Clara Y Su Sombra - Elisenda Pascual Martí

Título: Clara Y Su Sombra.
Título Original: Clara Y Su Sombra.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Elisenda Pascual Martí.
Editorial: Ediciones Urano - Uranito.
Colección: Uranito.
Fecha de Publicación: Noviembre 2016.
ISBN: 9788416773213
N° de Páginas: 32
Goodreads

Sinopsis: Clara ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien por qué. Siente que una sombra la sigue. Una sombra que se hace cada vez más grande. Clara sabe que algo le sucede, pero no logra encontrar las palabras para expresarlo. Elisenda Pascual Martí, psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar, logra transmitir a través de este bello cuento el malestar y la confusión que viven los niños víctimas de abusos sexuales por personas de su confianza. Una historia sencilla y llena de matices simbólicos, que busca ayudar a los adultos a explicarle a los más pequeños cómo prevenir el abuso sexual infantil.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Una vez más compruebo que no debo dejarme guiar por las portadas y leer cuidadosamente la sinopsis. Cuando vi este libro me encanto la portada y ame la forma en que retractaron a Clara, me pareció sumamente hermosa, mi tonto yo, que a veces se dejar llevar por el amor a primera vista con las portadas no se tomó el tiempo de leer la sinopsis y ¡Oh, sorpresa!, resulta que no es el libro que esperaba porque trata un tema tan delicado como es el abuso infantil y la prevención de este. Y aunque me ha gustado mucho, especialmente porque es un libro que nos puede auxiliar como herramienta a la perfección para estos casos, si puedo decir que he estado meditándolo y tratando de asimilarlo.

Clara tiene miedo de una sombra que la acecha, mientras más se acerca a ella el temor de Clara aumenta sin poder evitarlo. Ahora la pequeña se encuentra tratando de descubrir que es lo que la sombra desea, porque esta busca conocer su cuerpo debajo de su ropa y la insistencia de buscar que Clara muestre su cuerpo ante ella, dichas dudas la llevan a explorar su cuerpo intentando descubrir que es aquello tan especial que ella podría tener para que la sombra la atormente de esa manera.

Pronto se percatara de que aquello que teme de las acciones por parte de la sombra, es porque son acciones incorrectas que no solo la hacen sentir incomoda sino también la dañan, aprendiendo que hay personas que no pueden ni deben hacerla sentir de la forma en que la sombra la hace sentir, y que su madre así como una persona de confianza, pueden ser las personas indicadas para ayudarla.

Me gustó mucho que la autora se haya atrevido a tocar un tema tan delicado como lo es el abuso infantil, me agrado mucho más el hecho de que sea psicóloga y tenga la capacidad de hablarnos del tema con la experiencia de su carrera así como de los cuidados que solo nos puede otorgar un experto en el tema. 

Es un libro necesario en el librero de cualquier persona, es obvio que nadie quisiera pasar por la experiencia de conocer a un pequeño que vivió semejante pesadilla pero estoy segura de que este libro es una excelente herramienta para ayudar a prevenirlo, porque lo más importante es tener a nuestros pequeños a salvo, sino los protegemos nosotros, ¿entonces quién?.

Las ilustraciones son hermosas aunque en un principio tengo que confesar que me resultaron un tanto confusas o difíciles de digerir, aunque esto lo atribuyo al hecho de que desconocía por completo de que iría la temática de la historia así que en parte podría ser mi culpa.

Definitivamente y sin dudas es un libro difícil de tratar con un niño, porque ellos esperan cuentos de hadas o aventuras, por lo que sentarnos con ellos a tratar esta historia podría ser un poco difícil sino se familiariza primero con ella, además la autora nos da consejos y muchas más herramientas para poder trabajar con ellas y de esa forma, lograr que nuestros niños comprendan el mensaje y el porqué de este libro. Que les ayude a detectar si algo similar está pasando con ellos y sobre todo, que les brindemos la forma para hacerlos conscientes que deben de pedir ayuda y no quedarse callados, pues a pesar de que tengan miedo es importante que  nos tengan la plena confianza de relatarnos cuando algo los incomode por muy insignificante que les parezca lo que sea que los incomoda. Pues la confianza en nosotros como adultos es lo primordial para prevenir esto, al mismo tiempo de que debemos de enseñarles de que el hecho de que un adulto haga cosas, no quiere decir que esas cosas sean correctas pues no siempre pueden tener buenas intenciones o hacerlo de buena fortuna.

Si, en efecto, es un libro difícil de tratar con los pequeños con un tema bastante delicado que no cualquiera tiene la valentía de realizar y sin embargo, por esas mismas razones creo que es un libro sumamente valioso e importante que nuestros pequeños deben de conocer y que nosotros como adultos a cargo de un niño que depende de nosotros, debemos de darle una oportunidad no solo porque valga la pena, sino porque es un libro que podría evitarnos muchísimas pesadillas y ayudar a mejorar aquellas que ya se estén viviendo.

Veredicto:

“Clara y su sombra” es un libro que tenemos que leer alguna vez en nuestra vida obligatoriamente, si es mucho más temprano que tarde sería lo esencial, pues creo que es una herramienta bellamente y hermosamente ilustrada tanto como relatada, que nos ayuda a abrir los ojos ante un tema tan delicado.


Sobre la escritora:
Elisenda Pascual Martí es psicóloga y escritora. Es una buscadora inquieta y muestra fascinación por temáticas profundas que no dejan indiferente. Hace más de diez años que se dedica a trabajar en el campo educativo, especialmente con niños y niñas en etapa infantil y sus familias. Ha co-creado, coordinado y asesorado varios proyectos de educación libre en Cataluña. A día de hoy trabaja en su propio proyecto —Acompanyament Familiar— desde el que ofrece psicoterapia, formación, talleres y charlas por toda la península española. Apasionada de su trabajo, vive en constante creación mientras viaja por rincones del planeta donde la naturaleza le susurra historias al oído.

Summer

5 comentarios:

  1. OOOh que bonito se ve.
    Me gusta bastante ver que estos libros tratan temas fuera de lo común para los peques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si me gusta más que se haya animado a tratar ese tema o la elección a la hora de ilustrarlo. Qué belleza. Ya te dije lo mucho que agradezco que traigas reseñas así?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que ilustraciones más bonitas, me encantan!! Este libro toca un tema muy importante y que por desgracia pasa demasiadas veces por lo que lo veo muy interesante, pero eso sí preparando antes al niño, como bien dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tema delicado y difícil de tratar, sería interesante ver como lo expone.
    En todo caso una lectura particular.

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  5. hola! magnifico libro,tiene una portada magnifica,y lo que escribes de una historia susurrada nos llega al alma, gracias!!!algo mu bello para compartir. feliz semana!saludosbuhos.

    ResponderEliminar