En Todas Partes Y En Cualquier Lugar - Pimm Van Hest & Sassafras De Bruyn

Título: En Todas Partes Y En Cualquier Lugar.
Título Original: Overal En Ergens.
Saga: Autoconclusivo.
Autor: Pimm Van Hest.
Ilustradora: Sassafras De Bruyn.
Editorial: Ediciones Urano - Uranito.
Colección: Libro Álbum.
Fecha de Publicación: Abril 2017.
ISBN: 9788416773282.
N° de Páginas: 28.
Goodreads

Sinopsis: La madre de Yolanda ha muerto. En un momento estaba respirando. Y al instante siguiente no. Ella estaba allí, y sin embargo ya no está. ¿Dónde podría estar su mamá ahora? "Si me buscas, mi querida, me encontrarás" le había dicho su mamá. Así que Yolanda decide ir a buscar. En el camino ella recibe ayuda y conocimientos de algunas personas maravillosas.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.


Opinión Personal: 


Como muchos de ustedes ya sabrán a estas alturas, soy una fiel seguidora de los libros infantiles, creo que la niña que llevo dentro aún está muy presente porque no puedo evitar leerlos. Me gusta mucho la forma en que se relata las historias en este género, por lo que debo decir que Uranito es uno de mis preferidos al momento de elegir, porque siempre tienen una muy buena historia con una bella edición. Suelen gustarme mucho más los libros que tienen algún mensaje para los más pequeños en casa, y este es uno de esos casos, por lo que sin lugar a dudas término enamorándome, a pesar de que se trata de una historia bastante triste.


Yolanda ha sufrido la pérdida de su madre a una muy corta edad. La pequeña no puede evitar extrañarla y no logra comprender muy bien lo que ha sucedido, es por ello que no pierde la oportunidad de preguntar ¿A dónde ha ido su madre? Cada una de las personas a su alrededor otorga a Yolanda una respuesta diferente, pero cada una de esas respuestas le ayudan a comprender que a pesar de no ver o sentir a su madre, ella continua a su lado, pues su presencia esta en todos lados, además de que cada una de las cosas que su madre ha dejado atrás, como sus cosas personales y regalos que dio a Yolanda, representan su esencia, por lo que Yolanda podrá comprender que su madre se encuentra en todas partes y en cualquier lugar.

No es la primera vez que leo al autor, así que probablemente termine siendo uno de mis preferidos en su género, ya que logra plasmar muy bien los sentimientos en sus letras. Te transmite la angustia, tristeza e incertidumbre que Yolanda está experimentando.


A mi parecer hay un poco de poesía entre las páginas de este libro, lo que me pareció algo bastante bello porque las respuestas que brindan ya sea el padre, tía, abuela o abuelo de Yolanda son muy hermosas, lo que ayuda a Yolanda a comprender la muerte de su madre, y al mismo tiempo, la ayuda a ser consciente de que su madre siempre estará allí a pesar de que ella no pueda verla. El gran acierto del autor es que en su historia, nos ayuda a comprender el duelo, el no olvidar que cuando una persona muere no nos abandona, pues en sus vivencias y algunas veces en algunos objetos, nos ha heredado su esencia, que una persona realmente muere cuando nos olvidamos de ella.


 Tuve la fortuna de vivir una pérdida importante a una edad en la que podía comprender lo que sucedía, aunque el dolor no era menor por este hecho. Este libro es una muy buena herramienta para ayudar a los pequeños a entender cuando un ser querido muere, así como recordarles que sin importar lo que suceda, ellos siempre estarán con nosotros.


 “Yolanda la echa muchísimo de menos.
Tanto… que no hay palabras para describir cuánto”.

“Su mamá seguía allí y, sin embargo, ya no estaba”.

“A los mayores no les gusta hablar de la muerte.
Prefieren permanecer callados”.

“Mi vida, si me buscas, me encontrarás”.

“”Aquí es donde está mamá ahora, para mí.
Entre nosotros, sobre la mesa.
Pero también está en este cuadro que pintó.
Y en esta taza que encoló cuando se rompió.
Y en la silla donde siempre se sentaba.
Y en su abrigo, que sigue colgado del perchero”.
Mamá esta en las cosas y las cosas son mamá”.

“Son lágrimas de alegría, mi amor.
Me agrada que preguntes por tu mamá.
Mientras hablemos de ella, seguirá con nosotros.
Si dejamos de hablar de ella y no volvemos a pensar en ella, entonces se habrá ido de verdad”.

“Mamá esta en las historias y las historias son mamá”.

“El viento no se ve, pero se siente.
Pasa lo mismo con tu mamá.
No la ves, pero sigue aquí.
Abre los brazos, cielo, cierra los ojos y piensa en mamá.
Entonces, la sentirás”.

“Creo que ahora tu madre es una estrella preciosa en el cielo.
Una estrella que brilla por la noche y te protege mientras duermes.
Una luz que te alumbra en la oscuridad.
Cuando eches de menos a tu mamá, mira el cielo por la noche.
Puede que la veas en algún lugar, entre todas las estrellas”.

““Te he estado buscando por todas partes”
Mamá se acerca y le da un beso.
“Ahí es exactamente donde estoy, mi vida””.

“”Ya sé dónde está mamá ahora”
“¿Dónde?”, pregunta papá-
“¡Mamá está en todas partes!””.


Este libro se ha ganado mi corazón, es una historia que sabe manejar la tristeza de Yolanda y al mismo tiempo darle respuestas para que la pequeña pueda comprender que sin importar lo que suceda su madre siempre estará con ella. Definitivamente es una historia hermosa con unas ilustraciones súper bellas. De verdad espero que le den una oportunidad, porque a mi parecer, es un libro que todos debemos de leer, a pesar de que pertenezca al genero infantil.

Veredicto:

Una historia hermosa que ayudara a los más pequeños en casa a comprender el proceso de duelo después de una gran pérdida. Una herramienta indispensable para los niños que puedan estar pasando por esta triste experiencia.


Sobre el escritor: 
Nació el 25 de agosto de 1975 en Veldhoven, Países Bajos. Se formó como maestro de Educación Primaria y estudió Psicología en Tilburg. En 2008, Pimm adoptó a su hija Moira. Durante el proceso de adopción surgió la idea de escribir un libro acerca de la adopción y a partir de entonces ha escrito varios libros sobre temas difíciles de explicar a los niños.

Sobre la ilustradora:
Sassafras de Bruyn vive en Gante, Bélgica. Es una joven artista prometedora, descubierta por la Editorial Clavis y que ya ha sido traducida a varios idiomas, como el inglés, el portugués y el español. “Cleo” es su primer libro.

Summer

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta para los más peques y las ilustraciones son preciosas, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    La verdad que se ve muy bonito!
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas, ya te sigo, te dejo mi blog por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com.es/ Besos. Que bonito libro

    ResponderBorrar
  4. Se ve realmente bello, no solo por la historia que tiene una enseñanza enorme para los pequeños, sino también por las ilustraciones tan delicadas. Lo tendré muy en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar