Dos Chicos Besándose - David Levithan

Título: Dos Chicos Besándose.
Título Original: Two Boys Kissing.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: David Levithan.
Editorial: V&R Editoras.
Colección: Literatura Juvenil Estadounidense.
Fecha de Publicación: Febrero de 2016.
ISBN: 9789877470468
N° de Páginas: 264
Goodreads

Sinopsis: Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No sólo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarles que no hay nada malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Cuando termine el libro aun no tenía muy definida mi opinión respecto a él, probablemente por ello tarde un poco en hacer la reseña para aclarar mis sentimientos. Tenía unas ganas enormes de leer algo de David Levithan porque me lo habían recomendado innumerable ocasiones, por lo que quería conocer aquello que cautiva a tantos de una forma tan fácil. Y si bien es un libro que me agrado y que posee una historia maravillosa, desafortunadamente no lo ame como tenía pensado amarlo. Aunque releyendo algunos capítulos he logrado encontrar un poco más de sentido en cuanto a si me agrado o no. Además es el primer libro de temática LGTB que leo y creo que fue el indicado para comenzar con ello, pues es el tipo de libro que te recuerda lo genial y leal que es esta grandiosa comunidad.

Harry y Craig son ex novios pero a pesar de ello siguen siendo mejores amigos, de hecho llevan ya algún  tiempo organizando romper el record Guinness del beso que más largo, propósito para el que llevan practicando ya varios meses esperando que llegue el gran día. Neil y Peter son otra pareja de jóvenes que pasan la mayor parte de sus tiempos juntos, a pesar de que los padres de Neil desconocen la orientación sexual de su hijo. Cooper por otra parte dedica su tiempo a chatear con desconocidos buscando charlas cada vez más subidas de tono, todo esto mientras sus padres se encuentran dormidos pues también el esconde su preferencia a sus padres. Ryan y Avery son dos chicos con un color de cabello bastante peculiar –azul y rosa respectivamente- que se encontraran en una graduación gay donde comenzaran a entrelazar los caminos de ambos. Por ultimo nos encontramos a Tariq un chico de casi dos metros que ama asistir a cualquier lugar donde pueda desahogarse en la pista de baile. Cuando el reto de conseguir el record comience los caminos de todos nuestros protagonistas se verán entrelazados uno con otros hasta conseguir que cada uno de ellos consiga romper los obstáculos que cada uno de ellos afronta individualmente.

Lo más increíble de esto es que está basado en un record real, los chicos originales duraron mucho más tiempo de lo que Harry y Craig se plantean para romper el record y, eso es algo genial por el simple hecho de que jamás habría imaginado que dos personas tuvieran la fortaleza de soportar todos los dolores y decadencias físicas que la acción de besar por tanto tiempo acarrea.

Tengo que admitir que a pesar de que esperaba mucho más de Levithan su narración es tan maravillosa que me ha enamorado, quizás ahora comprendo porque tiene tantos seguidores que aman sus obras intensamente. Y es que tiene una forma de hacerte sentir las emociones que plasma con sus palabras que se crea una conexión realmente fantástica tanto con el autor como con cada uno de los personajes. El cómo capitulo a capitulo y poco a poco va tejiendo los caminos de cada uno de los chicos que se involucran en la historia es magnífico, porque las piezas terminan acomodándose a la perfección.

Hay dos puntos en este libro que realmente ame, el primero de ellos es como el escritor retrata cada uno de los escenarios que puede experimentar una persona con orientación sexual diferente a lo que se considera “normal”, el cómo estos chicos se enfrentan a un mundo lleno de prejuicios en donde en ocasiones o casi la mayor parte ni siquiera se salvan de ser rechazados por su propia familia, situación que es bastante triste; y ver también el otro lado de la moneda, cuando los seres queridos son conscientes de que lo importante es la felicidad de la persona y que el hecho de que tenga gustos diferentes no lo hacen ni menos ni mucho menos un bicho raro.

El segundo punto que ame fue el cómo la historia nos es narrada con la voz de los muertos o fantasmas de las personas que lucharon aún más con el estigmatismo que era declararse gay en las décadas pasadas, además de enfrentarse a la epidemia de sida y que en ese momento no había mucho con lo que lidiar para mejorar su salud o que probablemente la sociedad no quería ayudarlos a buscar una cura porque pensaban que se lo merecían. El cómo nos encaminan a conocer lo que sufrieron y nos explican cómo observan a esta nueva generación tratando de que no cometan los mismos errores es tan genial, original y sumamente extraordinario que probablemente es lo que haga a este libro la enorme obra que es.

Respecto a los personajes creo que no tuve favorito a pesar de que la pareja de Neil y Peter me pareció súper tierna, y además logre identificarme un poco con Cooper por razones un tanto personales que prefiero reservármelas –quizás también un poco con Craig en cuanto a su situación familiar-. Harry me pareció súper maduro, un chico que tiene los pies sobre la tierra y que es afortunado de que sus padres sean tan comprensibles con él y que lo apoyen tanto. Avery es otro de los chicos que me agrado por su historia y el cómo se enfrenta a las consecuencias de la decisión que toma.  Tariq y Craig no se quedan atrás pues son parte vital de toda la historia y de hecho, podrían ser ellos dos los responsables de la idea de romper el record.


Creo que es obviamente puede notarse la cantidad de frases hermosas que contiene este libro, así que una vez más una disculpa por las inmensas frases que he escogido para esta entrada pero es que son tan geniales que no podía quitarles la fortuna de conocerlas.


“No tiene idea de lo hermosas que se vuelven las cosas cotidianas cuando desaparecen”.

“La libertad no es solamente votar, casarse y besarse en la calle, aun cuando todo eso sea importante. La libertad también tiene que ver con lo que te permites hacer”.

“Fue una deliciosa ironía: justo cuando ya no quisimos matarnos, comenzamos a morir. Justo cuando nos sentimos fuertes, la fuerza nos fue arrebatada”.

“Amar es tan doloroso, ¿Cómo se lo podríamos desear a alguien? Y el amor es tan esencial, ¿Cómo podrimos interponernos en su camino?”.

“No tienen idea de lo rápido que pueden cambiar las cosas. No tienen idea de cuan repentinamente pueden pasar los años y terminar las vidas”.

“La ignorancia no es felicidad. La felicidad es conocer el profundo significado de lo que les han dado”.

“Deberían irse a dormir, pero la buena compañía es enemiga del sueño”.

“Si cierran los ojos, pueden inventar un mundo”.

“Los engaña a todos pero no puede engañarse a sí mismo. Continúa en medio de la nada y, por más que fuerce la vista, no encuentra un lugar donde estar, especialmente dentro de sí mismo. Cree que el mundo está lleno de personas estúpidas y desesperadas y, al pasar tanto tiempo con ellas, solo logra sentirse estúpido y desesperado”.

“Todo es mejor después de dormir”.

“Desearíamos poder mostrarles el mundo mientras duermen. Así no tendrían ninguna duda de cuan similares, cuan confiados, cuan sorprendentes y vulnerables somos todos”.

“El despertar del mundo. Hasta el más cínico de nosotros debe recibirlo con una pizca de esperanza”.

“Despertar es duro y glorioso a la vez. Los observamos moverse y luego levantarse con dificultad. Sabemos que la gratitud es en lo último en lo que piensan. Pero deberían estar agradecidos.
Es un nuevo día y pueden disfrutarlo”.

“No existe nada  más doloroso que contemplar a alguien cuando pierde la confianza en ti”.

“Dedicas tanto tiempo y esfuerzo a tratar de mantener la calma. Y luego igualmente, todo se derrumba”.

“El humor es tu brújula y tu escudo. Pueden afilarlo hasta convertirlo en un arma o pueden arrancarle los filamentos para hacer su propia mantita peluda. No se puede vivir solamente a base de humor, pero tampoco se puede vivir sin él”.

“A eso le llamamos mirada esperanzada: el temor de que la noche sea un mundo color de rosa y que la mañana te muestre que las cosas que esperabas que estuvieran sucediendo no estaban sucediendo realmente, que tu corazón se anticipó a los acontecimientos”.

“El truco es no permitir que la duda te intimide para que te marches. La duda es un riesgo aceptable para la felicidad”.

“La magia se desvanece naturalmente con la distancia. Pero la proximidad... Bueno, cuando funciona, amplifica la magia”.

“Como todo el mundo, considera que su mundo interior es un lugar aterrador, retorcido e impenetrable. Una cosa es mostrar tu mejor y más brillante versión, y otra muy distinta es contarle acerca de tu ser más profundo y desparejo”.

“La primera frase de la verdad siempre es la más difícil. Todos teníamos una primera frase y la mayoría encontró la fuerza para decirla en voz alta a alguien que merecía escucharla”.

“Sabemos que a veces es duro recibir la verdad de otra persona. No tan duro como contarla, pero un así es duro si te importa la forma en que se tomara tu respuesta”.

“Que, esta vez, los demonios eran tan malos como temía, e iban a ganar”.

“Ese es el poder del beso:
No tiene el poder de matarte, pero tiene el poder de devolverte a la vida”. 

“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

“Con el transcurso del tiempo, existe la esperanza de que el mundo se vuelva menos estúpido, menos arbitrario”.

“Eso es lo que puede hacer la persona indicada: hacerte ver ese mundo mejor”.

“Compartir la verdad no es el tipo de obsequio que viene en papel de envolver, que rompes una vez y ya está. No, es un obsequio que debe abrirse de poco a poco. Es suficiente con empezar a contar la historia. Es suficiente con tener el principio y sentir que todo comienza”.

“El silencio solo hace daño cuando hay cosas que no se dicen o cuando existe el temor de que el pozo se haya secado y ya no quede nada que decir”.

“Bueno, es cierto que eres hermoso. Eso te lo aseguro. Debe ser el hola lo que me molesta. Es tan común. Es para saludar a los perros. Y tú no eres ni común ni perrunamente hermoso”.

“Hay muchos momentos como este en que piensas que no sobrevivirás. Pero luego sobrevives”.

“Es difícil dejar de ver a tu hijo como un hijo y comenzar a verlo como un ser humano.
Es difícil dejar de ver a tus padres como padres y comenzar a verlos como seres humanos.
Es una transición que tiene dos lados, y pocas personas logran recorrerla dignamente”.

“No hay mejor momento que el presente”.

“Esto es lo que no admitimos sobre los primeros besos: una de las cosas más gratificantes acerca de ellos es que son la prueba, la prueba real, de que la otra persona realmente quiere besarnos.
Somos deseables y deseamos.
Cada beso importante implica un reconocimiento”.

“La ira se puede calmar, la furia se puede agotar y la razón puede retornar”.

“Ahora el mundo está más tranquilo. Nunca está totalmente tranquilo, pero puede volverse más calmo. Que criaturas extrañas somos al no encontrar paz en el silencio, ya que el silencio constante es lo que más tememos”.

“No es la oscuridad lo que tememos, sino nuestro propio desamparo dentro de ella”.

“Cuando necesiten aferrarse a algo, deberían hacerlo. Si algo los ayuda a atravesar una situación, tómenlo”.

“Pensamos en nosotros como criaturas marcadas por una inteligencia particular. Pero una de nuestras mejores características es la incapacidad de nuestra expectativa para imitar la experiencia que estamos esperando. La expectativa que tenemos de la alegría nunca es lo mismo que la alegría. La expectativa del dolor nunca es lo mismo que el dolor. Las expectativas de un desafío nunca son lo mismo que el desafío en sí mismo. Si pudiéramos sentir aquello que tememos antes de que suceda, nos traumatizaríamos. De modo que, en su lugar, nos aventuramos por la vida pensando que sabemos cómo serán las cosas, pero sin saber nada de cómo serán realmente”.

“Poco después de despertarse. Peter esta frente a la computadora. Eso es lo que se hace ahora para darle topografía a tu día: mirar los e-mails, leer las noticias, ver las cadenas de sus amigos dando información acerca de si mismos, analizar los estallidos expositivos de 140 caracteres y examinarlos cuidadosamente en busca de la información que necesitan. Es un mundo sumamente engañoso, un mundo que les pide constantemente que comenten pero al que no le importa realmente lo que tienen que decir. La ilusión de participar puede, a veces, llevar a participar. Pero, en general, solo lleva a más ilusión, disfrazada de realidad”.

“La frase emitir juicios apresurados es estúpida. A la hora de juzgar, la mayoría de nosotros no tenemos que apresurarnos. Ni siquiera tenemos que abandonar el sillón. Es tan fácil emitir un juicio”.

“Pero ninguno de nosotros puede dejar de escuchar, porque ¿Qué puede ser más cautivante que escuchar a gente que te odia?”.

“Pero un secreto a voces es una mentira que nos gusta contarnos a nosotros mismos. Es una mentira que nos contamos a menudo, tanto en la salud como en la enfermedad. Pero no funciona, porque si sientes que todavía tienes un secreto, es imposible que seas verdaderamente abierto. Para poder sobrevivir, a veces es mejor guardarse algo, mantener algo oculto”.

“Yo no tengo un problema, es la sociedad la que lo tiene”.

“Todos tememos que, cuando alguien nos mira, este, en realidad, examinándonos”.

“Estar solo tienen tantas ventajas”.

“Es uno de los secretos de la fuerza: es tanto más posible encontrarla sirviendo a otros que sirviéndonos a nosotros mismos”.

“El amor, piensa, es una mentira que las personas se dicen unas a otras para que el mundo sea tolerable”.

“En su mente,  el futuro es una teoría de la cual ya se ha comprobado su falsedad”.

“”Futuro”, que palabra más poderosa. De todas las abstracciones que podemos señalarnos a nosotros mismos, de todos los conceptos que poseemos y otros animales no tienen, que extraordinaria la capacidad de considerar un tiempo que nunca se ha experimentado. Y que trágico no considerarlo”.

“Esas situaciones hipotéticas son mucho más claras porque no están sucediendo realmente”.

“La muerte es dura, y enfrentarse a la muerte es doloroso. Pero todavía más dolorosa es la sensación de que a nadie le importa. No tener un solo amigo en el mundo”.

“Pero también hay otros que pueden contarles como es no tener a ningún ser querido, nadie que te quiera. Es muy duro mantenerse vivo solo por uno mismo. Es muy duro enfrentar y mirar el día a día sin tener un rostro familiar que te devuelva esa mirada. El corazón se convierte en un musculo inútil.
Cuantas menos conexiones se tenga con el mundo, más fácil es marcharse”.

“Nosotros conocemos ese sentimiento muy bien. Hubo épocas en que nuestra furia nos consumía: no parecía ser algo que nosotros creáramos, sino algo que estaba afuera, que nos rodeaba y se cernía sobre nosotros. Después de tantos años de negar esa furia, de negar ese enojo, fue importante reconocer su existencia, permitir que nos impulsara; controlar esa furia y transformarla en indignación; tomar eso que parecía estar fuera de nosotros y luego dispararlo hacia afuera desde el interior.
Esa furia sirvió, en parte, para lograr ese reconocimiento, ese control. Pero la otra parte –la que era más difícil para nosotros, especialmente en nuestro dolor-, era la cuestión de apuntar en la dirección correcta. Es decir, a veces el poder de la furia es tan intenso que lo disparas hacia todos lados. Aun cuando, para ser sinceros, uno debería disparar su furia sobre las personas con las cuales uno está verdaderamente enojado, las personas que realmente merecen esa furia”.

“Cuando estas triste, es lógico que el cuerpo quiera que tus ojos  se sequen pronto”.

“A veces, la perspectiva llega demasiado tarde. No se puede confiar en uno mismo. Uno piensa que puede, pero no es así. Y no es porque uno sea egoísta. No se puede vivir por el bien de otro. Por mucho que quieras, no puedes mantenerte vivo solo porque otras personas quieren que vivas. No puedes mantenerte vivo por tus padres. No puedes mantenerte vivo por tus amigos. Y no es tu responsabilidad mantenerte vivo por ellos. Para vivir, la única responsabilidad que tienes es para contigo mismo”.

“Sabemos lo que es estar vivo en el presente pero muerto en el futuro. Pero tú eres lo contrario: tu futuro ser sigue vivo. Tienes una responsabilidad con tu futuro ser, que es alguien a quien, quizás todavía no conozcas, quizás todavía no comprendas. Porque hasta que mueras, ese ser futuro tiene tanta vida como tú mismo”.

“Piensas que nada tiene sentido.
Piensas que nunca encontraras un lugar.
Piensas que tu dolor es la única emoción que sentirás alguna vez. Piensas que ninguna otra cosa puede llegar a ser tan fuerte como ese dolor”.

“Comprende que lo está haciendo por sí mismo. Ni por la gloria ni por la popularidad. Ni siquiera por la admiración. Lo está haciendo porque se siente vivo. Pasamos tantos minutos, horas y días sin valorar la vida, sin sentirla demasiado, dejando que transcurra. Pero luego hay momentos como este en que la vivacidad de la vida es cristalina, palpable, innegable. Es la boya final a la que aferrarse cuando uno se está ahogando. Es la salvación”.

“Si hacen las cosas bien, la próxima generación tendrá mucho más de lo que ustedes tuvieron”.

“Existe lo repentino y lo ineludible.
Y en el medio, está la vida”.

“No comenzamos como polvo y no terminamos como polvo. Somos más que polvo”.

“Eso es lo que pedimos: sean más que polvo”.


Definitivamente es un libro que aunque no cubrió mis expectativas si vale muchísimo la pena, un libro que nos demuestra que aun con toda la tecnología, avances y desarrollo de la sociedad, el rechazo a personas tan humanas y normales como uno mismo sigue siendo el pan de cada día, sobre todos por aquellos que no saben manifestar su ignorancia y temor de otra forma que no sea violencia y humillación. Una historia que nos recuerda que mientras que haya confianza en uno mismo y las razones correctas para alzar la voz, siempre habrá quien esté dispuesto a escucharnos y solidarizarse con nosotros. Quizás la historia que necesitamos para recordar que aún hay esperanza en las personas. Imperdible tanto como innovadora y alentadora.

Veredicto:

Ampliamente recomendable. Es una historia con mensajes hermosos y personajes encantadores. La clase de libro que te hace recordad que sin prejuicios seriamos una sociedad más unida y sobre todo, crearíamos un mundo con menos odio y más aceptación. No pueden perdérselo. 



Sobre el escritor:
David Levithan (Short Hills, Nueva Jersey, 1972) es un joven y aclamado autor estadounidense que recientemente ha conocido la fama gracias a la adaptación cinematográfica de Nick & Norah: una noche de música y amor, protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. Ha escrito numerosas obras que ofrecen fuertes personajes homosexuales masculinos. Además, es director literario en la editorial Scholastic. Todos los años para el día de San Valentín escribe una historia que comparte con amigos y familiares. Su primera novela Boy meets boy surgió de una de esas historias. A de amor también fue consecuencia indirecta de esa tradición. Ha escrito varias novelas en colaboración con otros autores: con John Green, Will Grayson, Will Grayson (2010) y junto a Andrea Cremer, Invisibility (2013). Ha sido galardonado con el premio literario Lambda en dos ocasiones: en 2003 por Boy Meets Boy y en 2006 por The Full Spectrum.

Summer

32 comentarios:

  1. Hola Katrina! Hace poquito me lo regaló mi amiga :3 Está muy chulo y me gustan mucho los libros autoconclusivos, ya que sagas tengo muchas y esto es algo más ameno. Por lo que veo te ha gustado bastante y eso me anima a empezarlo! Así que gracias :) Un besote ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola, hermosa
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro y por lo que he visto hay muchas citas bonitas, ojala lo lea pronto porque este tipo de temas a mi me gustan y tengo muy pendiente a David
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  3. Wow, son muchas citas pero me gustaron todas. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro pero al mismo tiempo tengo miedo de que no me guste :S.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  4. Hola! No lo conocía o al menos ahora mismo no caigo en haberlo visto en alguna otra parte, pero no tiene mala pinta, así que me lo llevo anotado para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Este libro lo leí hace algún tiempo, el autor es muy reconocido en la literatura juvenil y quise darle una oportunidad a una de sus novelas. Su escritura me gustó mucho, y ahora entiendo por que mucha gente le gusta, si bien esta historia en lo personal no fue lo que esperaba, es muy buena, es de los pocos libros que he leído del tema, así que estuvo bien. Pero que bueno que te haya gustado.

    Un saludo xoxo

    ResponderBorrar
  6. Hola, Summer :)
    este libro lo he visto muy reseñado en blogs y me lo he topado varias veces en la librería pero la verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leerlo todavía pero es una trama que me llama bastante la atención y quiero darle una oportunidad, eso sí, es la primera reseña que he leído donde le dan una puntuación menos de cuatro pero he entendido tus motivos, a ver que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. ¡Muy buenas!

    La verdad es que ahora me ha entrado una gran curiosidad, no he leído ninguna novela relacionada con el mundo LGTBIQ+, a ver si lo consigo pronto.

    Necesito un curro.

    ResponderBorrar
  9. Pues no habia escuchado de este libro ni del autor pero me ha llamado totalmente la atención, así que, con permiso o sin el me lo lelvo apuntado jajajaja
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! de david levithan he leído Will Grayson Wil Grayson, que lo escribió junto a Jhon Green y también trató el tema de la homosexualidad. Me ha despertado curiosidad ^^

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  11. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. hola,
    pues este no es un libro que me llame demasiado, pero quizas lo lea.

    besotes

    ResponderBorrar
  13. Hola :)
    La verdad es que este libro no me gustó mucho. Espero pronto leer otro del autor, porque tiene una manera de escribir muy bonita.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Hola :) Este libro es de esos que me llaman y a la vez no. O sea, lo leería si lo tuviera, pero no siento ganas de ir a conseguirlo, ¿me explico?
    Qué pena que no estuviera a la altura de tus expectativas, pero al menos lo pudiste disfrutar ^^
    Un besote.

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    No he leído nada de este autor y eso que hay libros suyos que me parecen muy interesantes. Sin embargo, me da cierto reparo encontrarme con que no llegan a ser lo que podrían haber sido, eso pasa sobre todo con autores que tratan ciertos temas y me da mucha pena.
    Gran reseña, me ha encantado ha sido muy completa. Gracias
    te he nominado al tal libros encadenados, aquí tienes la dirección https://estantespapel.blogspot.com.es/2016/07/book-tag-cadena-libros-encadenados.html#more
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Hola, no he leído nada de este autor, aunque sí he oído hablar de sus libros. Quizás ha llegado la hora de darle una oportunidad, después de leer tus impresiones. Magníficas las frases que has elegido, a cada cual mejor.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro y más al saber que lo van a publicar pronto en España y ¡OMG! ¡GANAZAAAAAAAAS! <3

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  18. Holiiis!
    Yo he leído muchos mangas LGTB pero nunca he leído un libro entero y la verdad es que por lo que dice mucha gente, me gusta la historia en si.
    Tiene pinta de ser muy interesante y emotiva.
    Por lo tanto me la apunto definitivamente para leerla en español :D

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderBorrar
  19. No me importaría leerlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Yo lo leí hace unos meses y sí que es muy recomendable :) has puesto varias frases y es que está lleno de muchas geniales.
    Por cierto no conocía tu Blog, me quedo como seguidora ^^ también soy de México, y te invito a mi Blog.
    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
  21. ¡Vaya cantidad de frases para un libro de ese tamaño!
    No creo leerlo, porque no me llama realmente la atención, pero me alegra que lo recomiendes con justificaciones, eso es bueno. No lo descarto, porque si por alguna razón lo consigo seguro lo leo, pero por el momento esperará.

    Gracias por el marcapáginas que me diste en la Quedada :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo. Mi blog es: www.lecturaseternas.blogspot.com
    Tengo muchas ganas de leer este libro cuando lo saquen al español.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  23. Todavía no he leído nada de temática LGTB y este libro no lo conocía pero puede ser un buen comienzo ¡lo apunto!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  24. Hola Summer!!
    Pues tengo que decir que todavía no he leído nada del género, pero sí quiero hacerlo, aunque he de confesar que estoy esperando a ese libro que me llame irremediablemente, y todavía no lo he encontrado, aunque no descarto leer este :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderBorrar
  25. ¡Holaaa! Definitivamente es un libro que necesito en mi vida. La verdad que no sabía que fueran tantos personajes, o sea, que serán varios chicos los que partcipan en el record *-* y realmente quiero saber por qué tanto alboroto con David -como tú :P-, así que me lo apunto ;) Sobre todo por esos puntos importantes que has mencionado, y las mil frases que has puesto :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  26. A mí el título no me gusta, igual que tampoco me gustaría leer " una pareja besandose" y cosas asi tampoco me llama

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola! No me llama la atención pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  28. Hola.
    Sin duda quiero leerlo, te ha quedado una reseña increíble que nos enseña todo lo que nos presenta esta lectura, tengo muchas ganas de que Nocturna lo traiga a España, deseando poder tenerlo en mis manos ya!
    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  29. Hola un amigo me recomendó mucho este libro, pero tu reseña e termino de convencer, me encantan los libros donde el autor te hace sentir y te traspasa esos sentimientos :)
    Besos..

    ResponderBorrar
  30. He escuchado cosas muy buenas sobre él así que espero leerlo pronto
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  31. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero aun no he podido hacerme con él. A ver si lo consigo pronto porque todo el mundo habláis más o menos bien de él.
    Besos!

    ResponderBorrar
  32. Hola guapa
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustará
    Yo tengo unas ganas locas de leerlo, espero poder hacerlo pronto
    Besos

    ResponderBorrar