Librepensamiento - Alonso Barán

Desde que tuve la oportunidad de co-administrar el blog chileno de "Leyendo Entre Letras" hace ya un par de años, siempre tuve la idea o el pensamiento de que los blogs literarios mas allá de fomentar la lectura eran también en parte, una muy buena herramienta para ayudar a aquellos escritores que no tienen la oportunidad de tener tan buena difusión o apoyo debido a que recién comienzan en este largo camino. Es por ello que una de mis metas para con mi blog es ayudar en lo que pueda a los nuevos escritores, ya sea a dar a conocer al escritor mismo o a dar a conocer sus obras, pues todos sabemos lo difícil que es comenzar desde cero y los esfuerzos que se deben de hacer, así que creo que en este mundo todos deberíamos ayudarnos aunque sea un poco.

Antes que nada agradezco a Alonso por tomarme en cuenta. Su libro la verdad es que ha llamado mucho mi atención, creo que es la clase de libros que necesitamos en esta época donde el mundo parece estar decayendo mas rápido de lo normal ademas, donde los políticos siguen creyéndonos tan tontos para no darnos cuenta de lo que sucede, porque mas que nada lo que el mundo necesita es que despertemos y luchemos por la verdad. No podemos seguir quedándonos de brazos cruzados ante la injusticia, a mi parecer este libro plantea muy bien ese aspecto.Ademas siempre es bueno poder descubrir cuando intentan engañarnos y no convertirnos en un estilo de zombie que sigue todo sin preguntarse porque lo hace.

De verdad espero que le den una oportunidad, pues vale mucho la pena.


Título: Librepensamiento Cómo No Dejarse Engañar.
Autor: Alonso Barán.
Editorial: Diálogo.
Colección: Tábano.
Fecha de Publicación: Mayo de 2016.
ISBN: 9788496976979
N° de Páginas: 100
Pagina del Autor.

Sinopsis: ¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección. Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre. Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.

Fragmentos del libro:

El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos    a los experimentos con           chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal.

Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.

El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo.


Sobre el escritor:
Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas. En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad. En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.

Summer

5 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la entrada! Me alegra que apoyes a los que empiezan como bien dices "este largo camino". Gracias por tus palabras hacia el libro, son muy acertadas porque es la motivación de escribirlo: que sea útil en los tiempos que corren. Un abrazo fuerte!!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! Yo estoy estudiando psicologia y la verdad es que cuando curse psicologia social me di cuenta de muchas cosas que antes desconocia. Los lenguajes corporales, el duelo por ganar el poder, minorias, mayorias y demas. La verdad es que es muy interesante este libro que nos traes y voy a anotarlo porque seguro me va a gustar mucho.

    Un besazo

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo, blogger es algo algo más y siempre que se pueda ayudar a autores, mejor aún.
    La verdad es que es un libro que pinta muy interesante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Buen libro para leer en los tiempos que corren. Ya te seguía, así que andaré por ahí :D Besos!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola, había leído alguna reseña de este libro en otros blogs y le tenía echado el ojo, después de leer tus impresiones creo que al final me decidiré a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar