Los Cuentos Negros De Ofelia II - Jorge A. Estrada

Título: Los Cuentos Negros De Ofelia II (Ofelia #2).
Título Original: Los Cuentos Negros De Ofelia II (Ofelia #2).
Saga: Ofelia - 1° de ?.
Autor: Jorge A. Estrada.
Editorial: Ediciones Urano - Uranito.
Colección: Uranito.
Fecha de Publicación: Abril 2017.
ISBN: 9786077480891
N° de Páginas: 125

Sinopsis: Ofelia es una peculiar niña que adora los cuentos de terror. Sin embargo son tan pocas las historias de miedo que ocurren en el mundo de los niños que ella misma se dio a la tarea de crear su propia serie. En este, su segundo libro, ha reunido un puñado de espeluznantes cuentos negros que van de regalos sorprendentes, pijamadas aterradoras, a historias que suceden en océanos imposibles, cuevas malditas y hasta cuentos de hadas retorcidos. ¿Te atreverás a leerlos y saber qué pasa por la mente de esta adorable niña oscura?

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para esta reseña.



Opinión Personal:


Recuerdo que cuando leí la primera parte de esta saga tenía muchísimos sentimientos encontrados porque me había gustado la idea de la historia y la pequeña Ofelia, pero no me había convencido del todo porque existían cosas que no me gustaban para nada. 

Cuando supe que pronto saldría la segunda parte mi interés aumento porque deseaba ver si la historia mejoraría, si de alguna forma esta vez tendría ese ingrediente que hizo falta para convencerme en un principio y aunque no es en la cantidad que hubiera querido, esta vez me gustó mucho más y me parecieron mejores cada una de las historias, por lo que Ofelia ha mejorado muchísimo desde su primer libro, claro, desde mis perspectiva personal.

Ofelia se encuentra esperando que su día preferido empiece, el décimo tercero día del mes, ha hecho mil preparativos para su día especial y está más que ansiosa por empezarlo.  Cuando el reloj marca la medianoche la gran aventura está por comenzar con la única forma en que se puede celebrar un día como este, un buen maratón de historias de terror. 

En compañía de sus juguetes más tétricos y con una ambientación sombría, el maratón de relatos comenzara, cada uno con más horror que el anterior. El recorrido de la noche nos llevara por historias de terror que la imaginación de Ofelia le ha brindado, nos llevara de la mano para hacernos partícipes de sus elementos preferidos y sobre todo, de lo que más prefiere hacer, vivir en un mundo lleno de terror, vampiros, murciélagos, momias, zombis y brujas.

Podremos conocer relatos de niños groseros que obtienen su merecido, mejores amigas que ven su amistad puesta a prueba, casas embrujadas, hadas que son todo menos amables y bondadosas, además de muchísimas experiencias con lo desconocido que provocaran un escalofrió en el ambiente. Al final, la pequeña Ofelia se despide de nosotros no sin antes prometernos una próxima noche con muchas más historias aún más terroríficas. Definitivamente no podemos esperar por ellas.

Hay algo que me está gustando últimamente en los libros infantiles que son de terror y es el hecho de que buscan dar moralejas por medio del temor, algo así como dar lecciones con un poco de miedo para que los pequeños entiendan que acciones pueden estar mal y aunque si, quizás algunos puedan creer que es algo cruel, como tía de dos pequeñas bestias peludas con baterías infinitas puedo decir que  a veces un pequeño susto enseña mucho más que unas palabras bonitas, claro, todo de una forma en que el pequeño pueda comprender el mensaje y no quedar traumatizado por el resto de su vida.

Así que por lo que podrán ver las historias no solo contienen terror sino también son acompañadas de alguna enseñanza o especie de moraleja, que dejara a nuestros pequeños pensando. 

Esta vez me parecieron menos traumáticas que en el primer libro y mucho más “didácticas” por decirlo de alguna forma, pues creo que se deja claro el mensaje sin llegar a un punto en que pueda causar pesadillas, claramente esto lo digo desde mi percepción.

La narración del autor sigue siendo súper entretenida y atrapante, poseyendo las herramientas necesarias para atrapar al lector y lograr que el interés continúe a través de las páginas, además de que sabe cuándo es el momento adecuado para agregar misterio a cada una de las historias y tenerte con la piel de gallina. Creo fielmente que este libro lo puede disfrutar cualquier tipo de persona sin importar su edad, especialmente si gusta de los libros de terror.

De las historias narradas sino mal recuerdo dos fueron mis preferidas, especialmente una de la que no le relatare mucho pero en cierta parte da el mensaje de que los padres deben de aprender a no competir por el amor de sus hijos y especialmente a saber, que hay lugares para pelear y que estos no son enfrente de los pequeños. 


“La niebla es el suéter de los bosques encantados”.

“Hay pocas cosas tan importantes para los papás de Leonardo como las vacaciones. Según ellos, no solo se trata de descansar, sino que también son tiempos para descubrir. Por eso no gustan de playas comunes ni ciudades turísticas, prefieren encontrar rincones secretos o desconocidos”.

“Mientras camina con esa vela entre las manos, su sombra parece repetirse en varias direcciones, aunque viéndolo con cuidado son muchas las sombras que la siguen. Ofelia se siente acompañada porque para ella, las sombras son sus mejores amigas. Y eso es algo muy importante en su mundo”.

“Porque para una niña su mejor amiga es lo más importante. Algunas cambian de mejor amiga cada semana, mientras otras, se quedan con la misma durante toda la vida”.

“El placer de ir por un lugar prohibido los emocionaba mucho más que un millón de mariposas”.

“Koala era el apodo que le había puesto Sandra a Dulce, su hermana menor. Y es que casi todo le daba miedo. Uno de sus mayores temores era pasar una noche fuera de su casa. Por eso había rechazado montones de invitaciones de pijamadas. Sandra siempre le decía que algún día tendría que superar ese miedo. Si no lo hacia una vez toda su vida encontraría algún pretexto para rechazar cualquier invitación”.

“El amanecer acecha. Se dice que el máximo frio de la madrugada se alcanza poco antes de que salga el sol”.

“Como cada noche, mientras se va quedando dormida, abre rápido los ojos para verificar que no esté el monstruo. Y es que Ofelia está convencida de que cuando tiene sueño, un monstruo gigante la acecha esperando a que se duerma. También cree que cuando finalmente cae dormida el monstruo la devora de un bocado. Dormir es estar adentro del estómago del monstruo; desde ahí puede soñar, y mientras, gira duerme y sueña. Despertar significa que el monstruo la vomita, aun con restos de saliva que no es otra cosa que la pereza con la que amanece y tanto le cuesta sacudirse”.


La variedad de relatos nos brinda opciones para escoger nuestro preferido, así como para todos los gustos exigentes o no. Ofelia es una niña encantadora que tiene el don de crear historias tétricas desde su amplia imaginación pero personalmente en ocasiones me pareciera que todo está relacionado al terror y que en ocasiones es hasta excesivo, no sé si me explico, como que nuestra pequeña anfitriona se toma muy en serio lo del mundo oscuro y de terror, que no digo que este mal pero como he dicho, en solo un par de ocasiones me ha parecido un poco… exagerado. Aun así, he disfrutado de la lectura y muero por saber que nos traerá Ofelia en la tercera entrega.

Veredicto:

Ampliamente recomendable para aquellos pequeños y no tan pequeños que gustan de la historias de terror con mensajes y bastante originalidad. Historias de terror que nos son presentadas por una niña bastante especial que nos mantendrá expectantes página tras página. 


Sobre el escritor:
Nació en la ciudad de México, el 15 de enero de 1975. Narrador. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y cinematografía en el CUEC de la UNAM. Realizador de la barra infantil de Once TV. Productor, director y escritor de cine. Ha colaborado en Día Siete y Correo del maestro. Beneficiario del programa Estímulos a creadores de IMCINE en la categoría de Escritura de guión cinematográfico 2011. Premio Juan Rulfo 2004 de RFI-Radio Educación para guión dramatizado por Campeona sin corona. Mención honorífica en el VI Concurso Internacional Invenciones 2014, en la categoría de Narrativa infantil y juvenil. La revolución de Juan Escopeta (2010) fue su ópera prima como director de cine animado. Ha enfocado su trabajo creativo hacia el público infantil.

Se desconoce la fecha para la tercera parte de esta historia.

Summer

6 comentarios:

  1. Hola, me gustan los libros para niños y Los Cuentos de Ofelia estaban en la lista. Es bueno saber sobre la escritura del autor es tan atrapante y que mejoró de un libro a otro ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Ofelia más terror me recuerda mucho a una película que se llama el laberinto del fauno, me alegra que disfrutaras al lectura y que te dejara con mejor sensación que el primer libro, sin embargo lástima que a veces te pareciera mucho terror para el punto infantil desde el que está planteado, me gustó conocer tu opinión ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! En este caso no me llama demasiado la atención este libro con lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Suena a algo que habría amado de niña. Tenía una obsesión con las historias de terror.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  5. Holaaa
    Tengo ganas de leer esta saga la verdad, aunque no he podido empezarla
    ¡un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Se ve interesante el libro, pero sí me llama la atención el que lo pinten un poco infantil si las historias están algo fuertesonas. De cualquier forma, quiero leerlo, soy amante de esas cosas, jajaja *-*
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderBorrar