Las Chicas De Canterbury - Kim Wright

Título: Las Chicas Canterbury.
Título Original: The Canterbury Sisters.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Kim Wright.
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel.
Colección: Umbriel Narrativa.
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2016.
ISBN: 9788492915767
N° de Páginas: 256
Goodreads

Sinopsis: Che de Milan no pasa por su mejor momento. Tres días después del funeral de su madre, recibe la urna con las cenizas y una nota adjunta recordándole una promesa que tenía medio olvidada: Conforme a nuestro acuerdo, ahora debes llevarme a Canterbury. En un principio desecha la idea. Al fin y al cabo, era solo una de las ideas excéntricas de su madre… Pero tras recibir una segunda carta de su novio, en la que la abandona por otra, toma la decisión definitiva: se marcha a Canterbury. De mala gana, se une a ocho desconocidas en un viaje de casi cien kilómetros entre Londres y el santuario de Thomas Becket en la catedral de Canterbury, conocido por sus milagros. Che, que es una adicta al trabajo, se verá obligada a aflojar el ritmo, a dejarse llevar y a tomar conciencia del mundo que la rodea. Las peregrinas van narrando historias por el camino a la manera de Chaucer, rivalizando por ver quién consigue plasmar con más acierto la verdadera esencia del amor. A medida que estrecha lazos con sus compañeras (y, lo que es más importante, consigo misma), Che irá descubriendo las difíciles y sorprendentes enseñanzas que nos depara el camino acerca de la vida y la muerte, el amor, el desamor y las virtudes de la imperfección.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


No saben lo feliz de estoy por leer dos libros consecutivos ambientados en Inglaterra, es uno de los países que más amo como ya sabrán y sumergirme en una ambientación de esa nación siempre es placentero, pues me ayuda a imaginar mi vida que quiero cuando logre vivir en la bella Inglaterra (Si, quizás estoy un poco en negación por lo que está pasando con el Reino Unido pero mantengámonos un poco optimistas y no entremos en pánico de las consecuencias que traerá esta decisión). Regresando al libro, este tipo de portadas con flores, estilo vintage o estilo Shabby Chic siempre suelen gustarme por que curiosamente siempre resultan ser buenos libros y terminan convirtiéndose en mis preferidos… aunque desgraciadamente este no fue el caso, aun así disfrute mucho de la lectura y de sus protagonistas así como de las historias que nos relatan.

Che De Milan quien es una experta enóloga ha perdido a su madre recientemente. El día que recibe la urna con las cenizas de su madre también recibe la noticia de que Diana le ha encomendado dispersar sus restos en Canterbury, de cierta forma obligándola a cumplir su último deseos. Si bien Che no piensa cumplir con ello puesto que cree que ya ha hecho suficiente pues no solo ha tenido una infancia medio traumática debido a que sus padres eran hippies y su madre una narcisista, una carta que recibe por parte de su novio Ned la hace cambiar de opinión. La relación con Ned es a larga distancia por lo que conversan por Skype cada tercer día, es por ello que en cuanto recibe la carta membretada desde la oficina de su novio sabe instintivamente que algo va mal. En la carta le explica que se ha enamorado de alguien más y que por ello necesita romper la relación entre ambos. Un tanto devastada y confundida decide cumplir la tarea que su madre le ha encomendado tomando el primer vuelo a Inglaterra para hacer la peregrinación hacia la catedral de Canterbury. En ese camino se sumara a un grupo de mujeres que han emprendido él viaje para la misma peregrinación, por lo que en el camino conocerán las historias o confesiones del grupo de mujeres que han llegado hasta este lugar para encontrar su propia redención.

Siempre me han gustado los libros donde entrelazan las historias de varias personas para llegar a un mismo punto. Con este libro me esperaba algo parecido a “El café de los corazones solitarios” sin embargo no se le asemeja casi en nada, a pesar de que podría haberlo amado tanto como ame ese libro, creo que a esta historia le faltaron ciertas cosas para lograr cautivarme por completo.

Para ser sincera me costó un poco tomarle ritmo al libro, había ocasiones en las que me perdía un poco pero sobre todo en las que Che me desesperaba bastante, pues se comportaba como una chica veinteañera a veces, criticando todo lo que le parecía mal y lograba comportarse un tanto inmadura para sus cuarenta y ocho años, es algo con lo que no logre conectarme, el que tuviera esa edad y fuera tan desquiciante, aunque bueno la edad no es garantía de madurez así que probablemente este sea el caso. Creo que lo que más me desagrado de ella fue su actitud, en un principio es comprensible por los acontecimientos que pasan en su vida, pero no cambia a pesar del avance de la historia, no cambia su actitud para nada. Sigue siendo un tanto cruel, prepotente y ciertamente un poco grosera con sus compañeras de viaje, fue una decepción que no intentara crear lazos con ellas o compenetrarse mas. Siempre alejada y manteniendo las distancias. Si yo tuviera unas compañeras de viaje como ella creo que me hubiera convertido en amiga de más de una, la verdad es que ciertamente alguna de ellas son más agradables y me atrevería a decir que le hubieran quitado protagonismo a Che sin dificultad alguna.

Junto con Che conoceremos la historia de ocho mujeres más –sus compañeras de viaje- que aunque quizás sus historias aparezcan  de una manera breve serán memorables y alguna de ellas, obtendrán un mensaje bastante significativo.

Por una parte tenemos a Jane que va en compañía de su hija Becca por lo que podemos ver la relación madre e hija es un tanto estresante y áspera, se nota demasiado que hay problemas y rencores entre ellas. Claire y Silvia son mejores amigas que han decidió hacer este viaje juntas, además de que en el camino descubrirán que en ocasiones es difícil ser totalmente sincera aun cuando se trata de su mejor amigo, es ahí donde se desvelara un secreto que ambas han escondido a la otra. Angelique es una estrella de un reality show, una mujer que no logro llamar mi atención aunque en diversas ocasiones demuestra que es mucho más inteligente de lo que las demás piensan. Steffi es una mujer de color que está obsesionada con el deporte al mismo tiempo de que cuenta las calorías que consume, por lo que se pasa la mayor parte del tiempo lamentándose que en los restaurantes que visitan no tengan una ensalada decente que ella pueda comer. Valerie se me hizo insoportable al igual que Che, lo cual es gracioso porque al final son las que más congenian, quizás por ambas son un poco brujas y quieren formar su aquelarre… Vale, quizás exagere un poco pero es que esas dos son cortadas por la misma tijera, hasta coinciden en que sus madres se parecen tanto que podría tratarse de la misma mujer. Y por último tenemos a Tess, la guía prodigio del grupo, quien siempre está atenta a que la experiencia del grupo de mujeres este completa, además de ser súper tolerante y amable.

La idea de ir contando historias durante el peregrinaje es de Tess, puesto que es un tipo de costumbre mientras los peregrinos recorrían el camino de Londres a Canterbury, además de prometer una cena súper espectacular a la ganadora que relate en su historia el significado del amor verdadero. No les contare mucho sobre las historias que cada una de las peregrinas relatan porque creo que vale la pena ir descubriéndolas, así como las enseñanzas que contienen, pero si les diré que la que más me gusto fue la de Valerie y por la simple razón de… tambores por favor… Que se trata de una historia medio artúrica pues nos relata la historia de Sir Gawain -uno de los caballeros más leales de Arturo- y la dama abominable, así que bueno es mi favorita y no tiene nada que ver con mi obsesión con  las leyendas artúricas, para nada…. Otra historia que me pareció sumamente hermosa es la de Silvia y es que es de esas que te llegan al corazón y te enseñan que a veces nos complicamos mucho la vida con el rencor y al último lo que más cuentan son esos pequeños detalles que nos convierten en grandiosos seres humanos. También la de Angelique me gustó mucho, tiene que ver con Eros y Psiqué así que me agrado bastante.

Si tengo que elegir a una de las chicas que más me agrado creo que es Claire, no solo porque es una persona súper elegante, también porque a mi parecer es una de las más divertidas. Quizás si ella hubiera sido la protagonista el libro seria menos pesado, además de que su historia nos enseña lo malo que puede ser las comparaciones al grado de llegar a destruir algo que amamos.


Por milésima vez les pido disculpas por la cantidad de citas que he colocado.


“Mejor que llegar es hacer un buen viaje”.

“Sí. Era una mentira de lo más burda, pero cuesta ser sincera en presencia de personas moribundas, igual que cuesta ser sincera con tu madre en cualquier circunstancia”.

“Nunca es demasiado tarde para curarse”.

“A veces, nuestras vidas pueden dar un vuelco en cuestión de segundos”.

“Los restaurantes son las iglesias de mi generación, los lugares donde nos congregamos para confesar nuestros pecados, beber vino, buscar atisbos de esperanza y, lo que es más importante, sentir que pertenecemos a una comunidad, o al menos encontrar alivio momentáneo a nuestra soledad”.

“Debería marcar el comienzo de algo, no el final, y a mi alrededor todo parece estar tocando su fin. Me siento tan quebradiza como una hoja caída de un árbol. Si alguien me rozara, podría resquebrajarme”.

“Arriésgate. Vamos, nena, porque ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué pierdas una semana? Eso no es nada en un mundo en el que la gente pierde años de una tacada, incluso décadas, y ni siquiera lo piensa. Qué demonios, la mayoría de la gente malgasta su vida entera”.

“En otras palabras, que el espíritu de camaradería asociado desde antiguo con Canterbury comenzó siendo cuestión de simple supervivencia”.

“Casi todas las familias tienen sus anécdotas oficiales, imagino, y las cuentan una y otra vez, y cada vez que las cuentan tanto el narrador como los oyentes constatan que el mundo es un lugar comprensible. Supongo que podría aducirse que el mismo hecho de contar una historia es un acto de fe, dado que fomenta la creencia en que la vida tiene de verdad un planteamiento, un nudo y un desenlace; la certeza de que todos nos dirigimos a alguna parte, de que los acontecimientos aparentemente aleatorios de nuestras vidas significan algo, de que el mañana será algo más que una repetición del ayer, una y otra vez”.

“Siempre es así, ¿no? Ves aquí y allá pequeños indicios de que has perdido el norte, de que te has equivocado de camino, pero cuando te das cuenta… ya no hay vuelta atrás”.

“La humanidad nunca volverá a tener esa capacidad de asombro”.

“Sé que con mi silencio solo estoy prolongando su preocupación, pero quizás eso sea bueno. ¿Acaso es un crimen no estar disponible, guardar silencio solo por esta vez?”.

“La riqueza y el tiempo libre pueden ser sorprendentemente difíciles de soportar”.

“Bien sabe Dios que el resto no tenemos ni pizca de oírlo. El secreto de que no basta con tenerlo todo. De que lo que nos han enseñado que era el final del cuento es en realidad el principio. De que el paraíso puede convertirse en un casillero más del que escapar”.

“Ninguna mujer ve su propio mito”.

“Es uno de los principios de la psicología evolutiva. Cuando somos pequeños, somos capaces de identificarnos de inmediato con una historia. Por eso los niños son tan apasionados cuando juegan a fantasear. Ya sabéis, superhéroes y princesas y todo eso. Y por eso de pequeñas pedíamos que nos contaran una y otra vez el mismo cuento, porque de algún modo sabíamos que esa era nuestra historia. Pero al hacernos mayores nuestras vidas se vuelven más complejas y pierden nitidez por exceso de matices. Ya no vemos con tanta claridad como antes nuestras propias pautas  de conducta”.

“Contra lo que ves venir puedes prepararte. Es una pelea justa. No quiero que nada me pille otra vez desprevenida”.

“Cada persona tiene que encontrar la forma de que su historia tenga un buen desenlace”.

“El amor antes que la riqueza”.

“Cometimos el mismo error. No nos dimos cuentas de lo afortunadas que éramos. Nos preocupaban las cosas más tontas, nos aburríamos y nos comparábamos con otras mujeres, y entonces es cuando todo se va al infierno, ¿sabéis? Cuando empiezas a comparar tu vida con la de otra persona”.

“Cuesta saber que lo que estas sintiendo es felicidad mientras estas en ello. En ese momento lo llamas de otra manera y años después piensas “Espera un momento. Puede que eso fuera felicidad y que no me diera cuenta””.

“Es el secreto de la vida. Si fuéramos capaces de reconocer la felicidad en el momento presente, ninguna de nosotras estaríamos haciendo el camino a Canterbury”.

“Las tapas de algunos libros han de permanecer cerradas”.

“Por esto es por lo que no hay que pararse nunca. Te sientas, te quedas quieta, y te pones a pensar, y si piensas puede que… ¿Qué? ¿Qué te acuerdes de tus padres y de tu infancia, y de cada cosa que has perdido? Si empiezas a pensar, quien sabe, podrías comenzar a sentir y no hay forma de saber a dónde puede conducirte ese camino con tantas vueltas y revueltas”.

“Pero los opuestos se parecen, al menos en el fondo”.

“El amor es complicado. La vida es complicada”.

“Eso es lo que deberíamos haberle dicho a Becca: que naturalmente íbamos a contar historias complejas. Porque si  no hay complicación, no hay historia”.

“Porque una cosa es saber a dónde vas y otra muy distinta olvidar donde acabas de estar. Es aterrador”.

“El modo más fácil de perder una competición es olvidar que estas participando en una”.

“Para una mujer como yo no hay mucha diferencia entre “cambiado”  y “destrozado”. Ambas nociones galopan como un mismo caballo”.

“Porque la curiosidad conduce a las comparaciones y las comparaciones llevan al desastre”.

“Desconfió instintivamente de los halagos”.

“Las madres nunca entienden a sus hijas”.

“Porque de pronto me embarga la idea de que es imposible perder nada, al menos en el fondo. De que todo lo que creemos perdido o muerto solo ha pasado a otro estadio, ha adoptado otra forma”.

“Tess tiene razón al decir que, aunque es fácil analizar las historias de otros, es casi imposible captar el significado de la tuya”.

“Ni todos los logros del mundo pueden granjearte tantos amigos como una sola anécdota embarazosa”.

“Una suerte de amistad que solamente puede surgir de las cenizas del fracaso”.

“Lo que más desean las mujeres es soberanía. Es decir, que quieren ser dueñas de sus propias vidas”.

“No hay nada tan difícil de soportar como la piedad de los amigos”.

“Yo quiero las dos cosas. Alguien de quien pueda sentirme orgullosa y que se porte bien conmigo”.

“A todos nos importan más las apariencias que la realidad de las cosas. Es mucho más importante aparentar que se tiene una vida perfecta que tenerla de verdad”.

“Porque ahora mismo mi creencia en Dios va por oleadas. A veces se hincha repentinamente y otras remite, sobre todo cuando leo los titulares de los periódicos o veo la tele. Le digo a todo el mundo que detesto la religión organizada. Que aborrezco lo que le ha hecho al mundo”.

“Poner distancia no tiene nada de malo”.

“Cuando se es joven y se ha visto poco mundo, hasta una coincidencia tan tonta como esa puede pasar por una señal del destino”.

“Pero cuanto más tiempo habita dentro de este mundo fracturado, más se da cuenta de que las situaciones que son fáciles de describir a menudo son difíciles de soportar y que en cambio algunas cosas que suenan estrafalarias funcionan con suma facilidad”.

“Hola, mundo cruel. Ese es mi nuevo lema. Apartaos, hacedme sitio, porque a lo mejor, después de todo, me apetece ir con vosotros”.

“Para que se produzca el milagro de la metamorfosis, algo debe de ser amado antes de que sea verdaderamente amable”.

“Pero el caso es que, para que un ser condenado  por una maldición se vuelva bello, para que la magia funcione, alguien tiene que ver que ya es un ser bello”.

“A todas las mujeres le chifla lo prohibido”.

“Porque las mujeres amamos lo indigno de amor todos los días”.

“Como género, las mujeres tenemos muchísima más experiencia en amar lo indigno de amarse”.

“Las mujeres tenemos que proteger una vida que todavía no existe por completo. Estamos programadas biológicamente para sacrificarlo todo por un amasijo de células, que es otra forma de valorar algo por su simple potencial. Es lo que nos convierte en el sexo superior. Porque eso entraña un ejercicio de gracia, esa disposición a amar algo que no puedes ver”.

“Cada vez que te niegan algo, se convierte en una obsesión. Pero si sabes que puedes tenerlo, ya no te hace falta, y eso es la clave de todo en la vida, ¿no?”.

“La labor de una madre consiste en decir todas las palabras del mundo, y la de una hija en no hacer caso de ninguna de ellas. Cada una ha de cometer sus propios errores. Recorrer el camino paso a paso, como antes lo recorrió su madre, y aprender, por primera y millonésima vez, las enseñanzas intransferibles de ser mujer”.

“Fue una cuestión de justicia y no hay nada de malo en querer justicia”.

“Porque la verdadera historia es esa, ¿no? La que ninguna de nosotras puede parar de contar: que el final es el principio y el principio marca el final. Que por más prisa que nos demos y por más distancia que recorramos, todos acabamos por volver al punto de partida. A encontrarnos cara a cara con aquello de lo que intentábamos escapar”.

“Estoy segura de que más adelante podre maquillar todo esto, porque eso es lo que hacemos los humanos.  Mentir. Sobre todo a nosotros mismos. Ni siquiera hace falta que un hecho haya terminado de suceder para que empecemos a fabular sobre él. A eliminar sus bordes, a eliminar personajes innecesarios y detalles menores, a devastar nuestras torpes reacciones intimas para convertirlas en algo pulido y aceptable.
Y así nacen nuestros mitos personales. Sabemos lo que debería haber sucedido, así que nos convencemos de que ha tenido que suceder de esa manera predeterminada. La sociedad exige sentimientos oficiales para todo acontecimiento; jubilo para las bodas, tristeza para los funerales, nerviosismo para las graduaciones, furia cuando nos abandona un amante”.

“Pero nadie supone que el amor tenga que ser fácil. Ahora me doy cuenta. Se supone que tenemos que enamorarnos de lo difícil”.

“A nadie le agrada que sus amigos cambien. No nos gusta que nuestros amigos maduren sin nosotros, que nos precedan en el espinoso camino hacia la edad adulta”.

“Porque en todas partes hay debilidad, ¿no es cierto?”.

“La vida siempre será un misterio. Todo lo que crees poseer puede serte arrebatado en un instante (lo que resulta aún más desconcertante) todo lo que creías perdido para siempre puede serte devuelto de golpe”.

“Porque todos queremos contar nuestra historia, todos nosotros, desde los delincuentes hasta los sacerdotes. Es quizás nuestra necesidad más profunda: hablar y escuchar, aunque no siempre sepamos que significa el relato. Sabemos de algún modo que el solo hecho de narrar puede contener magia suficiente para traernos aquí, a este lugar sagrado, a este círculo de amigas, a este final feliz”.


Creo que el libro básicamente se desarrolla de una relación entre madre e hija que durante años fue muy complicada. Al menos eso me pareció cuando Che excusa en varias ocasiones su actitud debido a la experiencia que tuvo con su madre. Y si bien creo que Diana no fue la mejor madre del mundo también creo que Che fue un poco egoísta y que escuda su personalidad tan desquiciante con lo que vivió con Diana. Entiendo que las relaciones entre madres e hijas es complicada, créanme que lo sé porque yo tengo una relación súper explosiva con mi madre pero de ahí a que solo decidiría cumplir el último deseo de su madre porque su novio la ha dejado, creo que dice mucho de su papel como hija y persona. Sorprendentemente la historia mejora muchísimo al final lo que le da muchos puntos positivos.

Veredicto:

Si eres amante de las historias donde la protagonista busca una respuesta a su vida y el cómo seguir adelante después de que todo su mundo se ha venido abajo, este libro es para ti. No solo pasaras un tiempo agradable, también conocerás a nueves mujeres bastante peculiares que te harán creer que siempre hay una respuesta para cualquier problema. 


Sobre la escritora:
Kim Wright es crítica gastronómica y escritora de viajes galardonada con diversos premios, compite además en concursos de bailes de salón. Reside en Charlotte, Carolina del Norte.

Summer

22 comentarios:

  1. hola! inaugurando los comentarios!!!que buena entrada y que buen libro, no lo conocia lo que tu reseña hace que ya lo anoto y remarque. gracias por contarlo en forma tan bella, abrazosbuhos!

    ResponderBorrar
  2. hola! sigo enredada entre tus letras y portadas preciosas, me encanto ninguna mujer conoce sus propios mitos y las madres amamos las cosas indignas de todos los dias.me los apunto tambien, gracias.

    ResponderBorrar
  3. hola pues puede ser una buena alternativa para un rato aunque como esos hay un montón gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    La verdad que la portada me gusta bastante, quizás lo lea más adelante. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No descarto leerlo más adelante, por ahora tengo demasiados pendientes.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Hola, hermosa
    No me llama la atención, pero la portada es super hermosa
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no termina por llamarme la atención, puede que en un futuro le de una oportunidad pero no sé, la portada eso si es preciosa
    besos <3

    ResponderBorrar
  8. Hola! Desde que vi este libro en la página de la editorial, me llamó la atención, pero no me he hecho aun con él y de momento no creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. No está mal, no lo conocía
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderBorrar
  10. Qué resañón! Me lo apunto. Si la ambientación es en Inglaterra ya tiene muchos puntos ganados! ;)

    ResponderBorrar
  11. No había escuchado de estos libros y me has dejado con los colmillos largos, me voy a buscar ahora precisamente esta serie. Me encantan este tipo de libros ambientados en esa época. Así que me fió de tu juicio, porque se nota que disfrutaste.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  12. Madre mia que super entrada!! gracias por recordarme este libro que lleva un montón en mis pendientes y creo que este veranos erá ideal para sacarla de ahí!!

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    Estoy deseando leerlo. Ahora, la portada española me encantaba, pero la inglesa es super tierna.

    Nos leemos.

    Chispibesitos.

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    El café de los corazones solitarios a mi también me encantó, fue un libro especial, pero me he dado cuenta por tu reseña que lo único que me llama la atención de este libro es la ubicación y la portada.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, por lo que creo que lo dejaré pasar, al menos de momento. Quizás más adelante me anime con él, cuando no tenga tantos pendientes...
    Me alegro de que, en parte, lo hayas disfrutado :)
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  16. Hola Summer!
    Pues he leído alguna que otra reseña de este libro, y la verdad es que tengo curiosidad por leerlo, así que no lo descarto del todo, a pesar de lo que has contado negativo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: Te nominé a una cosilla en mi blog ^^

    ResponderBorrar
  17. Pues tiene muy buena pinta la verdad, no es un tema muy explotado , al menos desde mi punto de vista

    ResponderBorrar
  18. Mmm, parece un libro interesante para leer en las vacaciones o algo de eso, pero no sé si lo leeré. Eso sí, qué lindas ambas portadas.

    Ahora... SE LLAMA CHE? *se ríe para siempre*.


    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, su madre era hippie por eso le puso el nombre en honor a Che Guevara :P

      Borrar
  19. ¡Holaaa! No lo descarto, la verdad :) Me llama mucho la atención la relación entre la madre y la hija :)
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  20. Hola Katrina!!!
    Yo también amo Inglaterra y también me gustaría vivir allí algún día.
    El libro parece muy interesante así que me lo apunto, además la portada me encanta *-*
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  21. Hola, muchas gracias en cuanto pueda lo hago!!

    ResponderBorrar