El Cartero De Los Haikus - Denis Thériault

Título: El Cartero De Los Haikus.
Título Original: Le Facteur Émotif.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Denis Thériault.
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel.
Colección: Umbriel Narrativa.
Fecha de Publicación: 01 de Agosto de 2016.
ISBN: 9788492915743
N° de Páginas: 160
Goodreads

Sinopsis: Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular… Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero. Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo. Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


La primera palabra que paso por mi mente al terminar este libro fue “Oh Por Dios”, jamás me habría imaginado el final por nada del mundo y resulta ser tan sorprendente que es difícil de digerir por algunos momentos. En serio que es un giro que le aplaudo demasiado al autor porque creo que nadie absolutamente nadie, puede ver venir como terminara el desenlace de la historia.

Bilodo es el cartero de un pequeño pueblo en Canadá, sus días se resumen en repartir la correspondencia durante sus horas de trabajo, asistir a comer al restaurante habitual y, durante la noche llevar acabo su hobbie clandestino, pues es afecto a leer la correspondencia de los demás. Es así como es consciente de los haikus que Ségolène intercambia con Grandpré, hecho por él que se ha enamorado de Ségolène, llevándolo a tener una obsesión con sus cartas teniendo cada una de ellas en fotocopia, podría decirse que posee casi todo un altar hacia la autora de dichos haikus. Probablemente nuestro protagonista podría seguir con su hobbie de no ser porque Grandpré sufre ciertas circunstancias que provocan que las cartas de Ségolène puedan dejar de llegar, es así como Bilodo tomara una decisión que cambiara por completo su vida, llevándolo a limites un tanto drásticos con tal de seguir recibiendo los haikus de la persona que ama.

No puedo contar tanto como me gustaría de este libro debido no solo a que es un libro bastante cortó, sino que también me gustaría que si se animan a leerlo se lleven la enorme sorpresa que yo me lleve con él. En efecto es un libro bastante filosófico y con mucha palabrería poética que probablemente pueda dificultar su lectura para algunas personas o que les parezca pesado pero creo que una vez tomado el ritmo lo lees sin problemas y hasta puedo apostar que te acostumbras a su narrativa.

No conocía al autor y aunque debo de confesar que un principio no me convencía, poco a poco se fue ganando mi respeto y es que se debe de tener el talento para crear una historia tan poética y filosófica además de al mismo tiempo provocar que llame la atención como para que el público lector decida darle una oportunidad. Si bien su narración me costó un poco de adoptar, al último lo logra por lo que agradezco esta nueva experiencia para mí,  pues también me trajo un par de enseñanzas.

Sinceramente toda la cultura japonesa y occidental siempre me ha encantado, conocer parte de esta cultura y de su poesía fue grato porque desde mi perspectiva todo es como muy espiritual y lleno de energía, por lo que creo que es un buen libro para los amantes de esta cultura, además de que la portada es hermosa, ¿Quién no ama los arboles de cerezo? Son mis favoritos definitivamente. Por cierto si desean saberlo un haiku es un poema clásico japonés que consta de tres versos, de los cuales el primero y el tercero son pentasílabos y el segundo, heptasílabo.


En cuanto a los personajes me limitare a hablar solamente de Bilodo ya que creo fielmente que hablar un poco de los demás personajes seria dar algún tipo de spoiler. Definitivamente me identifique con él un poco al ser un tanto ermitaño, en el  hecho de que le agradara la soledad pero también debo decir que me pareció demasiado obsesivo, es decir, comprendo que el ser humano tiene esa vena acosadora y que a veces la curiosidad nos lleva a stalkear mas de la cuenta pero creo que nuestro protagonista rayaba un poco en lo maniático,  lo que lo hacía tener una grave obsesión con Ségolène. 



“En el fondo, solo eran culpables de ignorancia”.

“Porque, aun pasado San Valentín, el amor era el más común de los denominadores, el tema que aglutinaba la mayoría de las plumas”.

 “Lo cierto es que habría podido ir allí, viajar y ver Guadalupe con sus propios ojos, pero nunca se lo había planteado en serio porque la idea le provocaba inseguridad en el sedentario incurable que era él”.

“Así pasamos por la vida, constato Bilodo: de manera fortuita, sin crear revuelo, sin que perdure nuestra estela, como una golondrina que surca el cielo, olvidados tan rápido como una ardilla atropellada por descuido en la carretera.
Así era”.

“Regocijaos
Tritones y sirenas
Regresa el príncipe”.

“Nada peor que la esperanza cuando se le añade la incertidumbre”.

“No se puede vivir siempre en las nubes”.

“Todas las opciones estaban envenenadas, todas las puertas, cerradas. Era una situación sin salida”.

“¿Existía realmente una posibilidad de vida después de la muerte o, mejor aún, antes?”.



Creo que es un libro que en algún momento de nuestras vidas o quizás en más de uno, nos puede ayudar porque de verdad que para mí tiene una muy buena enseñanza y como he mencionado anteriormente, posee un final de infarto. Un libro que te sorprende porque quizás no te habrías imaginado que terminara por gustarte o al menos fue lo que me sucedió a mí, descartaba el libro a la mitad de su contenido debido a que no me había enganchado del todo pero, con sus capítulos finales te recompensa por completo haciéndote que comprendas la historia y sobre todo, logrando que te pongas a razonar sobre ciertas cosas y creo que ese es el mayor acierto, el aprendizaje que te llevas de esta historia.

Veredicto:

Un libro bastante filosófico con contenido poético que cautivara a más de uno. Probablemente difícil de seguirle el ritmo sino estás acostumbrado o eres fan de dicha narración, pero créeme cuando te digo que al final, valdrá completamente la pena. 


Sobre el escritor:
Denis Thériault ganó con su primera novela, La iguana, los premios France-Québec Jean-Hamelin 2001, Anne-Hébert 2002 y Odysée 2002 a la Primera Obra Literaria. Explorando de nuevo los temas de la imaginación y los sueños, pero en un registro más intimista, El cartero de los Haikus ganadora del premio Canadá-Japón 2006, mantiene el mismo planteamiento orientado a sondear la dimensión inconsciente de la mente humana.

Summer

19 comentarios:

  1. Hola, Katrina
    De verdad es que no conocía el libro pero viendo tu calificación y lo que dices de el no pinta para nada mal, así que no lo descarto para una lectura en futuro <3. Muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Katrina
    De verdad es que no conocía el libro pero viendo tu calificación y lo que dices de el no pinta para nada mal, así que no lo descarto para una lectura en futuro <3. Muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tal y como lo pones es difícil no querer leerlo. En primer lugar, la portada es preciosa, sin duda alguna. A mí también me encantan los arboles de cerezo. Todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa me interesa mucho, y otro punto a su favor es que es un libro corto. Y con lo del final me has dejado muy intrigada. Lo único que no me convence es la parte de que es un libro poético y filosófico. No sé como tomármelo, ni si me gustará o no, pero de todas formas me animaré y le daré una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues tu reseña me ha convencido para leerlo, me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡hola!
    la portada de este libro me parece hermosa, creo que tiene que estar en mi estantería, gracias por tu reseña <3
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me han hablado muy bien de este libro y la verdad es que estoy deseando leerlo. Si no lo he hecho aun ha sido por falta de tiempo pero espero hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Summer!!
    Ay, sí, lo tengo apuntado desde hace un tiempo, pero nunca he sacado tiempo para ponerme con él. Me has picado la curiosidad con tu reseña y con lo que has dicho del final, así que intentaré leerlo cuanto antes :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. He leído cosas muy buenas sobre este libro, ya, y me llama la atención. Quizás lo lea. Además, me gustó mucho tu reseña y me dejaste con ganas <3 Qué lindas las flores de cerezo, sí, belleza pura.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía para nada este libro y leyendo la reseña me ha atraído de cierta manera, curiosidad e intriga. Investigaré más sobre él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A este libro le tenía ganas pero me acabas de dejar con los colmillos verdaderamente largo.s Me gusta me gusta me gustaaaaa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Katri!

    Por ahora no me llama especialmente la atención, acabo de leer un libro que también ha sido bastante poetico, diferente, y creo que voy un poco saturada. Quizá adelante me anime.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    pues la portada es muy bonita, aunque por el momento no me llama mucho la atención. Me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Summer
    Este libro hace tiempo que lo vi y realmente lo quiero, la portada me parece hermosa y lo que cuentas creo que podría ser lo que busco por ahora, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  14. Hola Katrina!!!
    Por un lado me anima que te gustara y que el final te convenciera tanto, pero la sinopsis y que sea bastante filosófico me echa un poco para atrás.
    Tal vez le dé una oportunidad más adelante ;P
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero con el inicio de esta reseña ha captado por completo mi atención, me da curiosidad saber cual es el giro que le dio a la trama para dejarte sorprendida.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Pues cuando hablabas del protagonista, me ha dado un miedo fatal, jajaja, que ya imagino a alguien leyendo mi correspondencia, claro, si fuera una época donde se usaran más las cartas, aunque igual me da repelús que alguien se lea mi e-mail, jaja, en fin, que igual le doy una oportunidad al librito, porque se nota interesante. La cultura japonesa me llama, y me falta tanto por descubrir, en fin, un besote :3

    ResponderEliminar
  17. Hola hola! No lo conocía es más creo que nunca hasta hoy lo había oído nombrar pero empezamos por que tiene una portada muy tierna y eso ta le hace sumar puntos y continundó con su sinopsis y con el hecho se no tener muy claro que son los Haikus creo que no la debería dejar pasar.
    Muchas gracias por darnos a conocer este libro.

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar
  18. hola,
    pues este si que me lo apunto, me ha llamado mucho la atencion y tu reseña me ha animado mucho mas

    besitos

    ResponderEliminar