La Joya - Amy Ewing

Título: La Joya (La Ciudad Solitaria #1).
Título Original: The Jewel (The Lonely City #1).
Saga: La Ciudad Solitaria - 1° de 3.
Autora: Amy Ewing.
Editorial: V&R Editoras.
Colección: Literatura Estadounidense.
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 2016.
ISBN: 9789877471212
N° de Páginas: 400
Goodreads

Sinopsis: La Joya es riqueza La Joya es belleza La Joya es realeza Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión. Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya. Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó. Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Este libro es simplemente maravilloso, hace mucho tiempo que un libro no me obsesionaba tanto como este ha logrado hacerlo. Una vez más es una magnifica sorpresa no tener expectativa alguna sobre un libro, de hecho estar un poco dudosa de leer o no, y que al final, dicho libro termine enamorándote por completo, es justamente lo que me sucedió con “La Joya”, jamás imagine que me gustara tanto como lo ha hecho, no saben las enormes ganas que tengo de que la segunda parte sea publicada.

La ciudad solitaria se compone de cinco distritos, El Banco, El Humo, La Joya, La Granja y El Pantano. Violet pertenece al último grupo, aunque deberá de dejar atrás cualquier detalle de su identidad cuando llegue el día de la subasta. Violet como muchas otras chicas es una sustituta, ellas se encargan de engendrar a los futuros herederos de la realeza, ya que cada una de las mujeres con sangre real no ha logrado concebir a un bebé sano desde hace ya varios años, además poseen ciertas habilidades que les permite moldear a su gusto al pequeño bebé que portaran en su vientre, siendo capaz incluso de moldear la personalidad y apariencia física del futuro heredero. Cada una de las sustitutas son conscientes de que al ser compradas perderán para siempre su identidad y dejaran en el pasado su nombre, para convertirse en el número de un lote y en la sustituta de alguna casa real.

Podría considerarse que el hecho de ser sustituta no es tan malo al vivir llena de lujos pero ningún lujo podría compararse con el tormento y la humillación que las chicas padecen al ser compradas, mucho menos, hace más ameno el destino que les espera a ser usadas solo como un incubadora humana y no tener en consideración alguna sus sentimientos. Sin embargo pronto Violet descubrirá que perder la esencia de lo que son es el mínimo problema al que las sustitutas deberán de enfrentarse, cuando corren peligros mucho más grandes que podrían poner en peligro sus vidas.

Permítanme decirles que personalmente las distopías no suelen gustarme, es decir, suelo leerlas y disfruto de sus lecturas pero no suelen fascinarme, probablemente por ello me sorprenda que esta me haya gustado en el grado en que lo hizo. Y es que creo que tiene los elementos necesarios para convertirse en un libro sensacional, buena ambientación, personajes profundos y bien realizados, una trama que te intriga y sobre todo, una autora que sabe aprovechar cada uno de los elementos que se le presentan, otorgándote así un libro que te sorprende por completo y que como me paso a mí, te vuelvas adicta a sus páginas intentando devorarlo a la brevedad posible para saber de una vez por todas, como será el desenlace.

La pluma de la autora es sensacional, fresca y juvenil, al mismo tiempo con lo toques de madurez necesarios para tocar un tema tan delicado como la compra de personas. Supo aprovechar cada uno de sus elementos para crear una historia que te enamora pero que también puede hacerte entrar en conciencia del trauma y la humillación que las personas que son vendidas –en el mundo real o fantástico- pueden sufrir, así como ver truncados sus sueños y sus vidas para siempre.  La ambientación me encanto, la forma en cómo se creó un nuevo mundo con sus diferentes clases sociales, el como se explica que a veces las personas que menos tienen son las que más trabajan y, el derroche que las personas con cierta posición social cometen la mayor parte del tiempo es simplemente admirable. La idea de las sustitutas es de lo más original y sobre todo me gustó mucho como la autora logra que suframos y nos angustiemos con ella, el cómo nos muestran que después de todo no podemos pensar que una persona nos pertenece, olvidándonos por completo que a pesar de que se trate de una sustituta o no, es un ser humano y que al igual que nosotros tiene derecho a sentir y a tomar sus propias decisiones.

Este libro tiene tantos elementos para amarlo que me es imposible pensar que a alguien pueda no gustarle. Tiene hechos conocidos en cualquier distopía pero también cuenta con nuevos elementos que lo hacen un poco más fresco para alguien que haya leído demasiadas distopías. Me gustó mucho la idea de que estén rodeados por un muro para protegerse del mar, el ambiente de cada uno de los distritos, el cómo se ejerce el gobierno a través de la realeza y de los gobernantes que serían el Exetor y la Electriz, el cómo cada una de las casas reales se unen o tiene cierta rivalidad entre ellas. Definitivamente puedo decir que ame cada parte de este libro, fue la mejor opción para regresar a la lectura después de tanto tiempo.

La historia de Amy Wing concibió lo que hace mucho no lograba un libro, que quisiera y odiara a cada uno de los personajes, no hubo alguno que pasara desapercibido para mí. Violet es un excelente personaje, si bien me desesperaba en algunos momentos –especialmente cuando comienza la trama amorosa- también tengo que reconocer que es un personaje extremadamente fuerte. Raven, la mejor amiga de nuestra protagonista es fenomenal, Oh Raven, sufrí contigo y por ti no sabes cuánto, espero poder saber que ha sucedido contigo en el segundo libro. Ash es el típico hombre perfecto de la historia del que te enamoras -y eso que a mí me sucede una vez cada treinta libros- pero tiene las cualidades necesarias para convertirlo en el chico perfecto –aunque también tiene sus defectos he de admitirlo- también espero saber más de el en el segundo libro, especialmente con ese final. Garnet, el primogénito de la Casa del Lago donde Violet es sustituta, creo que fue uno de mis preferidos por esa personalidad tan explosiva y el hecho de ser tan rebelde, no puedo decir porque me agrado tanto este personaje porque sería un enorme spoiler, pero creo que es el personaje que termina dando la sorpresa más grande en toda la historia.

En un comienzo la idea que tuve de la Electriz fue completamente contraria a lo que resulta ser, llegue a pensar “Como pudo caerme tan bien si es una mujer tan frívola”. Anabelle la dama de compañía de Violet es tan dulce que es imposible no amarla. Y creo que si sigo hablando de cada uno de los personajes que ame terminaría contándoles todo el libro, así que cerrare con mi preferido: Lucien, no solo me gano desde el principio con su nombre, a lo largo del libro termina siendo definitivamente un tipo de héroe que ame con todo mi corazón, esa personalidad y la lucha personal que lleva además de lo que planea hacer, lo convierten en el mejor personaje a mi perspectiva.


Otra curiosidad que me sucedió con este libro es que fueron realmente muy pocas las frases que me gustaron el comparación a otros libros que he amado.



“Amo el amanecer aún más que el atardecer. Hay algo tan fascinante en ver al mundo cobrar vida con una paleta infinita de colores. Es esperanzador”.

 “Pertenecer a la realeza parece agotador; ¿Por qué motivo invitarías a alguien que ni siquiera te cae bien a cenar?”.

“Mi madre solía decir que una buena comida podía calmar con facilidad un corazón preocupado”.

“Bueno, ¿Qué es la vida sin un poco de adrenalina?”.

“Mamá siempre dijo que lo importante no es quien eres, sino lo que haces”.

“Quiero ser valiente, pero no sé cómo. El miedo es tan poderoso, tan real”.

“Déjame ser claro: no hay nada en este plan que sea seguro”.

“La esperanza es algo muy valioso, ¿verdad? Y sin embargo, no la apreciamos de verdad hasta que desaparece”.

“A veces, siento como si estuviera recordando la vida de otra persona. Y que esa persona ya no existe”.

“Es difícil recordar quien eras cuando estas todo el tiempo fingiendo ser alguien que no eres”.

“Solo hace falta un piedra pequeña para iniciar una avalancha”.

“¡Porque esto es algo que no se suponía que yo tendría! –grita Ash- Te miro y me siento otra vez un ser humano. Te miro y me siento completo. No me conoces tanto, Violet, pero créeme cuando digo que estaba roto antes de conocerte. No puedo volver a sentirme así”.

“¿Por qué? ¿Por qué estaba intentado ser responsable? ¿Por qué cometí un error? Bueno, adivina que: soy humana. No soy perfecta. Estaba tratando de hacer lo correcto, pero, ¿sabes qué? Ya no me importa. No quiero tener razón, no quiero ser buena”.

“Y si no puedes perdonarme por haber tenido un momento de debilidad o un segundo de incertidumbre, entonces tal vez tienes razón, tal vez no te conozco para nada”.

“La grandeza nunca se alcanza con facilidad”.

“Porque ya no puedo ignorar toda la injusticia. Una vez que se ve una grieta, de pronto aparecen cientos de otras. Y luego las paredes que han sido construidas con tanto cuidado comienzan a derrumbarse”.



Tengo el ligero presentimiento de que ya he demostrado lo mucho que me encanto este libro, quizás lo que más me hace amarlo es la enorme sorpresa que me dio cuando no esperaba absolutamente nada de él, me demuestra una vez más que en ocasiones las expectativas son muy malas a la hora de disfrutar una lectura. No solo me quedo con ganas de leer los demás libros de esta saga, también deseo fervientemente leer  más trabajos de la autora pues creo que ha demostrado con creces ser capaz de crear un mundo nuevo y completamente magnifico, donde los lectores somos capaces de perdernos por horas y no extrañar para nada al mundo real. Muchas gracias Amy Ewing por recordarme por qué amo leer, gracias por crear un mundo que me hizo olvidarme de todo por horas.

Veredicto:

Solo puedo decirles que perderse este libro seria completamente un pecado literario. Posee un mundo que amaran, personajes que podrán odiar y amar por igual, pero sobre todo, posee un mensaje extremadamente fuerte en un tema bastante delicado como lo es la compra y venta de personas que aunque parezca algo fantasioso, somos conscientes de que sucede en nuestra sociedad.   


Sobre la escritora:
Amy Ewing creció a las afueras de Boston, donde su madre, que era bibliotecaria, le transmitió su profundo amor por los libros a muy temprana edad. En el 2000, se mudo a New York para estudiar Teatro, pero, desafortunadamente , su carrera como actriz no funciono. Amy tiene un master en Creative Writing for Children, otorgado por The New School, en donde tuvo la suerte de conocer a un grupo de autores de ficción para jóvenes. Actualmente, vive en Harlem. 





The White Rose es la segunda parte de esta trilogía. Aun no tiene fecha de estreno en español

Summer

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta, la verdad. No lo conocía.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El libro no sé si será maravilloso (aunque confío en tu palabra), pero desde luego la portada no podría ser más bonita. Definitivamente me interesa, ya que las distopías me encantan, pero por mucho que me apetezca leerlo, ahora mismo no quiero empezar más sagas. Pero con el tiempo seguro que acabo leyéndolo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, además la portada me encanta
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido. Ya la portada me atraía, me recuerda mucho a la de La Selección. No había leído aún de qué trataba este libro y la verdad que qué horror tratar a las mujeres de esa manera.
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Katri!

    Wow, esta portada tan chula me llama demasiado la atención y la trama me parece realmente increible. Las distopias me gustan mucho, siempre paso genial leyendolas y esta pinta sumamente original, me gusta la idea de las sustitutas y la situación de las chicas siendo compradas como si fueran mercancia, todo pinta muy interesante.
    Llevo anotado, este seguramente puede gustarme mucho

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, preciosa
    Este libro lo he vito varias veces ya en blogger, y la verdad leyendo un poco mas tu reseña me lo voy a llevar anotadito porque la verdad es que no pinta mal. No se si soy yo pero se me parecen tanto las portadas y el tema a la selección, pero ya veremos cuando la lea. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Este libro no me gustó nadita. Me alegro que te haya gustado
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! La portada de este libro me gusta muchísimo. Además el libro tiene algo que me llama muchísima la atención, así que espero poder leerlo muy pronto. Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Mirá qué interesante, porque había leído solo otra reseña de este libro y era totalmente negativa. Qué bueno tener otra opinión, contrastante.
    Todavía no sé qué voy a hacer con este libro, porque en sí, la verdad, no me llama mucho, pero no puedo más que tener en cuenta tu opinión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de convencer con esta obra, mira que inicialmente no me llamaba, pero conforme te iba leyendo ya me tenía nerviosa.
    Nada a tomarse en cuenta y leerlo a la de ya
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tiene, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. por ahí me dijeron que es una copia de la selección, sera?

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi la portada la primera vez, lo primero que pensé fue en La Selección, lo tengo en e-book a ver si lo empiezo a leer pronto :D

    Soy nueva en tu blog, ya te sigo. ¡El diseño me encantó! Es hermoso ❤

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! me encanta este tipo de libros, por lo cual me lo leeré.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola Katrina!!!
    Pues si ya me llamaba antes la atención ahora tengo aún más ganas de leerlo :D
    Me encanta ver que te ha gustado tanto y que ha hecho que te obsesiones ;p
    Me lo reapunto jajaj
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, que ganas tengo ahora de leerlo, al ver la portada me recordaba a "la seleccion" me da a mi, que tiene todo lo bueno de cada distopia famosa, hay que probarlo, ya esta apuntado.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Había visto la portada de estos libros y claro, me recordaban a 'La Selección', pero me dijeron que no tenía nada que ver y al buscar la sinopsis me llamó. Lo malo es que no están aquí en España, espero que los traigan pronto, si no recurriré a booky para comprarlo desde ahí en español o me los pillo en inglés si no. Tu reseña me ha dado unas ganas tremendas de leerlo, y la verdad es que estaba buscando alguna. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Amo la portada de este libro.
    Y creo que no había leído ninguna reseña y me has terminado de dar el golpe final y sé que debo conseguirlo disfrutarlo y amarlo aun más.
    Grax por la reseña.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Summer!!
    Pues fíjate que hace poco leí otra reseña de este libro y no era demasiado positiva. Esperaré a que los traigan aquí y veré si leo alguna reseña más :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. Hola, Summer :)
    este libro es uno de mis fav de este año, me hago con toda la info que puedo sobre los que vienen, bueno que en inglés ya están y en serio que me mata la espera por el segundo, me alegra que te gustara, saludos

    ResponderEliminar
  21. Aunque tiene algo que me llama, de momento lo dejaré pasar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!😊

    ResponderEliminar
  22. Me recuerdan a los de la selección, opino lo mismo q tu...no me gustan las distopías...pero las q he leído me han gustado....la premisa de la trama esta muy bien, y que la autor sepa trasladar de las letras esos sentimientos, esos sufrimientos....
    Gracias por tu opinión, no lo conocía

    Besitosss

    ResponderEliminar