Funny Girl - Nick Hornby

Título: Funny Girl.
Título Original: Funny Girl.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Nick Hornby.
Editorial: Colofón - Anagrama.
Colección: Panorama De Narrativas.
Fecha de Publicación: 11 de Mayo de 2016.
ISBN: 9788433979568
N° de Páginas: 408

Sinopsis: Inglaterra, mediados de la década de 1960. Barbara Parker se presenta a un concurso de misses en Blackpool, una pequeña ciudad costera del condado de Lancashire. Pero, admiradora de Lucille Ball, sueña con dejar atrás su vida provinciana y convertirse en actriz. Se marcha a Londres, trabaja un tiempo en el departamento de cosméticos de unos grandes almacenes, consigue un representante que le sugiere cambiarse el nombre por el de Sophie Straw, se presenta a un casting de la BBC y acaba convertida en la protagonista de una teleserie humorística sobre una pareja: Barbara (y Jim). Funny Girl sigue la carrera ascendente de Barbara/Sophie y sus conflictos personales, y retrata las bambalinas de la creación de la comedia televisiva a través de las personas implicadas: la pareja de guionistas entusiastas del género que se conocieron en una comisaría al ser detenidos en unos lavabos públicos, el actor coprotagonista, siempre convencido de que debe aspirar a más, el productor educado en las mejores universidades y enamorado de la actriz principal...

Gracias a Colofón por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:

Debo confesar que en un  principio debido al título pensé que se trataría del libro o novela en el que había sido inspirado Funny Girl, el famoso musical con Barbra Streisand por lo que podrán imaginarse lo tonta que me sentí al darme cuenta de lo equivocada que estaba. Eso me enseñara a buscar la información del libro antes de hacerme conjeturas precipitadas. Es la primera vez que leo algo de la editorial Colofón y no saben lo eternamente agradecida y feliz que estoy por esta colaboración.

Bárbara es una chica que sueña con ser un actriz de comedia en la década de los sesenta, es fiel fanática de Lucibelle Ball protagonista de la serie I Love Lucy, es por ello que deja el pequeño pueblo de Blackpool para mudarse a Londres en la búsqueda de su más grande sueño. En la enorme ciudad de Londres se dará cuenta que aún no conoce lo suficiente para poder ser parte de la gran sociedad sin ser devorada por esta. 

Después de un tiempo de trabajar en un almacén para encontrar algún hombre al que pueda “estafar” de vez en cuando para conseguir algo, en este caso un televisor puesto que extraña mucho los días en que pasaba las horas observando su serie preferida conoce a Brian, el hombre que se convertirá en su represéntate, a pesar de lo que el busca es que Bárbara se convierta en modelo de bikinis, además de sugerirle un cambio de nombre por lo que deja de ser Bárbara para convertirse en Sophie Straw y así poder conseguir esa elegancia que de acuerdo a Brian, el nombre de Bárbara le restaba, pero las ambiciones de Sophie serán mucho más grandes y el no darse por vencida la llevara a una audición que nunca pensó obtener, y mucho menos jamás pensó que sería ella la que le daría la idea a los guionistas de una serie más refrescante y divertida de la cual terminaría convirtiéndose en su protagonista, comenzando el largo camino que tanto había anhelado, hacer reír a la  gente a la par de convertirse en una famosa actriz de comedia.

En un comienzo me costó muchísimo adentrarme en la trama, incluso llegue a pensar que se convertiría en un  libro que terminaría aborreciendo pero la verdad es que mejora para bien y de  la mejor manera, termina siendo un libro divertido y ameno, además de que logras querer a sus personajes.

Me gustaron las referencias que el libro presenta de esa época, me gusto el ver como se crea un show y las dificultades por las que pasa cada miembro de dicho show, porque siempre es fácil ser fan de series o de cierto programas sin imaginar todo el proceso que hay detrás de ello para que nosotros podamos disfrutarlo por completo. 

Otro hecho que me encanto es ver la vida que las personas llevaban en otras épocas, especialmente porque siempre se puede escuchar a un adulto diciendo que esta generación ha sido la más promiscua  o problemática, por lo que es de cierta forma satisfactorio que incluso en las épocas donde se pensaba que había mas valores o moral siempre había ciertos aspectos que podrían ser fácilmente identificados en las actualidad, como la promiscuidad de varios de los protagonistas, no sé si me explique, pero creo que el libro describe mucho lo que podría ser tomado por la sociedad como actos escandalosos cuando realmente son parte de la realidad y de la vida cotidiana.

Y siguiendo con lo que me gusto del libro, el hecho de que se mencionara la serie de I Love Lucy me pareció bastante agradable, pues esta era la serie de preferida de mi madre y mi tía por lo que fue muy lindo ver una historia de la que dicha serie formaba parte. Si hay algo que debo de recalcar es el hecho de que la historia nos demuestra que la comedia es en partes el género más difícil y que definitivamente la comedia ya no es lo mismo de antes, me gusto que se demostrara que no es necesario llegar a lo estúpido o vulgar para arrancarte más de un risa o sonrisa, puesto que en la actualidad tal pareciera que las comedias más que hacer reír, su objetivo es demostrar lo estúpido que puede llegar a ser  una persona. 

Es como dicen en una de las frases que promociona el libro, si la historia se convirtiera en una serie televisiva sería bastante divertida y fácil de disfrutar. Que demostrara que en ocasiones que las personas están dispuestas a hacer lo imposible por lograr sus sueños como un cambio de nombre como sucede en el caso de Bárbara – Sophie es algo sumamente realista que me agrado en demasía

El equipo que logran cada uno de los personajes en conjunto es extraordinario porque en pocas palabras sin alguno de ellos la historia no funcionaria. 

Esta vez no logre tener un preferido pero creo que el mejor fue Dennis a pesar de ese amor un poco obsesivo con Sophie-Bárbara que le quita un poco de puntos pero al mismo tiempo, el que fuera tan dedicado y leal a ella, lo convierten en un hombre verdaderamente encantador. Con Sophie-Bárbara había momentos que me desesperaba, de hecho en el que sentía que ni ella misma sabía que era lo correcto o lo que deseaba pero después de todo resulta ser un buen personaje con un par de enseñanzas. En cuanto a Bill y Tony, los guionistas de la serie que lanzan a la fama a nuestra protagonista, me gusto el dúo dinámico que hacen y como se complementan al otro en cuanto a las ideas para su trabajo, y que con ellos también se viera de primera mano otro problema de la época y quizás de la actualidad, el cómo se denigraba a las personas con preferencias sexuales distintas a la mayoría.


“El cambio es una buena forma de descanso”.

“- De todas formas, se parece mucho a usted – dijo Valentine Laws.
-Pues que suerte tiene”.

“Y esto fue todo lo que le costó decidir que no quería volver a ser Bárbara: tal nombre seria la marca de un fracaso, y ella no iba a fracasar. No importaba. Podría cambiar de nombre y cambiar de voz y seguiría siendo ella, porque ella no era sino una llama azul, y esa llama seguiría abrasándola por dentro, a menos que lograra encontrar una salida”.

“Si durante su noviazgo con Edith alguien hubiera tratado de explicarle la soledad que podría llegar a sentirse en el matrimonio, no le había creído”.

“-Hemos estado viviendo en una burbuja – dijo Sophie.
-¿Qué tipo de burbuja?
-Una bella burbuja blanda y rosada.
-Yo nunca viviría voluntariamente en una burbuja blanda y rosada – dijo Clive.
-Del color que quieras, entonces. A todos nos encanta el guion. A mí, por lo menos. Tom Sloan quiere a Dennis. Dennis quiere a Tony y a Bill. Y ahora todo estalla. De repente.
-Eso es lo que hacen las burbujas – dijo Clive – Por eso no hay que querer vivir en ellas”.

“-Todo te puede parecer fatal si tú quieres que lo sea.
-¿También las cosas buenas?
-Sobre todo las cosas buenas, a veces. Ponen celosa a la gente”.

“Las ideas horribles no son nunca una buena forma de…, bueno, que no son nunca una buena forma de hacer las cosas”.

“Le hacía sentir miedo, y el miedo hacia que la mente se le quedase paralizada”.

“Así que los tres se quedaron pasmados cuando comprobaron que el extranjero era un lugar asombrosamente bello”.

“Dennis se había guiado por el supuesto de que lo mejor era sufrir en silencio”.

“Sin embargo, se le hacía cada día mas difícil mantener en secreto sus sentimientos. Y en la esencia del amor no estaba eso, en su opinión. El amor implicaba valentía, porque de lo contrario pierde su justificación: el hombre que no es capaz de decirle a una mujer que la ama no la merece”.

“-¿No tener el mismo interés lascivo por la vida de la gente me convierte en un robot? – dijo – Me convierte en… alguien decente”.

“La mayoría de la gente no es capaz de ponerlo que tiene dentro en la página en blanco”.

“Había cosas peores que hacer el ridículo”.

“Pero no había sucedido nada, y no había sucedido nada por las razones por las cuales no acontecen los progresos más grandes de la historia humana: por falta de audacia, por incompetencia, por pensamiento confuso, por idiotez”.

“Sophie codiciaba la afirmación de sí misma. Su falta de seguridad era como agua. Encontraba la más ligera brecha y la anegaba”.

“No duro mucho, pero ese, descubrió Brian, era el problema con la gente joven: se empeñaban en hacerse mayores”.

“Tal vez era mejor haber sido hermosa un día que no haberlo sido nunca”.

“-Tendré que hablar con su representante, supongo – dijo Max.
-Hazlo- dijo Bill -. Te prestamos una Ouija”.

“Se vive y se aprende”.

“Si no me doy un diez yo mismo, nadie va a hacerlo”.


A pesar de que comienza un poco lento y flojo el libro va mejorando con el pasar del libro. Me gustó mucho la parte media-final, el cómo va mejorando sin sospecharlo te deja un excelente sabor de boca porque una vez que se va formando la base que sigue desarrollando a la perfección la historia, es imposible no disfrutar de ella. El ver como los personajes crecen hasta lograr sus sueños y aun así, seguir conservando ese equipo que formaban a pesar de los años, al grado de sentirse completamente ellos mismo cuando están en presencia del otro y recordar esos lindos momentos que pasaron y vivieron juntos en el pasado es una grata experiencia que leer. Creo que demuestran que las cosas imposibles no son tan imposibles si luchas por ellas y que al final, con esfuerzo y amor a lo que haces puedes dejar una huella en el mundo, aun cuando sea muy difícil de creer como en el mundo del espectáculo, todo con perseverancia y esfuerzo. Una historia a la que darle una oportunidad siempre valdrá la pena. 

Veredicto:

Es una historia recomendable, a pesar de que en un momento puedas pensar dejarla o quizás aburrirte con ella, es el tipo de libros que te demuestran que seguir adelante vale la pena al ser testigo de una grandiosa historia, con personajes súper divertidos. Definitivamente te hará reír al tiempo que te pondrá a pensar en algunas cosas, es recomendable darle una oportunidad al mundo que Nick Hornby ha creado. 



Sobre el escritor:
Nick Hornby (Maidenhead, 1957), licenciado por la Universidad de Cambridge, ha ejercido de profesor y periodista y ha colaborado en publicaciones como Time Out, The New Yorker y The Independent. Es autor también de las novelas "Fiebre en las gradas", "Alta Fidelidad" y "Érase una vez un padre".

Summer

20 comentarios:

  1. ¡Hola^^!
    Siendo sincera, si me hubiera dejado llevar por la portada en español no lo hubiera leído >.< Menos mal que leí tu reseña! Has hecho que llame mi atención. Sería algo totalmente nuevo leer, para mí, y creo que también lo disfrutaría. Me lo apunto para ver si lo encuentro en la librería, si no veré si lo encuentro en inglés^^

    ¡Un beso♥!

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post. Te nomine en mi blog

    ResponderBorrar
  3. Hola, hermosa
    El libro pinta genial, puede que después de terminar mis pendientes me haga con el
    besos

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Quizás le de una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  5. Hola, Summer...me lo he apuntado a pesar que tiene nota media, fue más por las frases que me llamaron, no sé, ya veremos en qué termino al final :)

    Gracias por la reseña *u*

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa, he tenido en más de una ocasión la sensación de la que hablas de comenzar una lectura sin mucho entusiasmo y a medida que avanzaba se iba poniendo interesante e incluso se convertía en una gran lectura. Conozco al autor por otros libros y es un gran escritor, me lo apunto. Gracias por tu recomendación guapa.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y tampoco he leído nada del autor, la verdad no termina de hacer "clip" conmigo y por ese motivo lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola! No conocía este libro y aunque ahora mismo me es imposible porque tengo muchos pendientes, no descarto leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola!! La sinopsis me llama pero creo que disfrutaría completamente de esta lectura.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  11. La verdad, me dejaste con pila de ganas de leer este. Es el mismo autor de High Fidelity, no? No lo leí, pero la película me encantó, así que ahora tengo los dos pendientes(?

    Un besote :)

    ResponderBorrar
  12. Hola Katrina!!!
    No conocía el libro y la verdad es que al principio al leer el título he pensado lo mismo que tú XD
    Parece bastante interesante y aunque no es el tipo de lectura que estoy buscando ahora mismo, me lo voy a dejar apuntado ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  13. Hola. La sinopsis no pinta mal pero no se si disfrutaría de este libro porque no es nada mi estilo. Aun así me lo apuntare por sí quiero leer algo distinto :) Un saludo.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! No descarto leerlo más adelante cuando me quite algunas de mis lecturas pendientes para este verano.
    Besos.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    No había oído nunca sobre él pero tampoco es que haya llamado mucho la atención. Gracias por la reseña
    ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
  16. No había escuchado del libro epro me ha llamado la atención, a pesar de que vaya lento al inicio, me parece curiosa la historia.
    Me lo apunto.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  17. Hola bonita! Desconocía el libro pero la verdad es que muchas veces me ha pasado que me ha aburrido una lectura, la he seguido y al final me ha sorprendido ^^

    Espero que me pase con esta! Un beso

    ResponderBorrar
  18. Hola
    La verdad es que suele pasar eso, yo de vez en cuanto (siempre) lo hago. Por lo tanto, a buscar primero información del libro XD
    No lo conocía, pero me pareció de los más interesante... Me gustaría leerlo, aunque a la editorial no la conozco y no se si esta aquí en mi país, por lo que debería ver eso.
    Y me encantaron los fragmentos que has puesto, es verdad, no es bueno vivir dentro de una burbuja... Porque cuando está estalla, las cosas se ponen patas arriba.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    La portada es fea... y por eso la descartaría normalmente, pero a pesar de que no le has dado una calif mucho más alta, me encantó como hablas de la historia, así que me lo apunto, por si lo consigo en un futuro.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar