La Improbable Teoría De Ana Y Zak - Brian Katcher

Título: La Improbable Teoría De Ana y Zak.
Título Original: The Improbable Theory Of Ana And Zak.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Brian Katcher.
Editorial: V&R Editoras.
Colección: Literatura Juvenil Estadounidense.
Fecha de Publicación: Agosto de 2015.
ISBN: 9789876129480
N° de Páginas: 296
Goodreads

Sinopsis: Todo comienza cuando Clayton, el hermano menor de Ana, escapa del hotel antes de asistir a las semifinales del Torneo de Preguntas y Respuestas en Washington. ¿A dónde se dirige? A la WashingCon, la convención de fantasía y ciencia ficción más imponente de los Estados Unidos. Lo que tenía que ser un simple viaje escolar se convierte en un verdadero caos. Pero hay tan solo un culpable: Zak Duquette, el geek que se pasó todo el viaje hasta Washington hablando sobre ese evento. Si no fuera por él, el hermano de Ana estaría en el hotel, preparándose para las semifinales. Ahora, Ana no tiene más opción que unirse a Zak, la única persona que conoce la WashingCon lo suficiente como para encontrar a su hermano. En medio de un mar de ogros, princesas en bikini y zombies, Ana y Zak descubrirán que tienen más cosas en común de las que ellos imaginaban.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


No saben lo feliz que estoy de no haber tenido ninguna expectativa con este libro y que terminara encantándome de la forma en que lo ha hecho. Creo fielmente que es el libro que necesitaba para evitar esa resaca de lector que me estaba acosando intensamente en cada momento. Me recordó por qué amo leer y sobre todo me hizo divertirme por momentos, al grado que olvidaba por completo lo que bloqueaba mi mente y, evitaba que disfrutara de mis lecturas.

Ana es la mejor de su clase, la típica chica con miles de créditos extracurriculares para la universidad y una inteligencia que le brinda el estatus para hablar con quién ella decida, sin embargo todo esto se debe a que sus padres son extremadamente estrictos y controlan cada detalle de la vida de su hija. En la otra cara de la moneda Zak es un geek apasionado, quien la mayor parte de su tiempo se la pasa con los juegos de rol sin importar que se encuentre en la escuela, razón por la que está apunto de reprobar, lo que lo obligara a tomar clases en el verano. Para poder conseguir graduarse con los de su clase, Zak deberá acudir al concurso de Preguntas y respuestas con él equipo de la escuela para tener una oportunidad más, no habría problema de no ser porque el concurso será el mismo día que la WashingCon, el evento de comics por la que Zak ha esperado tanto tiempo.

Y quizás no habría tanto drama de no ser porque Ana considera a Zak un bueno para nada que seguramente llevara a la derrota a su equipo, pero Zak no ayudara nada a su reputación cuando comienza a contarle a Clayton, el hermano de Ana, todas las vivencias que se pueden experimentar en la convención de comics, lo que llevara al menor de los Watson a escaparse del hotel para ver por sí mismo aquel mundo maravilloso del que Zak le ha contado tantas cosas. Desde ese momento Ana y Zak se verán obligados a permanecer al lado del otro en la búsqueda de Clayton, misma que los llevara a miles de problemas al tiempo que les demostrara que las apariencias siempre engañan y que el peor error que podemos cometer… es juzgar el libro sin haber leído su contenido.

De verdad no pueden imaginarse lo mucho que me gusto el libro, la trama es bastante divertida, los personajes son sumamente geniales,  lo que más me agrado fue el hecho de que podría ser un libro bastante cómico pero que al mismo tiempo profundiza en temas reales y dolorosos por los que cualquier persona ha pasado.  Sin olvidar el plus de ver involucrada una convención de comics, como fiel seguidora de los comics y por supuesto el que uno de mis sueño es asistir algún día al a Comic Con de San Diego, este libro me conquisto por completo.

La pluma del autor es extraordinaria, es realmente fácil, extremadamente fácil adentrarte en la historia a tal grado que podrías leer el libro en un solo día… desgraciadamente no fue mi caso por falta de tiempo pero créanme que de haber sido lo contrario, está reseña la habrían tenido desde hace algunos días por que el libro te atrapa por completo. La forma en que moldea la personalidad de cada uno de los personajes es admirable, el cómo crea un caos divertido para después tomar un tono más serio es aún más impresionante pues sabe combinar perfectamente los diferentes estados de ánimos, llevándote a una montaña rusa de sentimientos.

Algo que me pareció muy importante de este libro fue la enseñanza que contiene –al menos desde mi perspectiva- pues creo que nos enseña a no juzgar tan de prisa solo porque podemos apresurarnos a hacerlo, a veces con una sola impresión sacamos conclusiones y les cerramos o abrimos las puertas a una persona con lo que nosotros consideramos puede ser su personalidad con tan solo observar la superficie, sin saber que esa persona a la que rechazamos podría ser extraordinaria y poseedora de varias enseñanzas. Porque creo que a todos nos ha pasado la curiosa vivencia de haber odiado a una persona en un comienzo y al terminar de conocerla, terminamos conociendo a quien se convierte  en uno de nuestros más queridos y grandes amigos. Otro punto es como nos muestra lo fácil que es criticar a nuestros padres cuando probablemente no nos damos el tiempo de conocer el porqué de sus decisiones, por lo que creo que es muy linda la forma en que Ana y Zak no los demuestran al final de libro. Me pareció magnifico que estas enseñanzas estuvieran en un libro tan juvenil pues al estar en el idioma de los jóvenes es más fácil que los chicos capten dichos aprendizajes o moralejas.

Tengo que confesar que ame a Zak, no es el tipo de personajes que suelen gustarme pero es que su sentido del humor me enamoro por completo, la forma de ver siempre lo divertido y el lado positivo a las cosas a pesar de que guarda un secreto bastante triste, y que aun con ello el sigue disfrutando de la vida es desde mi punto de vista, bastante admirable. Ana me pareció un personaje muy bien hecho, también me agrado bastante pero creo que en ocasiones solía etiquetar mucho a las personas por su apariencia y gustos, lo que probablemente ocasiono que no me agradara del todo; aunque me sentí muy identificada con ella en el hecho de tener padres súper estrictos y buscar la aprobación de estos, a pesar de que hiciera lo que hiciera, parecía estar haciendo lo incorrecto a los ojos de sus padres a pesar de poner todo su empeño para conseguir que ellos se sintieran orgullosos de ella . Clayton me desesperaba en ocasiones pero comprendí su deseo de querer ser libre después de tantas presiones a las que tenía que enfrentarse a su corta edad. No puedo hablar demasiado de los demás personajes que aparecen a lo largo de la historia porque es mucho más divertido irlos descubriendo, pero creo que al igual que todo lo que rodea la WashingCon: son sumamente inolvidables y ayudan a que la historia sea mucho más interesante y divertida.


Es la primera vez en mucho tiempo que me gustan más las citas graciosas que los pensamientos profundos, de verdad que con cada detalle término amando mucho más este libro.


“Caigo sobre mis rodillas, levanto los brazos al cielo y grito, azotado por la impotencia:
-¡Connnnnnnnn!”.

“Pero la vida no es justa”.

“Me lo imagino en la cubierta del Titanic, colocando pedacitos de iceberg en su bebida”.

“No es que no haga las cosas bien, el problema es que no las hago lo suficientemente bien. Es como si tuviera que ser perfecta para que ellos consideren que esta simplemente bien”.

“Gira hacia mí,  y por un momento temo que se vaya a convertir en Hulk”.

“Mi lado dominante, el lógico, quiere ignorarla, dado que es una idiota; alguien que no merece mi respeto. Pero solo estaba intentando ayudarla. No sé cuál es su problema, y ahora es cuando se evidencia que yo no pertenezco aquí.
De todas maneras, me siento fuera de lugar como en muchos otros sitios, ¿no?”.

“Pero le dije que la ayudaría y no pienso decepcionarla. A decir verdad, yo seré su Gollum y ella mi Frodo, nada más; aunque tampoco es algo malo, especialmente cuando Frodo tiene ojos verdes y pelo encrespado”.

“Significa que muchos de nosotros ya tenemos suficiente dolor real en nuestras vidas. No necesitamos inventar más del que ya tenemos”.

“Tranquilo, Duquette. No es su culpa. Todo el mundo piensa que ellos son los únicos que alguna vez fueron lastimados”. 

“-¿Ana?- rompe el silencio pero no me mira.
-¿Si, Zak?
-¿Eres católica? Hoy tenías un crucifijo?- dice.
Mi alegría de que este hablando de nuevo se ve opacada por la preocupación de que este balbuceando.
-Eh, si, lo soy. ¿Por qué?
Permanece quieto por un instante.
-Yo soy metodista. Pero no te preocupes. Podemos criar a nuestros hijos en la religión que tú quieras- gira y me dirige una gran sonrisa de perrito. Está bien”.

“Su argumento es válido, pero como en los comics, la historia solo tiene sentido si conoces toda la línea argumental”.

“Es tan silenciosa como un elfo asesino”.

“Perder a alguien es perder a alguien”.

“-¿Walking Dead?
-No. Solo estoy cansado. Gracias por preguntar”.

“A veces las mejores predicciones terminan siendo erróneas y las teorías más improbables terminan haciéndose realidad”.

“En la vida, nada es seguro”.

“Hijo, a veces, la vida es una maldita mierda, ¿verdad?”.

“Y lo peor de todo es que el señor Duquette tenía razón. La vida apesta. Mucho”.

“Solía creer en los finales felices. Solía tragarme lo del felices por siempre jamás. No importa cual nefasta sea la situación, Indiana Jones siempre derrotaría a los Nazis. Han y Lando destruirían la estrella de la muerte, y John McClane atacaría a los terroristas hasta la muerte. Siempre creí en ello.
Hasta que mi padre se enfermó, y entonces me di cuenta de que eran puras farsas de felicidad Hollywoodense”.

“Nunca tendrá ni una pizca de responsabilidad. Pero aun así viviría feliz por siempre jamás”.

“Porque así es cómo funciona el mundo, ¿cierto? Puedes trabajar duro y sentirte miserable, o no hacer nada y ser feliz”.

“¿Por qué todo lo que hago nunca es lo suficientemente bueno?”.

“Es increíble cómo puede comenzar a simpatizarte una persona después de que te saca de un aprieto”.

“Todos dijimos cosas que no deberíamos haber dicho. Cosas de las que no podemos volver atrás. Todos lo hicimos”.

“Fuimos demasiado tercos como para admitir nuestros errores”.

“Supongo que existen dos lados de cada historia”.


Con anterioridad no sabía nada del libro, de hecho no lo conocía en absoluto fue hasta que la editorial lo puso entre mis opciones que supe de su existencia y quizás es eso justamente lo que más me gusto de él, que me atrapara de la forma en la que lo hizo cuando no esperaba absolutamente nada del libro o de la historia. Sin lugar a dudas me convierto en fan de Brian Katcher, espero muy pronto poder leer algo más de él porque estoy segura que me encantaran cada uno de sus libros pues sus personajes saben perfectamente como robarte el corazón. Se ha convertido ya en uno de mis preferidos, espero que a ustedes les suceda lo mismo, especialmente si son tan fan de los comics y ese mundo geek como sucede en mi caso. Eso sí, no perderán para nada el tiempo al darle una oportunidad pues fue capaz de romper mi resaca y devolverme ese gusto por la lectura que estaba olvidando. Gracias Brian por darme una historia que logro que me olvidara de mis problemas por un par de días.

Veredicto:

Ampliamente recomendable, un libro bastante fresco y divertido que te sonsacara más de una risa y varias sonrisas. Con personajes con los que podrás identificarte fácilmente y de no ser el caso, les tomaras cariño tan fácilmente que cuando menos te percates se habrán convertido en tus consentidos. No lo piensen dos veces antes de darle una oportunidad, créanme que no se arrepentirán.  



Sobre el escritor:
Brian Katcher nació en St. Louis, Missouri, en 1975. Estudió en la Universidad de Missouri, Columbia, antes de abandonar la sociedad y vagar por México durante tres años. Ha trabajado como cocinero de frituras, investigador de mercado, operador de máquina de soldar, vendedor por teléfono (sólo duró un día), y en una compañía de mudanzas de muebles. Vivíó un verano en una base militar israelí y una vez metió alimentos de contrabando en Cuba. Cuando no está escribiendo, trabaja como bibliotecario de escuela. Vive en el centro de Missouri con su esposa e hija.

Summer

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Había visto este libro en otros blogs pero no sé por qué no me llamaba demasiado la atención, pero después de tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. ¡Tiene pinta de ser muy divertido!

    Un saludo, nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. En cuanto leí de que sin expectativas el libro te encanto, solo leí por encima la reseña *-* no sabía de que iba, pero me ha llamado mucho y las frases ♥

    Saluditos
    -A

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y leyendo tu reseña me llama la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención pero ahora mismo tengo bastantes pendientes.
    Muuuuy buena reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que cuando salió este libro no me llamó demasiado la atención, no sé porqué, pero luego empecé a ver buenas críticas, y el argumento me empezó a parecer más interesante. Tiene pinta de ser un libro muy original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante!!! Creo que es un libro que vale la pena leer en físico, así que esperare a encontrarlo :3

    Gracias por tu reseña, saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro me genera bastantes dudas porque le veo elementos que me parecen bastante atractivos pero también he visto cosas que no me terminan de convencer del todo. Todavía no se si al final le daré o no una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero pese a que te ha gustado tanto no me llama, no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, bonita
    por lo que dice es un excelente libro, la portada es hermosa y se ve muy fresca, si se me presenta pronto la oportunidad me lo leeré, porque me has dejado un poco picadita con semejante calificación.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, había visto mucho este libro, pero jamas me había interesado leerlo asta tu reseña, creo que cuando este con una resaca literaria le dare una oportunidad para ver que tal
    besos...

    ResponderEliminar
  11. Mirá, la verdad es que mucho no me llama, pero con eso que dijiste en el primer párrafo voy a tenerlo un poco más en cuenta :)

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. La portada se ve muy chistosa y llama la atención, por como lo cuentas es un libro bastante entretenido.

    ResponderEliminar
  13. he escuchado comentarios muy variados sobre esta lectura, pero que bueno que a ti te haya gustado mucho

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi, me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura, me gusta todo lo que cuentas de este libro, sobretodo que te saque una sonrisa, a veces se necesitan lecturas así, divertidas y frescas. No dudes que me lo anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hola,
    este libro lo dejo pasar porque no me llama nada la verdad, veo que te ha gustado pero paso de largo

    besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Hola :)Yo lo tengo pendiente ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  17. Hola Katrina!!!
    Nunca me había planteado leerme este libro, creo que por la portada que no me gusta nada, pero viendo lo que dices de lo mucho que te ha gustado, las citas tan divertidas y que suceda en una convención a lo Comic Con pues me lo apunto :D
    Me alegra que te gustara tanto y te quitara la resaca literaria ;P
    Una reseña estupenda!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Katrina!

    Este bajón lector también hace semanas me esta acosando y parece que nada que leo logra engancharme del todo, quizá deba experimentar con esta novela quizá lo que eche de menos sea leer algo más ligero y dulce. Llevo apuntadisima no sólo por que creo que puede gustarme y sacarme de mi bajón lector sino porque la historia me parece que realmente merece la pena.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¿Sabes que me acabas de convencer? Si, de verdad y lo prometo. Esto que deje una enseñanza con persoanjes curiosos y me parece que de verdad lo son pues me ha dejado con ganas intensas de leer.
    Apuntadooo
    cdc

    ResponderEliminar
  20. Desde que salió este libro he querido darle una oportunidad sobre todo por el humor y las sonrisas tontas que te inyecta en la cara como bien has dicho en tu reseña. La verdad es que espero poder conseguirlo pronto y espero que me guste tanto como a ti ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    La verdad es que yo también lo empezaría sin muchas espectativas, sobre todo por la portada, porque la sinopsis me gusta. Adoro entrar en blogs que tengan este tipo de libros, frescos, rápidos de leer y que te ayuden en un bloqueo lector. Sin duda me lo apunto, que como siga acumulando seguro que dentro de poco me hará mucha falta un libro así de sencillo y sobre todo divertido.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Summer :)
    Este libro lo vi un par de veces pero no me llamó mucho, igual y me alegra que tú lo hayas disfrutado, xx

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa guapa! Me parece que he visto este librito en algún otro lado y la verdad que se nota muy bonito *-* así que hay que ver qué tal está. Sobre todo porque ahora estoy también en algo así como un bajón literario :P
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    sabes, es una de las portadas más feas que he visto y no me apetecía nada, pero por lo forma que creo que te cautivó, te apasionó... quizá ahora le de una oportunidad para ver si es la maravilla de la que hablas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Así a simple visto no pinta mal aunque no parece que vaya a ser de wuauuuuu! Ahora bien menos mal que tenemos reseñas como las tuyas que nos animan a tener más expectativas.
    Una reseña muy interesante.

    Nos leemos.
    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Este libro lo leí ya hace un tiempo, y es una lectura muy fresca y entretenida. Me alegro que te haya gustado,
    saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No lo conocía pero con lo que has dicho de él, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Vengo directa desde la iniciativa Seamos Seguidores. ¡Me quedo por aquí! Espero que nos leamos pronto.

    Un besazo.

    Http://librarycoux.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No sabía nada sobre este libro y me gustó mucho tras leer tu reseña. ¡Muchas gracias por ella!

    PD: Vengo de la Inicitaiva Seamos Seguidores y ya te sigo.
    ¡Espero verte por mi blog también! ¡Besos!
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar