Yo Estuve Aquí - Gayle Forman

Título: Yo Estuve Aquí.
Título Original: I Was Here.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Gayle Forman.
Editorial: Ediciones Urano - Puck.
Colección: Serendipia.
Fecha de Publicación: Abril de 2016.
ISBN: 9788496886476
N° de Páginas: 288
Goodreads

Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.


Opinión Personal:


No saben las ganas enormes que tenía de leer este libro, desde que leí la sinopsis me atrapo por completo por lo que no dude ni un solo segundo en pedirlo a la editorial. Fue un libro completamente diferente a lo que siempre había leído, con un tema bastante fuerte que la autora supo manejar espléndidamente. La lectura fue muy fácil de seguir y sobre todo además de disfrutar el libro termine aprendiendo muchas cosas.

Meg ha cometido suicidio en un hotel lejos de casa, su muerte ha sido calculada hasta en el más mínimo detalle. Todo ha sido llevado a la perfección. Cody la mejor amiga de Meg desde la guardería, se encuentra devastada por la decisión que su otra mitad ha tomado. A pesar de asistir a ceremonias en honor de su mejor amiga, Cody aún no puede entender la razón por la que Meg tomaría aquella decisión, de hecho le parece casi imposible que nunca haya sospechado o aun peor, que su mejor amiga nunca hubiera comentado algo al respecto. Sus dudas sobre que quizás Meg no le contaba todos sus secretos incrementan cuando acude a recoger las cosas de su amiga fallecida a la universidad en que estudiaba, es ahí donde a través de la gente que la conocía se percata de que Meg era completamente diferente a lo que ella conocía. Sus amigos, especialmente Alice y Ben llaman su atención, pero eso será el menor de sus problemas cuando descubra que es posible que Meg haya recibido ayuda al buscar su muerte.

Realmente es un libro con una historia que te llega al alma. A mi parecer es de esos libros que todos necesitan leer alguna vez en su vida, debido no solo a las enseñanzas que contiene sino también porque creo que nos da la oportunidad de entender las dos caras de la moneda en el tema del suicidio.

En ocasiones los personajes de los libros suelen ser perfectos, sin defectos y se afrontan a sus problemas como si de súper héroes se tratara, sin embargo es realmente agradable y reconfortante la forma en que la autora plasma sus personajes tan reales y humanos que es fácil ya sea identificarte con alguno o saber que conoces a alguien parecido a ellos. La historia podría ser la de cualquier persona a nuestro alrededor creo que contiene los elementos necesarios para creer que es real a pesar de ser una historia de ficción que muy probablemente podría estar basada en hechos reales, aunque algo así da entender la autora al final del libro.

En mi caso siendo una persona que ha estado del lado de la depresión y los pensamientos suicidas, te abre un poco los ojos a lo que quizás jamás te habías detenido a pensar, ¿Saben?, porque uno siempre piensa en uno mismo, en terminar con el dolor propio o lo que sea que nos está torturando pero quizás pocas veces nos detenemos a pensar en que será de esas personas que dejamos atrás. El sufrimiento que nos muestra Gayle después de que alguien ha decidido suicidarse es tan devastador que te provoca detenerte y pensar en todas esas ocasiones que no pensaste en el dolor que podrías causar tras una decisión tan importante. Creo que de alguna forma te hace ser consciente de que a pesar de todo lo mal que se pueda ver el momento por el que pasas, la esperanza es lo que muere al último. Si soy consciente de que es más fácil percatarte de ello en los momentos altos y felices, pero también es fácil mantenerse con una actitud más positiva cuando conoces la otra parte más allá de tu sufrimiento.

Me gusto en demasía que la autora haya tomado el tiempo de investigar todo lo relacionado con el tema del suicidio, que no haya escrito el libro solo porque tenía la idea sino que se metió de lleno en el asunto, lo que convierte al libro en una gratificante experiencia llena de enseñanzas.

Otro punto que me agrado es el hecho de que resaltaran el cómo las señales de peligro pueden ser ignoradas por las personas alrededor de la persona con depresión. Como a veces podemos encontrarnos tan ensimismados en nuestro mundo que ignoramos cuando una persona nos grita por ayuda. Aunque también es cierto que a veces la gente no se da cuenta del sufrimiento de la persona en cuestión, a pesar de que pida ayuda constantemente, hasta que ya es muy tarde. Ocurrió como en pocos libros que los personajes secundarios lograron captar mi atención tanto como los protagonistas. Creo que me identifique mucho con Meg pero al mismo tiempo identifique similitudes con Cody.

Me gusto como se plasma la lucha de cada uno de los personajes para lidiar con esa perdida en su vida, que  bien podría ser enorme o muy insignificante pero que aun así deja un impacto en la vida de los personajes. Me gustó mucho Cody, el cómo aun al saber sus límites y su estilo de vida no deja que eso la moleste, su fortaleza ante la situación que vive y el cómo se plasma la amistad entre nuestras protagonistas. Aun no logro saber si odio o amo a Ben aun así también logra ser un personaje muy completo. Algo que me fascino fue el cómo se relata el estigma que aun en la actualidad puede ser la depresión, el cómo puede considerarse de alguna forma discriminatorio a tal grado que los padres de Meg llegan a esconder que su hija padece de esta enfermedad. Es impresionante como la autora logra plasmar el cómo la esperanza es algo que no se debe de perder y que a pesar de ser un acontecimiento terrible, si somos inteligente y sabemos aprender de la situación, podemos traer cosas positivas a nuestra vida después de una gran pérdida. El como la familia de Meg lucha por seguir adelante pues sienten que se lo deben uno al otro pero que aun así es difícil llenar ese gran vacío que la pérdida de un ser querido ha dejado.

El libro da sorpresas y giros inesperados, por un momento puedes tener una hipótesis de cómo podrán seguir las cosas y al final termina siendo de la manera menos imaginada. Especialmente cuando Cody se encuentra con las pistas de que Meg podría no haber hecho todo su plan por si sola.

A pesar de que no amara el libro como en un principio pensé que llegaría hacerlo, creo que logre tomarle cariño tanto a sus personajes como a la historia. Cuando comencé este libro no sabía que se trataba de la misma autora de “Si decido quedarme”, un libro que tengo en mi lista de pendientes y que ahora más que nunca sé que debo leer lo más pronto posible, debido a la pluma extraordinaria que la autora posee.


El único punto “negativo” que podría encontrar es que tal vez es un poco predecible lo que puede ocurrir con Cody y Ben al final de la historia. Quizás sea un poco extraño que un libro que trata de lleno sobre el suicidio pueda tener grandes citas pero por sorprendente que parezca así es. 

“Siempre hay tiempo para derrumbarse”.

“ – Así era Meg – digo, concluyendo – Era capaz de todo. De resolver cualquier problema para quien fuera.
Alice hace una pausa para digerir mis palabras.
-Salvo para ella misma”.

“La llama del encendedor ilumina durante unos instantes sus ojos. De nuevo, observo en ellos sombras de culpa. La de Ben, como la mía, está teñida de una furia incandescente, mas abrasadora que el fuego con el que está jugando”.

“Nunca llegas a conocer de todo a una persona, ¿Verdad?”.

“¿Esto es lo que ocurre con las mentiras?. La primera te cuesta, la segunda menos, hasta que surgen de tus labios con más facilidad que las verdades, quizá porque son más fáciles que las verdades”.

“Teóricamente, en clase de física aprendí que el universo se expande a un ritmo de setenta y dos kilómetros y medio por segundo, pero no es la sensación que da cuando está paralizada”.

“Siempre he dicho que es preferible que te odien a que te ignoren. Puede que, en este caso, sea mejor sentir a no sentir nada”.

“Sentir tus sentimientos es un acto de valentía”.

“La libertad no es algo que pueda concederse a alguien. La libertad es algo que las personas toman, y las personas son tan libres como desean serlo”.

“Fuerza tu valentía hasta el límite”.

“Porque no tengo la sensación de vivir. Tengo la sensación de perseverar, como si fuera lo máximo a lo que puedo aspirar”.

“Todo produce cáncer – contesto – El sol produce cáncer”.

“Cuando uno se propone a hacer algo en serio, no lo divulga”.

“La fe consiste en dar el primer paso, aunque no veas toda la escalera”.

“Si comprendes que todas las cosas cambian, no trataras de aferrarte a nada. Si no temes morir, no hay nada que no puedas conseguir”.

“Solo cuando estés dispuesta a hacer algo audaz, distinto, tu vida cambiara realmente”.

“Uno tiene que elegir los riesgos a los que se expone y mitigarlos”.

“Todos los hombres inteligentes tienen miedo. Cuando más inteligentes son, más miedo tienen”.

“Recuerda que lo contrario del valor no es la cobardía, sino la conformidad”.

“A veces no es necesario estar en la misma habitación con alguien para que esa persona te perjudique gravemente”.

“Todo lo que aniquila la esperanza es pecado”.

“Y, a veces lo más duro es perdonarnos a nosotros mismos”.

“No es fácil. Dejar que nuestras heridas cicatricen”.

“No saben que algunas mañana la ira es lo único – lo único – que me ayuda a soportar la jornada. Si me despojan de eso, me dejan expuesta, vulnerable, sangrando, incapaz de sobrevivir”.

“Tienes que ir mejor vestido para vender al todopoderoso”.

“No puedes perder lo que nunca has tenido”.

Hay un pequeño fragmento que la escritora comparte con nosotros en su libro, por lo que me gustaría compartirlo con ustedes.

“La vida puede ser dura, hermosa y complicada, pero, con suerte, será larga.

Si lo es, comprobaras que es impredecible, y que hay épocas sombrías, pero estas remiten – a veces con mucho apoyo – y el túnel se ensancha, permitiendo que el sol penetre de nuevo en él. Si sientes que estas en la oscuridad, quizá tengas la sensación de que siempre estarás allí. Avanzando a tientas. Sola o solo. Pero no es así. Hay personas que pueden ayudarte a encontrar la luz”.

Definitivamente es un libro que deja una marca en ti, no digo que sea fácil el tema del que habla porque no lo es, especialmente cuando no cuentas con el apoyo necesario, en este caso, créanme es mucho más difícil pero por alguna razón, pienso que este es el libro que puede ayudarte en tus momentos más oscuros y que por consecuente vale muchísimo la pena. Sin importar si te encuentras en la misma situación o no, creo que sus páginas están llenas de enseñanzas y sobre todo, de los elementos necesarios para comprender una situación tan difícil como la depresión. En lo personal mi portada preferida ha sido la que ha elegido Ediciones Urano.

Veredicto:

Un libro que te provocara un remolino de sentimientos, que marcara tu vida y sobre todo, el libro correcto para encontrar esa luz en la oscuridad. Además de hallar las razones para seguir adelante. Con personajes fácil de identificarnos y una pluma extraordinaria por parte de la autora. 


Sobre la escritora:
Gayle Forman nació el 5 de junio de 1970. Autora best seller de novelas juveniles, es escritora y periodista. Sus artículos han aparecido en diversos medios de comunicación como Seventeen, Cosmopolitan, The Nation y The New York Times Magazine. En 2007 publicó su primera novela juvenil Sisters in sanity que se basa en un artículo que había escrito para Seventeen. Gayle reside en Brooklyn , Nueva York, con su esposo y sus hijas.


Summer

40 comentarios:

  1. Hola
    Ay dios, yo quiero leer este librooo. Espero leerlo pronto porque le tengo muchisimas ganas
    buena reseña
    besitos

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me encanta la reseña que has hecho de este libro. No tenía dudas de que quería leer este libro, pero después de lo que cuentas de él, si hubiese tenido alguna, esta habría desaparecido. Es un tema muy serio el que se toca en este libro y tengo curiosidad de descubrir por mi misma como es capaz el autor de llevarlo. Ya te contaré cuando lo lea :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Hace mucho tiempo que le tengo muchas ganas a este libro, y tras leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo. Espero poder hacerme pronto con él.
    Una reseña increíble.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. hola,
    solo he leido un libro de esta autora pero me encanto. Es un libro que creo que ocn el tiempo lo leere, gracias por la reseña

    un saludo

    ResponderBorrar
  5. Hola, por la sinopsis del libro la historia se lee similar a "Cartas de amor a los muertos" y si es tan bueno como ese, seguro lo leo
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Yo es leer "autoconclusivo" y se me iluminan los ojos jajajaja. Las frases son preciosas, me encanta una novela donde hay tantos buenos fragmentos que rescatar (Y dejar el pobre libro plagado de marcadores, eso también). Como siempre digo no es mi género habitual pero en este caso tiene muy muy buena pinta, ojalá algún día pueda leerlo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Mi primer acercamiento con la autora no terminó demasiado bien... así que no sé si me animaré de nuevo con ella, por el momento no
    un beeesito

    ResponderBorrar
  8. ¡Holis! MYGOD ¿Te habrá gustado el libro? Jajajaja, es que ha sido una reseña apasionada *-* Me encanta. Yo amé a esta autora con "Si decido quedarme" y la odié con la misma intensidad :( Así que, me leeré otra de sus obras, sobretodo porque leo que es acerca de la depresión, y yo ando en psicología, sería un buen aporte a mis conocimientos, jijiji, ya veremos qué tal ;) A ver si me destroza como "Si decido quedarme".
    Besos :3

    ResponderBorrar
  9. Hola! venia a devolverte la visita, pero he quedado prendada de la reseña que has hecho. no conocia a esta autora ni el libro, pero me lo apunto porque me han entrado muchísimas ganas de leerla.
    CDC

    ResponderBorrar
  10. Hola! venia a devolverte la visita, pero he quedado prendada de la reseña que has hecho. no conocia a esta autora ni el libro, pero me lo apunto porque me han entrado muchísimas ganas de leerla.
    CDC

    ResponderBorrar
  11. A pesar de todo lo que te ha gustado, lo voy a dejar pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    No estaba muy segura de si leer o no este libro, pero cada vez me entran más ganas. El tema que trata me llama mucho y las frases que has puesto al final también me han encantado, tiene pinta de que va a ser una historia muy profunda.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola!!
    Pues la verdad es que no pensaba leer este libro, pues no tuve una buena experiencia con esta autora, pero ¿cómo no apuntarme este libro después de tu reseña? Pues nada que me lo apunto, aunque no sé cuándo lo leeré :D
    Gracias por la reseña!
    Besos y feliz finde! <33

    ResponderBorrar
  14. Hola, soy de la iniciativa de comentarios y vengo a presentarme y seguir tu blog :)
    Había escuchado hablar del libro en varias ocasiones pero no había llamado mi atención hasta que leí tu reseña, por la forma en que hablas del libro creo que vale la pena darle una oportunidad así que espero leerlo muy pronto y disfrutarlo como vos.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Este libro me llama muchisimo la atención y lo tengo entre mis pendientes porque la pluma de la autora me cautivo con Si decido quedarme y Lo que fue de ella por eso más me animo para darle una oportunidad a esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Me dejo mucho de que pensar este libro de alguna forma la autora logra hacer que algun momento sea especial para cada quien muy bonita reseña

    ResponderBorrar
  17. Soy muy rara para leer este tipo de libros, a veces me encantan (generalmente cuando estoy deprimida) pero otras veces no puedo avanzar con la lectura para nada :S
    Muchas gracias por la reseña!!!
    Besos ^^

    ResponderBorrar
  18. No sé por qué, pero todavía no me animo mucho a leer a esta autora, aunque sé que debería.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  19. Hola!

    La verdad es que no me termina de llamar este libro :) Pero buena reseña!


    Por cierto, vengo de parte de CDC.

    Nos estamos leyendo~

    ResponderBorrar
  20. Hola, guapi!!
    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y como bien dicen las jefas hay que dejar constancia de ello, pues aquí estoy ^_^, creo que ya te tenia en mis circulos pero por si las moscas.....

    Soy una CDC y te espero por mi rinconcito bloguero, como ves este comentario no va por la entrada que has realizado (la próxima vez sí jeje)
    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.....^cdc^

    ResponderBorrar
  21. Hola, guapi!!
    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y como bien dicen las jefas hay que dejar constancia de ello, pues aquí estoy ^_^, creo que ya te tenia en mis circulos pero por si las moscas.....

    Soy una CDC y te espero por mi rinconcito bloguero, como ves este comentario no va por la entrada que has realizado (la próxima vez sí jeje)
    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.....^cdc^

    ResponderBorrar
  22. W-O-W. Qué ganas de leer este libro, por favor. Tiene una pinta increíble, y si ya me llamaba la atención por sí solo, después de leer tu reseña <3<3 Además, los otros libros de esta autora me engancharon muchísimo y me gustaron un montón (y me hicieron sufrir, ejem ejem). ¡A ver si le echo el guante! ¡Besos!

    Miriam (La estantería de Miriam Vacas) / CDC

    ResponderBorrar
  23. Sin duda no puede pasar este alo sin que me adentre en sus páginas. Me alegra mucho que te haya gustado tanto y te hayas sentido identificada... y sobre todo, si has pasado por una situación parecida en cuanto a pensamientos, siempre puedes apoyarte en nosotros, la comunidad de la blogosfera :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  24. Hola Katrina!!!
    Al principio no me llamaba mucho pero con tu reseña y las citas me he convencido, no puedo dejarlo pasar!!!
    Además el fragmento me ha parecido precioso *.*
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  25. Se que no tiene nada que ver este comentario con lo que publicas, sólo te comento que te sigo y te iré comentando

    Y me encanta el nombre del blog

    Learning True - Cadena de comentarios

    ResponderBorrar
  26. EstoY deseando leer este libro desde que salió. Me encanta.

    Chispibesitos. -CDC-

    ResponderBorrar
  27. Me gustó mucho tu reseña y definitivamente anoto este libro a mi lista de pendientes, me diste muchas expectativas.

    Ya te he seguido linda, un beso enorme.

    Ps: Tu blog tiene una estética muy linda<3333

    Saturno de Perdida Entre Mundos

    areyougonnastaythenight.blogspot.com

    ResponderBorrar
  28. Dios mío que amor de blog, me encanta, me quedo por aquí. Muchos besos

    ResponderBorrar
  29. Hola, de nuevo
    No conozco a la autora pero el libro tiene una pinta tremenda, me lo anoto.

    Graciasssss
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderBorrar
  30. Hola, de nuevo
    No conozco a la autora pero el libro tiene una pinta tremenda, me lo anoto.

    Graciasssss
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderBorrar
  31. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y creo que es un buen libro para comenzar a leer a esta autora.
    P.D: participo en la iniciativa Cadena de Comentarios

    ResponderBorrar
  32. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo, ¡gracias por la reseña!

    Vengo de la iniciativa de Cadena de comentarios, no se si ya nos seguíamos/comentabamos pero por si acaso estoy spameando a todos de la misma manera :)

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderBorrar
  33. Hola jeje vengo de CDC ya te sigo de vuelta ^^
    Con este libro no me he animado aun porque tengo otro libro suyo y primero quiero ver si me gusta como escribe y tal ejje

    ResponderBorrar
  34. Tengo muchas ganas de leer este, pero también lo tengo muy pendiente.

    Saludos y gracias por pasarte por mi blog, ahora me quedo en el tuyo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  35. Que super reseña! Me ha encantado, sin duda lo tengo apuntado para leerlo. Gracias por esta magnifica reseña.
    Besotes

    ResponderBorrar
  36. Tengo muchas ganas de empezar a leer este libro, ya que me parece que es una buena novela para conocer a esta autora de la que todo el mundo habla maravillas. Un besazo.
    P.D: participo en la iniciativa cadena de comentarios

    ResponderBorrar
  37. Hola!
    Me ha encantado la reseña, muchas gracias. Había visto la portada pero no le había hecho demasiado caso. Gracias a ti sin duda me lo apunto (gracias por engordar mi lista por cierto jaja)
    Besos

    ResponderBorrar
  38. Hola
    Justo hoy publique también la reseña de este libro. La verdad es que me gustó, es una lectura agil, entretenida y con sentimientos. Aunque debo confesar que yo le encontré algunos peros, como el romance, que no me convenció del todo o Bien XD
    Por cierto, vengo de la Cadena de Comentarios, ya te sigo ;)
    Saludos

    ResponderBorrar
  39. No lo conocía, pero me llama un montón. Lo apunto en mi wishlist =) Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderBorrar