Bastian, Siempre Seremos Amigos - Ramón L. Morales

Título: Bastian, Siempre Seremos Amigos.
Título Original: Bastian, Siempre Seremos Amigos.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Ramón L. Morales.
Editorial: Sélector.
Colección: Juvenil.
Fecha de Publicación: Agosto de 2016.
ISBN: 9786074534016
N° de Páginas: 328
Goodreads 

Sinopsis: "Jamás voy a lastimarte y, como te lo dije una vez, siempre estaré ahí para ti, para ayudarte, escucharte, apoyarte... No mereces que pueda hacerte daño por pensar que podríamos ser algo más, eso no está bien; así que las cosas van a ser como lo han sido y, una vez más te lo prometo, sin importar lo que pase... siempre seremos amigos". Las dificultades que forman parte de crecer: la impaciencia por descubrir algo nuevo y excitante, los tropiezos y desventuras típicos de la edad, la emoción inigualable del primer amor, la lealtad que se forja a base de sinceridad y compañerismo, las aventuras que perpetuamos entre risas y sueños. Bastián, siempre seremos amigos, es una historia donde la espontaneidad, el humor y la nostalgia, forman parte de cada momento.

Gracias a Sélector por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Para ser sincera no había escuchado con anterioridad de este libro hasta que la editorial me lo presento, por eso me sorprendió mucho cuando vi que algunos bloggers ya tenían reseña de él desde hace ya un par de años. La sinopsis me había gustado pero al mismo tiempo no me convencía de que fuera un libro que pudiera gustarme por lo que no tenía bastantes expectativas en él, resulto ser un libro que me agrado demasiado, aunque le encontré cosas que le cambiaría pero desde la perspectiva personal, sin embargo me resulto un libro muy agradable y divertido.

Sebastian o como todos sus amigos lo conocen Bastian, es un pequeño niño que estar por comenzar la etapa de la primaria, como cualquier otro niño de su edad tiene un poco de temor por esta nueva etapa, y por encontrarse en una nueva escuela donde no conoce a nadie. Durante el receso suele jugar con sus compañeros pero a veces le gusta estar solo para dedicar tiempo a sus pensamientos, es por ello que suele acudir al patio trasero de su escuela para tener un poco de privacidad. Es en ese lugar donde conoce a Alejandra quien pide ser llamada Jandy, una pequeña que se encuentra llorando entre los arboles porque su perro ha fallecido, al verla en esta situación Bastian se acerca a ella para tratar de consolarla, después de una charla breve Jandy  le hace prometer a Bastian que siempre serán amigos, que siempre se apoyaran el uno al otro y jamás se olvidaran del otro, es así como comienza un largo camino en el que ambos buscaran cumplir esa promesa.

Jandy siempre procura apoyar a Bastian, incluso cuando otros niños de un grado diferente comienzan a molestarlo y, Bastian siempre cuida a Jandy pues ambos recorren juntos la secundaria y la preparatoria. Durante el camino conocen a más amigos que se unen a ellos como Sergio y Javier, pero aun cuando su grupo aumenta de miembros ellos siguen siendo los mejores amigos. Viviendo durante todos esos años distintas experiencias que al final los llevara a un destino que probablemente no se habrían imaginado, aunque tendrán que esquivar varios obstáculos para lograr lo que ambos desean.

Lo que más me gusto de este libro es la forma de escribir del autor, tiene tanta frescura y diversión en su narración que en más de una ocasión te roba una enorme sonrisa y hasta una carcajada, es bastante juvenil y fácil de leer, te atrapa desde el principio con sus personajes e historia y esa forma tan divertida que tiene el autor para contarte la historia de nuestro protagonista, además creo que varios lectores podemos identificarnos en más de una ocasión con todas las vivencias de Bastian y eso es algo más que me atrapo, que cada una de las experiencias de Bastian tanto dentro de los colegios como en la vida están tan bien relatadas y ciertamente son reales que en más de una ocasión piensas “Wow, eso yo lo hice” o “Yo conocí a alguien que hacia eso o que le sucedió aquello”, creo que es una historia que podría considerarse bastante real.

Y así como hay muchas cosas que me gustaron hubieron otras pocas que me desagradaron como el hecho de el lenguaje que a veces llega ser un poco vulgar o mejor conocido como soez –sí, sé que en la actualidad un hombre joven o en ciertos casos hasta una mujer joven basa su vocabulario en groserías y cosas similares pero debo confesar que soy de ese un por ciento que no usa ningún tipo de grosería para hacer valer su punto de vista o para hablar- por eso me molesto un poco cuando este tipo de lenguaje aparecía. Lo que me pareció muy ilógico es que siempre quedaran en la misma escuela y en el mismo grupo, eso es algo que todos alguna vez hubiéramos deseado que fuera cierto porque nadie corría con tanta suerte, pero bueno al fin de cuentas se trata de una historia ficticia.

La relación de amistad entre Bastian y Jandy me gustó mucho, esa lealtad y sentido de protección que se profesan ambos el uno al otro es realmente maravillosa, el cómo se ayudan a pesar de que al hacerlo sus sentimientos se vean afectados me pareció de lo más lindo. ¿Saben lo que más me gusto?, que el romance no fuera lo primordial en la historia, sino que el escritor ahondara más en la vida de los personajes, mucho más allá que en la parte romántica.


De Bastian ame su sentido del humor de verdad que un chico con un buen sentido del humor siempre resulta ser bastante atractivo, me gusto la lealtad hacia sus amigos pero me desagrado que fueran un tanto distraído y no se percatara de ciertas cosas, así como de que fuera un tanto melodramático con su imaginación. Jandy me pareció una chica súper madura y fuerte, con una gran lealtad hacia las personas que quería pero me hubiera gustado que se atreviera a confesar ciertas cosas y no esperara tanto tiempo para hacerlo. En cuanto a Sergio el mejor amigo de Bastian no sé si me agrado o lo odie por completo por su forma de ser tan… descarada, especialmente con las mujeres pero eso sí, tengo que aceptar que resultó ser un amigo sumamente leal y que apoyo a Bastian hasta en el momento más difícil. Javier, el chico que termino por formar su círculo de amigos, era el más maduro de su grupo. Los padres de Bastian los ame, son el tipo de padres del que siempre aprendes algo y admiras el amor tan devoto que obsequian a su hijo.



“Lo que nunca me explicaron  era que iba a estar prácticamente solo y tendría que aprender que la vida era como un campo de batalla; un lugar donde no se da ni se pide cuartel”.

“Siempre lo hemos sabido: existen cosas que no se pueden arreglar del modo fácil, que nos exigen una acción justa y rápida, que nos permiten madurar antes de tiempo para enfrentar cualquier problema que se nos ponga enfrente y, de esta forma, valorar quienes somos, lo que somos y lo que hacemos. Esa era una de las situaciones donde pensar es perder el tiempo y por eso tenemos que enfrentarnos a nuestros temores cara a cara, sin dar ni pedir cuartel”.

“Bien dicen que a veces son los amigos los que nos escogen, y no nosotros a ellos”.

“Lo sé: la vida es cruel, triste y despiadada”.

“Pero a la vida le gusta hacer lo que le da la regalada gana”.

“La vida se divierte conmigo haciendo realidad mis más grandes temores”.

“Existen maneras para hacer las cosas sin mostrarse como una persona con falta de educación”.

“El respeto hacia los demás  es algo que todos debemos practicar”.

“Nadie tiene la culpa de nada, pero es nuestro deber ayudarnos mutuamente”.

“Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”.

“Parece que, cuando más quieres que el tiempo avance, más camina en cámara lenta”.

“En fin, nunca sale nada como uno quisiera”.

“Las personas solo te dicen cosas bonitas para poder obtener lo que quieren, en verdad no les importa lo que sienta la otra persona”.

“Sé que el dolor es parte de nuestra vida, pero ya pasara. Con el tiempo lo olvidaras”.

“Es que es noche de luna llena y yo les tengo miedo a los hombres lobo”.

“Su papá se asomaba discretamente por una ventana, si se le puede llamar así a abrir las cortinas y quedarse parado fingiendo ver al cielo”.

“Las oportunidades solo se dan una vez en la vida”.

“Siempre es bueno hacer cosas nuevas”.

“A veces, sin hablar, decimos más con simplemente sentir o dar apoyo”.

“Hay gente para la cual aprender es su pasatiempo”.

“Él hubiera es horrible: si mejor hubiera hecho esto, si no hubiera hecho aquello…  para mí, él hubiera es como una gran anuncio de neón que se prende frente a tus ojos durante las noches y jamás te deja olvidar que alguna vez tuviste la opción de hacer algo diferente”.

“Las personas que te quieren siempre te desearan lo mejor”.

“Pero a veces, los sueños no logran concretarse”.




Es un libro con el que disfrute mucho, no habría imaginado que me divertiría y sentiría tanto con esta historia, no es un libro perfecto pero si el libro indicado para pasar un buen rato con una narración divertida y bastante fluida que te atrapa de tal forma que pasas las paginas a una velocidad impresionante sin percatarte de lo rápido que avanzas. Con anterioridad no había leído de este autor y ahora estoy segura de que volvería a darle otra oportunidad sin pensarlo dos veces, pues además de pasar un momento ameno acompañado de diversión al mismo tiempo te llevas un par de enseñanzas, y la magia que el autor crea al lograr que el autor sienta cada uno de los sentimientos presentes en la historia.

Veredicto:

Una historia que te obsequiara un momento agradable, bastante juvenil y divertido. Con una enorme historia de amistad y lealtad. Sin lugar a dudas te hará recordar viejos tiempos logrando que la melancolía se apodere un poco de ti. 


Sobre el escritor:
Soy Ramón L. Morales; tapatío de nacimiento. En mi etapa de estudiante trabaje en varios oficios y empleos, los que me dieron amigos e historias; algunos de esos amigos se alejaron, algunas de esas historias esperan para ser contadas. Siempre he disfrutado caminar por la ciudad, sus grietas y bondades. A través de estos recorridos pude conocer un poco lo que hay dentro de mis pensamientos, o al menos me ayudo a que la imaginación agitara sus alas. Con el tiempo tuve la idea de escribir algunas palabras, las cuales se han convertido en novelas, cuentos y poemas. Publique los libros: IRC, historia de mi diálisis, Una esperanza de vida, crónica de un trasplantado renal, Hoy y siempre amigos, Sueños de Luna, Oro y noche, Labios de carmín y, por supuesto el que tienes en tus manos. También he participado en algunas revistas y antologías. Desde hace unos años participo en el programa de radio por internet ¡Vida Vagabunda! y en la revista Espiga de papel. Y a seguir andando, que el camino está lleno de sorpresas.

Summer

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizás más adelante le de una oportunidad, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! En principio no me llama demasiado, pero al leer tu reseña me pareció que podría ser una linda lectura de verano, así que no lo descarto.
    Un besote.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me suena la portada de haberla visto por internet pero no sabia de que iba. Puede ser una muy buena lectura para el verano así que me lo anoto para esa época, a ver si lo encuentro.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola la verdad es que no me tienta mucho, aunque suena encantador lo podría pensar como un regalo para alguien mas. Muy bella reseña.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Yo tampoco había escuchado nada sobre este libro, pero veo que es autoconclusivo, por lo tanto me lo apunto (estoy un poco harta de tanta saga). Aunque no creo que lo lea todavía, porque hay unos cuantos libros que van primero, pero algún día caerá.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola guapi!
    Me has convencido! se ve una lectura tierna y muy bonita. Esa amistad desde la infancia con a que recorremos casi toda nuestra vida sin importar nada.
    Me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Pues te ha quedado una reseña entrañable, la verdad.
    Creo que podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola :D
    la verdad no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaa! Pues te diré que tampoco había escuchado del librito, pero es que se nota muy bonito *-* me llaman un montón cuando vamos creciendo con los protagonistas y viendo cómo se desarrollan todas las cosas <3 oh, tampoco puedo con eso del lenguaje soez, me mata esa necesidad de usar una grosería cada dos palabras, una vez en cuando no me molesta, porque de vez en cuando se me salen, pero bueno, a ver si lo leo y sobrevivo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  10. Por el momento este lo dejo pasar. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola! la portada me recuerda a un libro que lei mucho tiempo atras, me llamo la atencion la sinopsis, y como nos cuentas que no es un libro tan romantico sino mas de amistad y de conocer a los personajes le dare una oportunidad
    besos...

    ResponderBorrar
  12. Hola, guapi!
    No me llama mucho la atención. De momento lo dejo pasar.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderBorrar
  13. Hola ^-^
    Es la primera vez que veo este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención y creo que me podría gustar mucho.
    Me lo apunto para conseguirlo cuanto antes.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    No tiene mala pinta. Gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  15. Me encanta lo que cuentas y como lo cuentas, sin duda atrayente.

    Besitos.

    ResponderBorrar
  16. Hola, Summer :)
    Otra nota media, hoy es el día de las notas medias. En fin, que honestamente el título no me llama pero te agradezco la reseña, xx

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola, guapa!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero su sinopsis y tu reseña me han convencido para que le de una oportunidad. Siempre me encanta encontrarme en novelas estas amistades tan leales que se forjan desde la niñez. Son unas relaciones tan bonitas y enternecedoras que me cautivan por completo.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besazo enorme.

    ResponderBorrar
  18. Aunque ésta clase de libros no suelen gustarme, creo que le daré una oportunidad ^^

    ResponderBorrar
  19. Hola Summer!!
    Pues yo es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero me ha gustado lo que has contado, así que me lo anoto :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  20. ¡Holaa! No conocía este libro pero me ha llamado la atención así que me lo apunto por si puede hacerme con el porque creo que puede llegar a gustarme bastante ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  21. Hola, bonita
    la verdad es que no me llama la atención, ademas que tengo muchos pendientes, pero me alegra muchisimo que te haya gustado. muchas gracias por tu opinion
    besos

    ResponderBorrar
  22. Hola.

    Pese a ser tan juvenil me llama mucho la historia y esa narración fresca y divertida, aunque no este en mis prioridades me gustaría darle una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar