Frankenstein - Mary Shelley

Título: Frankenstein O El Moderno Prometeo.
Título Original: Frankenstein Or The Modern Prometheus.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Mary Shelley.
Editorial: Colofón - Axial.
Colección: Clásicos.
Fecha de Publicación: 2016
ISBN: 9789688678817
N° de Páginas: 306
Goodreads

Sinopsis: El miedo es afrodisiaco. El miedo es purificación. El miedo es el cuerpo traidor. ¿Qué sería de Clive Barker y sus cenobitas, del Reanimador de Lovecraft, de la espeluznante cosa de Carpenter? Qué sería de todos ellos sin la Criatura de Mary Shelley, juega con su propia dualidad de la misma manera que lo hicieron autores como E.T.A. Hoffman en sus Elixires del Diablo, y Robert L. Stevenson en su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. De aquí nace la pregunta que tantos nos hacemos: ¿quién es el verdadero monstruo? ¿El creador o su criatura? Frankenstein o el moderno Prometeo es un aullido de doscientos años que nos recuerda que el terror no es un género menor, que las criaturas malditas se ganaron su lugar indispensable en las letras, que la criatura de Frankenstein sigue viva, y nosotros seguimos marginando y violentando lo que desconocemos (quizá todos somos el otro de alguien más).

Gracias a Colofón por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Definitivamente este libro será uno de mis preferidos de todos los tiempos, como había mencionado con anterioridad, por alguna razón que aún no logro descubrir el monstruo de Frankenstein ha sido uno de mis personajes preferidos desde que tengo memoria. Aunque debo de admitir que volví a releerlo en un mal momento y podrán darse cuenta de ello en lo mucho que tarde en terminarlo, sin embargo aun con miles de problemas en mi cabeza pude disfrutarlo igual que siempre.

Víctor es el primogénito de los Frankenstein, durante muchos años fue el único hijo hasta que sus padres decidieron adoptar a la encantadora Elizabeth, a pesar de ser criados como primos sus padres han decidido al mismo tiempo crear un compromiso de matrimonio entre ellos. Víctor Frankenstein es un científico, en la búsqueda de entender todo lo que rodea la ciencia, busca la forma de crear vida, en el pasado ha visto como la electricidad logra grandes cosas y es así como comienza a crear una criatura con diferentes partes de diferentes cuerpos humanos para traerlo a la vida. A pesar de que su experimento es todo un éxito, la criatura resulta ser tan “abominable” que termina asustando al propio Víctor quien huye de su creación. Tras abandonar a la criatura Frankestein sellara su destino pues el monstruo buscara venganza al ser rechazado por todas las personas debido a su aspecto, es por ello que regresara a buscar a su creador para exigirle la creación de alguien como el para que pueda ser amado, sin embargo Víctor decide negarse al temer crear lo que podría ser una criatura mucho más malvada que la primera, decisión que al final lo llevara a traer más tragedia a su vida, pues a pesar de que la criatura no es en absoluto villana, en búsqueda de conseguir que alguien sea capaz de amarlo descarga todo su odio y frustración en su creador, arrebatándole todo lo que el ama.

Es increíble como este maravilloso clásico es el primero en su género –se considera la primera novela de ciencia ficción- y de hecho creo que es una historia muy adelantada a su época, creo que una de las cosas que más he admirado de esta autora es el cómo logra en una época diferente a la actual una obra que sigue enamorando a más de una persona con los elementos necesarios para conseguir lo que podría considerarse una obra de arte además, de cómo mencione antes, imaginar elementos que estaban muy lejos de ser descubiertos. Es aún más increíble que aún nos sigamos preguntando quien es el verdadero monstruo, el creador o la creación pues es inevitable estar de acuerdo en que probablemente “la personalidad” de la criatura hubiera sido completamente diferente si hubiera contado con el apoyo y la guía de su creador.

Otras de las cosas maravillosas que posee este libro es el cómo fue creada la historia, después de que Lord Byron retara aun grupo de personas a crear la historia más terrorífica, dentro de ese grupo se encontraba Mary Shelley que sino mal recuerdo fue la única que termino por completo el reto e imagino que jamás habría imaginado lo famosa que se convertiría su historia. Su prosa es admirable, la forma en que describe ciertos sentimientos y te hace experimentarlos junto con los personajes es extraordinario, aunque claramente en un principio al enfrentarte a un clásico de esta antigüedad y magnitud puede aburrirte o agobiarte un poco la narración y las descripciones pero es fácil tomarle el ritmo aun si estás acostumbrado a narraciones más juveniles, pues vale la pena sumergirte en las letras de Shelley.

Es un poco difícil hablar de una historia que ya es mundialmente conocida porque no sé qué contar que seguramente no sepa ya todo el mundo.  Especialmente con la cantidad de adaptaciones en series, películas o libros que hay de este personaje que probablemente han sido en cierta parte las responsables de que se pierda un poco la verdadera esencia del libro al darnos una imagen inequívoca de la criatura y, sobre todo al no aclarar que la creación de Frankenstein no posee nombre alguno. No me malinterprete amo muchas de esas adaptaciones porque para nada es secreto que estoy completamente enamorada del Víctor Frankenstein de Penny Dreadful pero, si admito que es un mundo engañoso que ha llevado a creer a las personas algo que está muy alejado de la historia original, como por ejemplo que la criatura es verde con tornillos en la cabeza.

Es un poco vergonzoso para mi admitir que a pesar de ser una gran fan de esta historia no era consciente del porque también era conocido como el moderno Prometeo, es por ello que hice un poco de investigación donde descubrí que se le comprara con dicho personaje porque al igual que Prometeo robo el fuego a los dioses para compartir ese conocimiento con los humanos, Víctor jugo a ser Dios creando vida, llegando más allá de las expectativas y conocimientos del hombre.

Hay dos conclusiones a las que siempre he llegado en cuanto a esta historia, la primera es que hay cierto cariño entre ellos por el simple hecho de que cuando se da la persecución de Víctor hacia el monstruo, este último siempre procura dejar una ayuda para que su creador pueda seguir adelante y no fallecer en el camino, la segunda seria que bien este libro podría tratarse de una doble personalidad –no digo que lo sea porque sé que no lo es, pero si sería interesante verlo desde esa perspectiva- pues pareciera que las coincidencias en ocasiones son sospechosas, no sé, es algo que he pensado en más de una ocasión. Otro punto también es ¿La criatura de verdad se vuelve tan vengativa por el rechazo?, o quizás esa es su naturaleza y esa una muy buena excusa para ser disculpado, podría ser tanto como podría ser que el rechazo envenenara su ser, creo que hay miles de probabilidades.    

Para mí, tanto el monstruo como el creador tienen esa aura de misterio que te provoca admirarlos y encariñarte con ellos, o quizás solo sea en mi caso.



“Saciare mi ardiente curiosidad viendo una parte del mundo jamás hasta ahora visitada y pisare una tierra donde nunca antes ha dejado su huella el hombre. Estas son las tentaciones que me motivan, y son suficientes para vencer el miedo al peligro o a la muerte”.

“Porque nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como tener un propósito claro, una meta en la cual el alma pueda fijar su atención”.

“Soy autodidacta, y quizá no confié demasiado en mi propia capacidad”.

“Tampoco creo que sea imposible encontrar un verdadero amigo”.

“La amistad es algo no solo deseable, sino posible”.

“Las diferencias y contrastes de personalidad nos unió más”.

“El mundo se presentaba ante mi como un gran secreto por descubrir”.

“Por temperamento, he detestado las multitudes, y en cambio, he preferido relacionarme íntimamente con pocas personas”.

“No necesito describir los sentimientos de aquellos lazos tan queridos cuando se ven rotos por el mas irreparable de los males, el vacío que inunda el alma y la desesperación que embarga el rostro. Pasa mucho tiempo antes de que uno pueda aceptar que aquella persona a quien veíamos cada día, y cuya existencia misma formaba parte de la nuestra, ya no está con nosotros; que se ha extinguido el brillo de sus amados ojos y que su voz tan dulce y familiar se ha apagado para siempre. Estas son las reflexiones de los primeros días, la verdadera amargura del dolor comienza cuando el transcurrir del tiempo demuestra la realidad de la perdida”.

“Con el tiempo llega el momento en el que el sufrimiento es más una costumbre que una necesidad y, aunque parezca un sacrilegio, ya no se reprime la sonrisa que asoma a los labios”.

“Hasta aquel momento mi vida había sido extraordinariamente hogareña y resguardada, y esto me había creado una invencible repugnancia hacia los rostros desconocidos”.

“Sin embargo ¡cuántas cosas estamos a punto de descubrir si la cobardía y la dejadez no entorpecieran nuestra curiosidad!”.

“Deseaba, por así decirlo, dejar a un lado todo lo relacionado con mis sentimientos de cariño hasta alcanzar el gran objetivo que había anulado todas mis anteriores costumbres”.

“El ser humano perfecto debe conservar siempre la calma y la paz de espíritu y no permitir jamás que la pasión o el deseo fugaz turben su tranquilidad.
No creo que la búsqueda del saber sea una excepción.
Si el estudio al que te consagras tiende a debilitar tu afecto y a destruir esos placeres sencillos en los cuales no debe intervenir aleación alguna, entonces ese estudio es inevitablemente negativo, es decir, impropio de la mente humana”.

“Los accidentes de la vida no son tan cambiantes como los sentimientos de la naturaleza humana”.

“Como quien en ruta solitaria,
avanza con miedo y temor,
y, después de mirar una vez hacia atrás,
continua su camino sin volver a hacerlo,
porque sabe que un demonio implacable,
sigue de lejos su paso”.

“A ella le sostenía su inocencia, pero a mí, los colmillos del remordimiento se clavaron en mi pecho, sin clemencia”.

“Nada hay más doloroso para el alma humana, después de que los sentimientos se han visto acelerados por una rápida sucesión de acontecimientos, que la calma mortal de la inactividad y de la certeza que nos privan tanto del miedo como de la esperanza”.

“Cuando la mentira se parece tanto a la verdad, ¿Quién puede creer en la felicidad?”.

“¿Por qué alardea el hombre de tener sensibilidades de superioridad a las que demuestra poseer el bruto? Si nuestros impulsos se limitaran al hambre, la sed y el deseo, seriamos casi libres. Pero nos conmueve cada viento que sopla, cada palabra al azar, cada imagen que su misma palabra nos evoca”.

“Recuerda que yo soy tu creación. Debería ser tu Adán, pero soy más bien el ángel caído, expulsado por ti de la felicidad y arrojado a la miseria. Por todas partes veo dicha, de la que solo yo he sido irrevocablemente excluido. Yo era bueno y la desgracia me hizo un malvado. Concédeme la felicidad, y volverá a mí la virtud”.

“Créeme, Frankenstein: yo era bueno; mi espíritu estaba lleno de amor y humanidad, pero ahora estoy solo, terriblemente solo”.

“¿Acaso no es lógico que odie a quienes me aborrecen?
No tendré consideración con mis enemigos, soy desgraciado y ellos compartirán mis sufrimientos”.

“El pasado se me borro de la memoria, el presente era tranquilo y el futuro me daba esperanza y promesas de felicidad”.

“¿Era el hombre, en efecto, a la vez tan poderoso, tan virtuoso y magnifico; sin embargo, tan vicioso y capaz de tanta bajeza? Se mostraba por un lado como un mero vástago del principio del mal y al mismo tiempo todo lo que puede concebirse como noble y benevolente. Ser un gran hombre lleno de virtud se presentaba como el más alto honor que pudiera recaer en un ser sensible; el ser bajo y vicioso, como muchos consta haber sido, aparece como la máxima degradación, y la condición más abyecta que asemeja la del ciego topo o el inofensivo gusano. Durante mucho tiempo no pude concebir como un hombre podía matar a su semejante, ni siquiera la necesidad de la existencia de leyes y gobiernos; pero cuando supe más detalles sobre crímenes y violencia, mis dudas cesaron y sentí por ello rechazo amalgamado con asco y repugnancia”.

“Muchas veces considere a Satanás como el emblema justo de mi condición, pues a menudo, como el, cuando veía la dicha de mis protectores, la amarga hiel de la envidia se elevaba dentro de mí”.

“Dios, en su bondad, hizo al hombre hermoso y fascinante, según su propia imagen; pero mi forma es una degradación de tu imagen, más horrible incluso por esa semejanza. Satanás tenía sus compañeros, demonios como el, para admirarlo y animarlo, pero yo por mi parte estoy solo y soy aborrecido”.

“No se desespere, el no tener amigos es de hecho lamentable, pero el corazón de los hombres, cuando no está lleno de prejuicios e intereses egoístas, está repleto de amor fraternal y de caridad”.

“¿Debería acaso sentir benevolencia hacia mis enemigos?”.

“Por primera vez, sentimientos de venganza y odio llenaron mi pecho, y no me esforcé por contenerlos, dejándome llevar por este caudal, me incline a pensar en ideas de destrucción y muerte”.

“Yo también puedo crear desolación; mi enemigo no es invulnerable; esta muerte lo va a llevar a la desesperación, y otras mil miserias lo atormentaran y será finalmente destruido”.

“Mi maldad es consecuencia de mi infelicidad”.

“¿Por qué debo de tener yo para la humanidad más piedad de la que ella tiene para mí?”.

“Los sentimientos humanos son barreras infranqueables para la unión”.

“Pese a todo no me someteré a la esclavitud. Vengare el daño que me hicieron; si no pude inspirar amor, inspirare el miedo”.

“La compañía de otras personas me resultaba molesta; cuando me encontraba solo podía dejar vagar mi imaginación hacia cosas agradables”.

“Lo que demuestra hasta qué punto el sufrimiento insensibiliza incluso los sentimientos más elementales del hombre”.

“Empecé a tranquilizarme, si se puede llamar tranquilidad a aquello en lo que nos sumimos cuando la violencia de la ira deja paso a la desesperación”.

“¡Que mudables son nuestros sentimientos y que extraño el apego que tenemos a la vida, incluso en los momentos de máximo sufrimiento!”.

“¿Por qué se esforzaban en salvar una vida tan miserable y odiosa?”.

“En ocasiones me poseía una terrible furia, otras me encontraba abatido y desanimado”.

“Mas, si bien los desdichados pueden aprender a resignarse, ¡no hay paz posible para los culpables!  Las torturas del remordimiento envenenan hasta la tranquilidad que, a veces, procura una tristeza infinita”.

“¡Cuan tenaz es la vida, y como se aferra a quienes más la desprecian!”

“Nada hay tan doloroso para la mente humana como un cambio brusco y profundo”.

“Todas mis esperanzas y proyectos no son nada, y, como el arcángel que aspiraba al poder supremo, me encuentro ahora encadenado en un infierno eterno”.

“Busque la felicidad en la paz y evite la ambición, aun aquella, inofensiva en apariencia”.

“En lo inmenso de mi desesperación, había conseguido desechar todos mis sentimientos y ahogar todos mis escrúpulos. A partir de ahí, el mal se convirtió para mí en el bien”.

“El ángel caído se convierte en pérfido demonio. Pero incluso ese enemigo de Dios y de los hombres tenía amigos y compañeros en su desolación; yo estoy completamente solo”.


Que no se note mucho que agradezco la excusa que se me presenta para poder utilizar fotos de Harry Treadaway. Creo que ha quedado bastante claro que este es sin lugar a dudas es uno de mis clásico preferidos, siempre he pensado que sumergirse en las páginas de este libro vale absolutamente la pena y que conocer la verdadera historia más allá de como los medios la han machacado, es una oportunidad para conocer lo que en ocasiones la avaricia y superioridad del ser humano puede causar siendo completamente egoístas con las consecuencias de nuestras decisiones. Esta edición de Colofón me pareció sumamente hermosa, es que es simplemente perfecta sin embargo hay solo un punto negativo que le encontré y es que trae varios errores ortográficos aunque creo que eso ya es normal en las ediciones actuales de cualquier editorial pero, por ejemplo en una parte comienza un párrafo que queda a la mitad y vuelve a repetirse, es lo único malo que le vi y de hecho es muy pasable si sabes lidiar con estos detalles, aun así agradezco inmensamente este ejemplar.

Veredicto:

Desde mi perspectiva es un clásico imperdible, con una prosa maravillosa y personajes tan emblemáticos que te dejaran una muy buena experiencia, una historia hermosa que tenemos la fortuna que siga vigente hasta nuestra época, pues es realmente profundo lo que nos enseña del ser humano.



Sobre la escritora:
Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto del 1797 en Inglaterra. Su padre era William Godwin, filósofo, y su madre Mary Wollstonecraft, que murió a los pocos días de su nacimiento. Ellos establecieron las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación. Fue compañera y, luego, segunda esposa del poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo, un varón. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The Last Man (El último hombre). Fue, además, editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente a la comprensión de sus textos. El resto de sus días transcurrió en el marco de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX. Murió el 1 de febrero de 1851 por un tumor cerebral.

Summer

24 comentarios:

  1. Lo leí hace unos añitos y me gustó mucho.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderBorrar
  2. Impresionante reseña de uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Siempre he tenido curiosidad por esta historia, pero aun no me he animado a darle una oportunidad. No descarto hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Me han entrado ganas de leerla, estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  5. Excelente reseña de un excelente libro. A mí me maravilló la primera vez que lo leí, sobre todo porque iba con las mismas ideas hollywoodenses que la mayoría y no, es una obra profunda e inquietante, muy humana.

    Un beso enorme, gracias por recordarme lo mucho que me gustó este libro.

    ResponderBorrar
  6. Aunque este tipo de libros no me llama demasiado la atención, he de confesar que tu reseña me ha planteado que le dé una posibilidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Tuve la oportunidad de leer el libro hace un par de años y me encantó, se pueden analizar tantas cosas de la historia. En definitiva te atrapa y después de leerla no puedes volver a ver al mosntruo como ese personaje abominable que plantan en las películas pues también tiene su corazón y tanto deseo por formar parte de algo.

    ResponderBorrar
  8. hola,
    yo no he leido este libro porque me da un poco de yuyu, pero le tiene mi hermana... quizas me anime mas adelante, ya veremos

    besos

    ResponderBorrar
  9. Hola bonita, estupenda reseña de un clásico que leí hace varios años y que no me importaría volver a leer. Gracias por recordármelo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Hola :)
    ¡Qué hermosura de portada! Nunca he leído esta historia, pero tengo unas ganas enormes de leerlo. Espero adquirir esta edición.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaa! Realmente tengo muchas ganas de leerme esta obra maestra *-* Uff, hace un montón de tiempo que sé de Frankenstein, pero hasta hace realmente poco caí en que el monstruo no se llama Frank. Y desde que vi en el libro de Posteguillo hablar de la obra de Mary, la tengo super apuntada *-* y espero estarla leyendo pronto <3
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
  12. Este libro es una obra maestra totalmente. Lo leí y al principio se hace algo pesado con las cartas, pero apenas te enganchas, es un libro muuy bueno.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Hola
    Aunque no lo leí (no me pegues) siempre tuve mucha curiosidad. Leí un montón de reseñas y estas solo hacen que desee leerlo.
    Voy a intentar conseguirlo y ya te contaré.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Holaaaaa
    este libro no se, puede que le la oportunidad, pero no estoy segura, aun asi lo tomare en cuenta por tu buena calificacion.
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  15. Creo que Frankenstein es uno de los clásicos que más ha sufrido por la cultura popular, siendo uno de los más grandes errores, el que crean que Frankenstein es el monstruo y no su creador. Lastimosamente, no he tenido la oportunidad de leerlo, pero me quiero animar con esta edición de Colofón, que es muy bonita. Espero que se dé la oportunidad de conseguirlo pronto y adentrarme en esta historia que tanto te gusta :)

    Te mando un beso enorme y te deseo un excelente fin de semana ♥

    ResponderBorrar
  16. Hace mucho tiempo que quiero leerlo, pero lo tengo ahí en espera
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderBorrar
  17. Hola!!!
    Este libro ha estado rondando en mi mente, desde que han salido constantemente y recientemente reseñas como las tuyas con 5 de 5, estoy con las ganas a tope de leer este clásico.
    Un beso!
    Nos leemos.
    Bye!

    ResponderBorrar
  18. Hola.
    No paraban de recomendarme este libro, y la verdad es que no suelo leer muchos clásicos, pero tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar con ilustraciones bellisimas y adoré por completo el libro, concuerdo contigo en todo lo que hace sentir esta historia, tan adelantada a su tiempo, sin duda mi clásico favorito.
    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  19. Hola!!!
    Se ve que te encanta, se nota que fangirleas interiormente XD
    Lo tengo en mi estantería esperando a que tenga tiempo para leerlo, tus reseñas siempre me hacen querer leerlo ya mismo :D
    Espero que me ponga con él pronto :3
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  20. Hola Katrina, decirte que te he propuesto para participar en un reto, tres citas tres días, creo que te gustará. Bueno si te apetece te pasas para saber de que va.
    Un abrazo guapa

    ResponderBorrar
  21. Hola Katrina! La verdad es que tengo muchas muchas ganas de empezar este libro, porque a mi amiga le encanta y se lo ha estado leyendo. No sé si lo ha terminado, pero desde que leí la sinopsis y bueno... Conozco la historia porque es muy famosa... Digamos que tengo especial interés. Me alegra mucho mucho que te haya gustado este libro y de verdad, adoro cuando pones frases sacadas de los libros. Estas en especial me han chiflado demasiado!
    Un besote enorme ^^

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    Esta es la hora en la que aún no leo este clásico. Espero ponerme con él muy pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! ^^
    "Frankenstein" es uno de mis clásicos preferidos. No pensé que me gustaría tanto, pero me sorprendió mucho. Pensaba que por la forma en la que está escrito se me haría un poco pesado, pero no fue así. Me enganchó muchísimo, así que si hubiese tenido el doble de páginas no me habría importado :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  24. Hola!
    Este es uno de mis clásicos favoritos, disfrute muchisimo de toda la trama que nos plantea la autora, los personajes tan fascinantes y su pluma tan exquisita. Se la recomiendo a todo el mundo porque se van a topar con una lectura enganchadora y atractiva.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderBorrar