Herbarium. Las Flores De Gideon - Anna Casanovas

Título: Herbarium. Las Flores De Gideon.
Título Original: Herbarium. Las Flores De Gideon.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Anna Casanovas.
Editorial: Ediciones Urano - Titania.
Colección: Titania Amour.
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2016.
ISBN: 9788416327089
N° de Páginas: 448
Goodreads

Sinopsis: Un misterio trazado con maestría y tan delicado que puede romperse en cualquier momento. Si te gustó El cuaderno de Noah no dejes pasar la oportunidad de leer Herbarium. Las flores de Gideon. Simplemente prodigiosa. Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer. Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah. A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Como dato curioso les diré que soy una fiel amante de las flores, no sé cómo explicarlo pero las amo, reales, en dibujos, naturaleza muerta, en cualquier presentación son uno de mis mayores placeres en la vida. Así que no se sorprenderán el saber que en cuanto vi la portada me enamore de ella y confirme que debía de leer este libro al leer la reseña, además de que había visto muy buenas críticas sobre este libro así que en cierta parte estaba impaciente porque llegara  a México.

Sarah huyo de Inglaterra hace cinco años, después de que su padre le confesara un secreto que en ese momento no pudo digerir por lo que decidió poner la mayor distancia de por medio. Ahora debido a una tragedia familiar ha regresado al lugar donde ha perdido tanto, corriendo el riesgo de que las barreras que ha levantado  en el pasado para proteger sus sentimientos se vean destruidas al afrontarse a aquello que tanto rehuyó.  A pesar de que no hay algo que desearía más que abandonar Inglaterra lo más pronto posible, deberá alargar sus estadía mucho más de lo planeado si desea cumplir la promesa que le ha hecho a su abuela.  Sylvia sufre de Alzheimer sin embargo se aferra al recuerdo de un hombre llamado Gideon y de las flores que el dibujaba para ella, Sarah hará hasta lo imposible por encontrar todo lo relacionado con las flores de Gideon, aun cuando tenga que pedirle ayuda a Liam Soto, la persona menos indicada para ayudarla debido a la historia que hubo entre ellos.

Si debo de ser sincera esperaba un poco más de este libro, la sinopsis me había enamorado por lo que esperaba prácticamente una historia de amor que te roba el aliento y aunque en el caso de Sylvia y Gideon podría clasificarse así, debo confesar que la relación de Sarah y Liam no me gusto en lo absoluto, su química no me agrado, su historia me pareció la prueba perfecta para demostrar que sus caminos no eran estar juntos pero si restamos ese pequeño-gran detalle, es un libro con una historia hermosa.

Es la primera vez que leo algo de la autora aunque en el pasado varios de sus libros habían llamado mi atención, especialmente Vanderbilt Avenue que tengo muchas ganas de leer. Puedo decir que ame la forma en que crea sus mundos, ambientaciones y personajes. Tiene una forma de enlazar todo con un objetivo en común que cuando vas leyendo y te encuentras que un personaje que jamás habías pensado tendría algo que ver en el asunto te sorprendes de la mejor forma. Su narración es extraordinaria y si bien en un par de ocasiones me agobiaba tanto detalles y descripciones tengo que decir que es una narración en la que te sumerges sin problema alguno. 

Hace poco tiempo había leído un libro donde se mezclan capítulos del pasado y del presente para entender mejor las cosas y llegar al desenlace, si recuerdan en ese momento mencione lo mucho que me había gustado esa táctica, así que fue realmente un placer encontrar que en esta historia ocurre algo similar pues en los capítulos del presente conocemos la historia de Sarah y su relación con Liam además de la búsqueda en la que se emprende para encontrar las flores de Gideon, por lo que en los capítulos del pasado conocemos la historia de Sylvia y Gideon, así como conocemos el origen de esta costumbre de dibujar las flores y esconderlas en las ediciones de Jane Eyre, el libro que definitivamente tendrá un papel importante en la historia de nuestras dos protagonistas.

Lo que más ame fue que estuviera ambientada en Inglaterra (Oh bella Inglaterra tu y yo algún día seremos felices), otro hecho que me gusto fue que el papel de la familia fuera importante en la historia por lo que debo decir que la relación entre los hermanos Cambray es uno de los factores que más me gustaron de este libro. Creo que una historia de amor que está ambientada en la segunda guerra mundial siempre triunfa por todos los obstáculos que se presentan así que la historia de amor entre Sylvia y Gideon se ha convertido en una de mis preferidas.

En cuanto a los personajes Sylvia me pareció una persona muy fuerte y decidida, con una bondad extrema que la convierte en una grandiosa persona. Gideon es de muchas formas en hombre de en sueño que cualquier mujer quisiera tener además de que me encanto el hecho de que a pesar de que podría considerarse un joven millonario es súper humilde con las demás personas y siempre se mantiene fiel al amor que siente por Sylvia. Edward Morgan el padre de Sarah me gusto bastante al grado que me hubiera gustado conocer muchísimo más de él de lo que la historia nos da oportunidad de conocer. 

Como mencione anteriormente los hermanos Cambray, George, Samuel y Gideon me enamoraron no solo por el amor que los unía también porque eran grandes personas que deseaban ayudar al mundo de su época y evitar muchas más tragedias. Con Sarah tengo sentimientos encontrados, por una parte me gusta que sea una persona fuerte y que sabe lo que quiere, sin embargo no me convenció del todo su dependencia (desde mis perspectiva) hacia Liam, tenía muchas más cosas que ganar tomando la decisión de instalarse nuevamente en Inglaterra que una relación con él. Y ya que hablamos de Liam, bueno, no lo odio pero tampoco logre hacer una conexión con él, me pareció  un tanto melodramático y en cierta parte hipócrita. Por otra parte Rob la “competencia de Liam” me pareció súper encantador.

Llegando a esta parte tendré que poner una advertencia de spoiler  porque necesito desahogarme en algo que me frustro demasiado, así que si no has leído el libro te recomiendo dejes de leer comenzando el aviso del spoiler y retomes la lectura después del aviso del fin del spoiler.

Spoiler

¿En serio Sarah?, ¿En serio?, Tienes que explicarme porque razón elegiste a Liam sobre Rob, sí, yo sé que Liam fue el primer hombre que amaste y todo lo demás pero vamos, Liam te rechazo tantas veces, te hizo sentir mal y humillada tantas veces que hasta yo quería llevarte a rehabilitación de autoestima para que te dieras cuenta que él no te merecía y que tu no merecías la forma en la que te trataba más allá de tus errores, porque cielo santo, somos humanos y todos nos equivocamos pero tal parece que eso Liam no lo entiende. Dios, Rob era todo un caballero y un casanova respetuoso y vas y lo cambias por Liam que te trata dela forma en que te trata.

Y tu Liam, ¿Qué clase de persona le reclama a otra haberse perdido el funeral de una persona y alejarse de ella cuando tu prácticamente tuviste mucho que ver en la muerte de dicha persona?, sin olvidar que  la traicionaste mucho más de lo que Sarah hizo, además por una excusa mucho más egoísta al tratar de salvar tu pellejo. ¿No te parece eso demasiado hipócrita?, Vamos, mucha gente ha sufrido y perdido el amor de su vida pero no por ello se comportan como un patán en toda la extensión de la palabra.


El único punto negativo   que le encuentro a la relación de Sylvia y Gideon es su reencuentro, después de tantos años, tardaron décadas en verse, en saber el uno del otro; Sylvia logro encontrar cada una de las flores que el dejo para ella y lucho tanto por ello, por lo que creo que ese momento donde tenía que deshidratarme en llanto no apareció nunca, me hubiera gustado un reencuentro más emotivo.

Fin del Spoiler


El detalle de que Gideon escondiera sus flores en las ediciones de Jane Eyre para poder comunicarse con Sylvia me pareció muy romántico, original, poético, demasiado dedicado, lo que demostraba en creces el gran amor que sentía por ella. Me pareció bastante interesante como la autora logro mezclar todo esto de los significados de las flores con la historia de sus personajes y además incluir la historia de Jane Eyre, pues coincide con ambas historias de amor, un gran acierto.


“Me gustaría poder decir que he cambiado, que entonces era otra y que la chica de ahora no tiene nada que ver con aquella, pero no es así. Soy la misma; quizá este rota por dentro y sea imposible de reparar, pero sigo siendo la misma. Es necesario mucho más que el paso del tiempo para cambiar el interior de una persona y, por muchos kilómetros de tierra que pongas de por medio, el dolor siempre te encuentra”.

“Tiempo; lo que necesito es un poco de tiempo para descansar y recuperar fuerzas”.

“Nadie puede desoír un secreto igual que nadie puede volver de entre los muertos”.

“La hipocresía siempre me ha sentado muy mal”.

“Pero aquí, en Milton Manor, siempre se han escondido las emociones, las buenas y las malas”.

“La libertad es lo único que yo he tenido siempre, no me imagino lo que sentiría si me la arrebatasen”.

“La honestidad se demuestra, así de simple”.

“Yo soy una mujer de ciencia, nunca he creído en el destino ni en nada que no fuese demostrable; la única excepción es la mala suerte. En la mala suerte sí creo”.

“He recordado que a menudo se consigue mucho más siendo agradable que con malas palabras”.

“Porque es un secreto, Sarah, y lo secretos no se cuentan”.

“Porque hay cosas que no se pueden explicar, Sarah. Hay que sentirlas”.

“Tuve un profesor que decía que el pez es el último en enterarse de que vive en el agua, pero que si lo supiera desde un principio buscaría la manera de conservarla en su mejor estado e incluso optimizarla. En el caso de los humanos, es evidente como hemos afectado y destruido la naturaleza, y que esta ha empezado a devolvernos el favor”.

“La guerra, he aprendido, nos muestra la verdad sobre nosotros”.

“Todos tenemos días buenos y malos, incluso las personas que no padecemos Alzheimer”.

“Si una persona se niega a vivir, puede llegar a convencer a su cuerpo para que deje de intentarlo”.

“Cualquier detalle, por insignificante que sea, tiene consecuencias”.

“Yo también tengo que irme de aquí; si me quedo acabare como Alicia en el país de las maravillas, perdida en la madriguera del conejo blanco. Solo que en mi caso no hay un conejo blanco sino demasiados recuerdos olvidados y misterios que me da miedo resolver”.

“Estoy intentando ser comprensiva, pero estos días me ha hecho mucho daño y estoy harta de ser la mala para todo el mundo”.

“¿De verdad tiene que doler tanto el amor?”.

“¿Cómo es posible que le haya echado tanto de menos y que me dé cuenta tan de repente? Creía que no había pensado en él en todo este tiempo, creía que le había olvidado. Creía que no me importaba”.

“-Voy a tener que besarte.
-Si de verdad tienes que hacerlo, adelante… Me sacrificare.
-Gracias, no esperaba menos de ti”.

“Nadie puede anticipar lo que un corazón es capaz de sentir o hasta donde es capaz de entregarse”.

“Hay historias bonitas y hay historias de amores imposibles, y a mí me ha tocado la segunda. La cuestión es si algún día lograre recuperarme y vivir un amor “posible”, porque el imposible duele demasiado”.

“Lo mejor será que por una vez siga los dictados de mi corazón y me arriesgue de verdad”.

“Creía que me había comportado como una adulta y en realidad había sido una cobarde”.

“He querido a poca gente en mis veintitrés años  y a todos les he fallado y les he hecho daño. ¿De verdad soy tan cobarde?”.

“Llevaba cinco años viviendo bajo la máxima de no acumular bagaje emocional, ni recuerdos ni complicaciones, y desde su regreso a Oxford el pasado no paraba de bombardearla. A Sarah, igual que al resto del mundo, no le gustaba sentirse culpable y nunca se le había dado bien asumir un error o reconocer que se había equivocado. Pero era evidente que había cometido muchos errores, el mayor de todos no luchar por nadie, ni siquiera por ella misma”.

“Sonreía y al mismo tiempo desprendía seriedad y esa clase de fuego interno que solo existe en los ojos de las personas que poseen alma de verdad”.

“Hay personas, sentimientos, que nunca desaparecen”.

“La guerra nos ha convencido a todos de que los más crueles imprevistos pueden acontecernos en un abrir y cerrar de ojos”.

“La vida le había enseñado a Caitlin que los remordimientos no servían de nada y que el olvido era el mejor castigo que podía infligirse a las personas que nos herían”.

“Las vidas de las personas se entrelazaban cual raíces bajo el suelo del modo más complicado”.

“Le aterraba el viaje, sabía que cuando llegase al final no sería la misma, igual que sabía que no podía quedarse parada y fingir que no le hacía falta averiguar la verdad para seguir adelante”.

“Nadie puede imaginarse lo cruda y cruel que es la guerra hasta que se está en ella, ni tampoco el miedo que sientes al comprobar su injusticia o la rabia que te invade por no poder hacer realmente nada para detenerla”.

“Tenías razón, es mejor no obsesionarse con el pasado. No podemos hacer nada para evitarlo ni cambiarlo”.

“Aprendí que hay situaciones, debilidades, que es mejor evitar”.

“No. No me quedo solo porque me sienta culpable, también me quedo porque hay historias por las que merece la pena luchar”.

“Estaba pagando el precio de mi soberbia”.

“Era y soy un ser egoísta”.

“No elegimos lo que necesitamos para sobrevivir”.

“Darte cuenta de que has olvidado algo que sientes que es vital para ti puede ser muy doloroso”.

“Porque sabía que tarde o temprano volveríamos a estar juntos. Una historia de amor como la nuestra no acaba sin más. Un amor como el nuestro no acaba nunca”.

“Lo mejor será que dejemos el pasado atrás. No sirve de nada que sigamos dándole vueltas”.

“Ahora sabía que las raíces de una historia verdadera eran muy complicadas y enredadas, y que a veces tenían incluso espinas”.

“La verdad podía ser brutal, pero también tenía un extraño poder liberador. Podían hacerla llorar y obligarla asumir partes de su vida que quizá aún no estaba preparada para aceptar, pero ya no podían dañarla”.

“Es muy difícil odiar y admirar al mismo tiempo a una persona”.

“Estaba aprendiendo a vivir con los remordimientos del pasado”.

“Era extraño saber que por primera vez en su vida no estaba solo”.

“Se pasaba los días y las noches escribiendo, encerrado dentro de sí mismo, como si la escritura fuese el único medio de exorcizar los demonios que le dominaban”.

“El amor era mucho más difícil de contener que el miedo y el odio, y sus efectos, mucho más devastadores”.


Una hermosa historia con un camino por descubrir imperdible. Personalmente me hubiera gustado más un enfoque solo entre Sylvia y Gideon por lo que me habría encantado mucho más que la relación entre Liam y Sarah jamás ocurriese pues siento que a veces salía sobrando un poco, además de que insisto Sarah podría no ser el mejor personaje pero definitivamente se merecía alguien mucho mejor que Liam. Lo siento pero eso me pareció a mí, hubiera sido una historia mucho más hermosa de lo que ya es haciéndole honor a su bellísima portada si nos hubiéramos enfocado más en la pareja más antigua y la que realmente demuestra que el verdadero amor existe y de la mejor forma. 

Veredicto:

Un libro con una historia que no puedes perderte. Con una ambientación perfecta para el desarrollo de una historia de amor perfecta como la de Sylvia y Gideon, dos personajes que te demuestran que si el amor es verdadero, podrá sobrevivir a todas las adversidades posibles, y vencer hasta una enfermedad tan cruel como el Alzheimer. 


Sobre la escritora:
(Calella, Barcelona, 1975) se graduó en Derecho y trabajó en una entidad financiera hasta que publicó Nadie como tú en 2008. En la actualidad ejerce como traductora, sin dejar de escribir, y sin intención de hacerlo. Ha publicado más de 16 novelas románticas con diferentes editoriales. Quiere seguir leyendo, aprendiendo mucho más y atreviéndose a contar historias honestas y llenas de sentimientos. Herbarium. Las flores de Gideon es la novela ganadora del II Premio Titania.

Summer

24 comentarios:

  1. Apuntado está, me parece un libro interesante
    veremos a ver qué me parece
    un beesito

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Esté verano lo leo sí o sí.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Genial reseña! Lo tengo apuntado para este verano. ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, con tu reseña tan linda tengo todavía más. Estoy esperando a que algún alma caritativa(? me lo regale porque al menos acá es muy caro y yo no lo puedo comprar :( Por suerte se acerca mi cumpleaños, ojalá en dos meses el libro siga por acá jaja.

    Un besito!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Leí hace meses este libro y me gustó un poquito más que a ti, jejeje, sobre todo por la historia de dos personajes que se nos va contando a lo largo del libro y que me enamoraron de principio a fin.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!! Pedazo de reseña, me encanto y la disfrute muchisimo :)
    Veo que te encantaron muchisimas frases del libro y que lo disfrutaste bastante. Me alegro por vos y espero sentir lo mismo si algun dia me animo a leerlo. La verdad es que solo leo reseñas positivas del libro asi que a ver si cae en mis manos algun dia.

    ResponderBorrar
  7. Hola
    últimamente lo he visto, pero no me llama la atencion y la portada e me hace muy feita jaja
    besos

    ResponderBorrar
  8. Le tengo ganas a este libro pero no se cuando me podre hacer con el.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Hace mucho que me han recomendado las novelas de Anna Casanovas. esta me ha llamado mucho la atención por su ambientación y también la tematica... llevo apuntadisima

    Besos

    ResponderBorrar
  10. Una reseña absolutamente maravillosa. Felicidades, amore. Aún no he terminado el libro, pero no es por falta de ganas sino de tiempo. Me has dejado con la boca abierta. ¿Le has pasado el post a la autora? Flipará. Un besazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, se lo pase por twitter, muchas gracias por el consejo!.

      Borrar
  11. A este libro le tenia ganas pero acabas de dejarme babeando definitivamente.
    Gracias por esta entrada y compartir tu opinión, yo me voy a buscar esta belleza.
    cdc

    ResponderBorrar
  12. Pues mira que me ha llamado la atención a pesar de no ser mi tipo de lectura. Me lo apunto para expandir mis horizontes. Gracias por la reseña, te quedó genial.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! <3
    Este libro me tiene maravillada, en serio. Desde que salió he tenido ganas de leerlo, pero por unas cosas u otras, ahí que sigue lejos de mi alcance.
    Me alegra que te haya gustado, la verdad es que todo el mundo dice cosas excelentes sobre él. Así que espero poder leerlo pronto, porque me parece muy interesante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  14. Hola Summer!
    A mí este libro me gustó un poco más que a ti, aunque sí, la historia de Sylvia y de Gideon me gustó mucho más, la verdad :D
    Una pena que no te haya convencido del todo, pero es lo que tienen los gustos!
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos <33

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Desde que empece a escuchar sobre esta historia llamo mi atención, tiene elementos interesantes y espero leerlo en un futuro cercano. Además la portada es realmente preciosa ♥
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  16. hola,
    a mi el libro me gusto mucho, lo que mas la historia de los abuelos que es preciosa. Mi pega, como ultimamente me pasa mucho, la prota. No me gustó del todo. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!

    La verdad es que me llama mucho la atención, pero aún no me he decidido a leerlo. ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    No me había llamado la atención hasta ahora, así que creo que me lo voy a apuntar :) Espero poder conseguirlo :D
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  19. Hola Katrina!!!
    Me muero por leer este libro *-*
    La portada me encanta y cada vez que veo la sinopsis me entran unas ganas locas de leerlo :D
    Espero hacerme con él pronto ;)
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  20. Hola
    Creo haber visto la portada de este libro con algunos sitios y la verdad es que no me llamaba tanto la atención... Pero luego de leer su sinopsis y tu reseña,me a dado curiosidad.
    Me lo apunto, porque creo que lo disfrutaré ;)
    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    Estoy de acurdo que la portada es hermosa siendo sincera es que no había leído ni la sinopsis y mucho menos la reseña, y si tenía ganas, ahora después de leerte me ha entrado una curiosidad que no tienes idea, sabes, con lo que dices creía que tendría mejor calificación, o quizá yo soy muy blanda...
    Gracias por la reseña y un beso!!!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! La verdad es que desde que vi la portada me entraron muchas ganas de leerlo, aunque presiento que será como otras novelas que he leído en las narraban dos historias diferentes, pero conectadas por algo (La joven del acantilado y Misión olvido, por ejemplo). Con tu reseña me han entrado muchas más ganas de leer el libro porque estoy segura de que la historia de Sylvia y Gideon debe ser preciosa *-*

    Gracias por la reseña.

    Saludos <3

    PD: me quedo por aquí.

    ResponderBorrar
  23. Hola!
    En este momento, estoy leyendo un libro de Anna Casanovas, y me he encontrado seguido este libro, hasta ahora leo la reseña y me parece q lo voy a poner dentro de mi lista!

    Saludos!
    Nos leemos!
    Formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores!" y ya te sigo... https://laalfombrarojadelalectura.blogspot.com

    ResponderBorrar