaja
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  18. Hola.
    Mi clásico favorito por excelencia, sin duda creo que me voy a tener que hacer con este libro porque ya solo las ilustraciones son una pasada, pero ya con tu reseña me he quedado con muchas ganas de poder leerlo y tenerlo en mis manos.
    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  19. Hola Katrina!!!
    Tengo este libro en mi estantería pero nunca me había dado por animarme con él viendo lo mucho muchísimo que te gusta voy a hacerlo :D
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    Por el momento no he tenido el placer de conocer esta historia tan famosa pero me encantaría hacerlo pronto
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  21. Hola ^-^
    ¡Que edición tan chula!
    Me apunto el libro para conseguirlo pronto, ya que la historia me encanta.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  22. Wow que chula la edición!! a mi las novelas gráficas me flipan y Frankenstein es un libro que tengo muchas ganas de leer ya que únicamente he leído adaptaciones para niños de esta historia cuando era más peque.

    Un besoo
    Fatt

    ResponderBorrar
  23. Holiiis
    te puedes creer que nunca he visto entera la película y nunca me he leído el libro...
    La verdad es que la historia en si me atrae muchísimo, pero nunca he tenido la ocasión de leerlo.
    Me gustan mucho las novelas gráficas, así que esta es la perfecta excusa para leerlo jajaja

    Un beso! :D
    Nos leesmos

    ResponderBorrar
  24. ¡Holaaa! Yo no he leído el libro (bueno, leí una adaptación en inglés en el colegio) y tengo muchas ganas de leer la novela y, siguiendo tu consejo, primero la novela y después ya la gráfica :)
    ¡Un besazooo!

    ResponderBorrar
  25. Un poco tenebroso lo veo, me daría miedito jaja un poco rara soy jaja

    ResponderBorrar
  26. Vaya, que buenas reseñas haces! Me llama muchísimo la atención porque poco a poco voy metiéndome en el mundo de la novela gráfica y tal, pero antes me gustaría leer el libro original, que lo tengo pendiente. Aunque mi monstruo favorito de siempre no es frankenstein, soy más de Drácula, cuyo libro me encantó;)
    Besos desde ¿Realidad? no, libros.

    ResponderBorrar
  27. quisiera saber donde puedo encontrar esta versión gráfica del libro pero completa, la necesito urgente.
    gracias

    ResponderBorrar