Todo Lo Que Dejamos Atrás - Susan Elliot Wright

Título: Todo Lo Que Dejamos Atrás.
Título Original: The Secrets We Left Behind.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Susan Elliot Wright.
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel.
Colección: Umbriel Narrativa.
Fecha de Publicación: 01 de Octubre de 2016.
ISBN: 9788492915804
N° de Páginas: 320
Goodreads

Sinopsis: Ella tiene una vida maravillosa, un marido que la adora, una hija de la que se enorgullece y un hogar lleno de calidez y amor. Sin embargo, la vida no siempre le fue tan bien como ahora y, lo cierto, es que en el pasado hizo algo inconfesable. Pero una noche recibe de pronto una llamada telefónica. Es una voz de hace mucho tiempo, procedente de un pasado que ha intentado ocultar a toda costa. Scott sabe quién es ella en realidad y lo que ha hecho. Ahora le da un ultimátum: o cuenta la verdad o será él quien la revele. Fue hace mucho tiempo, un caluroso y lejano verano de 1976, pero ahora el pasado regresa y amenaza con salir a la luz… y toda la tranquilidad que creía lograda se podría desvanecer.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal: 


Creo que jamás se los he contado pero no me gusta poner bajas calificaciones a los libros porque siempre he pensado que el hecho de escribir un libro ya es todo un logro que debe de ser admirado, también creo que cada calificación es personal y que esta no quiere decir que el libro sea bueno o malo porque eso queda a criterio de cada persona, pero esta vez, sinceramente es que esta historia me decepciono bastante. Esperaba encontrarme con una historia conmovedora o con un desenlace que no fuera predecible y que fuera muy impactante, desgraciadamente nada de esto ocurrió y no me encontré con lo que deseaba.

Joanna solía vivir con su madre después de que sus padres se divorciaran, la vida que Jo conocía ha cambiado radicalmente desde la separación de sus padres, ahora ella cuida de su madre pues posterior de descubrir la traición de su esposo y decidir separarse de él, ha caído rendida en el alcohol dedicando su vida a la bebida. Ahora que su madre ha muerto debido a su enfermedad, Joanna ha decidió mudarse de ciudad y dejar todo atrás para tener la oportunidad de comenzar desde cero, sin embargo no todo será fácil para ella pues al llevar poco dinero tendrá que verse obligada a dormir en albergues y buscar trabajo constantemente para mejorar su situación. Pero todo parecería empeorar cuando se ve obligada a irse del albergue en el que se encontraba justo cuando comenzaba a adaptarse debido a una mala jugada de una de sus compañeras. Sin tener donde dormir y con escaso dinero, Jo se arriesga a pasar una noche en la calle pues es la única solución que encuentra.

A pesar de que podría pensar que las cosas solo podrían ir peor, es justamente aquella mañana después de dormir a la intemperie cuando su suerte comienza a cambiar. Es así como conoce a Eva quien no solo le da un techo donde dormir y algo de comida, también es la persona que se convertirá en su mejor amiga y prácticamente en su salvadora al haberle dado una oportunidad que quizás nadie más le habría otorgado. Conviviendo en aquella casa como okupas junto con el novio de Eva, Scott; la vida de Joanna cambiara por completo desde sus ideales hasta sus hábitos alimenticios, pero un descuido la llevara a cometer un error enorme que cargara en su conciencia por el resto de su vida.

En la actualidad Joanna lleva una vida normal con su hija Hannah y su esposo Duncan, tiene un trabajo estable y una vida que su versión joven habría envidiado, sin embargo la presencia de Scott en su vida después de tantos años pone en riesgo perder todo aquello por lo que ha luchado, además de arriesgarse a que las personas que más ama la odien por lo que ha hecho en el pasado.

La verdad es que me esperaba un tipo de thriller, algo que de verdad destruyera la vida de la protagonista si se develaba su secreto y esto no sucedió, aunque dudo que podría haber sucedido cuando Joanna sigue a la sombra fantasmal del secreto que ha guardado durante años, pues nunca ha disfrutado de su vida o dejado de mirar sobra su hombro para sentirse segura, por lo que no creo que perdiera mucha tranquilidad al descubrir la presencia de Scott, quien amenazaba con revelar a las personas que amaba el secreto que ambos compartían.

No puedo negar que en un principio la historia te atrapa, especialmente con el misterio que va creando y esos pequeños detalles que se entrelazan para confundirte, pero conforme vas avanzando creo que el misterio se pierde pues comienzas a dudar –o al menos en mi caso- que el secreto del que tanto huye la protagonista sea tan grave como lo quieren hacer parecer, especialmente cuando pareciera que en su juventud después de toparse con Eva todo marcha bien, dejándote con la duda de que podría haber pasado para que llegara a creer que, si dicha situación se diera a conocer, todas las personas a su alrededor terminarían odiándola.

Me gusto el hecho de que la autora usara los flashbacks para contar un poco del pasado de Joanna, me gustó mucho como crea la relación de madre e hija y como Duncan es el esposo perfecto pero sin embargo, creo que es mucha angustia y drama para el secreto que resulta ser al final, es como si se creara altas expectativas cuando el secreto termina siendo algo que te deja diciendo “¿En serio? ¿Por ello tanto misterio y miedo?”, pues con tanto sufrimiento por parte de la protagonista uno terminaría imaginando que es realmente algo caótico o imperdonable, y no, al menos para mí no termino siendo algo que sorprendiera pues quizás la historia va pecando un poco de predecible como van avanzando las páginas.

Joanna es una gran persona, que hace lo posible por enmendarse en cuanto ese “secreto” le cambia la vida, lucha en hacer lo posible por sentirse mejor con ella pero el hecho de que se la pasara sufriendo por ese error en lugar de disfrutar la vida y dejar de vivir en el pasado, si me choco bastante. Hannah me gustó mucho en su papel de hija y creo que lo que le sucede al dar a luz al pequeño Toby, nos ayuda a comprender la depresión postparto que muchas mujeres sufren. Ame a Duncan, es un personaje súper comprensivo que siempre está al tanto de su familia y el hecho de que aceptara a Hannah como su hija dice mucho de la persona tan generosa que es. Scott, la verdad es que lo odio, no solo por lo que llega a causar en la vida de Jo, sino también porque en su juventud era un patán de principio a fin, que solo veía por su bienestar y jamás le creí ese amor que decía profesar por Eva. En cuanto a Eva me pareció un alma muy bondadosa al ayudar a tantas personas sin esperar nada a cambio, aunque también creo que era muy liberal con una ideología un tanto…. Irresponsable al no acudir al médico cuando era necesario.



“A algunas personas les deberían prohibir tener hijos”.

“No juzgues a los demás, no conoces su pasado ni las circunstancias de su vida”.

“Mi familia era tan pequeña que de vez en cuando me daba pavor que algo la destruyera”.

“A veces pienso que la maternidad es lo mejor y lo peor que le puede ocurrir a una mujer”.

“Es ley de vida. Por eso digo que las cosas cambian. Cuando somos jóvenes nos preocupamos por los hijos, los protegemos y les transmitimos nuestra sabiduría. Ellos a cambio nos admiran y adoran, somos el centro de su mundo. Pero poco a poco la situación cambia, nuestros hijos empiezan a cuidar de nosotros, asumiendo responsabilidades y protegiéndonos. Y advertimos que ya no nos queda más sabiduría para darles porque el mundo ha cambiado y nuestros conocimientos se han quedado desfasados. Y entonces se convierten en padres y descubrimos que son nuestros hijos los que ahora transmitirán su sabiduría a los suyos y los que serán admirados y adorados, y que por desgracia vamos poco a poco desapareciendo del escenario, haciendo lugar para la siguiente generación”.

“Nunca se sabe lo que puede pasar; la vida puede dar un vuelco cuando menos te lo esperas”.

“En cuanto tomo la decisión de desprenderse de sus cosas, le resulto más fácil de lo que se imaginaba. Se había aferrado demasiado a ellas; esos objetos pertenecían a su infancia y ahora había dejado de ser una niña”.

“¡Aunque quien sabe lo que puede pasar en el futuro!”

“Vive en el campo de tus habilidades y talentos si es posible, consume menos y recicla”.

“Pero la muerte no me da miedo. ¡Qué curioso!, en cuanto sabes que te ocurrirá, lo aceptas sin más”.

“Estaba cansada, cansada hasta lo indecible, no podía con mi alma. Sabía que no tenía la fuerza para seguir fingiendo”.

“Ser padre no es solo dar tu esperma y ya está”.

“Tal vez así era como reaccionaba una madre, quizás el amor maternal verdadero te empujaba a actuar de manera irracional, incluso a hacerle daño a los tuyos”.

“Recordé a la abuela Pawley diciendo que si estabas preocupado por algo, la mejor manera de coger el toro por los cuernos era averiguar qué harías si ocurría”.

“Nunca sabes lo que puede pasar. Es imposible saber de antemano cómo te vas a sentir”.

“No debemos nunca, nunca en la vida, sentirnos culpables por ser felices”.

“No sabes lo que ha podido pasar para que diga eso”.

“Solo podemos sentirnos culpables de ser felices si para serlo le causamos dolor o desdicha a otro ser. La vida es un regalo y nuestra tarea es sacarle el máximo partido”.

“Nadie tiene derecho a juzgarte. Nadie puede saber que habría hecho en una situación parecida”.

“Eva decía que le gustaba ver los libros con las paginas dobladas o incluso con anotaciones en los márgenes. Decía que mostraba que al lector le había encantado la novela y los personajes en lugar de importarle demasiado el libro en sí”.

“Al fin y al cabo los libros no son más que objetos. Lo que cuenta es lo que te hacen sentir”.




Lo más rescatable del libro definitivamente es el como la autora logra confundirte y no saber lo que sucede, especialmente con ciertos datos o hechos que se involucran pero desgraciadamente esto ocurre solo al principio. Es una historia que tenía mucho potencial y que siento que fue desperdiciado completamente, se habla tanto del dichoso secreto que siento que no terminas conociendo por completo a la protagonista, pues todo gira alrededor de ello y sus intentos por dejar el pasado atrás siempre se ven ensombrecidos por que Joanna simplemente no puede perdonarse por algo que prácticamente puede ser tomado como un error de juventud, que para nada fue su responsabilidad y que seguramente hubiera sucedido sin o con su intervención. 

Veredicto:

Una historia poseedora de elementos que la hubieran hecho inolvidable de no ser porque probablemente la autora no supo aprovecharlos a su máximo. Comienza de una manera espectacular pero desafortunadamente con el pasar de las páginas el interés va decayendo y solo deseas terminar el libro a la brevedad posible.  



Sobre la escritora:
Creció en Lewisham, al sudeste de Londres, dejó el instituto a los dieciséis años y se casó imprudentemente a los dieciocho. Tras romper su infeliz matrimonio e ir a la universidad a los treinta, se licenció en Lengua Inglesa. Además tiene un máster en Escritura otorgado por la Universidad Sheffield Hallam, donde ahora es profesora adjunta. Varias de sus narraciones breves han ganado certámenes literarios o han quedado finalistas y una de ellas, Day Tripper, fue emitida por la cadena Radio 4 de la BBC. Si quieres obtener más información sobre ella, visita su web www.susanelliotwright.co.uk

Summer

15 comentarios:

  1. Hola! Con esta historia me faltó algo. Es cierto que lo empecé con muchas ganas pero poco a poco me fue decepcionando porque esperaba mucho más, sobre todo que se profundizara en las cosas. Aun así, veo que llegó a gustarme un poco más que a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Fue un libro que no estuvo mal, pero me esperaba algo más

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Leí la sinopsis y me pareció interesante pero después de leer tu opinión mis expectativas han bajado y no creo que lo lea.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A ver, no pasa nada por poner una baja calificación a un libro. Sí, el esfuerzo de escribir un libro ya es un logro, pero si ese libro tiene una historia insulsa o decepcionante o así, también se tiene que aceptar. Es como quien edita un video con Movie Maker y quien es editor profesional: el primero se lo habrá currado pero jamás estará a la altura de lo otro.
    Ésta es una historia que no me llamaba nada la atención y bueno, con lo que dices, lo dejaré pasar. Me frustran a veces las historias que no son bien aprovechadas.
    Besiitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Si ya de entrada no es un libro que me llamara mucho, tal y como lo pintas no sé si lo llegaré a leer algún día. La historia no me llama lo suficiente, y por lo que veo no ha sido una lectura demasiado buena. En estos momentos hay otros libros que me interesan más, así que veo difícil que le dé una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Aunque es el estilo de libro que me gustan, no me termina de llamar la atención, gracias por la reseña de igual forma
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Entiendo lo que se siente, a mí tampoco me gusta dar notas bajas.
    Qué pena que no estuviera a la altura de tus expectativas :/
    Igual no me llamaba la atención, así que recontra paso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Había visto tan buenas reseñas de este libro que en verdad creí que sería bueno. Por desgracia me pareció muy meh.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Summer :)
    Apenas me hice con el, por ello me he pasado a ciegas por tu reseña, igual te agradezco que compartas tu opinión y vi tu comentario en mi entrada anterior sobre este libro, trato de no tener altas expectativas con el porque he visto opiniones de todo un poco, en fin, ya les contaré en cuanto lo lea, saludos :3

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los libros. Siempre he creído que no hay libro malo, simplemente hay que no son para nosotros.
    Yo en lo personal creo que este no lo elegiria para mi.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi!
    Una pena que fuera lo que creías, su trama parece interesante, pero o dejaré pasar por el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapa
    no me llama mucho la atencion, porque no me convence mucho como para leerlo, pero bueno, me alegra muchisimo que a ti si te gustara. Gracias por tu opinion.
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! No conocía este libro pero tiene una pinta muy buena a pesar de que la autora no sepa aprovechar la historia así que me la apunto por si se me da la oportunidad de leerlo y ver que tal :)
    Espero que tu proxima lectura mejore!!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Creo que ya había visto este libro antes y la verdad es que no me convence mucho..
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Pues ya con lo que has dicho me llama, pero me voy sospechando por dónde va a ir la cosa, y no sé si me va a convencer para leerme el librito jijiji, así que ya veremos si me termina de convencer ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar