Still Star-Crossed - Melinda Taub

Título: Still Star-Crossed.
Título Original: Still Star-Crossed.
Saga: Autoconclusivo.
Autora: Melinda Taub.
Editorial: V&R Editoras - VRYA.
Colección: Literatura Juvenil.
Fecha de Publicación: Febrero 2017.
ISBN: 9789877472622
N° de Páginas: 376
Goodreads

Sinopsis: Romeo y Julieta ya están muertos, pero el odio entre los Capuleto y los Montesco no tiene fin... El príncipe Escalo decide que la única manera de traer la paz a las dos familias es casando a un Montesco con una Capuleto. Los elegidos son Benvolio y Rosalina. Ellos, a diferencia de sus primos, no están enamorados y quieren encontrar una solución sin llegar al altar. Pero la sangre vuelve a correr por las calles de Verona y los jóvenes deben descubrir quién es el responsable antes de que sea demasiado tarde... Benvolio, Rosalina y el príncipe se dan cuenta de que el camino hacia la paz puede ser una tortura y de que el verdadero amor puede destruirlo todo.

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Tuve tantos altibajos con este libro que aún no puedo decir con certeza si me ha gustado o no. Había momentos en que decía “Esta bien, si me está gustando” pero había tantos otros en que pensaba “Por dios, ¿Qué está pasando?, no me está convenciendo en lo absoluto”, por lo que hasta ahora sigo un tanto indecisa y me encuentro en un limbo de indecisión que sinceramente me frustra un poco porque es un libro al que le tenía muchísimas ganas y que al final de cuentas, no es para nada malo.  Y sí, me frustra no lograr decidirme si me gusto, no me gusto, me medio gusto, lo odie (Esta bien, eso sí puedo decirlo con seguridad, no lo odie para nada), lo ame, o simplemente fue un libro que me entretuvo pero que no me aporto demasiado. Espero poder tener algo en concreto al término de esta reseña.

Ha pasado poco tiempo desde la trágica muerte de Romeo y Julieta, ambas familias siguen en luto. A pesar de que los líderes de cada familia han prometido paz ante las tumbas de sus hijos, ahora más que nunca la guerra entre las familias está más latente. El monarca Escalo no sabe que más hacer para evitar que la sangre de Capuletos y Montesco siga manchando las calles de Verona, es gracias a una charla con su hermana Isabel, que surge su plan para terminar para siempre la disputa que podría terminar con su preciosa ciudad.  El plan del príncipe consiste en juntar en matrimonio a ambas familias y para ello ha elegido a Benvolio Montesco y Rosalina Tirimo, descendiente de los Capuleto, pues cree que forzando a las familias a convertirse en una sola terminara con la guerra que pareciera amenazar a Verona.

Desafortunadamente lograr dicha unión no será para nada fácil pues Rosalina preferiría tomar los hábitos de monja antes de casarse con alguien que le desagrada tanto como Benvolio, y a pesar de que él está dispuesto a seguir las ordenes de su soberano, la realidad es que haría lo posible por escapar de dicho compromiso. Así que para salvar sus vidas de unirlas para siempre, Rosalina y Benvolio se unirán en la búsqueda de encontrar al verdadero culpable que está incitando a las matanzas para de esa forma encontrar la paz, pues solo de esa forma podrán evitar el matrimonio que el príncipe les ha impuesto. Sin embargo pronto descubrirán que detrás de aquellos asesinatos que involucran a ambas familia se encuentra una traición mucha más grande de lo que imaginaban. Una traición que pondrá no solo en peligro sus vidas, sino a toda Verona.

Tengo que decir que hay cosas que me parecieron bastante predecibles, los sentimientos de Escalo para Rosalina en algunas partes me parecieron bastante forzados y aunque bien el misterio de quien era la mente maestra detrás de aquellos ataques se mantiene en la historia, hay una parte en la que se hace obvio quien es el villano por lo que sí, me habría gustado un poco más de misterio o que por lo menos fuera más difícil juntar las piezas del rompecabezas para sacar las conclusiones.

A pesar de que no suelo ser fanática del romance, suelo disfrutar una historia con un romance bien construido y creíble, por lo que lamentablemente para mí, en esta ocasión no fue así pues peca demasiado del amor instantáneo. Sinceramente creo que si entre Benvolio y Rosalina hubiera existido un poco más de amor-odio la relación seria más memorable o de hecho un poco más creíble. Quizás eso es lo que intervino para que ninguno de los dos intereses amorosos de Rosalina fueran de mi agrado.
  
Y a pesar de todo ello hay aspectos positivos como la narración que es bastante atrapante y te permite sumergirte en la historia con facilidad, me gustó mucho las descripciones que se dan de Verona así como la oportunidad que tenemos de conocer más a cada familia.  El mensaje o la moraleja de reconocer que en ocasiones los roces no llevan a nada bueno y que dejar de pelear hasta por el más mínimo detalle traerá un enorme cambio a nuestras vidas.

En los personajes creo que es donde más difiero con los demás, he visto que a muchos les gusto el personaje de Rosalina pero la verdad es que yo la alucine, se me hizo realmente insoportable y si bien tenia aspectos a favor como el hecho de cuidar a su hermana, ser medianamente madura y querer mantenerse fuera de las riñas entre familias, sinceramente a mí me frustraba en demasía su actitud, el enamoramiento que mantenía con Escalo me pareció demasiado cursi, me gustaba más cuando tenía la idea de convertirse en monja, cuando prácticamente dudaba del amor y prefería no confiar en las personas, cuando mantenía sus ideales aun cuando tuviera que llevarle la contraria a su tío y al príncipe. Benvolio me convenció un poco más, me gusto su parte caballerosa y el cómo apreciaba y respetaba a su amigos pero en cuanto llego esa etapa del insta love en él, siento desde mi perspectiva, que perdió el atractivo.

Uno de los personajes que más me gustaron fue la nodriza de Julieta y Fray Lorenzo, tuvieron aspectos que me convencieron. Livia la hermana de Rosalina me cayó muy bien, creo que mucho más que su hermana aunque también peca de enamorarse desde el primer instante. En cuanto al villano de la historia o villanos, lograron convencerme aunque siento que uno de ellos se podría definir más como haber sufrido un lavado de cerebro que en verdad tener intenciones malvadas para con Verona. 


“Ven a mí, ven, despiadada muerte y en triste ciprés dejadme yacer. Vuela, aliento, ya nunca despierte por cruel doncella he de perecer”.

“¿Cómo sería amar a alguien con tan desesperación que no te importe lo que tu propia muerte puede hacerle a tu familia? Aunque los poetas lo alababan, un amor así era algo con lo que ella no soñaba”.

“Me atrevería a mucho más contra cualquier hombre que levante la espada contra una dama, no importa como se llame”.

“¿De verdad ella lo había considerado un niño? Ningún niño podía expresar tanto odio”.

“Tez pálida, rasgos orgullosos, cabello oscuro que habrían frustrado muchas veces el peinado de una nodriza… Si, era uno de los apuestos y picaros Montesco sobre los que, cuando niña le había advertido su madre”.

“Montesco y Capuletos no se mezclaban”.

“-Una dama tan bella como usted puede desmayarse en mis brazos cuando lo desee.
-Aunque por lo que he visto, no es una dama muy propensa a desmayarse –observo Benvolio.
-No mucho, señor. Cuando una se desmaya, se le ensucia el vestido”.

“La amabilidad de los Montesco es de las que matan. No la deseo. Déjeme en paz, Benvolio”.

“El dolor es un enemigo, pero ella lo recibe como al amigo más querido, y no acepta otra compañía”.

“Los muertos no pueden regresar, pero si se los puede vengar. El dolor no es excusa para la debilidad”.

“Supongo que nada es más revelador del espíritu Capuleto que caer ante una espada Montesco”.

“Prefiero oír a mi perro ladrarle a un cuervo que aun hombre jurarme amor”.

“Sí. Está muy bien, para ser alguien que no se levanta de la cama por el dolor”.

“Bah. Los conventos son para las muchachas feas”.

“El rostro de la villanía no se ve cabalmente hasta que se usa”.

“De modo que la flor venenosa del odio de sus familias vuelve a florecer. No me sorprende, ya que siempre ha tenido jardineros tan diligentes”.

“Que par son ustedes dos. Hace apenas unas semanas, en pleno calor de julio, tuve ante a mí a otro joven Montesco y a otra doncella Capuleto, ansiosos por casarse. Y ahora que agosto llega a su fin, la Providencia me ha enviado a otra pareja, igualmente ansiosa, pero por no hacerlo”.

“Esta enemistad vuestra es un nudo difícil de deshacer. Y quienes caen en el difícilmente pueden escapar”.

“Bueno, en el cielo todos los hombres son iguales. Quien sepulto a nuestro Salvador no enterró a un Rey”.

“Bueno, a los muertos no les queda otra cosa que paciencia”.

“Rosalina sonrió. Benvolio empezaba a admirar su capacidad de hacer eso cuando obviamente tenía ganas de estrangular a alguien”.

“Los hombres no saben cumplir sus promesas, ni siquiera los príncipes”.

“Más caridad. ¿Por qué todos los hombres que la rodeaban aparentemente pensaban que debían cuidarla como a un bebé?”.

“¡Oh, por un beso largo como mi exilio, dulce como mi venganza!”.

“Como una estatua en un huracán, golpeada pero inalterable. Era imposible enojar a Rosalina, salvo que ella así lo decidiera; era, quizás, la única Capuleto que había nacido con semejante dominio de si”.

“La pasión no puede ser vergonzosa si su objeto la comparte”.

“Eres demasiado cauta, doncella, ¿Es que tu corazón orgulloso nunca se ablandara?”.

“Él tenía razón: ella era cauta por naturaleza. Se le hacía difícil disfrutar la buena suerte”.

“Parece que mi padre fue muy desconsiderado al morir de fiebre cuando yo tenía dos años. No había a quien matar en su nombre”.

“Prácticamente podía oír el reproche de Rosalina.
Pero Rosalina no estaba allí. Corrían tiempos extraños, era futuro era incierto y Livia estaba cansada de los secretos”.

“A menudo me dicen que soy demasiado rápida para actuar con desdén”.

“Esta enemistad nuestra… es como una bestia salvaje. Su sed de sangre no se sacia jamás. Y si la alimentas, temo que el próximo sacrificio que exija sea tu propia vida”.

“¿Cómo era posible que una doncella tan hermosa e inteligente se escondiera del mundo y dejara pasar su juventud sin amor ni admiración?”.

“Había belleza en el orden y en la simpleza de la vida de las monjas, pero ese día Rosalina ya estaba aburrida”.

“El peor pecado es el que el pecador no quiere ver”.

“Lo he dicho mil veces: los Capuletos no son ni malditos ni perseguidos. Nadie puede poner fin a esa enemistad, sino los que en ella participan”.

“Gritad “¡Destrucción!” y soltad los perros de la guerra”.

“Si uno tiene un secreto que teme que se descubra, ¿Por qué guardarlo por escrito?”.

“Todos los grandes planes parecen locos al principio”.

“Santo Dios, pensó, te ruego en mi hora más oscura, libérame. Haz que la verdad salga a la luz. No me dejes morir hoy”.

“Al destino le gustaba hacer esas bromas”.

“Sus mayores sacrificios. Y todo por nada”.

“Hermanos, así es, pues me ha salvado, señor. No podría tener mayor venganza que la de dejarme en deuda con mi más odiado enemigo. Ruego tener la oportunidad de devolverle la ofensa antes de que termine el día”.

“Para ser príncipe no solo basta la conquista. Escalo tendrá sus defectos como gobernante, pero la atención que presta a su gente no es uno de ellos. Mira a sus súbditos a los ojos. Conocía los nombres de cada uno de los Montescos y Capuletos asesinados, y por mucho que lo irritáramos, lamentó cada muerte inútil como si fuera la primera”.

“Sombría paz trae esta mañana”.

“Si hubiéramos sido menos deshonestos, quizás habríamos evitado mucho dolor”.

“Un hogar tan bello necesita un toque femenino”.

“Cuando una dama te hace un regalo, se acostumbra que lo uses en tu persona”.


Sé que lo estoy pintando como si fuera una historia horrible y la verdad es que no, es una historia entretenida con una ambientación que me gustó mucho pero creo que no es una historia que personalmente pudiera disfrutar, repito, no porque sea mala, creo que más bien se debió a ciertos aspectos de los personajes y ese amor instantáneo que se ve tan frecuentemente. Es una historia que la autora nos regala para que aquellos que se preguntaron que podría haber pasado después de la muerte de Romeo y Julieta tengan sus respuestas. Es una historia que logra entretenerte, creo que para los fieles seguidores de Shakespeare será un libro que les dejara con un buen sabor de boca.  Al final, es un retelling bien hecho que merece la pena, aunque deberán estar preparados para el amor instantáneo.

Veredicto:

Un retelling entretenido, con una buena historia y un toque de misterio. Recomendado a aquellos que sean fanáticos del romance con mucho insta love así como de la historia que Shakespeare creó, y deseen ver los hechos desde una perspectiva diferente. Si no son afectos al amor instantáneo así como al romance en grandes cantidades, les recomiendo ser pacientes, al final vale la pena. 


Sobre la escritora: 
Cuando Melinda Taub cumplió siete años, le regalaron una carpeta Trapper Keeper; en ella escribió su primer relato. Hace mucho tiempo que ya no tiene esa carpeta, pero nunca dejó de escribir. Su trabajo ha aparecido en el programa Billy on the Street, de FUSE TV; en la Onion News Network y en la Upright Citizens Brigade. Sus videos en Internet han sido vistos por más personas que las que componen la población de Fiyi. Melinda vive en la ciudad de Nueva York. Le gusta andar en bicicleta, correr, comer pato laqueado a la pekinesa, y ver todas las producciones de Shakespeare que puede.

Summer

8 comentarios:

  1. ¡Hola! como una amante del romance más no de empalagamiento no se si esta seria una historia que leería, primero porque romeo y julieta no me gusto mucho, demasiado insta love y tragedia para mi, y segundo porque tu reseña me deja indecisa, ya partiendo de que no me gusto tanto la historia original no se si me iría con un retelling, lástima que tu también tuvieras sentimientos encontrados tanto con los personajes como con la trama ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa!
    Amo los libros de esta editorial siempre traen historias tan originales y bellas *-*
    Esta sin duda alguna me la llevo anotada a ver si me la puedo comprar jaja
    No soy muy amante del romance pero no creo que me venga mal un poco XD
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía este libro y es un género que me gusta, aparte de la trama que parece muy interesante, pero si a lo largo de la lectura te has encontrado indecisa de si te estaba gustando o no me hace ver que igual no engancha tanto como yo he pensado al leer la sinopsis y ahora mismo necesito libros que me atrapen desde el principio, con lo que de momento lo descarto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Aunque no tiene mala pinta, por ahora lo voy a dejar pasar que quiero bajar la lista de pendientes que tengo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Esta historia me parece algo interesante porque es curioso leer algo que sea después de lo que sucedió con Romeo y Julieta pero hay varios elementos que no me terminan de convencer como es que el villano sea facilmente deducible y que el romance no haya mantenido ese atractivo de amor-odio.
    Gracias por la reseña.
    вєsღs

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me llama la atención desde hace mucho este libro por eso de lo que pudo haber pasado después de romeo y julieta, espero poder leerlo pronto.

    Gracia por la reseña y saludos :)

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    No lo ocnocía, pero por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  8. Holaa
    Puesto que me encanta Romeo y Julieta creo que es necesario que lea este libro, le tengo apuntado para más adelante, porque creo que me va a entretener bastante
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besitos ^^

    ResponderBorrar